Connect with us

Medios

ARGENTINA . Resultados de un estudio sobre consumos culturales en el país

Published

on

La mayoría consume de todo: redes, TV y Radio. El 86% de las personas encuestadas indicó que lee páginas webs, redes sociales y blogs diariamente o varios días a la semana.

El 86% ve TV todos los días, sin encontrarse diferencias significativas en el consumo respecto al género, la edad o al tamaño de las ciudades. En cuanto a contenidos, los noticieros e informativos toman la delantera (65%). La cosa cambia cuando se habla de los jóvenes y el consumo de TV.

Los más chicos son quienes menos la consumen (67%) y los mayores quienes más la consumen (92%).
Sobre la Radio, el 72% manifestó escucharla diariamente o algunos días a la semana.

Como con la televisión, los informativos y los noticieros son los programas más escuchados con un 61% de adeptos, y los programas musicales tienen el segundo lugar con un 54%. Lo religioso ocupa un lugar mínimo: el 66% de personas no escuchan este tipo de programas nunca. En cuanto a los deportivos, el 22% de los encuestados los escucha; cifra que se eleva entre los hombres con un 39%.

Si se habla de transmisiones deportivas en general, siete de cada diez argentinos las consume. También en el camino de los contenidos, el 88% de los encuestados respondió que mira de manera habitual o de vez en cuando programas culturales y documentales. Y el 75% sostuvo que mira programas de actualidad y magazine.

En cuanto a los podcast, los escuchan diariamente tan solo el 9% de los encuestados (además de un 15% que lo hace algunos días a la semana y un 12% algunas veces al mes). Esta cifra se duplica entre los más jóvenes que lo hacen diariamente, con 18%, un 25% que los escuchan algunos días a la semana, y un 11% algunas veces al mes.

La lectura, tanto en papel como digital, gana lugar frente al cine: un 55% de los encuestados dice leer todos los días o algunos días a la semana. Dicha cifra se agranda en los mayores de 60 años con un 64%. Las mujeres, sin embargo, tienen un porcentaje de lectura menor: del 58%.

Lo digital le gana al papel, aunque por poco. Ante la consulta “¿cuál soporte usa más frecuentemente?”, el 38% manifestó que lee por internet, y el 14% por las redes sociales. La suma indica un 52% para el consumo digital, frente a un 48% que lo hace con soporte físico. Sobre el tipo de lecturas, el 38% de los encuestados indica elegir con frecuencia política y actualidad.

En segundo lugar, los argentinos eligen las novelas (30%), luego los libros sobre consejos para el hogar (28%), continúa la autoayuda, sexualidad y vida sana (26%), sigue historia (25%), y por último los textos académicos, científicos, técnicos y ensayos (21%). Otros géneros no superaron el 20%. Entre ellos: los cuentos y las biografías con un 13% cada uno; las lecturas sobre tendencias, moda y diseño, con un 8%; luego las poesías, 6%; y finalmente las historietas, con un 4%.

El streaming, es decir, las transmisiones digitales en directo, crece. El 63% ve contenidos audiovisuales por streaming, ya sean series, películas o deportes, diariamente o algunos días a la semana. La tendencia aumenta en las personas de entre 15 a 24 años en un 78%, y en los argentinos de entre 25 a 39 años, es de un 74%.

Las redes sociales ocupan un lugar central: el 94% de los consultados las utiliza frecuentemente. Al navegar por internet, el 28% lo hace para trabajar o estudiar; el 40% comparte, comenta, participa y opina frente a contenidos, cifra que se eleva a un 50% entre las personas de más de 60 años; el 64% utiliza aplicaciones de mensajería y correos electrónicos; y, en primer lugar, con un 68%, en el orden de preferencia se encuentran las redes sociales.

Algo a destacar es que la mitad de los argentinos no tiene un uso activo en las redes, sino que solo observa. Si hablamos de videollamadas, la respuesta es un no rotundo: el 91% de las personas respondió negativamente sobre su uso.

El 95% de los argentinos mira películas y series. En plataformas, arrasa Netflix con un 58% de suscriptores, cifra que entre los jóvenes es del 77%. En segundo lugar, de aplicaciones pagas se encuentra Spotify, para escuchar música, con un 21%, aunque, nuevamente, los más chicos la prefieren con un 46%. El tercer escalón es para Youtube premium, la versión paga de la aplicación de videos, con el 20%.

Se trata de una encuesta nacional digital realizada por la Consultora Dicen y Proyección Consultores, entre el 7 al 18 de octubre de 2022, que analiza consumos culturales en Argentina, con la Fundación Colsecor. Los datos se recolectaron en línea a través de la tecnología Computer Asisted Web Interview (CAWI), a través de 1.664 casos.

El margen de error estimado es bajo, con un nivel de confianza del 95,5%, que no supera el +/- 2,4% en ningún caso.

Los responsables del diseño y la metodología son Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política, Universidad Austral; Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno, Universidad Católica de Córdoba; y Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba

Fuente: Sabrina Lopardo Chemen / Perfil.com

 

 

 

Medios

ARGENTINA . UNLaR trabaja en proyectos para presentar al ENaCom

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga informó que la UNLaR está elaborando proyectos que serán presentados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), tras conocerse la aprobación de la Resolución N°196 con el objetivo de financiar el Programa “Wifi 6”.

El rector destacó la ampliación del monto de financiamiento del Programa “Wifi 6”, que es implementado por el ENACOM y que prevé un costo de inversión de dos mil millones de pesos para ser distribuidos en proyectos que serán presentados por las universidades del país.

Quiroga, quien también es parte del Bloque de Rectores Peronistas, sostuvo que “estas acciones refuerzan las políticas del Gobierno nacional de mejorar el sistema educativo universitario” y agregó que “permite que las universidades sigan teniendo como visión prestar un servicio educativo de alta calidad académica y vanguardista en conectividad y nuevas tecnologías”.

El Proyecto “Wifi 6” está compuesto de tres (3) subproyectos denominados: “Infraestructura de conectividad con el prestador de servicio” orientado a la financiación de la infraestructura de conectividad que tenga por objeto la conexión de una o varias sedes universitarias con el prestador de Servicio de Acceso a Internet; “Infraestructura de conectividad interna de las universidades” orientado a la provisión de equipamiento de conectividad interna, la que estará compuesta por servidores de red genéricos, switches y puntos de acceso inalámbrico entre otros; y “Equipamiento para el desarrollo de aulas móviles digitales” orientado a la provisión de equipamiento para la realización de comunicaciones interactivas entre alumnos, investigadores y docentes de las universidades.

Este equipamiento incluirá la adquisición de netbooks para utilizar por parte de las universidades nacionales y de su personal docente e investigadores, los carros porta notebook, pantallas interactivas, cámara 4K con encuadre automático del orador, bloque de ruido y parlantes incorporados, entre otros.

En este sentido, el rector Quiroga destacó la gestión del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perscik, y de las autoridades anteriores a la actual gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias, “porque este proyecto prioriza la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en Argentina y posibilita el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC de todos sus habitantes”.

Fuente: uevarioja.com.ar

 

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Alertan que el uso desmedido de antenas produce enfermedades

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Durante los últimos días el Movimiento por Telecomunicaciones Saludables (MoTeSa) presentó una nota recomendando al Ministerio de Salud de la Nación y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), un escrito fundamentado con estudios sobre casos concretos, para que analicen científicamente las Leyes que regulan las radiaciones electromagnéticas de las torres de comunicación.

Lo hizo porque las normas vigentes fueron creadas en 1995 y considera que quedaron obsoletas en la sociedad actual. Además, las radiaciones de los celulares estarían permitidas si son inferiores a 300 gigaherz.

En este sentido la revista Environmental Research de científica ambiental y de salud ambiental, publicó una investigación que alerta sobre los daños que producen las torres mencionadas si no administran bien las radiaciones. Cabe destacar que esta gaceta antes de postear una nota, la misma es sometida a la duda por distintos grupos de científicos, luego de estos desafíos, finalmente es emitida por la editorial académica Elsevier.

“Se trata de una editorial académica que tiene distintas sedes en países bajos, se especializa en contenido científico, técnico y médico”, contó Franco Giglio, doctor en leyes y coordinador del MoTeSa de la provincia de Mendoza, departamento San Rafael, en una entrevista con Tiempo. Continuó relatando que el grupo del biólogo Alfonso Balmori “hizo una revisión completa de estudios realizados en 39 países diferentes y la publicó”.

“Estos países están urbanizados, y en más del 70% se encontró que las radiaciones electromagnéticas que emiten las torres de telecomunicación provocan distintos tipos de enfermedades”, explicó Giglio. Siguió advirtiendo que entre otras muchas cosas producen “cambios en los parámetros biológicos como rotura del ADN, aumento de la frecuencia de cáncer, que en algunos casos llega a ser cinco veces mayor que los valores en poblaciones alejadas de las antenas”.

“La revisión del grupo del biólogo Balmori es la más reciente, bien completa y se recomienda leerla atentamente”, remarcó el doctor en leyes. También dijo que en este sentido “es importante señalar que además hay muchos estudios realizados en animales y árboles que están cerca de las antenas, que obviamente no son conscientes de la cercanía al peligro, por lo cual nunca se les pueden atribuir efectos psicosomáticos”.

“Los efectos mencionados son esperables dadas las experiencias realizadas con seres humanos (CERENAT, Interphone, INTEROCC), con animales de laboratorio en USA (NTP) y en Italia (Instituto Ramazzini)”, repasó Giglio. Todos estos estudios científicos “demostraron que aumenta la frecuencia de cáncer”.

# Enfermedades que produce la instalación desmedida de torres: Cánceres, diabetes, deterioro cognitivo, alteración del ritmo cardiaco, cambio en la expresión genética, enfermedades cardiovasculares, daños en el ADN, aumento de los radicales libres, alteraciones en la calidad de los espermatozoides, abortos espontáneos, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), asma, daños neurológicos, enfermedad de Alzheimer y autismo. Son algunos de los tantos peligros asociados con las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia.

# Los escritos presentados: El MoTeSa presentó durante los últimos días escritos ante el Ministerio de Salud de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM. En estos documentos participan setenta localidades, diecisiete provincias y CABA. Además, los mismos están respaldados con las firmas de más de mil quinientas personas.

# El petitorio: Que se realicen los estudios científicos correspondientes sobre la radiación electromagnética que producen las torres -que instalan las tres empresas de comunicación del país- que en muchos casos resultan perjudiciales para la vida humana, animal y vegetal según las investigaciones científicas publicadas.

Explican que las Leyes que regulan, miden las radiaciones y deben determinar si afectan o no a la salud y al ambiente quedaron obsoletas; porque fueron creadas en 1995 y la comunidad ha evolucionado en gran manera. Sostienen que la norma tiene que ser modificada y adecuada a la sociedad actual. También aseguran que solo pretenden telecomunicaciones saludables que no pongan en riesgo la salud y el ambiente.

Fuente: Jesús Cabral @CabraAbelardo / tiempoar.com.ar

 

Continue Reading

Medios

CHILE . Radio Beethoven 97.7 cambia de casa en Las Condes

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La emisora dejará en los estudios ubicados en Avenida Apoquindo, pero no abandonará el barrio, pues sus nuevos cuarteles centrales estarán ubicados en calle Nevería, en Las Condes.

Por esta razón, el Amigo del Mes se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

2023 traerá nuevos aires a la Radio Beethoven, porque después de varios años instalados en el piso 10 de Apoquindo 4660, en Las Condes, la emisora se moverá un poco más al sur, más exactamente a calle Nevería esquina Cruz del Sur.

Desde esa arteria, la 97.7 continuará desarrollando su trabajo musical. En la actualidad se están realizando las adecuaciones espaciales para recibir con propiedad a la estación; por lo mismo, actividades como el Amigo del Mes estarán suspendidas por un tiempo.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse el año pasado, consiste en un sorteo cuyo premio es asistir a los estudios de Radio Beethoven y compartir un desayuno con los conductores y productores que le dan vida la estación.

«Tuvimos un excelente año 2022, con una gran participación e interés de los miembros del club por querer ser parte de esta actividad. Por ello, los invitamos a estar atentos, porque apenas nos sea posible retomaremos el Amigo del Mes», dice Lucía Santibáñez, coordinadora del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Fuente: Radio Beethoven

 

 

 

 

Continue Reading

Trending