Connect with us

IA

TECNO . Argentinos crearon sistema que cambia la voz con Inteligencia Artificial

Published

on

La Inteligencia Artificial dio grandes pasos este año a nivel mundial Ahora, en Bariloche, dos ingenieros del Instituto Balseiro desarrollaron un sistema que modifica voces en cuestión de “milisegundos”.

El proyecto segmenta componentes del habla como el mensaje, la emoción y el acento. Los jóvenes elaboraron una plataforma que permite a los usuarios modificar su voz en cualquier computadora sin necesidad de que sea un equipo potente.

“En base a los avances de la inteligencia artificial, nos interesamos en el tema y vimos que faltaba mucho desarrollo en el área del audio. Había potenciales mercados que no estaban explorados. Nos abocamos a la síntesis de voz humana ya que las soluciones existentes suenan en general muy artificiales: robóticas o sin emoción. Era obvio que faltaba calidad para hacer un producto profesional. Por eso, decidimos incursionar en ese ámbito”, explicó Julián Neñer, magíster en Física.

Neñer, junto a Ian Sosa que realiza el doctorado en Física en la Universidad de Luxemburgo, empezaron a indagar, a leer y lograron desarrollar una serie de soluciones capaces de cambiar la voz a cualquier persona por otra.

“Las voces generadas por nuestra solución no se distingue de las voces humanas reales (la gente en general tiene la idea de que las voces generadas por computadora suenan robóticas o metálicas, lo que ocurría años atrás)”, indicó Neñer.

Neñer sostuvo que su sistema, denominado Neuralwave, es una solución para, por ejemplo, las grandes productoras de videojuegos, TV y películas, “que tienen el problema de que gastan entre el 5% y el 15% de sus presupuestos en contratar a equipos numerosos de actores de voz”, además permitirá acortar las demoras de estos procesos.

El sistema también posibilita editar solo el componente de emoción o el acento, sin cambiar la voz. Así, en una película o serie, podría modificarse una voz para que hable en otro idioma, pero sin dejar de ser esa voz.

El aporte de este tipo de desarrollos al ahorro de tiempo y dinero, para realizadores y productores, tiene una contraparte en cuanto a la “pérdida de profesionalidad de la voz” y de puestos de trabajo, cuestionan desde el sector de la locución y los profesionales del doblaje.

En lo que respecta a los derechos y permisos de los dueños de las voces, “somos éticos, estamos de acuerdo con la ética de la IA, y no liberamos al público la tecnología de clonación”, aseguró Neñer.

Y aclaró que en caso de ser una necesidad de un cliente, pueden “obtener la voz de una persona en particular, consiguiendo los permisos necesarios o pagando incluso regalías, si es algún actor de voz conocido o algún actor de voz que se busque en particular”.

La idea de realizar esta plataforma surgió del contacto de Ñener y Sosa con pequeños desarrolladores de videojuegos: “Nos comentaron que tenían este problema y a nosotros se nos ocurrió: ‘Bueno, ¿qué tal si le pudiéramos dar cualquier voz a cualquier persona?’”, recordó Neñer.

“Estuvimos mirando que no existían buenas soluciones con inteligencia artificial de voz”, contó, y diferenció el proceso que emplea su sistema con el de “texto a voz”.

El “voz a voz” permite un mayor control y por eso mismo este emprendimiento apunta al tipo de productoras que requieren “voces altamente emocionales”, ejemplificó.

Fuente: baenegocios.com

IA

TENDENCIAS . Nuevos hallazgos para mejorar la industria de la Radio y el Podcasting

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

Veritonic realizó una alianza estratégica con la empresa de Inteligencia Artificial Realeyes, con el fin de encontrar nuevos hallazgos para mejorar la industria de la Radio y el Podcasting.

El más reciente estudio incluyó a un grupo de oyentes de Podcasts quienes escucharon spots publicitarios de 30 y 90 segundos con diferentes volúmenes, efectos y mensajes.

Cabe señalar que no sólo se analizaron las respuestas de los participantes, sino también sus reacciones faciales y otros aspectos donde entró la IA.

Las conclusiones fueron las siguientes:

Los anuncios con voces en off con bajo volumen no retuvieron la atención del público, cayendo ésta hasta en un 10 % contra los anuncios convencionales.

Spots con voces en off más altas tuvieron una tasa de atención sostenida del 36 %, lo cual fue más que los anuncios con voces en volumen ‘promedio’ (27 %).

Los que tienen demasiados elementos creativos sólo tuvieron una tasa de atención del 25%.

Aquellos anuncios con mayor atención fueron los que duraron 30 segundos, superando a los que duraron 95.

El 75 % de los participantes dijeron que la calidad del anuncio influyó positivamente en su decisión de compra.

Los anunciantes que invierten en producciones de buena calidad pueden esperar retornos de inversión sustanciales.

Fuente: Radio Ink.

Continue Reading

IA

SHOWS . NABShow presenta un programa de certificación de IA para emisoras

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

A medida que el uso de la inteligencia artificial se convierte en uno de los temas más provocativos en la radiodifusión, la NAB se está asociando con Future Media Concepts en un programa de certificación de IA.

El curso, tanto en línea como en el NAB Show 2024, tendrá una pista centrada en la Radio.

Estos talleres están diseñados para equipar a los creativos a la vanguardia de la innovación con las últimas herramientas y técnicas de IA.

Además del segmento de Radio, las lecciones también incluyen el dominio del sonido y la legalidad y la ética de la IA en la creación de contenido. Las herramientas de IA en el que se centrarán incluirán Descript, Premiere Pro, Adobe Photoshop, DALL·E, Adobe Audition e Izotope RX, entre otros.

Los cursos en línea ya están disponibles, con los talleres presenciales programados para el 17 de abril en el 2024 NAB Show en Las Vegas.

La vicepresidenta ejecutiva de Asuntos de la Industria de la NAB, April Carty-Sipp, dijo: “Sabemos que las emisoras están buscando formas rentables de educar a sus equipos sobre cómo implementar la IA para aumentar la eficiencia operativa y la innovación. NAB se complace en asociarse con Future Media Conferences para ofrecer capacitaciones detalladas de certificación de IA para emisoras de televisión y Radio. Ya sea que esté empezando a explorar cómo la IA puede mejorar la productividad o implementando actualmente la IA en su estación, este curso le mostrará cómo aprovechar al máximo la IA para impulsar las ventas, crear contenido y mantenerse por delante de la competencia”.

El presidente y fundador de FMC, Ben Kozuch, expresó: “Creemos en enriquecer los flujos de trabajo creativos con IA, ofreciendo herramientas que sacan lo mejor de cada profesional. Se trata de empoderarlos para explorar nuevos horizontes sin perder de vista sus fortalezas principales”.

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

IA

MYTEL Ai Technology anuncia gran lanzamiento dirigido por Andrés Blanco Ferro

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Mytelai

Un adolescente visionario, con tan solo 17 años de edad, está tratando de conseguir un nombre en el panorama del emprendimiento tecnológico y la sostenibilidad ambiental con el lanzamiento de MYTEL AI TECHNOLOGY, una plataforma que proporciona listados exhaustivos de inteligencias artificiales clasificadas por funciones y cursos (producidos por otros) recomendados para aquellos interesados en la vanguardia de la tecnología.

Con un enfoque en el cambio diferencial de su proyecto, Andrés Blanco Ferro trata de innovar, no sólo ha compilado recursos educativos accesibles, sino que ha tomado un nuevo paso gigantesco en pos de la ecología: el desarrollo de un chatbot dotado de información muy importante y diseñado para educar y asistir al público en el correcto reciclaje de desechos. Este sistema es un chatbot afiliado creado con un propósito muy específico y ambiental dentro de, una herramienta que facilita aprender a clasificar los residuos y depositarlos en los contenedores adecuados para reciclar .

Pero el alcance de este chatbot no termina ahí; este asistente virtual (no dotado de IA) supera las expectativas educativas proporcionando un arsenal de veinte ideas creativas y prácticas para reciclar y reutilizar objetos cotidianos, incentivando así una mayor conciencia ecológica y la participación activa de los usuarios en la protección del medio ambiente.

Nuestro joven emprendedor que se enfrenta a la selectividad, tareas educativas y sacar adelante su proyecto, no sólo nos marcará una diferencia significativa en la manera en que interactuamos con la inteligencia artificial, sino que además fomentará un cambio conductual hacia un estilo de vida más sostenible.

MYTEL Ai Technology

Continue Reading

TENDENCIAS