Connect with us

Podcast

GLOBAL . Los Años Luz Podcast, una producción del periodista Humphrey Inzillo

Published

on

Ante cada episodio, el periodista Humphrey Inzillo invita a acomodarse en un sillón, destaparse una cerveza, o servirse una copa de grapa miel “o cualquier bebida espirituosa”, y disfrutar de lo que va a venir. Vale la pena, porque lo que deviene en Los Años Luz Podcast es un repaso nutritivo, holístico, al hueso, de algún disco publicado por el sello Los Años Luz durante lo que va del siglo XXI.

“La idea de este podcast es algo que venía dando vueltas entre otras, el tema era cómo poner en valor el catálogo de un sello cuya obra y valor está dado precisamente por esta construcción”, señala Javier Tenembaum, factótum y creador del sello junto a Nani Monner Sans.

“Surgió con varias intenciones, sí. La primera fue la de poner en valor el catálogo del sello que, en algún sentido, si se me permite la analogía futbolera, es como el club Parque de la música popular argentina… un semillero de cracks”, agrega el melómano Humphrey, dueño de la idea, y argumenta. “Es como si fuera una cantera, ya que de allí surgieron, hace unas dos décadas, los primeros trabajos de artistas que hoy son masivos, como Kevin Johansen y Lisandro Aristimuño”.

Los podcast –seis a la fecha- se pueden escuchar en Spotify y siempre contienen la historia por detrás de varios de los discos más emblemáticos del sello creado en 1999. Tras el pedido inicial, Humphrey ubica la obra elegida en su marco histórico-musical, y luego habilita la palabra del autor del trabajo escogido. De Johansen, por tomar uno de ellos, que termina de orientar sobre The Nada, su revelador disco debut.

Allí, el cantautor cuenta pormenores conocidos y no tanto de aquel trabajo publicado en el año 2000. Ribetes de la formación que lo acompañó, su sonido, el variopinto rompecabezas musical que mixturaba funk, soul, sones centroamericanos, rock y buenas letras. Tras las palabras del autor, el melómano Inzillo se “encapricha” con tres temas del disco, los pica, y luego los mecha con otro testimonio de Johansen.

Los otros episodios subidos hasta ahora a la plataforma Spotify contienen historias, testimonios y músicas de Echale Semilla, de Axel Krygier; de Somos libres, el disco que Martín Buscaglia grabó en vivo en el Café Vinilo; de Soy pecadora, parte de la trilogía vital de Ana Prada junto a Soy sola y Soy otra; y de Azules Turquesas, de Lisandro Aristimuño, serie a la que se añadirá en breve otra tanda.

Una “segunda temporada” que el periodista y melómano Humphrey pone en palabras. “Estamos craneando la segunda temporada y exploraremos allí varias vetas. Por un lado, la que tiene que ver con la línea litoraleña, desde el discazo del enorme Ramón Ayala a los Núñez y su chamamé monumental; del pop rock sofisticado de Lucas Martí al klezmer porteño de Lerner y Moguilevsky, entre otros discos, que por supuesto también son universos artísticos por revalorizar”.

Lo de universo artístico es clave, dado el atentado al disco y su significado conceptual que implica el avance implacable de las plataformas, y la vuelta a esa especie de sencillo virtual que inunda las redes. Hacia tal punto va Tenembaum. “El consumo que ofrecen las plataformas, que hoy por hoy son el modo en que mayoritariamente se consumen los fonogramas, destruye en primer lugar el concepto de obra que es el álbum, el disco conceptual, y esto pareciera no tener retorno”, advierte. “Y lo otro que se destruye también es el concepto de sello curador, dado que ya no podemos pispear en las plataformas qué fue lo que editó nuestro sello preferido o buscar lo nuevo del jazz en los sellos emblemáticos, pues la plataforma no tiene esta opción. Creo que lo que estamos haciendo con estos podcasts es una defensa ante lo que se está viviendo respecto de la industria musical”, epiloga el productor musical y director del sello.

Fuente: Cristian Vitale / Pagina 12

Podcast

OPINIÓN . ¿El Podcast matará a la estrella de la Radio? Por Fitó-Carreras y Vidal-Mestre

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Podcast es un formato de audio alojado en un repositorio virtual que puede escucharse bajo demanda a través de cualquier dispositivo de reproducción digital, ya sea con suscripción o con acceso libre.

Su denominación proviene de la unión de las palabras POD (Public On Demand) y broadcasting (“emisión” en inglés). El término fue introducido en 2004 por el periodista estadounidense Ben Hammersley cuando, en un artículo, se refirió así al hecho de escuchar la Radio bajo demanda en un sistema de audio digital.

Los podcast pueden ser radiofónicos –contenidos que con posterioridad a su emisión en las ondas pueden escucharse en una plataforma de podcasting, también conocidos como sindicados– o nativos, pódcast creados ad hoc para el medio digital. Ambos comparten la misma naturaleza. La estructura, los géneros y el lenguaje empleados son los propios de la comunicación sonora.

En la actualidad podemos encontrar una gran oferta de programas o secciones de Radio alojados en plataformas o en las propias webs de los medios de comunicación. Gracias a estos repositorios digitales, la Radio puede almacenar sus contenidos en audiobibliotecas infinitas. Esta opción nos permite escuchar bajo demanda los contenidos de audio en el tiempo y lugar que escojamos. Ya no es necesario esperar al día y la hora en que se emite un determinado programa para escucharlo.

La digitalización sonora aporta grandes ventajas para el medio. En primer lugar, el podcasting amplía la oferta radiofónica configurándose como un nuevo canal para captar audiencias sin la limitación territorial de su cobertura ni temporal. Cualquiera puede acceder a él independientemente del lugar en el que se encuentre y del momento. El oyente de Radio acude al pódcast para recuperar el contenido emitido a través de las ondas o para escucharlo por primera vez, en caso de que no le haya sido posible hacerlo en directo.

También atrae a nuevos consumidores. No son oyentes de la emisora pero acceden al formato a través de los buscadores o de las distintas fórmulas de promoción del mismo: anuncios en los medios, enlace del pódcast en una página de internet, contenido sugerido por la propia plataforma, el boca a boca…

En segundo lugar, supone una nueva fuente de ingresos para la Radio de doble origen. Por un lado, la inversión publicitaria de los anunciantes, que tradicionalmente se anunciaban en el dial, se traslada al pódcast (con cuñas previas o de cierre, patrocinios, contenido patrocinado sonoro, etc.). Y por otro, se generan por primera vez ingresos provenientes del oyente. Se trata de los casos en los que es necesaria la suscripción con una cuota para acceder al contenido.

Finalmente, las plataformas de podcasting suponen para las Radios la existencia de un nuevo soporte para completar su oferta radiofónica. La estrategia transmedia usada por el medio puede ser de distinta índole. El pódcast puede presentarse como una herramienta para ofrecer a los oyentes contenidos exclusivos que solo se pueden escuchar en este formato, para completar los tratados previamente en un programa de radio, etc.

Los podcast echan por tierra los principales pilares en los que se sustenta el medio radiofónico: la inmediatez y su naturaleza fugaz y efímera. Los contenidos de Radio están pensados para ser consumidos en directo y desaparecer instantáneamente después de su emisión.

Además, la Radio responde a la actualidad, así que este factor temporal adquiere una gran importancia en la era de consumo bajo demanda. Con una escucha posterior, el contenido previamente emitido en directo a tiempo real pierde toda su frescura y en ocasiones su ser. ¿Qué sentido tiene escuchar tres días después un concurso de Radio en el que se pide la participación inmediata de la audiencia a través de Twitter o por teléfono? ¿Dónde está la verdadera emoción de seguir un partido radiado conociendo de antemano el resultado?

Los podcast producidos exclusivamente para ser consumidos en las plataformas de podcasting, es decir, aquellos que no han nacido en las ondas, se configuran como un nuevo género. Nos permiten explotar al máximo el lenguaje sonoro y el guion radiofónico. Al no tratarse de contenidos rescatados del directo, la realización y postproducción son mucho más cuidadas y calculadas al milímetro. La expresión “son cosas del directo” ya no sirve para salir del paso ante un problema técnico.

Además, nos permite profundizar en los temas abordados con más detenimiento. Los pódcast tienden a la especialización, el análisis y la reflexión. Todo ello es el resultado de su falta de límites temporales y de disponibilidad. A diferencia de un programa de Radio, no importa cuánto duren. Además, el espacio disponible para alojarlos es ilimitado y carece de caducidad en el tiempo.

A pesar de los avances tecnológicos, la identidad sonora seguirá siendo la misma con independencia del soporte en el que se emita o aloje y la denominación que reciba. De la misma forma que el vídeo no consiguió “matar” a la Radio, el pódcast tampoco lo hará, porque la naturaleza es la misma: el sonido seguirá siendo sonido.

La Radio es la inmediatez y fugacidad de los contenidos nacidos en directo, pero el podcast debe ser la perfección sonora de contenidos sostenidos en el tiempo. Estamos ante un nuevo género sonoro premium para oyentes sibaritas.

Authors

Maria Fitó-Carreras
Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

Montserrat Vidal-Mestre
Comunicación audiovisual transmedia, Universitat Internacional de Catalunya

Fuente: theconversation.com

Continue Reading

Podcast

TENDENCIAS . El paso a paso más sencillo para empezar tu realizar tu Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Un Podcast es un formato de sonido editado que, a diferencia de la Radio digital, puede ser escuchado en streaming o descargado en cualquier momento. En los últimos años ha revolucionado la manera en la que se consume contenido. En una definición más técnica, consiste en un audio o vídeo que se graba, edita y publica en formato digital, de manera periódica y por suscripción.

El podcasting es un fenómeno de crecimiento imparable y la EncuestaPod ofrece datos interesantes a este respecto. Por ejemplo, la frecuente renovación de su público: hasta un 40 % empezó a escucharlos en los dos últimos años. La pandemia, además, ha acelerado la explosión del audio en español: el 72,9 % de los encuestados ha aumentado su consumo de audio durante este periodo.

Otro dato interesante del informe es la preferencia de los dispositivos móviles para escuchar los programas. Un rotundo 82,9 % de los oyentes se decanta por smartphones y tabletas, aunque también se ha observado un ligero crecimiento en ordenadores y portátiles: desde el 11,6 % de 2019 hasta un 14,8 % actual.

Hay muchos tipos y categorías. Se puede hablar de podcasts según contenido, técnica o dinámica.

# Un clásico es el Podcast grupal en formato conversacional, donde un grupo de personas prepara una charla y se reúne para grabarla. Puede hacerse en persona o por videoconferencia y emitirse en directo o diferido.

# Otro muy habitual es la entrevista, aunque requiere de talento y experiencia.

# El daily podcast o emisión diaria requiere constancia y planificación. Es de los más sacrificados, pero ofrece buenos resultados y facilita la construcción de una comunidad fiel.
También genera mucha conexión un podcast monográfico.

# Gracias a la identificación, funcionan los basados en experiencias personales o hechos reales.

# También pueden ser periodísticos, adaptaciones de Radio o televisión, audio-tutoriales y ficciones sonoras. Éxitos como los de ‘Serial’ y ‘Biotopía’ han ayudado a consolidar el formato.

¿Qué podcast quiero crear?

Lo primero es definir objetivos como el tipo de formato y el público al que se quiere llegar. Y, en consecuencia, qué temas a tratar pueden ser interesantes para dicha comunidad.

La planificación, base del éxito de un podcast

Es esencial generar y mantener un calendario editorial funcional que organice tiempos para investigar temas y prepararlos. También para contactar invitados, si va a haber más voces, y coordinar agendas.

Los detalles técnicos, imprescindibles

¿Tendrá una duración fija o dependerá del tema? La respuesta influye sobre el guion. Hay más, como si se grabará en persona o por videoconferencia y cuánto tiempo se necesitará para editarlo y subirlo.

Dónde grabar un podcast

¿Grabaremos el podcast en casa, en estudio o incluso en la calle? Al ser crucial la calidad del sonido, tendremos que tomar decisiones técnicas. Móviles y ordenadores han mejorado, pero contar con micrófonos y auriculares de calidad da puntos. Y no es necesario gastarse una fortuna.

Cómo grabar y editar un podcast

Se pueden crear desde el móvil; no obstante, es más cómodo y da más calidad un ordenador. Hay software de grabación y edición, por separado o uniendo ambas tareas. Por ejemplo, programas multiplataforma (Audacity), de grandes compañías (Adobe Audition) y hasta específicos (GarageBand para Mac). Si vamos a grabar videoconferencias hay apps para capturar pantalla y volcar dicho contenido, tipo Apowersoft o Zencastr.

En general, no se puede subir directamente un podcast a Spotify, YouTube, iVoox y otras plataformas dedicadas como Podimo, así que necesitaremos herramientas de hosting y publicación. La lista es interminable y nombres como Anchor, Audioboom y Backtracks permiten automatizar la subida. Si usas Spotify, su herramienta Spotify for Podcasters se ha convertido en esencial.

Cómo difundir el podcast

Aquí es crucial la alimentación RSS para que los usuarios se suscriban. SoundCloud, además, facilita el almacenamiento de los episodios; iVoox también reproduce en la misma página y archive.org nos da una URL para insertar donde queramos. No olvidemos la multidistribución: asegúrate de que tu herramienta de publicación lo coloca en las plataformas que te interesen.

También hay que dedicar tiempo al SEO u optimización en los motores de búsqueda. Desde configurarlo bien y hacerlo atractivo hasta moverlo por redes sociales, incluso creando propias. Implicar a familiares, amigos y conocidos influirá a la hora de generar comunidad. Haz crosspodcasting con creadores interesantes, reutilízalo en tu web o lanza newsletters. ¡El ciberespacio es el límite!

Cómo monetizar el Podcast

Hay muchas maneras de que un podcast genere beneficios. Entre las más comunes están el marketing de afiliados, ganando comisión por una compra en una plataforma externa y los patrocinios publicitarios, a través de crowdfunding o microdonaciones. También puedes ofrecer contenido premium, impartir cursos especializados, diseñar merchandising y organizar encuentros. No hay una única vía: prueba distintas posibilidades y mézclalas hasta que encuentres las que mejor te funcionan.

Fuente: Pablo Vinuesa / Nobbot

Continue Reading

Podcast

BUSINESS . Spotify compra Whooshkaa para monetizar programas de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Spotify continúa ampliando su arsenal de productos con la adquisición de Whooshkaa, una empresa australiana especializada en monetización de emisiones de Radio convirtiéndolas en Podcast.

Aunque algunas emisoras de Radio ya realizan llevan a cabo este procedimiento a través de sus propias plataformas, en el caso de Whooshkaa se integra la tecnología propietaria de dicha empresa en el sistema online de las emisoras de Radio que contratan el servicio.

Whooshkaa convierte los programas de radio en podcasts de manera que puedan monetizarse

La compañía sueca permite a las emisoras de Radio emitir sus programas de manera que ya están preparados para que la tecnología de Whooshkaa automatice su edición, eliminación de anuncios y publicación en formato Podcast, incluyendo la posibilidad de insertar anuncios específicos para esta forma de distribución del contenido.

Esta adquisición se enmarca dentro de la visión del futuro del audio expuesta por Daniel Ek, CEO de Spotify, quien a principio de este año declaro que «la Radio tradicional está muriendo».

En opinión de Ek, durante los próximos 10 años el concepto actual de Radio colapsará dejando atrás su tradicional tipo de concepción lineal, afrontando una transición que la llevará a convertirse a un formato de distribución de contenidos bajo demanda.

Es precisamente en ese apartado donde Spotify pretende llegar, puesto que es en ese modelo precisamente en el que se basa su servicio de streaming de música. De ahí el interés por ser pioneros en llegar a convertirse también aquí en plataforma de referencia donde los contenidos producidos por las emisoras de Radio lleguen a los oyentes mediante el formato Podcast. Segmento en el que ya está presente, incluyendo la posibilidad de suscripción a podcasts de pago desde la plataforma Spotify.

Lo más destacable no solo sería esta conversión en plataforma de referencia para distribución de contenidos provenientes de la Radio, sino que también y muy especialmente serían la plataforma de referencia para la comercialización de la publicidad que se insertaría en estos programas de Radio convertidos en podcast, encargándose de la comercialización de dichos espacios.

Fuente: Antonio Rentero / trecebits.com

Continue Reading

Trending