Connect with us

Podcast

GLOBAL . WPP se une a Spotify para ofrecer soluciones publicitarias innovadoras

Published

on

WPP y Spotify

Recientemente, WPP y Spotify han anunciado una nueva alianza estratégica global que permitirá a WPP ofrecer a sus clientes acceso temprano a los innovadores productos publicitarios de Spotify, inteligencia de primera mano y formas creativas de llegar a audiencias comprometidas a escala.

Como parte de la asociación, Spotify se convertirá en la primera plataforma de audio digital en integrarse directamente en los productos y soluciones de WPP. Esto incluye una exploración en conexión con la plataforma de insights de Choreograph.

WPP tratará de utilizar Spotify para desarrollar integraciones que proporcionen información de primera mano sobre las ocasiones de Spotify para ayudar a los clientes a comprender los patrones de escucha agregados con el fin de informar estrategias de publicidad de audio digital más creativas y eficaces.

WPP trabajará con Spotify para ofrecer a sus empleados y clientes programas de formación y liderazgo intelectual líderes en el mercado que se centren en la creatividad del audio digital y en los innovadores productos publicitarios de Spotify. Los equipos y clientes de WPP también se beneficiarán de un acceso temprano a la investigación neuro-insights de Spotify centrada en las tendencias y percepciones de la audiencia.

Uno de los primeros resultados de la colaboración es una versión específica para clientes de WPP del estudio Sonic Science insights de Spotify, realizado con la agencia Mindshare de WPP, que detalla la conexión entre Spotify, los anuncios de audio digital y los oyentes.

En colaboración con la empresa de investigación Neuro-Insight, Spotify recreó su estudio Sonic Science Volume 1 utilizando anuncios de audio de clientes de WPP para explorar cómo sus anuncios desencadenan el compromiso, la intensidad emocional, la memoria y mucho más. Los resultados más destacados son:

Audiencia inmersa: Spotify impulsa de forma consistente niveles más altos de engagement frente a otros formatos de medios como los medios visuales (+24%), otros medios de audio (+27%) y medios sociales (+38%), con un aumento de las cifras respecto al estudio de Spotify de 2021.

Mayor engagement en los anuncios: se observó que los oyentes estaban más comprometidos con los anuncios de los clientes de WPP en este estudio que en el estudio de 2021, con un aumento del 17% en la transferencia de compromiso con los anuncios cuando los oyentes pasaban de escuchar música o podcasts a un anuncio de audio real de un cliente de WPP.

Fuerte engagement tanto en entornos de podcast como de música: el estudio demostró que la participación en los anuncios sigue siendo alta entre los oyentes independientemente de si escuchan música (+29%) o podcasts (+36%).

Acerca de WPP – WPP es la empresa de transformación creativa. Utilizamos el poder de la creatividad para construir un futuro mejor para nuestra gente, el planeta, los clientes y las comunidades. Para obtener más información, visite www.wpp.com.

Acerca de Spotify – La misión de Spotify es liberar el potencial de la creatividad humana dando a un millón d e artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutarlo e inspirarse en él.Hoy en día, más oyentes que nunca pueden descubrir, gestionar y disfrutar de más de 100 millones de pistas, 5 millones de títulos de podcasts y 350.000 audiolibros en Spotify.

Fuente: wpp.com

Podcast

PODCASTS . Libro del Podcast: un manual a la narración de las “oralidades colectivas”

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

La “apropiación” del podcast por medios comunitarios y colectivos sociales es el centro del libro coordinado y publicado por los investigadores Ernesto Lamas y Gastón Montells, titulado “Poscat. El podcast después del podcast”, que refleja cómo la habilidad de Radios sin fines de lucro “de inventar las condiciones de su existencia” confluyó y favoreció la exploración de un formato que expresa “una continuidad” de la Radio pero que -a la vez- tiene una forma diferente de escucha.

“Los medios comunitarios siempre se vieron en la obligación de inventar condiciones de existencia y autonomía, de ser creativos a la hora de diseñar la gestión, sus programaciones, la sostenibilidad, la búsqueda de audiencia. En esos contextos, las Radios comunitarias se propusieron hacer todo lo que estuviese a su alcance y un poco más para expandir sus contenidos”, explicó Lamas, fundador de FM La Tribu, en diálogo con Télam sobre el nudo de esa estrecha relación entre podcast y medios sin fines de lucro.

En el libro se cita que el primer podcast de una Radio argentina fue publicado por FM La Tribu el 17 de julio de 2005. ¿Los medios alternativos y comunitarios fueron un espacio que alentó especialmente la experimentación y, con ello, el desarrollo del podcast?

– Ernesto Lamas: Los medios comunitarios siempre se vieron en la obligación de inventar condiciones de existencia y autonomía, de ser creativos a la hora de diseñar la gestión, sus programaciones, la sostenibilidad, la búsqueda de audiencia. En ese momento en La Tribu no sabíamos que habíamos sido la primera Radio argentina en publicar un podcast ni tampoco nos lo habíamos propuesto. Fue parte de un proceso de experimentación constante. El primer podcast publicado empezaba diciendo: “La tecnología sirve para decirle al mundo que no estamos de acuerdo”. Ese no estar de acuerdo significaba muchas cosas desde la perspectiva comunitaria y alternativa. La posibilidad de explorar un formato que de un modo analógico y artesanal las Radios comunitarias venían haciendo con producción de programas atemporales que se grababan en estudio, pasaban a casetes y enviaban por correo a decenas de otras Radios para que lo pusieran al aire. Ese precedente podría ser nombrado como “el podcast antes del podcast”. Además de la pasión sonora por indagar sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y la capacidad de incidencia a través de ellas en La Tribu creímos que Radio y podcast eran uno pero no lo mismo y permitían construir un proyecto transmedial y simultáneo donde se complementan, se fugan hacia sus propias especificidades y en la búsqueda de otros interlocutores. Uno y otro son una continuidad y no una réplica.

¿Qué mirada tiene de cómo las principales Radios comerciales abordaron el formato del podcast?

EL: No se puede generalizar pero sí marcar tendencias y una buena parte de las Radios comerciales utilizan al formato como una repetición de contenidos emitidos al aire y no realizan producciones especiales. Hacen recortes de segmentos, entrevistas, editoriales o columnas de los programas habituales que consideran importantes para fijar la identidad de la Radio o de sus conductores y lo presentan como un contenido aparte. Nosotros no somos sommeliers de podcast pero tenemos nuestras preferencias y creemos que por sus condiciones de producción y de recepción el podcast permite realizar contenidos elaborados, precisos, muy detallados. No importa si son de música, física cuántica, la historia de las Radios comunitarias o de análisis político. El podcast puede tener una narración usando todas las posibilidades de la sonoridad porque se escucha de modo muy distinto a como se escucha la Radio, que al ser en vivo es más inmediata, efímera, espontánea, incluso accidentada y perecedera. El podcast permite producir para durar y llegar a destinatarios que demandan otra exigencia de elaboración, que no son necesariamente locales sino que permiten dialogar con y desde cualquier parte del mundo. En el libro destacamos a los medios comunitarios que en su búsqueda por lograr nuevas audiencias e instalar otros temas y protagonistas se preocupan por producir podcast de calidad, intentando contar otras historias muchas de las cuales están alrededor. Proponemos salir del encierro que a veces inducen los estudios de grabación y mirar y escuchar otras fuentes y protagonistas.

¿Qué valor le dan al debate para ubicar en estas producciones dentro de una categoría (podcast, Radio…)? En un momento del libro citan un trabajo de Amarc que establece 14 formas no tradicionales de hacer Radio. En otro dicen “Si se autopercibe podcast, es podcast”. ¿No es importante en esta etapa llegar a una conceptualización precisa?

Gastón Montells: El libro documenta una perspectiva, la del podcast social y una apropiación, la del modo en que esta oportunidad narrativa es utilizada por las prácticas de los colectivos sociales para continuar su enunciación pública en las superficies digitales y de esa manera aumentarse como proyectos. El mismo nombre del libro anuncia ese uso y se permite un atrevimiento. “Poscat” está mal escrito a propósito. Como una manera de aproximarse a nombrar una práctica que en los territorios comunitarios es fundacional de la autonomía comunicacional desde la gestión colectiva. Además, en la parte superior de las páginas hay definiciones que fuimos relevando de las dinámicas de los talleres donde las y los participantes elaboran sus propias maneras de contar qué es un podcast. Nos gusta pensar que el libro está ahora mismo escribiéndose a partir de las lecturas y las intervenciones que los y las lectoras hacen en él. Así del mismo modo se elabora una categorización comunitaria. A la vez las organizaciones sociales, y en ellas las Radios alternativas sin fines de lucro, vienen produciendo no sólo contenidos sino también sentido y reflexión conceptual con la autoridad de su protagonismo histórico. Respecto al podcast, hace casi 20 años que las Radios comunitarias son audaces realizadoras de episodios sonoros pero también de los marcos teóricos para abordarlos. El libro vincula y combina esos dos universos: aquel donde las y los realizadores definen su propia práctica de podcasting y aquel otro donde se comparten pistas precisas, herramientas, técnicas y recomendaciones probadas para producir contenidos sonoros atemporales elaborados a demanda. Nos gusta decir que Radio es todo lo que se parece a la Radio. Del mismo modo el podcast y todas las escuderías de la oralidad comunitaria.

El libro es producto de un trabajo colectivo y enhebra diferentes lenguajes, de la narración, la teorización al manual práctico, ¿Cuál es la circulación que imaginaron y qué respuesta han tenido hasta el momento?

EL: Efectivamente el libro es todo eso. Una narración colectiva, un manual práctico, la sistematización de una perspectiva, las anotaciones regionales alrededor de un formato de enunciación oral. Tiene el diferencial de ser un libro sobre un tema del cual prácticamente no hay libros, diseñado de una manera que no es habitual, para compartir una perspectiva sobre las historias que no se cuentan y que por eso mismo quisimos contarlas colectivamente. Un libro del que esperamos nazcan otros libros. Que circule en espacios de producción, se discuta en las universidades pero también en las escuelas y en organizaciones sociales, se use en las Radios y sobre todo acompañe las iniciativas de quienes deciden empezar un proyecto sonoro. Está siendo un libro que provoca lo que esperamos de una publicación: movilizarnos.

El libro se publica en un momento donde se pone en cuestión toda forma de fomento a la cultura y los medios de comunicación. ¿Qué desafíos entienden prioritarios en el presente y qué riesgos observan en el campo de los medios?

EL: El riesgo principal es que se deteriore la democracia y los derechos conseguidos en los últimos 40 años en materia de libertad de expresión. Las Radios comunitarias soportaron 25 años de alegalidad, desconocimiento y marginación por parte del Estado nacional y en 2009 luego de años de lucha junto a sindicatos, academia, comunicadores y redes de medios populares se consiguió la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual. Incluso cercenada por el gobierno macrista esa ley reconoce el derecho de los medios comunitarios, les reserva espectro y los apoya con un fondo de fomento. No solo en Argentina sino en buena parte del mundo el derecho a la comunicación de la ciudadanía tuvo avances significativos en la última década y en la conciencia ciudadana está cada vez más reconocido y consolidado. Retroceder en esos derechos sería un debilitamiento de la democracia y un recorte a la libertad que tanto se proclamó en campaña de modo ambiguo. Este libro es también una manera de aumentar la conversación pública sobre estas preocupaciones y desafíos. Sobre la posibilidad que tenemos de permitirnos existir comunicacionalmente de acuerdo a nuestras identidades, deseos y sentidos.

Fuente: Telam / Foto: Anabella Salem

Continue Reading

Podcast

DATOS . Los futuros oyentes de Podcast son jóvenes, mujeres y étnicamente diversos

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcasts

Un nuevo informe sobre los futuros oyentes de Podcasting pinta un panorama más joven, femenino y étnicamente diverso.

Según el informe Podcast Download de Cumulus Media y Signal Hill Insights, se observa un aumento significativo en la adopción de podcasts entre el grupo de edad de 18 a 34 años.

El estudio revela que tres de cada diez personas en este grupo comenzaron a escuchar podcasts en el último año, lo que significa que la mitad de los nuevos oyentes de podcasts tienen entre 18 y 34 años.

Aunque los Millennials y la Generación Z lideran la adopción de podcasts, también se destaca que los adultos mayores se están sumando, representando el 29% de los recién llegados, con el 21% en el rango de 35 a 49 años y el 29% mayores de 50 años.

En cuanto a la inclinación de género, las mujeres muestran un interés superior en los podcasts, superando a los hombres con un 52% frente al 47%. Este cambio es opuesto a la audiencia general de podcasts semanales, donde los hombres representan el 53%.

El informe también destaca una mayor diversidad étnica entre los nuevos oyentes de podcasts. El 40% de los recién llegados son afroamericanos o hispanos, con un 21% de afroamericanos y un 19% de hispanos.

Aunque atraer nuevos oyentes es crucial para el crecimiento de la industria, el informe revela que aquellos que llevan más tiempo escuchando podcasts tienden a dedicar más tiempo al medio.

El 35% de los recién llegados se consideran grandes consumidores, pasando seis o más horas semanales con los podcasts, un 13% menos que los consumidores generales.

Un aspecto interesante es que el 56% de los recién llegados buscan constantemente nuevos programas, al igual que el 43% de los oyentes veteranos que escuchan podcasts durante más de cuatro años.

En conclusión, los recién llegados a los podcasts, especialmente aquellos de 18 a 34 años, están impulsando el crecimiento del medio, mostrando un interés significativo en la exploración de nuevos contenidos. Además, la inclusión de video puede ser crucial para atraer a este público en crecimiento.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Podcast

ESCUCHA . Listado Top 10 de los Podcasts más reproducidos de Spotify Argentina

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

Los Podcasts han ganado fama y se han posicionado entre el gusto del público argentino a raíz de la llegada de plataformas por streaming en el nuevo milenio como es el caso de Spotify.

Son productos de audio que están a disposicióna través de archivos o plataformas por streaming y una de sus grandes ventajas es que el usuario puede escucharlo cuando lo desee y cuantas veces quiera.

Estas producciones han sido bien recibidas en Argentina y prueba de ello son estos 10 Podcast

1. Caja Negra

Caja Negra es un viaje. Es el lugar donde todo queda registrado. Es donde queda guardado un momento de tu vida. ¿En qué momento de tu vida hiciste el clic que te cambió para siempre?

2. La Cruda

A Migue Granados siempre le interesó molestar, pelear e indagar para llegar un poquito más lejos. En cada episodio Migue entrevista mano a mano, en una charla íntima y sincera, a distintas personalidades con historias de vida singulares. Una sola premisa: preguntar y discutir hasta la última vértebra; sacarnos las caretas para hablar de lo que nos pasa de verdad. La vida tiene una parte crudaY Migue no la deja de lado.

3. Financiero, Monetario e Irreverente

El podcast de Leandro Ziccarelli sobre finanzas, economía y otras yerbas. Ponete cómodo porque te voy a hacer enojar y, sin que lo notes, vas a haber aprendido algo de finanzas o economía.

4. Psicologia Al Desnudo

La gestión emocional es la llave de acceso a una vida con sentido. ¡Y está en tus manos aprenderla! De la mano de la Psicóloga Clínica Marina Mammoliti nos sumergimos a bucear en las profundidades de la mente. En cada episodio de Psicología al Desnudo, el podcast 1 en salud mental y top 13 global, encontrarás herramientas muy valiosas para tu bienestar.

5. Tu Desarrollo Personal

Desarrollo personal, espiritualidad, libertad financiera, emprender y liderazgo. Nuevo episodio los viernes.

6. El Podcast de Marian Rojas Estapé

Marian Rojas Estapé, médico y psiquiatra, nos ayuda en este podcast a entender aquellos aspectos fundamentales que afectan cada día a nuestra salud física y mental. Comprender es aliviar y así nos lo muestra desde su experiencia y conocimiento en cada episodio; en los que encontrarás consejos para vivir con más armonía a través del conocimiento de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestra conducta y de nuestro mundo emocional.

7. Nadie Dice Nada

NadieDiceNada con Nico Occhiato, Flor Jazmín Peña, Momi Giardina y Nacho Elizalde. Ahora también te acompañamos en formato podcast. Escuchanos en vivo desde Youtube, de Lunes a Viernes de 10 a 13hs.

8. Este Dolor No Es Mío. Mark Wolynn.

Identifica y resuelve traumas familiares heredados

9. La Verdad Sin Filtro

Todo acerca de relaciones amorosas e interpersonales, amor propio, el arte de sanar, psicología, temas espirituales y siempre revelando detalladamente las cosas como son: sin filtro.

10. Pasa a la Acción 

Sofia Contreras lidera el Grupo SC, consultora, academia y conferencias internacionales y comparte  herramientas, metodologías y técnicas sobre productividad, mentalidad y negocios para que puedas lograr lo que te propongas.

Fuente: Newsroom Infobae

Continue Reading

TENDENCIAS