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ARGENTINA . Resultados de un estudio sobre consumos culturales en el país

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La mayoría consume de todo: redes, TV y Radio. El 86% de las personas encuestadas indicó que lee páginas webs, redes sociales y blogs diariamente o varios días a la semana.

El 86% ve TV todos los días, sin encontrarse diferencias significativas en el consumo respecto al género, la edad o al tamaño de las ciudades. En cuanto a contenidos, los noticieros e informativos toman la delantera (65%). La cosa cambia cuando se habla de los jóvenes y el consumo de TV.

Los más chicos son quienes menos la consumen (67%) y los mayores quienes más la consumen (92%).
Sobre la Radio, el 72% manifestó escucharla diariamente o algunos días a la semana.

Como con la televisión, los informativos y los noticieros son los programas más escuchados con un 61% de adeptos, y los programas musicales tienen el segundo lugar con un 54%. Lo religioso ocupa un lugar mínimo: el 66% de personas no escuchan este tipo de programas nunca. En cuanto a los deportivos, el 22% de los encuestados los escucha; cifra que se eleva entre los hombres con un 39%.

Si se habla de transmisiones deportivas en general, siete de cada diez argentinos las consume. También en el camino de los contenidos, el 88% de los encuestados respondió que mira de manera habitual o de vez en cuando programas culturales y documentales. Y el 75% sostuvo que mira programas de actualidad y magazine.

En cuanto a los podcast, los escuchan diariamente tan solo el 9% de los encuestados (además de un 15% que lo hace algunos días a la semana y un 12% algunas veces al mes). Esta cifra se duplica entre los más jóvenes que lo hacen diariamente, con 18%, un 25% que los escuchan algunos días a la semana, y un 11% algunas veces al mes.

La lectura, tanto en papel como digital, gana lugar frente al cine: un 55% de los encuestados dice leer todos los días o algunos días a la semana. Dicha cifra se agranda en los mayores de 60 años con un 64%. Las mujeres, sin embargo, tienen un porcentaje de lectura menor: del 58%.

Lo digital le gana al papel, aunque por poco. Ante la consulta “¿cuál soporte usa más frecuentemente?”, el 38% manifestó que lee por internet, y el 14% por las redes sociales. La suma indica un 52% para el consumo digital, frente a un 48% que lo hace con soporte físico. Sobre el tipo de lecturas, el 38% de los encuestados indica elegir con frecuencia política y actualidad.

En segundo lugar, los argentinos eligen las novelas (30%), luego los libros sobre consejos para el hogar (28%), continúa la autoayuda, sexualidad y vida sana (26%), sigue historia (25%), y por último los textos académicos, científicos, técnicos y ensayos (21%). Otros géneros no superaron el 20%. Entre ellos: los cuentos y las biografías con un 13% cada uno; las lecturas sobre tendencias, moda y diseño, con un 8%; luego las poesías, 6%; y finalmente las historietas, con un 4%.

El streaming, es decir, las transmisiones digitales en directo, crece. El 63% ve contenidos audiovisuales por streaming, ya sean series, películas o deportes, diariamente o algunos días a la semana. La tendencia aumenta en las personas de entre 15 a 24 años en un 78%, y en los argentinos de entre 25 a 39 años, es de un 74%.

Las redes sociales ocupan un lugar central: el 94% de los consultados las utiliza frecuentemente. Al navegar por internet, el 28% lo hace para trabajar o estudiar; el 40% comparte, comenta, participa y opina frente a contenidos, cifra que se eleva a un 50% entre las personas de más de 60 años; el 64% utiliza aplicaciones de mensajería y correos electrónicos; y, en primer lugar, con un 68%, en el orden de preferencia se encuentran las redes sociales.

Algo a destacar es que la mitad de los argentinos no tiene un uso activo en las redes, sino que solo observa. Si hablamos de videollamadas, la respuesta es un no rotundo: el 91% de las personas respondió negativamente sobre su uso.

El 95% de los argentinos mira películas y series. En plataformas, arrasa Netflix con un 58% de suscriptores, cifra que entre los jóvenes es del 77%. En segundo lugar, de aplicaciones pagas se encuentra Spotify, para escuchar música, con un 21%, aunque, nuevamente, los más chicos la prefieren con un 46%. El tercer escalón es para Youtube premium, la versión paga de la aplicación de videos, con el 20%.

Se trata de una encuesta nacional digital realizada por la Consultora Dicen y Proyección Consultores, entre el 7 al 18 de octubre de 2022, que analiza consumos culturales en Argentina, con la Fundación Colsecor. Los datos se recolectaron en línea a través de la tecnología Computer Asisted Web Interview (CAWI), a través de 1.664 casos.

El margen de error estimado es bajo, con un nivel de confianza del 95,5%, que no supera el +/- 2,4% en ningún caso.

Los responsables del diseño y la metodología son Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política, Universidad Austral; Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno, Universidad Católica de Córdoba; y Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba

Fuente: Sabrina Lopardo Chemen / Perfil.com

 

 

 

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OPINIÓN . Alarma a la AIR la crisis de la Radio Argentina. Escribe Horacio Barrios

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En un contexto de dificultades para el sector de la comunicación de nuestro país, la Asociación Internacional de Radiodifusión, se manifestó preocupada ante la situación de las emisoras locales y la falta de regulaciones en materia de plataformas digitales.

Las Radios de nuestro medio, vienen sorteando obstáculos muchas veces provocados por erróneas estrategias emanadas de quienes deben mantener el equilibrio entre lo que se les ofrece y lo que se demanda de ellas.

Sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción, aunque nada se hace desde el poder político para preservar su sustentabilidad y existencia en las actuales circunstancias.

Esta realidad puede ser multicausal, en principio con la segmentación provocada por la aparición de cientos de emisoras de frecuencia modulada sin control, que esquivaron regulaciones y tramitaciones legales para funcionar, luego el advenimiento de la internet, las plataformas tecnológicas, redes sociales, y finalmente equivocadas políticas de un estado que va de salida, generando un; “arréglatelas como puedas”.

A esto se suma el retroceso de las cuentas comerciales qué, ante la fuerte crisis económica general, van pautando cada vez menos volúmenes y porcentajes en los medios tradicionales mientras mudan sus ofertas a las redes y plataformas digitales no reguladas, provocando una competencia desleal que hunde a aquellos medios.

Otro “aporte” fue la pauta gubernamental o del Estado Nacional, retirada de los canales y Radios de modo intempestivo dejando a varias estaciones en caída libre y empeñadas, más la deuda acumulada por ese mismo Estado para con esos medios contribuyendo aún más a sus deprimidas finanzas.

Con este contexto, el Concejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión, reunido en Washington el lunes 13 del mes en curso, expresó su preocupación e instó al poder ejecutivo y al Congreso de nuestro país, a que implementen acciones con la finalidad de modificar la actual situación.

Asimismo, se aprobaron distintas Resoluciones sobre diversas problemáticas que afectan a la Radiodifusión privada y libre en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Nicaragua.

Pero, además se suscribieron “Bases de la AIR para una legislación sobre plataformas y nuevas tecnologías digitales en defensa de la Libertad de Expresión y la Democracia”.

Este documento es considerado un instrumento fundamental, no sólo para la sustentabilidad de las estaciones de Radio y Televisión, sino también como guía para enfrentar los grandes retos y riesgos que corren la Libertad de Expresión y la Democracia ante la asimetría regulatoria y la disrupción ocasionada por las grandes plataformas digitales globales.

En ese encuentro, la Argentina estuvo representada por ARPA en la persona de Carlos Molina, de Cadena 3.

Por su parte, la Sra. Nicole Gustafson (Senior Vice President Government Relations de la NAB) explicó la iniciativa legislativa, actualmente en discusión ante el Congreso Norteamericano, que exigirá a los fabricantes de autos mantener receptores de Radio AM en todos los automóviles que se comercialicen en ese país.

Hay que destacar que pese al avance de las plataformas de entretenimiento digital, una reciente encuestas realizada en los EE:UU. por Censuswide, reveló que el 60% de los consultados está convencido de que la Radio AM, es un componente fundamental del tablero del vehículo, dado que ofrece actualizaciones indispensables sobre emergencias, contenido local, noticias comunitarias, deportes en vivo y reportes de tráfico en tiempo real, convirtiéndose en un elemento esencial para los propietarios de automóviles.

Paralelamente en Argentina, corre riesgo de desaparecer la Radio de Onda Media dependiente del Estado Nacional, de aquellos espacios geográficos donde son necesarios esos medios, esto, ante la anunciada y pretendida privatización de Radio Nacional y sus 49 filiales ubicadas estratégicamente en aquellos espacios mencionados, afectando al mismo tiempo la libertad de expresión de esas comunidades, lo que desencadenó una fuerte respuesta política de algunos gobiernos provinciales.

En el marco del referido encuentro de AIR, se hizo hincapié en los altos costos que supone para la facturación mensual, los porcentajes que se pagan a sociedades de gestión colectiva de derechos de autor tales como: SAGAI y DAC, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes y la de Directores Argentinos Cinematográficos, respectivamente.

Se insistió en que, con la actual normativa legal, podrían llegar a cobrar hasta un 27% del total de ingresos de los canales y emisoras de Radio, algo que sería muy oneroso para los medios en cuestión, por lo tanto, se solicitó al Poder ejecutivo, aranceles de mayor razonabilidad y en consonancia con lo que sucede en otros países del continente.

Respecto de Brasil, el organismo destacó la indispensable función de la Radio en momentos en que el país vecino sufre en el estado de Río Grande Do Sul, una de las inundaciones más devastadoras de los últimos tiempos.

Ante el colapso de los servicios públicos, como la internet, y telefonía celular y otras formas de comunicación, la Radio ha sido el único medio capaz de mantener informadas las 24 horas a las personas en las zonas afectadas y difundir los planes de rescate como así también las actividades de suministros necesarios para salvaguardar vidas.

En el mismo documento de AIR se destaca la fundamental trascendencia de la tarea informativa que ejercen con responsabilidad los periodistas de las diferentes estaciones de Radio, actuando como garantía contra la proliferación de noticias falsas.

Las acciones de AIR pretenden reflejar su compromiso en defensa de la integridad y el ejercicio de la libre expresión, en un contexto de crisis y vulnerabilidad para los medios de comunicación de Argentina en particular y América Latina en general.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Enlace relacionado
https://deRadios.com/Radio/opinion-la-crisis-provocada-lleva-la-Radio-hacia-el-abismo-por-horacio-barrios/

Fuentes:
https://Radionotas.com/
Asociación Internacional de Radiodifusión | AIR (airiab.com)

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MÉXICO . Denise Maerker reemplazada por Enrique Acevedo: ‘Ha sido espectacular’

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Denise Maerker

La conductora Denise Maerker anunció que dejará su programa Atando Cabos, que se trasmite en la Radio de Grupo Fórmula, en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.

“Anuncio que el 4 de junio termina un ciclo de 23 años al aire en Atando Cabos. Mi agradecimiento a ustedes por acompañarme todas las tardes en el 104.1 de FM”, apuntó la periodista en un mensaje en X.

La periodista ha agradecido al grupo de medios y a la familia Azcárraga por las dos décadas en que se mantuvo al frente de este programa. Y apuntó que seguirá participando en la discusión pública. No ha dado más detalles al respecto de nuevos proyectos ni de los motivos por los cuales deja el programa.

Actualmente, Maerker también participa en la mesa de debate Tercer Grado, junto a otros periodistas como Raymundo Riva Palacio y Sergio Sarmiento.

Apenas en abril, Denise Maerker fue moderadora del primer debate presidencial en el que participaron las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en un evento el pasado 7 de abril.

En un comunicado, Grupo Fórmula anunció que Denise Maerker continuará en el programa de manera regular hasta la fecha de su salida, es decir, hasta el 4 de junio, dos días después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales 2024.

La empresa reconoció la trayectoria de más de dos décadas de la periodista en Atando Cabos e informó que, luego de un periodo corto, otra persona se integrará a ese programa radiofónico.

“A partir del próximo lunes 10 de junio, Enrique Acevedo, conductor también en Grupo Fórmula, tomará el espacio de 1 a 3 de la tarde de lunes a viernes”, puntualizó en el texto.

Fuente: El Financiero

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ARGENTINA . Famoso conductor de Radio denunció acoso similar al de Bebé Reno

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La serie de Netflix furor que se estrenó hace poco tiempo se llama Bebé Reno y, gracias a eso, se hizo viral un caso que tiene a un famoso conductor de Radio como protagonista. Se trata de Ronen Suarc, quien contó que es acosado por una fan desde la Argentina.

“Al principio, para los que vieron la serie Bebé Reno, uno lo minimiza. Pensás que, por ahí, es una persona que está mal de la cabeza y no pasa nada”, reveló el periodista a Josefina Pouso en Splendid.

El calvario lo vive hace tiempo y tiene que cuidarse para manejarse solo: “Aparte, es muy del psicópata que te agrede, te dice de todo y después viene el amor total. De verdad, ya contabilizamos más de mil emails, treinta o cuarenta cuentas de Instagram. Ahora estoy haciendo streaming desde Nueva York y me manda por YouTube millones de mensajes todo el tiempo”.

Y también contó que tiene una idea en la cabeza de algo que no existe: “Es algo insoportable, que se transformó en tener miedo de que pase algo. En principio, sabemos que está en Argentina, pero hasta se la ha agarrado con Majo Martino. La fantasía de ella es que yo soy su pareja y que Majo es como la tercera en discordia”.

Finalmente, contó que le hizo una denuncia con su abogado, que es quien se está encargando de toda la situación.

Fuente: c5n.com

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