Connect with us

Medios

ARGENTINA . Condenan a un conductor por calumniar periodistas en las redes sociales

Published

on

El conductor radial y televisivo Maximiliano Delupi, fue condenado a pagar más de un millón de pesos a dos periodistas por inferir calumnias e injurias a través de expresiones en Twitter y Facebook durante 2014.

El fallo sienta precedente en cuanto al uso abusivo de las redes sociales y la necesaria armonización del derecho a la libertad de expresión con el de la integridad moral y el honor de las personas, informó La Voz del Interior de Córdoba.

La jueza de primera instancia Civil y Comercial del Juzgado de Cuarta Nominación de Córdoba, María de las Mercedes Fontana, determinó que Delupi fue responsable de causar daño moral contra los periodistas Roxana Acotto e Iñigo Biain a través de comentarios maliciosos y ofensivos tanto en redes sociales como desde un programa de Radio.

La controversia se originó a finales de 2014 cuando La Voz del Interior – diario en el que trabajaba Acotto- publicó una nota sobre cómo se había distribuido la pauta publicitaria del Gobierno nacional entre los medios de Córdoba.

Los datos, provenientes de un informe realizado por la ONG Poder Ciudadano, indicaban que la productora Hermida-Delupi figuraba entre los que más dinero del gobierno nacional habían percibido en 2013.

Al día siguiente, el medio Infonegocios –del cual Biain es director– publicó que Delupi y su productora recibían una desproporcionada pauta publicitaria del gobierno nacional. “Desmesura K: Max Delupi recibe el doble de inversión publicitaria que La Voz”, fue el título de la nota.

Desde el día siguiente a la publicación Delupi comenzó a calumniar a los periodistas a través de redes sociales (principalmente en Twitter y Facebook) y del programa de Radio del condenado, “¿Qué pretende usted de mí?”, que era emitido diariamente por Radio Universidad Nacional de Córdoba AM 580 en dúplex con Radio Madre AM 530.

En algunos de esos posteos y comentarios Delupi llegó a referirse a la vida privada y a las hijas de los periodistas demandantes.

El condenado borró días más tarde sus publicaciones, pero en la causa quedó probado que “tal despliegue fue desarrollado durante diferentes momentos a lo largo de tres días y por redes sociales distintas, (por lo que) no es posible predicar la existencia de un error sino todo lo contrario: una intención concreta de dañar, excediendo así las fronteras internas y externas que rigen la libertad de expresión”.

“La libertad de expresión no puede ser utilizada como carta blanca para efectuar las más diversas manifestaciones, sin consecuencia alguna”, señaló la jueza, quien agregó que ese derecho debe armonizarse con el de la integridad moral y el honor de las personas.

En su resolución, la jueza consideró que, debido a la naturaleza del daño “de consecuencias disvaliosas para en el espíritu de la persona”, no es posible una restitución del estado de las cosas a la situación anterior de los hechos, debe otorgarse una indemnización en dinero.

Delupi siguió trabajando en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hasta septiembre de 2019, cuando las autoridades universitarias decidieron su apartamiento ante una denuncia pública y colectiva de violencia de género contra mujeres periodistas.

Actualmente, Delupi conduce el programa de Radio La Gran Estafa, en AM 750.

Fuente: Clarin.com

Medios

PERÚ . Renuncia gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Italo Jiménez renunció al cargo de gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Según dijo, la renuncia se debió a que su “cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”.

“Hoy he presentado mi renuncia a la Gerencia de Prensa del #IRTP. Mi real agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de TV Perú y Noticias por su compromiso y profesionalismo durante mi corta gestión. Mi cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”, escribió en sus redes sociales.

En su carta de renuncia, dirigida hacia Fernando Aliaga, presidente ejecutivo del IRTP, Jiménez agradece la confianza en el puesto y expresa su deseo de que la institución mantenga y sostenga “espacios informativos con balance, pluralidad, independencia, equidad, responsabilidad y neutralidad”.

Esta renuncia se produce en un contexto de constante asedio a los medios de comunicación por parte del Gobierno de Pedro Castillo. Han sido constantes los ataques y críticas hacia periodistas del exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, quien actualmente es jefe del gabinete de asesores de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Como parte de esta situación, en mayo de este año, la relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en el país.

Fuente: Redacción Gestión / redacciongestion@diariogestion.com.pe

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Radios de la UNER en el Congreso Nacional de Comunicación

Published

on

By

Redacción deRadios.com

A través de una transmisión especial, las Radios de la Universidad darán voz a los participantes del Congreso de Comunicación que se llevará a cabo el viernes 2 y sábado 3 de diciembre en Concepción del Uruguay.

Organizado por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, y bajo el lema Pensando en un Futuro Federal Internacional, el Congreso recibirá a inscriptos y expositores que llegarán desde Bahía Blanca, La Rioja, Salta, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Tierra del Fuego, Paysandú y Montevideo, entre otros destinos.

Radio UNER 91.3 de Concepción del Uruguay transmitirá desde el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, donde se desarrollarán diversos paneles durante el viernes y el sábado en horas de la mañana.

La transmisión también podrá escucharse en la 97.3 Radio Uner Concordia, 100.3 Radio Uner Paraná y la Radio Comunitaria Barriletes 89.3 de la ciudad de Paraná.

La Dirección Departamental de Educación, comunicó oficialmente el reconocimiento de Interés Educativo que otorgará puntaje a los docentes que deseen realizarlo, mientras se aguarda el reconocimiento de interés nacional.

El coordinador general de Comunicación y Protocolo de la Municipalidad, Antonio Bernhardt, explicó que ”El Congreso plantea un punto de encuentro entre los comunicadores y la sociedad. Será un lugar para intercambiar conocimientos y para saber dónde estamos parados ante una comunicación que tuvo sus modificaciones”.

En cuanto al temario, adelantó que “entre otros, ‘Los medios y la tecnología’ y ‘Medios e inclusión’ serán temas candentes. También se hablará de la cuestión económica y cómo los periodistas intentan sostener un medio de comunicación”, agregó el organizador.

Además de la Municipalidad, el Congreso es organizado por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), cuyo presidente, Pedro Parpagnoli, expresó: “Debemos plantearnos la información a partir de este milenio; hay cosas que antes teníamos absorbidas como comunes y hoy no son tan comunes. La sociedad nos exige respeto sobre ciertos puntos”.

Fuente: medios.uner.edu.ar

 

Continue Reading

Medios

TENDENCIAS . Las predicciones para los medios 2023 según Kantar

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Kantar dio a conocer su reporte llamado ‘Media Trends & Predictions’, en el cual realiza algunas predicciones que podrían beneficiar y otras que podrían perjudicar a los medios de comunicación en el próximo 2023. Este tipo de ejercicios se realizan con base en tendencias de consumo, precios, publicidad y demás.

En 2022 se dio la ‘inflación en los medios’ lo cual significa un precio más elevado para la venta de publicidad por ejemplo por parte de la televisión. Esto hizo que las empresas voltearan a ver más los esquemas digitales y la Radio al ser algunas opciones más económicas para anunciar sus productos. La Federación Mundial de Anunciantes pronosticó que este año 2022 la TV tendrá un alza en sus precios de alrededor del 10% en comparación con lo registrado en 2021.

Kantar mencionó que para el 2023 algunas personas reducirán sus suscripciones a ciertas plataformas digitales que no utilizan con mucha frecuencia, ya que la inflación mundial causará que los precios de los alimentos y de la mayoría de los consumibles sigan aumentando. Se empezará a dar más enfoque al cuidado de la economía familiar. Eso podría resultar positivo si la Radio lo sabe capitalizar, ya que de cierto modo este medio es ‘gratuito’ para todos.

Un aspecto que debe ocuparnos en la Radio es que se prevé que el seguimiento por cookies digitales va a empezar a decrecer, esto por problemas de privacidad que la gente ha argumentado ante gigantes de la tecnología, tales como Google, Amazón, entre otros. La industria de la radiodifusión y la televisión perderían 2,100 millones de dólares anuales en ingresos publicitarios digitales, lo que representa el 6.3 % de los ingresos publicitarios totales de la industria. Esto sólo es un supuesto en caso de que se eliminen las cookies.

Se habla del incremento de la publicidad contextual, la cual se dirige a clientes potenciales y se basa en el contenido de los programas. Kantar dice que si bien las empresas han tenido la oportunidad de recabar muchísima información al respecto de sus consumidores, ahora se están topando con un muro “Habrá una mejora incremental en los próximos años, pero el ecosistema hiperdirigido que Internet prometió una vez parece cada vez más inviable y es posible que deban reevaluarse las suposiciones iniciales sobre la orientación fuera de los ecosistemas cerrados”, comenta la compañía.

Algunos otros puntos importantes que manejó el informe de Kantar:

La tecnología potenciará la experiencia de los consumidores > El próximo año está listo para traernos nuevas tecnologías, las cuales estarán disponibles para que todos los medios ofrezcan una experiencia de uso distinta y mejorada. Los consumidores buscarán experimentar nuevas cosas y gran parte de su decisión de uso de medios se basará en lo diferente.

Productos ecológicos > Las empresas cada día están más conscientes del daño ecológico que causan sus productos por lo que podrían estar lanzando nuevas versiones que se realicen sin dañar tanto el medio ambiente. Asimismo, buscarán anunciarse en compañías que se preocupen por su entorno. Justamente es bueno que la radio dé un enfoque ‘verde’ a lo que hace.

Más que nunca los medios se convierten en multiplataforma > La Radio que desee tener éxito tendrá que implementar el uso de plataformas de video, esto como una forma de hacer la experiencia de uso rica para todos los sentidos humanos.

Fuente: Inside Radio / RadioNotas

 

 

 

 

Continue Reading

Trending