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CHILE . Radio Beethoven 97.7 cambia de casa en Las Condes

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La emisora dejará en los estudios ubicados en Avenida Apoquindo, pero no abandonará el barrio, pues sus nuevos cuarteles centrales estarán ubicados en calle Nevería, en Las Condes.

Por esta razón, el Amigo del Mes se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

2023 traerá nuevos aires a la Radio Beethoven, porque después de varios años instalados en el piso 10 de Apoquindo 4660, en Las Condes, la emisora se moverá un poco más al sur, más exactamente a calle Nevería esquina Cruz del Sur.

Desde esa arteria, la 97.7 continuará desarrollando su trabajo musical. En la actualidad se están realizando las adecuaciones espaciales para recibir con propiedad a la estación; por lo mismo, actividades como el Amigo del Mes estarán suspendidas por un tiempo.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse el año pasado, consiste en un sorteo cuyo premio es asistir a los estudios de Radio Beethoven y compartir un desayuno con los conductores y productores que le dan vida la estación.

«Tuvimos un excelente año 2022, con una gran participación e interés de los miembros del club por querer ser parte de esta actividad. Por ello, los invitamos a estar atentos, porque apenas nos sea posible retomaremos el Amigo del Mes», dice Lucía Santibáñez, coordinadora del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Fuente: Radio Beethoven

 

 

 

 

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CONSEJOS . Carmine Gallo propone la regla de los 10 minutos para no aburrir oyentes

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Según un reciente estudio finlandés, las personas se aburren a los 10 minutos en las presentaciones, charlas o discursos.

El aburrimiento tanto en los oyentess, como nuestros clientes, no es para nada bueno, ya que lleva a que en general se distraigan, tomen el teléfono y dejen de prestarnos atención.

Carmine Gallo, profesora en comunicación en Harvard, hizo una invitación a seguir la regla de los 10 minutos’

Esta norma habla sobre romper el patrón en reuniones o en discurso un poco antes de los diez minutos, esto dará como resultado que la gente se mantenga comprometida.

Aquí algunas formas de cumplir con la regla propuesta:

Dale a los oyentes un ejercicio mental, tipo preguntas, juegos, etc.

Cambia de tema. Rota la música

Utiliza efectos de sonido que sean disruptivos y distintos cada día.

Usa fragmentos de audio: cápsulas, videos, llamadas telefónicas, etc.

Deja unos segundos sin sonido, la gente pensará que saliste del aire y volverán su atención a ti.

Los discursos planos aburren a la gente, haz lo necesario para mantener la atención

Fuente: Randy Lane / Radio Ink.

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OPINIÓN . Datos que confirman: los jóvenes escuchan Radio. Por Fernando Morgado

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En la era digital donde la innovación y la tecnología reinventan los medios de comunicación a diario, la Radio se mantiene como un pilar de influencia y relevancia. Los datos del Target Group Index de Kantar IBOPE Media en Brasil demuestran que la juventud sigue sintonizada en las ondas de la Radio.

Las cifras son claras y transmiten un mensaje optimista: el 74% de los jóvenes entre 10 y 19 años consumen Radio. Esto se amplía al 84% en el grupo de edad de 20 a 34 años y alcanza su punto máximo con el 86% entre los 35 y 49 años. Incluso en la era del streaming y los podcasts, la Radio sigue siendo cautivadora. Esta tendencia es un indicativo de que la Radio sigue siendo un medio de comunicación vital y adaptable capaz de involucrar incluso al público más volátil: los jóvenes.

La técnica detrás de la sintonía

Desde el punto de vista técnico, la Radio posee atributos únicos. Su capacidad para alcanzar lugares remotos, la practicidad de su consumo —ya sea en el tráfico o en el trabajo— y la inmediatez de la información son solo algunos de los aspectos que sostienen su permanencia. La interactividad de la Radio con programas en vivo y la posibilidad de diálogo instantáneo crea una conexión personal que trasciende lo digital.

Optimizar el contenido de la Radio para los motores de búsqueda (SEO) es una estrategia que potencia el alcance y la relevancia del medio. Empresarios y profesionales de la Radio deben invertir en contenido en línea, descripciones de programas y la utilización de palabras clave estratégicas para elevar su presencia digital. Complementariamente, las transmisiones en vivo y los podcasts pueden expandir la audiencia y rejuvenecer la marca.

La Radio como medio de tendencias

Los jóvenes son formadores de opinión y tendencia y la Radio es una plataforma que puede moldear y ser moldeada por ellos. La música, como siempre, es un vector de conexión pero hay más: noticieros, programas de entretenimiento, talk shows y transmisiones deportivas pueden adaptarse para satisfacer sus intereses y demandas.

Para capturar la atención de la generación digital es necesario innovar. Esto incluye el uso de plataformas de redes sociales para interacción, la creación de contenido colaborativo y la asociación con influencers digitales. Apostar por formatos que fomenten la participación del oyente y ofrezcan una programación diversificada son formas de mantener la Radio pertinente y atractiva.

Además de estas estrategias, la inteligencia artificial (IA) surge como una herramienta transformadora en el escenario Radiofónico. La IA permite la personalización de la experiencia auditiva, análisis predictivo de las preferencias de los oyentes y la automatización de procesos, desde la selección de música hasta la interacción con el público. La integración de esta tecnología amplía la capacidad de producción e innovación de las emisoras, facilitando la creación de contenido aún más alineado con los intereses de la audiencia. Reconociendo esta tendencia, he estado impartiendo masterclasses sobre el uso de la inteligencia artificial en la Radio, con el fin de capacitar a profesionales del medio para adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.

La fuerza de la publicidad

La publicidad en la Radio llega a una audiencia amplia y diversa como muestran los datos y entrega un mensaje con el poder de la voz humana —un elemento que resuena fuertemente con el público. La segmentación por edad permite a las marcas dirigir su comunicación de manera efectiva, alcanzando al público objetivo con precisión.

Los números de Kantar IBOPE Media son un fuerte indicativo del potencial de crecimiento e innovación de la Radio. Profesionales y empresarios del área deben sentirse alentados a invertir en estrategias que dialoguen con el público joven, a optimizar su presencia digital y a explorar la publicidad dirigida. La Radio no es un legado del pasado; es un puente hacia el futuro de la comunicación vibrante y esencial.

Los jóvenes no solo escuchan la Radio; participan de una cultura auditiva que abraza la tradición al mismo tiempo que mira hacia el futuro. Para quienes hacen Radio, el momento es de optimismo y acción. Es hora de afinar las estrategias y asegurar que el medio siga siendo relevante en la vida de todos, especialmente los más jóvenes.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

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OPINIÓN . La gran pregunta: ¿Cuánto cobro como locutor? Escribe Pablo Matus

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Redacción deRadios.com
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Muchas veces, los locutores (más aun los recién egresados) les toca salir al mundo sin saber cuánto deben cobrar por cada locución, algo que en la carrera obviamente no te enseñan.

Cuando, como estudiantes de esta se consulta esta situación, siempre nos dicen: Fíjese en la tarifa de aranceles publicada en SALCO. O si es para el extranjero, nos aconsejan ver los precios de Gravy For The Brain.

Lo cierto, es que, en los tres años de la carrera, nunca te orientan sobre el cobro ni tampoco sobre el código de ética que debe haber entre locutores, a la hora de pasar un presupuesto para no pisarse y negociar menos que tu colega.

El problema es tremendo: En una Argentina federal, con Radios y medios sociales que se solventan con la venta de pauta, y más aún hoy, con el recorte de pautas nacionales y provinciales de los gobiernos, es plenamente complicado cobrar como corresponde, la grabación de un off o pieza editada, ya sea para un comercial o una saga de cuñas que se usarán en una artística de Radio.

Matus

Entonces, nos planteamos un punto de inflexión tremendo: ¿Cuánto cobro?

Si te sirve de ayuda, colega, te daré algunos puntos que te serán de gran ayuda:

– Siempre veamos para que medio grabamos. Si es una Radio local de barrio, regional o repetidoras o de alcance nacional masivo. Lo mismo pasa con los canales de TV.

– Si la marca a vender, es masiva y si su periodo de exposición en redes y medios, será masiva y prolongada. (cantidad de meses y medios en los que se emitirá)

– Puede que nos toque un DJ entusiasta que quiera su apertura y pisadores con nuestra voz, si es para una localidad pequeña donde muestra su talento, es un precio mas accesible, sin llegar al regalo o al reviente. Ahora, si estamos hablando de un DJ masivo, contratado en todo el país, el sólo sabe que la fama cuesta plata y que debe empezar a pagar por ella.

– Siempre que vos grabás una publi o artística, la misma tiene un tiempo de uso. No se vende para siempre. La voz tiene una posibilidad de renovación, que es lo que siempre se sugiere y ronda los 6 meses de uso. Como locutor, estás brindando un servicio por tu voz, no estás vendiendo tu voz. Ya que tu voz, “es tuya”

Para cerrar, busca un equilibrio entre territorio, cliente, dificultad de trabajo y talento tuyo. En una Argentina inmersa en la estanflación, lo mejor es discernir con tu cliente y llegar a un acuerdo: al mejor acuerdo.

Escribe Pablo Matus. Locutor Integral de Radio y TV. Voz Artística de Rock & Pop y Farra Play de Paraguay. Ganador de 17 Faros de Oro, 1 Faro de Platino, 2 Martin Fierro Federal y voz institucional de emisoras en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia y México.

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