Connect with us

Podcast

GLOBAL . Los Años Luz Podcast, una producción del periodista Humphrey Inzillo

Published

on

Ante cada episodio, el periodista Humphrey Inzillo invita a acomodarse en un sillón, destaparse una cerveza, o servirse una copa de grapa miel “o cualquier bebida espirituosa”, y disfrutar de lo que va a venir. Vale la pena, porque lo que deviene en Los Años Luz Podcast es un repaso nutritivo, holístico, al hueso, de algún disco publicado por el sello Los Años Luz durante lo que va del siglo XXI.

“La idea de este podcast es algo que venía dando vueltas entre otras, el tema era cómo poner en valor el catálogo de un sello cuya obra y valor está dado precisamente por esta construcción”, señala Javier Tenembaum, factótum y creador del sello junto a Nani Monner Sans.

“Surgió con varias intenciones, sí. La primera fue la de poner en valor el catálogo del sello que, en algún sentido, si se me permite la analogía futbolera, es como el club Parque de la música popular argentina… un semillero de cracks”, agrega el melómano Humphrey, dueño de la idea, y argumenta. “Es como si fuera una cantera, ya que de allí surgieron, hace unas dos décadas, los primeros trabajos de artistas que hoy son masivos, como Kevin Johansen y Lisandro Aristimuño”.

Los podcast –seis a la fecha- se pueden escuchar en Spotify y siempre contienen la historia por detrás de varios de los discos más emblemáticos del sello creado en 1999. Tras el pedido inicial, Humphrey ubica la obra elegida en su marco histórico-musical, y luego habilita la palabra del autor del trabajo escogido. De Johansen, por tomar uno de ellos, que termina de orientar sobre The Nada, su revelador disco debut.

Allí, el cantautor cuenta pormenores conocidos y no tanto de aquel trabajo publicado en el año 2000. Ribetes de la formación que lo acompañó, su sonido, el variopinto rompecabezas musical que mixturaba funk, soul, sones centroamericanos, rock y buenas letras. Tras las palabras del autor, el melómano Inzillo se “encapricha” con tres temas del disco, los pica, y luego los mecha con otro testimonio de Johansen.

Los otros episodios subidos hasta ahora a la plataforma Spotify contienen historias, testimonios y músicas de Echale Semilla, de Axel Krygier; de Somos libres, el disco que Martín Buscaglia grabó en vivo en el Café Vinilo; de Soy pecadora, parte de la trilogía vital de Ana Prada junto a Soy sola y Soy otra; y de Azules Turquesas, de Lisandro Aristimuño, serie a la que se añadirá en breve otra tanda.

Una “segunda temporada” que el periodista y melómano Humphrey pone en palabras. “Estamos craneando la segunda temporada y exploraremos allí varias vetas. Por un lado, la que tiene que ver con la línea litoraleña, desde el discazo del enorme Ramón Ayala a los Núñez y su chamamé monumental; del pop rock sofisticado de Lucas Martí al klezmer porteño de Lerner y Moguilevsky, entre otros discos, que por supuesto también son universos artísticos por revalorizar”.

Lo de universo artístico es clave, dado el atentado al disco y su significado conceptual que implica el avance implacable de las plataformas, y la vuelta a esa especie de sencillo virtual que inunda las redes. Hacia tal punto va Tenembaum. “El consumo que ofrecen las plataformas, que hoy por hoy son el modo en que mayoritariamente se consumen los fonogramas, destruye en primer lugar el concepto de obra que es el álbum, el disco conceptual, y esto pareciera no tener retorno”, advierte. “Y lo otro que se destruye también es el concepto de sello curador, dado que ya no podemos pispear en las plataformas qué fue lo que editó nuestro sello preferido o buscar lo nuevo del jazz en los sellos emblemáticos, pues la plataforma no tiene esta opción. Creo que lo que estamos haciendo con estos podcasts es una defensa ante lo que se está viviendo respecto de la industria musical”, epiloga el productor musical y director del sello.

Fuente: Cristian Vitale / Pagina 12

Podcast

TENDENCIAS . Desde la pestaña de Spaces, Twitter es ahora también una app de Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Twitter ha anunciado que integrará un directorio de podcasts dentro de Spaces, su función de audio en directo para conversaciones en tiempo real. La pestaña se rediseñará para acoger las nuevas funciones en las aplicaciones para iOS y Android. Llegará de forma escalonada a todos los usuarios, comenzando por los de habla anglosajona.

Dentro de Spaces, se podrá ver una selección de programas en directo o contenido ya producido clasificado según la temática: Noticias, Deporte, Música, Cine, etc. Un algoritmo se encargará de seleccionar contenido específicamente a cada usuario. Por ejemplo, si este sigue a periodistas cubriendo el conflicto en Ucrania, se le mostrarán conversaciones en directo sobre esta temática o programas relacionados.

«Los estudios que hemos llevado a cabo de forma interna indican que casi la mitad de las personas que usan Twitter en Estados Unidos escuchan al menos un podcast al mes, así que queremos que nuestros usuarios puedan encontrar nuevos podcasts en Twitter que les puedan ser de interés».

La estrategia de Twitter es agregar podcasts para aumentar el tiempo que pasa cada usuario dentro de la aplicación y, por ende, que visualice más tuits patrocinados y anuncios, que es la principal vía de ingresos de la compañía. A Spotify le está funcionado muy bien, y le ha servido para crear una nueva fuente de ingresos más rentable que la reproducción musical.

Twitter ya ha coqueteado con la idea de que los usuarios escriban artículos directamente dentro de la plataforma. Esta idea, que tiene sentido porque la única forma de escribir sin limitación de caracteres son los hilos o enlazar artículos, ha sido descuidada desde su lanzamiento. Lo mismo ocurre con Spaces, una buena función a la que se le dio una especial importancia dentro de la interfaz, pero que ha sido abandonada sin actualizarse hasta ahora.

La posibilidad de grabar las conversaciones en directo, que surgen en Spaces y su posterior escucha y catalogación, podrían hacer que la función se hiciese más popular. Habitualmente, surgen conversaciones interesantes y espontáneas de valor. Y ayuda a que numerosos usuarios se atrevan a exponer sus ideas sin tener que recurrir a una inversión de dinero y tiempo previa para publicar un podcast.

Más confusa es la función de que se puedan escuchar podcasts alojados en otras plataformas dentro de Twitter. La mayoría de usuarios ya usa Apple Podcasts, especialmente en Norteamérica, o Spotify. Pero puede ser una propuesta que ayude a los seguidores de un usuario a conocer más al creador de contenido fuera de la plataforma.

Para que Twitter pueda si quiera rivalizar con Spotify, Apple Podcast o cualquier otra aplicación de reproducción de podcasts, tendrá que ofrecer la retahíla de funciones que el usuario ya asume como básicas; como la descarga de episodios para escucha offline.

No obstante, Twitter cuenta con una gran ventaja: puede enlazar la conversación en tiempo real con un contenido en concreto. El usuario que escucha un podcast que le gusta va a Twitter a compartir sus impresiones. Así que, ¿por qué no escucharlo dentro de Twitter mientras lee los comentarios de otros usuarios sobre el episodio? Las posibilidades son numerosas, pero, si atendemos al historial de los últimos cambios en Twitter, lo más probable es que sea otra función desaprovechada.

Fuente: Félix Palazuelos / hipertextual.com

 

 

Continue Reading

Podcast

TENDENCIAS . Los jóvenes escuchan Podcast y música retro para aliviar el estrés

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La generación Z de entre 18 a 24 años se asume como estresada. Una pandemia, la incertidumbre económica global y un conflicto bélico han marcado su periodo de formación y primeros años productivos.

De alguna manera deben aliviar ese estrés y han encontrado en las plataformas digitales un refugio. Así lo reflejó Spotify en su último informe, compartido por Forbes.

No son solo los usuarios de Spotify -que ya suman más de 422 millones en 183 países– los que escuchan dentro de la plataforma, la plataforma también los escucha a ellos y así la compañía ha elaborado por cuatro años consecutivos su estudio Culture Next. Con una plataforma de streaming intelligence la compañía es capaz de estudiar actitudes y estados de ánimo de sus usuarios de acuerdo con la música y podcasts que consumen.

Como parte de la reciente edición de Culture Next, Spotify realizó ocho focus groups en Zoom mediante los que entrevistó a más de 50 personas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur. También hizo entrevistas con líderes de opinión en la industria de la publicidad y el audio, así como entrevistas cuantitativas a 12,500 personas.

En entrevista con Forbes México, la jefa de Ventas de Publicidad para Latinoamérica de Spotify, Diana Ramírez, comentó que parte de los hallazgos del Culture Next es que ” la generación Z sigue reportando niveles de estrés más altos que la [generación] millennial “. Para aliviar este estrés los jóvenes de 18 a 24 años encuentran un buen refugio en los podcasts, a cuyos hosts consideran como referentes válidos, incluso por encima de los presentadores tradicionales de televisión.

“En los podcasts encuentran respuestas que revisan antes de hablar con sus familias. Es un parteaguas que estamos viendo, se sienten seguros en los podcasts para encontrar más información, tener más respuestas y entonces abrirse al mundo”, comenta Diana Ramírez. Solo el año pasado, la escucha de podcasts promedio de la generación Z en México experimentó un aumento del 90% en Spotify entre el primer trimestre de 2022 y el año anterior.

Y dentro del consumo de podcasts hay un matiz importante: la salud mental. Las redes sociales aumentaron las inseguridades al exponer los experimentos de identidad y los tropiezos de los jóvenes y la pandemia aisló a esta generación de sus compañeros en el momento que más se necesitaban. Con todo este contexto, la generación Z en todo el mundo siente más preocupación por la salud mental, incluso más que la generación millennial.

El Culture Next 2022 de Spotify menciona que la generación Z busca “tiene una mayor necesidad de procesar sus emociones más crudas y el audio les brinda un apoyo crítico para eso, en especial los podcasts”. La mitad de los jóvenes de 18 a 24 años en México escuchan podcasts al menos una vez a la semana y la salud mental es el principal género de podcasts de la generación Z a nivel mundial. Los podcasts les brindan ayudan sin tener que pedirla.

Al respecto Diana Ramírez comenta que “56% de los jóvenes entre 18 y 24 años indican que recurren a los podcasts para obtener respuestas a preguntas difíciles o personales antes de hablar con sus familias sobre ello. En los podcasts encuentran este ambiente seguro en donde se habla de cosas que probablemente en sus ambientes familiares no se hablan con tanta apertura”. Este tipo de contenido se ha convertido en un complemento para sus conversaciones y formación.

Fuente: ambito.com

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Análisis de Media Audit sobre los Podcast y la atracción de los latinoamericanos

Published

on

By

Redacción deRadios.com

The Media Audit realizó un análisis con los datos de cinco encuestas representativas en donde se analizó la escucha de Podcast entre los pertenecientes a la población latinoamericana.

En esta comparación se halló que la edad promedio de las personas de este segmento que escucharon Podcast durante 60 a 179 minutos durante un día, fue de 35.1 años.

Por otra parte, se indagó que el ingreso familiar promedio anual de los latinoamericanos que escuchan Podcasts es de 63,600 dólares, lo cual los coloca en el rango de entradas medias.

The Media Audit llegó a la conclusión de que los latinos más jóvenes del hogar, son los que más tiempo pasan al día sintonizando este medio.

Los de este segmento en el mercado de Miami pasaron al día en promedio 116 minutos oyendo Podcast, mientras que en Little Rock esta cifra se elevó a 279, por otra parte, en Colorado Springs fueron 256 y en Portland 196. El promedio de minutos que pasa la Gen Z al día con estas grabaciones es de 196 minutos, es decir, hay un consumo insaciable de este contenido.

La segunda generación de latinoamericanos en Estados Unidos que más suele pasar tiempo escuchando Podcasts son los Millennials, quienes en promedio oyeron 102 minutos al día; por su parte, la Generación X pasó 80 minutos al día y los Baby Boomers 52, siendo este último segmento el que menos tiene cercanía con el medio de audio.

Es importante mencionar que en este estudio también se consideró a la población LGBT, quienes promediaron 196 minutos de escucha de Podcast al día, al igual que la Gen Z.

Se hizo una división acerca de las etapas de vida de los latinoamericanos y se concluyó que los solteros menores de 35 y sin hijos escuchan en promedio 119 minutos de Podcast al día, mientras que los casados menores de 35 y sin hijos escuchan 236 minutos.

Los casados mayores de 35 años, pero sin hijos escucharon sólo un promedio de 57 minutos diarios y los solteros mayores de 35 años y sin hijos sintonizaron 48 minutos al día en promedio.

Fuente: Inside Radio

 

Continue Reading

Trending