Connect with us

Tecno

TECNO . Definición de las frecuencias 5G que se destinarán en la Argentina

Published

on

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó un comunicado de la 75ta reunión de su directorio y con la definición de las frecuencias que se destinarán en la Argentina para el 5G, el estándar de telefonía móvil que sucede al 4G, que ofrece conexiones de mayor velocidad y que ya han implementado unos 60 países.

De esta manera, el ente definió qué parte del espectro se destinará a esta tecnología; así, quienes están en el rubro pueden seguir las pruebas que se iniciaron hace un lustro, pero ahora con mayores definiciones. Por otro lado, aún se espera las licitaciones de estas frecuencias para fabricantes y operadores nacionales.

Cada país tiene que elegir sus banda, para 4G Argentina, por ejemplo, usa la banda B2, B4, B7 y B28.

El 5G, en teoría, usará las bandas n75, n66, n40, n78, n258 y n260 (según el orden publicado por el Enacom).

En el caso del 5G es lo mismo, con la complicación de que hay varias versiones de 5G: 5G NSA (por Non Standalone, que usa parte de la tecnología de 4G para funcionar), 5G SA (Standalone), que ya es 5G puro; Sub6, que refiere a las frecuencias por debajo de 6 GHz pero por encima de las denominadas de banda baja; y mmWave, por encima de los 24 GHz (hasta 100 GHz). Este último (que en la Argentina serían las de 26 y 38 GHz) permite servicios de mucho ancho de banda, pero poco alcance, y requiere la instalación de más antenas que las versiones de frecuencias más bajas.

Las frecuencias más bajas tienen menos velocidad, pero más alcance; las más altas transportan más datos, pero son más débiles (les cuesta más pasar a través del cemento, por ejemplo).

Es como la AM, que usa frecuencias que se miden en kilohertz, contra la FM, que usa megahertz (es decir, mil veces más ciclos). La AM tiene largo alcance y baja fidelidad; la FM tiene corto alcance, pero mejor calidad de sonido. Por eso donde usan el estándar mmWave se necesitan más antenas para dar un buen servicio 5G. Al igual que el 4G, no obstante, el salto entre las múltiples bandas de frecuencias es transparente para el usuario.

En la Argentina, tanto Samsung como Motorola llevan vendiendo teléfonos con la capacidad para acceder a redes 5G hace un tiempo. La familia del iPhone 13 que por estos días salió a la venta en la Argentina también es compatible con el 5G local, lo mismo que el Xiaomi Mi 11 Lite 5G.

Una vez que estén licitadas las redes 5G lo recomendable será esperar a que los fabricantes publiquen una actualización del firmware de los teléfonos, que ajustará de la mejor manera los módems de esos equipos para que sean capaces de sintonizar las frecuencias de cada operador; hay que recordar, además, que al igual que el 4G no todas las bandas se usarán en las mismas zonas (las de frecuencia más baja se llevan mejor con áreas suburbanas o rurales).

Fuente: © Newsline Report 2021

Tecno

ECUADOR . Radio provincial Pichincha denuncia ataques a su sitio web

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Pichincha, medio de comunicación de la provincia homónima de Ecuador, denunció ataques a su sitio digital en medio de la cobertura que realiza a las protestas nacionales contra el gobierno.

La emisora señaló que desde el inicio del estado de excepción, decretado por Guillermo Lasso, el pasado 17 de junio, en varias ocasiones se ha inhabilitado el ingreso a la página web.

De acuerdo con las precisiones, los ataques han venido desde diversos puntos, sobre todo de fuera del país, de lugares como Estados Unidos y Alemania, con la finalidad de dar de baja al servidor donde reposa toda la información de ese medio.

«El lunes pasado hubo una primera caída de la página, que fue resuelto por el personal. Sin embargo, este domingo 19 de junio, los ataques se intensificaron hasta dar de baja el portal de noticias», asegura el boletín.

Según aclararon sus directivos, al momento existe intermitencia en el funcionamiento del portal.

En declaraciones a Prensa Latina, periodistas y funcionarios de la emisora afirmaron que durante la web ha tenido mas de 20 mil ataques a su página, redes sociales y un linchamiento no muy visible, pero mantenido a propósito de sus emisiones de noticieros e informativos.

A su juicio, la situación responde a que en los últimos días, con la cobertura constante a las jornadas de manifestaciones populares, casi se ha triplicado la sintonía, y además porque en el resto de los medios de comunicación no hay espacio para entrevistas a los actores sociales y políticos de las protestas.

Recalcaron que lo sucedido es un proceso bastante delicado, el cual ya vivieron, pues en 2019 las autoridades cerraron las instalaciones en dos ocasiones y una en 2020.

Esto ya parecería un ataque sistemático que confirma que la política del expresidente Lenín Moreno se repite con la del actual mandatario Guillermo Lasso, afirmaron.

Radio Pichincha es el segundo medio de comunicación que denuncia ataques a su web desde el inicio del estado de excepción, pues la víspera, Radio La Calle también enfrentó acciones similares, las cuales la dejaron fuera del aire.

Fuente: prensa-latina.cu

Continue Reading

Tecno

GLOBAL . ¿Por qué motivo los teléfonos modernos han eliminado la Radio FM?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Si bien en la actualidad los fabricantes han desarrollado nuevas tecnologías para mejorar en sus smartphones sistema fotográfico, pantallas y baterías. No obstante, no es el único cambio que han adoptado para los teléfonos, sino que también han eliminado aquellas características que en su momento se consideraban imprescindibles como la Radio FM

Las principales compañías de teléfonos buscan desarrollar un modelo cada vez más delgado y con diseño moderno. En este sentido, la antena necesaria para que el chip de Radio funcione es un claro obstáculo para estos fines, al ocupar un espacio que puede ser utilizado para mejorar otras características del dispositivo.

Otra de las principales razones para ya no incluir la aplicación de Radio FM en los smartphones modernos, es que este ya no se considera necesario. Los fabricantes consideran que esta característica ya es obsoleta, cada vez son menos los usuarios que recurren a la Radio FM para escuchar música.

En la actualidad, las aplicaciones de música en streaming como Spotify, Deezer y Apple Music se han convertido en las principales alternativas para escuchar música desde nuestro teléfono. Estas plataformas han hecho que todas las emisoras tradicionales también recurran a internet como solución o alternativa para perder oyentes.

En este sentido, los fabricantes de móviles consideran que la Radio FM ya no es una característica muy demandada por sus usuarios, por lo que han optado por dejarla de lado, ya que no solo significa ahorro en la construcción de los teléfonos, sino que favorece al mercado de las plataformas de música en streaming y los auriculares inalámbricos.

En la actualidad es poco común ver un teléfono Android con Radio FM. Aunque existen dispositivos de gama media que cuentan con esta característica, los móviles de gama alta de marcas como Samsung y Apple han optado por quitarla por completo.

En los primeros smartphones, el chip de Radio estaba desbloqueado por defecto, así que los usuarios podían escuchar música y noticias sin tener que gastar los datos de su teléfono. Actualmente, este elemento está desbloqueado en la mayoría de smartphones.

Fuente: larepublica.pe

Continue Reading

Tecno

TECNO . Auracast es el futuro del Bluetooth: conexión ilimitada a múltiples dispositivos

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Auracast es el nombre de la nueva tecnología Bluetooth que permite emitir contenido a una gran cantidad de auriculares a la vez.

Se trata de una tecnología que ofrece un gran número de posibilidades, como por ejemplo conectarte con tus auriculares a la Smart TV de tu gimnasio para poder escuchar la música en tus auriculares.

Para ello será necesario que utilices tu móvil como punto de enlace y para seleccionar a qué dispositivo quieres conectarte, y abre un mundo de posibilidades.

Auracast, que antes se llamaba Audio Sharing, es parte de las nuevas posibilidades que ofrece el Bluetooth LE, y cuenta con una enorme cantidad de posibles usos, según el Bluetooth Special Interest Group.

Se trata de una nueva manera de entender el Bluetooth multipunto gracias a la cual puedes conectarte con tus auriculares al móvil de un amigo o a un punto de emisión diferente para escuchar la reproducción con tus auriculares u otros accesorios.

Esta tecnología se podrá integrar en todo tipo de dispositivos como televisores, consolas, tablets o smartphones, y podrá enviar contenido a dispositivos de reproducción ilimitados.

Lógicamente, para conectar por Bluetooth tus auriculares con otro dispositivo, necesitarás valerte de tu móvil para hacer de enlace entre el dispositivo de audio y el dispositivo emisor.

El Bluetooth multipunto, que llegará a finales de este año, cuenta con una gran cantidad de usos que van desde escuchar música con amigos hasta a recibir avisos importantes directamente en tu oreja.

Los dispositivos con Bluetooth LE podrán valerse de esta tecnología para, por ejemplo, emitir música a varios altavoces o auriculares a la vez, algo ideal para los viajes con amigos y familia.

Otro de sus posibles usos es el de conectarse al punto de emisión de un aeropuerto para recibir avisos o incluso al televisor de un gimnasio para poder oír lo que emiten junto con cualquier otra persona que quiera conectar sus auriculares. Para ello, ambos dispositivos deberán contar con Bluetooth Low Energy.

Por ejemplo, también se podría usar para que varias personas escuchen el televisor de una casa a la vez, pero por auriculares, para no molestar a otras personas que se encuentren cerca.

Los ordenadores y consolas también podrían utilizar esta tecnología para poder emitir la salida de audio a la vez por varios altavoces Bluetooth, algo que ya se puede hacer con algunos modelos, que son capaces de conectarse entre sí.

Fuente: elespanol.com

Continue Reading

Trending