Connect with us

Tecno

TECNO . Como mejorar el audio de tu emisora. Escribe Esteban Camihort

Published

on

aire

Cuando hablamos de cómo mejorar el audio de tu emisora nos referimos a los aspectos básicos imprescindibles que deben considerarse al momento de armar tu proyecto de Radio.

Este artículo es válido para emisoras de AM como de FM y Proyectos de emisoras online. Nos enfocaremos inicialmente en emisoras de FM que es lo que más abunda en Argentina.

Siempre cuento una anécdota de cuando mis hijas eran chicas con solo 5 ,6 y 8 años. Cuando los fines de semana salimos a pasear , ellas automáticamente programaban las memorias de la Radio del auto y por arte de magia, elegían las emisoras que recientemente se habían equipado con excelente calidad de consolas, procesadores ,transmisores y antenas y además de ello tenían un alto grado de detalle en la calidad de los audios que habían ingestado en su sistema de automatización .

Cómo puede ser que unas niñas sin tener ningún conocimiento técnico sepan elegir qué emisoras son las que mejor equipadas están y la qué mejor contenido de audio poseen?

Me ha ocurrido que dueños de emisoras no me sabían explicar porque el audio de su estación no les agradaba no sabian decirme sí la emisora para su gusto sonaba muy grave muy aguda con falta de cuerpo, chata, muy comprimida, etc..

Entonces comprendí que los oyentes sin saberlo permanecen en las emisoras que cumplen ciertas condiciones, no solo por su contenido o talentos que hacen sus programas al aire.

Y por eso es que voy a hacer una breve descripción de las cuestiones imprescindibles a considerar para que tú emisora suene como ninguna otra.

Con la llegada de los archivos de audio comprimidos, como el mp3 y en sus orígenes, cuándo aparecieron había una problemática respecto a la capacidad almacenamiento de los discos rígidos y la necesidad de poder inyectar la cantidad de tema necesarios, aproximadamente entre 2500 a 4000 son los requeridos por una emisora para tener música variada, obligaba a que los operadores a ingestar los audios con una compresión elevada.

Esta compresión elevada genera pérdida en la calidad del material de audio al punto tal que para las personas con un oído agudo sientan molestias al escucharlos.

Hoy en día, el almacenamiento en disco rígidos ya sea mecánico o de estado sólido, sobrepasan ampliamente nuestras necesidades de almacenamiento por lo que el tamaño de los archivos ya no es un inconveniente.

El problema reside en que aún se encuentran online archivos grabados en mp3 a 128 kB/s , calidad que realmente no cumple con los estándares de calidad actual.

Es por eso que los operadores deben buscar material comprimido como mínimo a 320 kb/s en un formato AAC que ofrece una mejor calidad de sonido y poseen un tamaño de archivo inferior al obtenido con la tecnología de mp3.

Y por supuesto que lo ideal sería poder ingresar el audio a los sistemas de automatización sin compresión hacer un ripiado directo desde una fuente de CD ROM al disco rígido de la computadora Play Out. Hoy en día es casi imposible, ya que casi todo el material promocional se difunde a través de medios o tecnologías digitales comprimidas .

Entonces una premisa para lograr excelencia en la calidad de sonido de emisora sería conseguir o ripiar música en 320 kB o superior en un formato AAC .

Una vez obtenido el material en alta calidad, debemos verificar que los niveles de audio de los temas estén lo más parecido posible en cuanto a su nivel , ya que esto facilitará el trabajo del procesador de audio.

Típicamente los niveles de audio para la entrada de un procesador de audio deberían oscilar con con un nivel de pico de -12 dBu este valor es el recomendado por los fabricantes de los procesadores de audio para lograr un nivel intermedio de piso y techo, rango en el que el procesador de audio podría limitar y expandir el audio si fuera necesario con su mejor Performance.

Una vez logrado todo el material de audio necesario para la puesta del aire, debemos pensar como reproduciremos este audio desde el computador a la consola.

Existen gran variedad de placas de audio y gran diversidad de precios. Por supuesto que las placas de audio de mejor calidad son mucho más costosas que las tradicionales que se consiguen en cualquier comercio de computación, siendo este componente un elemento imprescindible para no malograr la calidad obtenida en los archivos de audio, y por eso debemos tratar de comprar la mejor opción acorde nuestro presupuesto.

equipos

Actualmente existen consolas como la conocida marca Axia que han desarrollado un Driver que se instala sobre Windows , Linux o iOS que generan una placa Virtual dentro del ordenador reconocida rápidamente por el sistema operativo y que se encuentra disponible para los sistemas automatización.

Este Driver reproduce la música sin compresión directamente en formato digital transmitiendola a través de una placa de red vía IP hasta la consola digital , de esta manera logramos conservar la calidad de audio hasta el ingreso de la consola.

Las emisoras de Radio en su gran mayoría, poseen consolas análogas que han comprado hace varios años. Esta tendencia se está revirtiendo poco a poco debido a que cuando las emisoras necesitan renovar sus antiguas consolas analógicas están considerando migrar a la tecnología digital.

He recibido numerosos comentarios de clientes que al haber cambiado sus consolas analógicas a consolas digitales han tenido que reajustar sus procesadores de audio debido a que habían aparecido sonidos, frecuencias y detalles que anteriormente no se escuchaban en el aire, lo que origina la necesidad de lo tener que realizar un nuevo ajuste en el procesador de audio, logrando así incrementar la calidad de su transmisión.

Si bien una consola digital, por sí sola, es más costosa que una consola analógica debe hacerse un análisis más amplio al momento de decidir la compra. en día las consolas digitales además de generar la mezcla de los audios ofrecen muchas más prestaciones que para poder obtenerlas en el formato análogo se requieren de múltiples equipos.

Por ejemplo, las consolas digitales poseen procesadores de audio para micrófonos, uno por canal de micrófono , programables con control de de-esser , ecualizador paramétrico, limitadores, compresores, gate de disparo para evitar el ruido ambiente, entre otras funciones que hacen que los locutores se escuchen cada vez mejor, sobre todo el día de hoy que en una emisora no solo trabajan locutores, sino que actualmente, la mayoría del staff que sale al aire son periodistas y columnistas y humoristas que poseen la voz o estudios obtenidos en la carrera de locución .

Por esto es importante poder instalar procesadores de audio, uno por micrófono para mejorar las voces de tu emisora y que todas estén en un mismo plano, tratando de equilibrar su cuerpo y limpiando sibilancias.

Paso seguido, una vez obtenida el material de programa a la salida de la consola debe ser conducido al procesador de audio.

He podido ver instalaciones donde la distancia entre la consola y el procesador de audio llegan a los 30, 40 metros está distancia, esta distancia genera pérdida en la frecuencias altas debido a la capacitancia interna de los cables , sobre todo si se utilizan cables que no sean de características profesionales, como ser el cable Belden 8451 para transmisión de audio análogo.

Es preferible hacer el envío del audio de la consola el procesador a través de un vínculo digital para evitar degradaciones inter modulaciones cosstalk y atenuaciones en el audio entregado por la consola. Típicamente se utilizan la salidas de audio digital AES/EBU o a través de las tecnologías digitales por IP.

Esto implica que el procesador de audio deba contar con una entrada de audio digital Y/o IP, de manera tal de poder recibir ese audio con una alta calidad. La entrada analógica puede ser utilizada como un canal de audio de respaldo, en caso de que falle la conexión digital.

Hemos llegado al equipo que considero el más importante en la cadena de audio, el procesador de audio. El procesador de audio, es el encargado de normalizar por así decirlo el material que viene desde la consola y lograr un nivel de audio controlado en amplitud para que el transmisor funcione dentro de los parámetros técnicos establecidos por las normas.

Con el procesador, podremos lograr que nuestra emisora tenga un sonido característico e inconfundible para nuestros oyentes. El ajuste de estos equipos generalmente son encargados a profesionales de audio o a personas que poseen alta experiencia en audio.

El procesador de audio genera un audio que identifica nuestra emisora haciéndola inconfundible respecto a nuestros competidores. Es importante lograr un adecuado procesamiento de sonido, que además de darnos un sonido ideal, no genere fatiga auditiva, efecto, contraproducente para que los oyentes permanezcan sintonizando nuestra emisora durante periodos prolongados.

Es por eso que recomendamos que este ajuste se realice por profesionales en la materia.

Una vez obtenido el audio procesado, debe ser enviado al modulador del transmisor con un cable coaxil de alta calidad y lo más corto posible. En los casos donde el transmisor esta alejado del procesador hay un par de sistemas disponibles en el mercado.

El más común es realizar un enlace vía radiofrecuencia utilizándose para ello, un Transmisor y un receptor de enlace, lo que implica tener dos torres, dos antenas, cables coaxiles y lugar para instalación de estas torres, tener una distancia no superior a los 40 km , alcance visual, entre el transmisor y receptor .

Otra forma de enviar el audio es a través de la tecnología IP. Actualmente la firma Omnia ha desarrollado unos conversores de MPX a IP para el lado de estudios y un conversor de IP a MPX para el lado del transmisor, logrando así transmitir el paquete completo, MPX más RDS a la planta transmisora través de un enlace ip.

Esta segunda opción es la que yo recomiendo hoy en día. La opción del enlace de programa implica una modulación y transmisión en fm y una recepción y demodulación de FM en el receptor de enlace, está recepción implica un piso de ruido y los defectos típicos de una transmisión inalámbrica, inyectándola otra vez a nuestro transmisor de FM principal de la emisora que modula nuevamente la señal, la transmite y es recibida por los oyentes en sus hogares.

Mediante este proceso se generan dos modulaciones y dos demodulaciones de FM, de la otra manera solo se genera una modulación y una recepción.

Una vez llegado con el paquete MPX al Transmisor, se debe considerar la calidad del modulador de FM. Hay muchas marcas y fabricantes nacionales e importados que ofrecen este tipo de equipos para el mercado de radiodifusión.

Recomiendo utilizar equipos como mínimo de origen italiano y de máxima equipos de origen norteamericano, ya que garantizan la calidad de modulación necesaria para estar a la altura de las grandes emisoras.

La etapa amplificadora de potencia de salida no requiere demasiado cuidado, ya que solo se limita a amplificar una señal de radiofrecuencia emitida por el modulador.

Por eso en emisoras existentes que ya tienen un viejo transmisor recomendamos realizar el cambio solamente de modulador a fin de tener una calidad óptima, y así lograr una señal de transmisión al aire de características profesionales.

Si necesitan alguna ayuda o asesoramiento estoy disponible para sus consultas.

Esteban Camihort
Gerente Comercial FS24 SRL
Teléfono 01149115313
www.fs24.com.ar

 

 

 

Tecno

TECNOLOGÍA . Las plataformas de Xperi construyen un buen camino para el futuro

Published

on

By

Redacción deRadios.com
xpei

El Consumer Electronics Show (CES) 2024 es un evento muy importante de la industria donde las compañías de tecnología revelan lo que los consumidores pueden esperar en lanzamientos durante el año. El CES se llevó a cabo a principios de enero y contó con la presencia de más de 3,500 expositores de 150 países que abarcan 41 categorías de tecnología, así como medios prestigiados y especializados en la materia, analistas e inversionistas. 

Tanto en el hotel Park MGM como en el Convention Center de Las Vegas, Xperi expuso sus tecnologías más innovadoras y llevó a cabo más de 200 reuniones con clientes, obtuvo cerca de 40 coberturas por parte de los medios especializados y recibió múltiples premiaciones a sus soluciones, por lo que sin duda su participación en el evento resultó más que destacada.

El Chief Revenue Officer, Matt Milne, dio la bienvenida a todos los asistentes a las exhibiciones de Xperi y mencionó: “En Xperi, nuestra misión es crear experiencias extraordinarias para todos, cuando quieran y donde sea que ellos elijan. Nuestras inmejorables marcas hacen esto posible al trabajar juntas para conectar a la gente con su contenido favorito en casa, en el auto o en el camino. En el CES, demostramos cómo las tecnologías innovadoras que desarrollamos se integran de manera continua con los productos de nuestros socios para elevar la experiencia de las audiencias de forma que se sienta más intuitiva, inmersiva y personal”.

Xperi: una organización multipremiada

Como ha ocurrido ya en numerosas ocasiones, Xperi fue galardonado con varios premios para DTS y TiVo durante el CES 2024:

• DTS AutoStageTM Video Service, Powered by TiVoTM: Premio a la Gran Innovación 2024 en la categoría Automotriz.

• TiVo OS: Premio a la Innovación en Contenido y Entretenimiento CES 2024.

• DTS Play-Fi: Premio a la Innovación en Contenido y Entretenimiento CES 2024.

A veinticinco años, TiVo sigue creciendo

Entre los varios anuncios que realizó Xperi en este importante evento se encuentran: el crecimiento del ecosistema TiVo OS en Smart TVs, con Konka como un socio OEM, así como en automóviles a través de su asociación con BMW.

Además, se dio a conocer el lanzamiento oficial de TiVo Broadband, una nueva solución de televisión de paga hecha específicamente para los consumidores de los proveedores de banda ancha.

Respecto al crecimiento de las soluciones de TiVo OS en televisiones de OEMs y fabricantes de autos, el CEO de Xperi Jon Kirchner mencionó: “La rica historia de TiVo dentro de la industria nos permite tomar ventaja de nuestro extenso conocimiento sobre el consumo de medios, relaciones de contenido y capacidades de aprendizaje automático para desarrollar soluciones personalizadas, enriquecidas e integradas que resuelvan las necesidades de nuestros socios y usuarios finales.”


DTS continúa en franco crecimiento

DTS AutoStage y HD Radio se están expandiendo hacia más modelos de marcas de autos, los cuales incluyen BMW, Ford y Harley Davidson.

DTS también exhibió un prototipo de videojuego, que será la nueva adición de la plataforma de DTS AutoStage. El entretenimiento en el vehículo se ha transformado de simples capacidades de audio a video en los asientos delanteros y traseros, siendo el videojuego el siguiente paso.

“La creciente adopción de nuestras tecnologías de autos conectados es la validación de que, debido a que los consumidores ven su auto como un “tercer espacio”, necesitan más de su experiencia de entretenimiento dentro del vehículo que sólo una serie de aplicaciones en el tablero. Quieren experiencias que estén integradas, personalizadas y de moda”, aseguró Jeff Jury, Director General de Connected Car en Xperi.

DTS Play-Fi se ha expandido hacia el ecosistema de las Smart TVs y durante el último año se ha implementado en AndroidTV, GoogleTV, VidaaOS, TitanOS y otros sistemas operativos ampliamente usados en televisiones de OEM y fabricantes de televisiones con sistemas en chip (SoC, por sus siglas en inglés).

Xgimi, socio de electrónica de consumo, anunció el lanzamiento de Horizon Max, “el primer proyector inteligente con IMAX Enhanced en el mundo” y también exhibió las capacidades de su dual light 2.0.

La Xperi House del futuro

Los visitantes a los stands de Xperi fueron los primeros en experimentar Xperi House, donde pudieron hacer un tour virtual dentro de una casa verdaderamente conectada. Xperi House mostró cómo las tecnologías de Xperi brindan experiencias épicas de entretenimiento en casa o en el camino al integrar perfectamente sus soluciones inmejorables y tecnologías innovadoras con los increíbles productos de sus socios.

Sandra Carvalho, Directora de Marketing de Xperi, le dio vida a la propuesta de la marca. “En el CES, nuestro eslogan fue ‘El poder del entretenimiento conectado’, donde exhibimos un nuevo nivel de vida conectada. Desde la sala, donde el entretenimiento cobra vida con una experiencia de contenido centrado en el usuario para Smart TVs, integrando sonido inmersivo que ofrece una máxima experiencia de entretenimiento, hasta el garage que te permite tener tu contenido favorito para llevar en los autos conectados que hacen que tu camino sea más entretenido.”

Contacto para prensa (México y LATAM):
Lourdes Salmones
Zeda Comunicación, S. C.
lsalmones@zedacomunicacion.com.mx

Continue Reading

Tecno

SHOWS . El Encuentro Regional de Telecomunicaciones vuelve a Paraná, Entre Ríos

Published

on

By

Redacción deRadios.com
encuentro

“Estamos preparando una agenda de capacitaciones totalmente renovada que incluirá, entre otras, inteligencia artificial aplicada a las telecomunicaciones”, adelantó una de las organizadoras sobre la próxima edición que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio de 2024, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos.

La Lic. Sabrina Catini, integrante del comité organizador desde hace más de una década, brindó algunos avances del 28° Encuentro: “Este año la sede será nuevamente Paraná, ya por tercera vez, por lo que comienza a posicionarse como otra ciudad de referencia para el evento junto a Rosario. Es una ciudad que ha demostrado gran aceptación por la convocatoria que hemos tenido; así como el CPC por su ubicación, comodidades y encanto natural”.

Con respecto a los contenidos de la agenda 2024 aún no se brindaron muchos detalles, pero si aseguraron que se abordarán los temas más actuales de interés para los diferentes sectores de la industria y que por supuesto, esta edición mantendrá el formato híbrido: presencial + transmisión en vivo por streaming.

Catini aseguró también: “Como cada año esperamos superarnos en convocatoria, tenemos un gran equipo de trabajo que ya empezó a trabajar desde diciembre para esta edición. El equipo se va consolidando año a año, pero es una de los pocos eventos que cuenta con un equipo fijo de profesionales: Organizadores de Eventos, Publicistas, Diseñadores Gráficos, Productores Audiovisuales, Community Managers, Fotógrafos, Comunicadores Sociales, Locutores y Conductores; que trabajan antes, durante y post evento”.

A pocos días de haber lanzado su sitio web oficial 2024: www.encregtel.com/2024, ya se pueden apreciar allí los primeros auspicios institucionales que se sumaron a esta edición: Gigared, AET, CACPY,  EMPATUR con la plataforma deRadios,com como Media Partner

Departamento de Prensa y Comunicación
Sabrina Catini | Prensa #EncRegTel2024
prensa@encuentrosregionales.com
www.encuentrosregionales.com

Continue Reading

Tecno

TECNO . Tieline prepara el nuevo y muy esperado códec Bridge-IT para NABShow

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Tieline

2024 será un gran año y durante enero Tieline lanza el nuevo códec MPX II esperando proporcionar anuncios sobre los nuevos códecs Bridge-IT.

El programa de NABShow está ahora a solo unas 10 semanas de distancia confirmando la última tecnología de códecs, incluido el nuevo y muy esperado códec Bridge-IT!

Para esto obtenga su pase de exhibiciones GRATUITO utilizando elcódigo Tieline NS3764 al registrarse.

Los códecs MPX I y MPX II ofrecen soluciones de códecs compuestos de múltiplex FM (MPX) para la distribución en red en tiempo real de señales FM-MPX o MicroMPX (µMPX) a los sitios transmisores.

El MPX II recibió el premio al Mejor Espectáculo y Producto del Año en el NAB Show 2023 y el Premio RedTech al Mejor Espectáculo en el IBC2023. Si desea hacer una demostración o preguntar sobre estos nuevos códecs, envíeme un correo electrónico a jacob@tieline.com o llame hoy al (317) 845-8000 Ext.154

La nueva tarjeta Dante de Tieline ofrece una integración perfecta con los dispositivos Dante en toda su red.

Estas tarjetas opcionales ya están disponibles y se pueden instalar en su nueva puerta de enlace o puerta de enlace 4 cuando se solicita, lo que simplifica el descubrimiento de dispositivos y el control de flujo cuando se utiliza el software Dante Controller.

Fuente: Tieline

Continue Reading

TENDENCIAS