IA / STREAM
TENDENCIAS . Luego del G7, Estados Unidos aprueba la regulación para limitar la IA
El presidente Joe Biden ha emitido una orden ejecutiva con la que, por primera vez, el Gobierno federal del país establecerá una serie de normas para limitar los riesgos de los sistemas más avanzados.
Entre ellas, se exigirá que los productos más punteros se sometan a una serie de pruebas para garantizar que no puedan usarse para la fabricación de armas nucleares o biológicas.
También se recomendará a las compañías de IA generativa que marquen las fotos, vídeos y audios creados con esta tecnología para que no se confundan con contenido real, si bien eso no será obligatorio.
Sin embargo, la normativa no aborda amenazas inmediatas como la desinformación difundida por herramientas ya existentes, como se ha visto en Ucrania o Israel.
Algunas de las medidas establecidas por la orden ejecutiva entraran en vigor en los próximos 90 días, aunque podrían tardar más en aplicarse. Y es que los expertos señalan que podrían enfrentarse a numerosos desafíos jurídicos.
La orden de Biden también incluirá una serie de normas destinadas a proteger la “seguridad nacional” de EEUU.
Entre ellas, se exigirá a las empresas que operan servicios de computación en la nube que informen al Gobierno sobre sus clientes extranjeros. Otras directrices se mantendrán clasificadas.
Biden ordenará a distintas agencias del Gobierno federal estudiar las posibles consecuencias de la IA, crear normas sobre la compra y uso de esas herramientas y proporcionar recomendaciones para evitar los sesgos discriminatorios de los algoritmos.
Por otra parte, G7 ya tiene acuerdo sobre la inteligencia artificial. Y no ha sido fácil llegar hasta él. En juego está el cómo regular una tecnología que está llamada a cambiarlo todo. Y había varias visiones antagónicas.
El acuerdo pasa por establecer un código de conducta para los desarrolladores de la inteligencia artificial.
Está compuesto de una serie de ideas que todas las empresas y desarrolladores de IA deberían seguir.
Entre las reglas definidas están algunas de las siguientes:
# Antes y durante su despliegue: identificar, evaluar y mitigar los riesgos.
# Mitigar vulnerabilidades y patrones de uso indebido.
# Transparencia sobre las limitaciones y/o uso inapropiado.
# Compartir información de manera responsable con otras organizaciones.
# Implementar medidas para proteger datos personales y la propiedad intelectual.
Fuente: EFE /Xataka
