Connect with us

Medios

GLOBAL. Películas y series en Streaming para ver en este Día del Periodista

Published

on

Hoy 7 de junio se celebra el Día del Periodista, una buena excusa para repasar series y películas que, desde la pantalla, muestran cómo se vivía, en la era prepandemia, el oficio en redacciones, Radios y canales de televisión.

Aquí, cinco de las mejores historias que cuentan la vida y la obra de los periodistas disponibles en distintas plataformas.

 

The Hour / Disponible en Flow, Acorn TV, Movistar Play

Esta miniserie que produjo y emitió la BBC combina, en un buen cóctel narrativo, drama, romance y suspenso. Tiene dos temporadas de seis episodios cada una.

Ambientada en los años ’50, esta ficción británica sigue la vida de dos amigos, periodistas ambos, que cumplen el sueño de trabajar donde querían.

La historia comienza en 1956. Los personajes centrales, Bel Rowley y Freddie Lyon, cumplen con su tarea de informar, aunque no sobre el tema que les interesa: les toca cubrir los eventos de la realeza.

Ellos van por más. Un día se enteran de que un amigo de Freddie está armando un programa de actualidad titulado The Hour, en el que podrán, por fin, darles curso a sus inquietudes y a lo que ellos sienten como compromiso con el oficio.

Así, en medio de la crisis del Canal de Suez, descubrirán una conspiración del MI6 para encubrir mentiras, asesinatos y delitos del Gobierno.

Protagonizan Romola Garai (Bel Rowley), Ben Whishaw (Freddie Lyon) y Dominic West (Héctor Madden). La serie ganó un premio Emmy en 2013 al Mejor Guión de Miniseries y una nominación a la misma categoría un año antes.

En 2011 fue nominada a tres Globos de Oro para Mejor Miniserie, Mejor Actriz y Mejor Actor. Además, obtuvo ocho postulaciones a los premios BAFTA entre 20011 y 2012.

 

El EscándaloDisponible en Flow (para alquiler), Amazon Prime Video, Movistar Play

El escándalo cuenta un episodio ocurrido hace apenas cinco años, en 2016, durante la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos

Las denuncias por acoso sexual que dos de las conductoras estrella de la cadena de noticias Fox News hicieron contra su CEO y fundador, Robert Ailes.

Es una de las tantas películas gestadas, entre las buenas intenciones y el oportunismo, al calor del MeToo y el Time’s Up.

Esta historia cuenta con una alta dosis de suspenso y una cuasi antropológica inmersión en el mundillo conservador de Fox News, ejemplo del camino que han tomado algunos medios de unos años a esta parte.

El gran acierto es el tono, similar al de La gran apuesta, que también contaba un “hecho real” -el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008-, y ese parentesco tiene su explicación en que fueron escritas por el mismo guionista (Charles Randolph).

Mientras que Jay Roach, un director con experiencia tanto en comedia (Austin Powers, La familia de la novia) como en biopics (Trumbo), supo tocar un tema urticante sin perder jamás el sentido del humor.

Estos dos hombres contaron con un power trío femenino para llevar adelante el juego de la tragicomedia.

Margot Robbie -nominada al Oscar a mejor actriz secundaria por este trabajo- y Nicole Kidman son ideales para montar los dos extremos de ese subibaja que va de la risa a las lágrimas y de la gravedad a la liviandad una y otra vez.

En cambio, Charlize Theron no justifica su candidatura al Oscar como mejor actriz protagónica.

 

The Paper / Disponible en Netflix

 

¿Quién quiere comprar el periódico?”, se alertan los cronistas de la ciudad costera Rijeka, en Croacia. Ésta será la lucha de una redacción para sostener su independencia, sus lugares de trabajo y sus investigaciones sobre la corrupción financiera, estatal y policial.

Justo en plena crisis de las ventas en papel y del traspaso al negocio digital. Un magnate de la construcción quiere controlar Novine (“El periódico”), reemplazando editores y cronistas éticos por tecnócratas que se animen a ocultar sus actos ilegales y hasta un crimen familiar.

Pero la periodista Dijana Mitrovic, y otros que aún creen en la verdad, van a enfrentar a los poderosos para publicar y denunciar sin presiones. Las fake news y la posverdad no pueden matar la misión de la prensa de cara a un futuro mejor: informar.

En Netflix están disponibles las dos primeras temporadas, de doce y once capítulos cada una, emitidas originalmente entre 2016 y 2018. La tercera, de 2020, todavía no llegó a la plataforma.

 

En Primera Plana / Disponible para alquiler en Flow y Movistar Play

 

En primera plana habla de ética, personal y profesional. Es un drama sobre la investigación periodística que destapó el escándalo de abuso a menores por parte de miembros de la arquidiócesis de Boston.

Ganadora de dos Oscar (mejor película y guión), atrapa al mostrar diferentes mundos y submundos. Los de la jerarquía eclesiástica en Boston, los del diario The Boston Globe, el de los abogados que defienden a acusados e inocentes, y el del poder político.

En 2001 y durante ocho meses, un pequeño grupo de periodistas va a remover cielo y tierra para investigar qué es lo que sucedió en Boston. Cómo se ocultó, cómo se defendió y también cómo se usufructuó del drama real.

Hay un editor, Walter Robinson (Michael Keaton), que suele ser escéptico supervisando la labor de sus tres periodistas (Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Brian d’Arcy James).

Robinson, tanto como los otros tres, tiene raíces católicas, pero es el jefe el que se codea con los altos nombres de la comunidad, y el que empieza a ver que aquéllos con los que juega golf sabían más que lo que parecía.

Y el nuevo editor del diario, Marty Baron (Liev Schreiber), un outsider que acaba de llegar de Florida, y es de religión judía, huele que por ahí hay una conspiración.

En primera plana habla de la complicidad legal, social y política. También, de periodistas profesionales que lo dan todo por conseguir una verdad, no tan sólo una noticia.

 

The Newsroom / Disponible en HBO Go y Movistar Play

 

Cinco años son una eternidad en televisión. Basta contrastar los métodos y los ritmos de producción que sostuvo el equipo informativo de esta serie hasta 2014, cuando dijo adiós, con la verdad del negocio informativo actual.

A su protagonista, el presentador de noticias Will McAvoy (Jeff Daniels), hoy se lo tilda de ingenuo: quiso corregir la desinformación, la superficialidad y la falta de chequeo de datos brindando ejemplos morales, sin ver las negociaciones alrededor de cada noticia.

Esta serie de Aaron Sorkin refleja la adrenalina y los egos alrededor de las cámaras, y cómo cada palabra leída al aire tiene una mirada subjetiva de la realidad. Aunque se volvió extemporánea frente a las redes sociales y a una tensión inimaginable para los medios: la era de Donald Trump.


Fuente: Clarín.com

Medios

ARGENTINA . UNLaR trabaja en proyectos para presentar al ENaCom

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga informó que la UNLaR está elaborando proyectos que serán presentados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), tras conocerse la aprobación de la Resolución N°196 con el objetivo de financiar el Programa “Wifi 6”.

El rector destacó la ampliación del monto de financiamiento del Programa “Wifi 6”, que es implementado por el ENACOM y que prevé un costo de inversión de dos mil millones de pesos para ser distribuidos en proyectos que serán presentados por las universidades del país.

Quiroga, quien también es parte del Bloque de Rectores Peronistas, sostuvo que “estas acciones refuerzan las políticas del Gobierno nacional de mejorar el sistema educativo universitario” y agregó que “permite que las universidades sigan teniendo como visión prestar un servicio educativo de alta calidad académica y vanguardista en conectividad y nuevas tecnologías”.

El Proyecto “Wifi 6” está compuesto de tres (3) subproyectos denominados: “Infraestructura de conectividad con el prestador de servicio” orientado a la financiación de la infraestructura de conectividad que tenga por objeto la conexión de una o varias sedes universitarias con el prestador de Servicio de Acceso a Internet; “Infraestructura de conectividad interna de las universidades” orientado a la provisión de equipamiento de conectividad interna, la que estará compuesta por servidores de red genéricos, switches y puntos de acceso inalámbrico entre otros; y “Equipamiento para el desarrollo de aulas móviles digitales” orientado a la provisión de equipamiento para la realización de comunicaciones interactivas entre alumnos, investigadores y docentes de las universidades.

Este equipamiento incluirá la adquisición de netbooks para utilizar por parte de las universidades nacionales y de su personal docente e investigadores, los carros porta notebook, pantallas interactivas, cámara 4K con encuadre automático del orador, bloque de ruido y parlantes incorporados, entre otros.

En este sentido, el rector Quiroga destacó la gestión del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perscik, y de las autoridades anteriores a la actual gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias, “porque este proyecto prioriza la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en Argentina y posibilita el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC de todos sus habitantes”.

Fuente: uevarioja.com.ar

 

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Alertan que el uso desmedido de antenas produce enfermedades

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Durante los últimos días el Movimiento por Telecomunicaciones Saludables (MoTeSa) presentó una nota recomendando al Ministerio de Salud de la Nación y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), un escrito fundamentado con estudios sobre casos concretos, para que analicen científicamente las Leyes que regulan las radiaciones electromagnéticas de las torres de comunicación.

Lo hizo porque las normas vigentes fueron creadas en 1995 y considera que quedaron obsoletas en la sociedad actual. Además, las radiaciones de los celulares estarían permitidas si son inferiores a 300 gigaherz.

En este sentido la revista Environmental Research de científica ambiental y de salud ambiental, publicó una investigación que alerta sobre los daños que producen las torres mencionadas si no administran bien las radiaciones. Cabe destacar que esta gaceta antes de postear una nota, la misma es sometida a la duda por distintos grupos de científicos, luego de estos desafíos, finalmente es emitida por la editorial académica Elsevier.

“Se trata de una editorial académica que tiene distintas sedes en países bajos, se especializa en contenido científico, técnico y médico”, contó Franco Giglio, doctor en leyes y coordinador del MoTeSa de la provincia de Mendoza, departamento San Rafael, en una entrevista con Tiempo. Continuó relatando que el grupo del biólogo Alfonso Balmori “hizo una revisión completa de estudios realizados en 39 países diferentes y la publicó”.

“Estos países están urbanizados, y en más del 70% se encontró que las radiaciones electromagnéticas que emiten las torres de telecomunicación provocan distintos tipos de enfermedades”, explicó Giglio. Siguió advirtiendo que entre otras muchas cosas producen “cambios en los parámetros biológicos como rotura del ADN, aumento de la frecuencia de cáncer, que en algunos casos llega a ser cinco veces mayor que los valores en poblaciones alejadas de las antenas”.

“La revisión del grupo del biólogo Balmori es la más reciente, bien completa y se recomienda leerla atentamente”, remarcó el doctor en leyes. También dijo que en este sentido “es importante señalar que además hay muchos estudios realizados en animales y árboles que están cerca de las antenas, que obviamente no son conscientes de la cercanía al peligro, por lo cual nunca se les pueden atribuir efectos psicosomáticos”.

“Los efectos mencionados son esperables dadas las experiencias realizadas con seres humanos (CERENAT, Interphone, INTEROCC), con animales de laboratorio en USA (NTP) y en Italia (Instituto Ramazzini)”, repasó Giglio. Todos estos estudios científicos “demostraron que aumenta la frecuencia de cáncer”.

# Enfermedades que produce la instalación desmedida de torres: Cánceres, diabetes, deterioro cognitivo, alteración del ritmo cardiaco, cambio en la expresión genética, enfermedades cardiovasculares, daños en el ADN, aumento de los radicales libres, alteraciones en la calidad de los espermatozoides, abortos espontáneos, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), asma, daños neurológicos, enfermedad de Alzheimer y autismo. Son algunos de los tantos peligros asociados con las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia.

# Los escritos presentados: El MoTeSa presentó durante los últimos días escritos ante el Ministerio de Salud de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM. En estos documentos participan setenta localidades, diecisiete provincias y CABA. Además, los mismos están respaldados con las firmas de más de mil quinientas personas.

# El petitorio: Que se realicen los estudios científicos correspondientes sobre la radiación electromagnética que producen las torres -que instalan las tres empresas de comunicación del país- que en muchos casos resultan perjudiciales para la vida humana, animal y vegetal según las investigaciones científicas publicadas.

Explican que las Leyes que regulan, miden las radiaciones y deben determinar si afectan o no a la salud y al ambiente quedaron obsoletas; porque fueron creadas en 1995 y la comunidad ha evolucionado en gran manera. Sostienen que la norma tiene que ser modificada y adecuada a la sociedad actual. También aseguran que solo pretenden telecomunicaciones saludables que no pongan en riesgo la salud y el ambiente.

Fuente: Jesús Cabral @CabraAbelardo / tiempoar.com.ar

 

Continue Reading

Medios

CHILE . Radio Beethoven 97.7 cambia de casa en Las Condes

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La emisora dejará en los estudios ubicados en Avenida Apoquindo, pero no abandonará el barrio, pues sus nuevos cuarteles centrales estarán ubicados en calle Nevería, en Las Condes.

Por esta razón, el Amigo del Mes se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

2023 traerá nuevos aires a la Radio Beethoven, porque después de varios años instalados en el piso 10 de Apoquindo 4660, en Las Condes, la emisora se moverá un poco más al sur, más exactamente a calle Nevería esquina Cruz del Sur.

Desde esa arteria, la 97.7 continuará desarrollando su trabajo musical. En la actualidad se están realizando las adecuaciones espaciales para recibir con propiedad a la estación; por lo mismo, actividades como el Amigo del Mes estarán suspendidas por un tiempo.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse el año pasado, consiste en un sorteo cuyo premio es asistir a los estudios de Radio Beethoven y compartir un desayuno con los conductores y productores que le dan vida la estación.

«Tuvimos un excelente año 2022, con una gran participación e interés de los miembros del club por querer ser parte de esta actividad. Por ello, los invitamos a estar atentos, porque apenas nos sea posible retomaremos el Amigo del Mes», dice Lucía Santibáñez, coordinadora del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Fuente: Radio Beethoven

 

 

 

 

Continue Reading

Trending