X
Connect with us

IA / STREAM

TECNO . Argentinos crearon sistema que cambia la voz con Inteligencia Artificial

Published

on

La Inteligencia Artificial dio grandes pasos este año a nivel mundial Ahora, en Bariloche, dos ingenieros del Instituto Balseiro desarrollaron un sistema que modifica voces en cuestión de “milisegundos”.

El proyecto segmenta componentes del habla como el mensaje, la emoción y el acento. Los jóvenes elaboraron una plataforma que permite a los usuarios modificar su voz en cualquier computadora sin necesidad de que sea un equipo potente.

“En base a los avances de la inteligencia artificial, nos interesamos en el tema y vimos que faltaba mucho desarrollo en el área del audio. Había potenciales mercados que no estaban explorados. Nos abocamos a la síntesis de voz humana ya que las soluciones existentes suenan en general muy artificiales: robóticas o sin emoción. Era obvio que faltaba calidad para hacer un producto profesional. Por eso, decidimos incursionar en ese ámbito”, explicó Julián Neñer, magíster en Física.

Neñer, junto a Ian Sosa que realiza el doctorado en Física en la Universidad de Luxemburgo, empezaron a indagar, a leer y lograron desarrollar una serie de soluciones capaces de cambiar la voz a cualquier persona por otra.

“Las voces generadas por nuestra solución no se distingue de las voces humanas reales (la gente en general tiene la idea de que las voces generadas por computadora suenan robóticas o metálicas, lo que ocurría años atrás)”, indicó Neñer.

Neñer sostuvo que su sistema, denominado Neuralwave, es una solución para, por ejemplo, las grandes productoras de videojuegos, TV y películas, “que tienen el problema de que gastan entre el 5% y el 15% de sus presupuestos en contratar a equipos numerosos de actores de voz”, además permitirá acortar las demoras de estos procesos.

El sistema también posibilita editar solo el componente de emoción o el acento, sin cambiar la voz. Así, en una película o serie, podría modificarse una voz para que hable en otro idioma, pero sin dejar de ser esa voz.

El aporte de este tipo de desarrollos al ahorro de tiempo y dinero, para realizadores y productores, tiene una contraparte en cuanto a la “pérdida de profesionalidad de la voz” y de puestos de trabajo, cuestionan desde el sector de la locución y los profesionales del doblaje.

En lo que respecta a los derechos y permisos de los dueños de las voces, “somos éticos, estamos de acuerdo con la ética de la IA, y no liberamos al público la tecnología de clonación”, aseguró Neñer.

Y aclaró que en caso de ser una necesidad de un cliente, pueden “obtener la voz de una persona en particular, consiguiendo los permisos necesarios o pagando incluso regalías, si es algún actor de voz conocido o algún actor de voz que se busque en particular”.

La idea de realizar esta plataforma surgió del contacto de Ñener y Sosa con pequeños desarrolladores de videojuegos: “Nos comentaron que tenían este problema y a nosotros se nos ocurrió: ‘Bueno, ¿qué tal si le pudiéramos dar cualquier voz a cualquier persona?’”, recordó Neñer.

“Estuvimos mirando que no existían buenas soluciones con inteligencia artificial de voz”, contó, y diferenció el proceso que emplea su sistema con el de “texto a voz”.

El “voz a voz” permite un mayor control y por eso mismo este emprendimiento apunta al tipo de productoras que requieren “voces altamente emocionales”, ejemplificó.

Fuente: baenegocios.com

Notifications dR OK No thanks