IA / STREAM
IA . ¿Es ético usar IA en la sala de redacción? Responde Yolanda Ruiz
Consulta: ¿Es ético que las salas de redacción y los periodistas hagan uso de inteligencias artificiales para apoyar la generación y producción de sus contenidos? Alejandra, Colombia
Siempre que se trate de apoyar y reforzar el trabajo hecho por periodistas que tienen la capacidad de verificar, filtrar, dar contexto a la información, no hay razón para desechar posibilidades tecnológicas que pueden ayudar al trabajo.
Lo que no se puede hacer es considerar que la inteligencia artificial puede reemplazar al periodista para hacer todo el trabajo.
Por lo menos no por ahora porque se ha establecido de múltiples maneras que los contenidos originados por inteligencia artificial no son plenamente fiables, no tienen claras las fuentes y se alimentan de contenidos previos sobre los cuales no hay certezas en cuanto a veracidad, derechos de autor y demás.
Lo cierto es que hace mucho tiempo utilizamos la inteligencia artificial en la búsqueda y confirmación de información.
Incluso de manera extendida existe el periodismo de datos que usa como una herramienta eficaz el acceso que permite la IA a grandes cúmulos de información.
Ahora bien, con la llegada de la Inteligencia artificial generativa que produce contenidos “originales”, hay que tener la precaución sobre sus reales alcances, las dificultades grandes para verificar los contenidos, los sesgos de los algoritmos y las fuentes de las que se alimentan en las que hay de todo: algunas fiables y sólidas y otras que tienen información falsa.
En algunas salas de redacción se usa hoy la inteligencia artificial para apoyar trabajo que libera tiempo a los periodistas: por ejemplo, cargar el programa con un reportaje y pedir a la IA que haga titulares, o resúmenes para postear en redes. Puede ser útil para encontrar caminos diversos a la hora de investigar.
La ética en el periodismo no nos limita en la modernización de las herramientas, pero siempre nos recuerda que no podemos mentir, tergiversar ni sacar de contexto. Por eso hasta el momento, el uso de IA en el manejo de información requiere la vigilancia y verificación humana para garantizar la calidad.
Fuente: fundaciongabo.org
