INDUSTRIA / SHOWS
TECNO . Como mejorar el audio de tu emisora. Escribe Esteban Camihort
Cuando hablamos de cómo mejorar el audio de tu emisora nos referimos a los aspectos básicos imprescindibles que deben considerarse al momento de armar tu proyecto de Radio.
Este artículo es válido para emisoras de AM como de FM y Proyectos de emisoras online. Nos enfocaremos inicialmente en emisoras de FM que es lo que más abunda en Argentina.
Siempre cuento una anécdota de cuando mis hijas eran chicas con solo 5 ,6 y 8 años. Cuando los fines de semana salimos a pasear , ellas automáticamente programaban las memorias de la Radio del auto y por arte de magia, elegían las emisoras que recientemente se habían equipado con excelente calidad de consolas, procesadores ,transmisores y antenas y además de ello tenían un alto grado de detalle en la calidad de los audios que habían ingestado en su sistema de automatización .
Cómo puede ser que unas niñas sin tener ningún conocimiento técnico sepan elegir qué emisoras son las que mejor equipadas están y la qué mejor contenido de audio poseen?
Me ha ocurrido que dueños de emisoras no me sabían explicar porque el audio de su estación no les agradaba no sabian decirme sí la emisora para su gusto sonaba muy grave muy aguda con falta de cuerpo, chata, muy comprimida, etc..
Entonces comprendí que los oyentes sin saberlo permanecen en las emisoras que cumplen ciertas condiciones, no solo por su contenido o talentos que hacen sus programas al aire.
Y por eso es que voy a hacer una breve descripción de las cuestiones imprescindibles a considerar para que tú emisora suene como ninguna otra.
Con la llegada de los archivos de audio comprimidos, como el mp3 y en sus orígenes, cuándo aparecieron había una problemática respecto a la capacidad almacenamiento de los discos rígidos y la necesidad de poder inyectar la cantidad de tema necesarios, aproximadamente entre 2500 a 4000 son los requeridos por una emisora para tener música variada, obligaba a que los operadores a ingestar los audios con una compresión elevada.
Esta compresión elevada genera pérdida en la calidad del material de audio al punto tal que para las personas con un oído agudo sientan molestias al escucharlos.
Hoy en día, el almacenamiento en disco rígidos ya sea mecánico o de estado sólido, sobrepasan ampliamente nuestras necesidades de almacenamiento por lo que el tamaño de los archivos ya no es un inconveniente.
El problema reside en que aún se encuentran online archivos grabados en mp3 a 128 kB/s , calidad que realmente no cumple con los estándares de calidad actual.
Es por eso que los operadores deben buscar material comprimido como mínimo a 320 kb/s en un formato AAC que ofrece una mejor calidad de sonido y poseen un tamaño de archivo inferior al obtenido con la tecnología de mp3.
Y por supuesto que lo ideal sería poder ingresar el audio a los sistemas de automatización sin compresión hacer un ripiado directo desde una fuente de CD ROM al disco rígido de la computadora Play Out. Hoy en día es casi imposible, ya que casi todo el material promocional se difunde a través de medios o tecnologías digitales comprimidas .
Entonces una premisa para lograr excelencia en la calidad de sonido de emisora sería conseguir o ripiar música en 320 kB o superior en un formato AAC .
Una vez obtenido el material en alta calidad, debemos verificar que los niveles de audio de los temas estén lo más parecido posible en cuanto a su nivel , ya que esto facilitará el trabajo del procesador de audio.
Típicamente los niveles de audio para la entrada de un procesador de audio deberían oscilar con con un nivel de pico de -12 dBu este valor es el recomendado por los fabricantes de los procesadores de audio para lograr un nivel intermedio de piso y techo, rango en el que el procesador de audio podría limitar y expandir el audio si fuera necesario con su mejor Performance.
Una vez logrado todo el material de audio necesario para la puesta del aire, debemos pensar como reproduciremos este audio desde el computador a la consola.
Existen gran variedad de placas de audio y gran diversidad de precios. Por supuesto que las placas de audio de mejor calidad son mucho más costosas que las tradicionales que se consiguen en cualquier comercio de computación, siendo este componente un elemento imprescindible para no malograr la calidad obtenida en los archivos de audio, y por eso debemos tratar de comprar la mejor opción acorde nuestro presupuesto.
Actualmente existen consolas como la conocida marca Axia que han desarrollado un Driver que se instala sobre Windows , Linux o iOS que generan una placa Virtual dentro del ordenador reconocida rápidamente por el sistema operativo y que se encuentra disponible para los sistemas automatización.
Este Driver reproduce la música sin compresión directamente en formato digital transmitiendola a través de una placa de red vía IP hasta la consola digital , de esta manera logramos conservar la calidad de audio hasta el ingreso de la consola.
Las emisoras de Radio en su gran mayoría, poseen consolas análogas que han comprado hace varios años. Esta tendencia se está revirtiendo poco a poco debido a que cuando las emisoras necesitan renovar sus antiguas consolas analógicas están considerando migrar a la tecnología digital.
He recibido numerosos comentarios de clientes que al haber cambiado sus consolas analógicas a consolas digitales han tenido que reajustar sus procesadores de audio debido a que habían aparecido sonidos, frecuencias y detalles que anteriormente no se escuchaban en el aire, lo que origina la necesidad de lo tener que realizar un nuevo ajuste en el procesador de audio, logrando así incrementar la calidad de su transmisión.
Si bien una consola digital, por sí sola, es más costosa que una consola analógica debe hacerse un análisis más amplio al momento de decidir la compra. en día las consolas digitales además de generar la mezcla de los audios ofrecen muchas más prestaciones que para poder obtenerlas en el formato análogo se requieren de múltiples equipos.
Por ejemplo, las consolas digitales poseen procesadores de audio para micrófonos, uno por canal de micrófono , programables con control de de-esser , ecualizador paramétrico, limitadores, compresores, gate de disparo para evitar el ruido ambiente, entre otras funciones que hacen que los locutores se escuchen cada vez mejor, sobre todo el día de hoy que en una emisora no solo trabajan locutores, sino que actualmente, la mayoría del staff que sale al aire son periodistas y columnistas y humoristas que poseen la voz o estudios obtenidos en la carrera de locución .
Por esto es importante poder instalar procesadores de audio, uno por micrófono para mejorar las voces de tu emisora y que todas estén en un mismo plano, tratando de equilibrar su cuerpo y limpiando sibilancias.
Paso seguido, una vez obtenida el material de programa a la salida de la consola debe ser conducido al procesador de audio.
He podido ver instalaciones donde la distancia entre la consola y el procesador de audio llegan a los 30, 40 metros está distancia, esta distancia genera pérdida en la frecuencias altas debido a la capacitancia interna de los cables , sobre todo si se utilizan cables que no sean de características profesionales, como ser el cable Belden 8451 para transmisión de audio análogo.
Es preferible hacer el envío del audio de la consola el procesador a través de un vínculo digital para evitar degradaciones inter modulaciones cosstalk y atenuaciones en el audio entregado por la consola. Típicamente se utilizan la salidas de audio digital AES/EBU o a través de las tecnologías digitales por IP.
Esto implica que el procesador de audio deba contar con una entrada de audio digital Y/o IP, de manera tal de poder recibir ese audio con una alta calidad. La entrada analógica puede ser utilizada como un canal de audio de respaldo, en caso de que falle la conexión digital.
Hemos llegado al equipo que considero el más importante en la cadena de audio, el procesador de audio. El procesador de audio, es el encargado de normalizar por así decirlo el material que viene desde la consola y lograr un nivel de audio controlado en amplitud para que el transmisor funcione dentro de los parámetros técnicos establecidos por las normas.
Con el procesador, podremos lograr que nuestra emisora tenga un sonido característico e inconfundible para nuestros oyentes. El ajuste de estos equipos generalmente son encargados a profesionales de audio o a personas que poseen alta experiencia en audio.
El procesador de audio genera un audio que identifica nuestra emisora haciéndola inconfundible respecto a nuestros competidores. Es importante lograr un adecuado procesamiento de sonido, que además de darnos un sonido ideal, no genere fatiga auditiva, efecto, contraproducente para que los oyentes permanezcan sintonizando nuestra emisora durante periodos prolongados.
Es por eso que recomendamos que este ajuste se realice por profesionales en la materia.
Una vez obtenido el audio procesado, debe ser enviado al modulador del transmisor con un cable coaxil de alta calidad y lo más corto posible. En los casos donde el transmisor esta alejado del procesador hay un par de sistemas disponibles en el mercado.
El más común es realizar un enlace vía radiofrecuencia utilizándose para ello, un Transmisor y un receptor de enlace, lo que implica tener dos torres, dos antenas, cables coaxiles y lugar para instalación de estas torres, tener una distancia no superior a los 40 km , alcance visual, entre el transmisor y receptor .
Otra forma de enviar el audio es a través de la tecnología IP. Actualmente la firma Omnia ha desarrollado unos conversores de MPX a IP para el lado de estudios y un conversor de IP a MPX para el lado del transmisor, logrando así transmitir el paquete completo, MPX más RDS a la planta transmisora través de un enlace ip.
Esta segunda opción es la que yo recomiendo hoy en día. La opción del enlace de programa implica una modulación y transmisión en fm y una recepción y demodulación de FM en el receptor de enlace, está recepción implica un piso de ruido y los defectos típicos de una transmisión inalámbrica, inyectándola otra vez a nuestro transmisor de FM principal de la emisora que modula nuevamente la señal, la transmite y es recibida por los oyentes en sus hogares.
Mediante este proceso se generan dos modulaciones y dos demodulaciones de FM, de la otra manera solo se genera una modulación y una recepción.
Una vez llegado con el paquete MPX al Transmisor, se debe considerar la calidad del modulador de FM. Hay muchas marcas y fabricantes nacionales e importados que ofrecen este tipo de equipos para el mercado de radiodifusión.
Recomiendo utilizar equipos como mínimo de origen italiano y de máxima equipos de origen norteamericano, ya que garantizan la calidad de modulación necesaria para estar a la altura de las grandes emisoras.
La etapa amplificadora de potencia de salida no requiere demasiado cuidado, ya que solo se limita a amplificar una señal de radiofrecuencia emitida por el modulador.
Por eso en emisoras existentes que ya tienen un viejo transmisor recomendamos realizar el cambio solamente de modulador a fin de tener una calidad óptima, y así lograr una señal de transmisión al aire de características profesionales.
Si necesitan alguna ayuda o asesoramiento estoy disponible para sus consultas.
Esteban Camihort
Gerente Comercial FS24 SRL
Teléfono 01149115313
www.fs24.com.ar
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GLOBAL . Orban donará el 10% de las ventas para las víctimas del incendio de Los Ángeles
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Orban Labs, líder mundial en procesamiento de audio para AM, FM, TV y transmisión por Internet, ha anunciado que a partir de ahora hasta NAB en abril de 2025, el 10% de las ventas de la compañía se donará a la Cruz Roja Americana en apoyo de las víctimas del incendio en el área de Los Ángeles.
“Parece que todo el mundo conoce a alguien que se ha visto afectado por los devastadores incendios en el sur de California”, dijo David Day, presidente de Orban. “Esperamos que esta donación ayude en los esfuerzos de socorro y también alentamos a otros a donar si es posible”.
Acerca de Orban: Durante casi 55 años, Orban ha establecido el punto de referencia para el mejor procesamiento de audio profesional de su clase en todo el mundo y continúa proporcionando soluciones de audio de vanguardia para grandes lugares de actuación y creadores de contenido, así como para emisoras de radio, televisión e Internet. Las aplicaciones incluyen procesamiento de audio de radio y transmisión, medición y control de volumen, reproducción de audio de sonido multicanal y procesamiento y monitoreo de audio digital para líderes de la industria, incluidos ABC, BBC, CBS, Disney, ESPN, FOX, iHeart, NBC, NHK y SKY. Las oficinas de Orban están en Pennsauken, NJ, justo al otro lado del río de Filadelfia, PA, San Francisco, CA y Ludwigsburg, Alemania.
Para obtener más información sobre Orban, visite nuestro sitio web en www.orban.com
Contacto de prensa: marketing@orban.com
INDUSTRIA / SHOWS
EVENTO . Se abrió la inscripción para NABShow 2025 y deRadios.com es Media Partner
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Con deRadios.com como Media Partner LATAM se abrió la inscripción para el 2025 NAB Show en el Centro de Convenciones de Las Vegas del 5 al 9 de abril.
Un adelanto en el comunicado de prensa de la asociación habla del enfoque del programa en la IA, la economía de los creadores, el streaming y la virtualización en la nube y, sobre todo, el creciente sector deportivo.
Por primera vez este año, el NAB Show contará con “Sports Summit: The Future of Sports Rights and Fan Experience”, un programa de tres días que explora la tecnología y las tendencias que están transformando la experiencia de los fans e impulsando nuevas fuentes de ingresos.
La cumbre incluirá sesiones sobre cómo involucrar a audiencias a través del talento en el aire, con oradores como Tracy Perlman, vicepresidenta senior de operaciones de jugadores de la NFL, y sobre cómo los deportes femeninos están creciendo con la ayuda de la Radio y el podcasting, con la jefa de iHeart Women’s Sports, Jessie Katz.
También destacados: My SportsCenter de Microsoft, que demostrará cómo la IA puede ofrecer una transmisión deportiva totalmente personalizada adaptada a las preferencias individuales de los espectadores; un pabellón de apuestas deportivas donde los asistentes pueden descubrir las últimas herramientas y tecnología para el compromiso, y cómo monetizar la experiencia de los fanáticos; y los simuladores interactivos F1 de AWS, que hacen que los fanáticos puedan sentir que están en acción.
“Una piedra angular para las empresas de medios, los deportes en vivo atraen a millones de espectadores en tiempo real a través de plataformas de transmisión, televisión, Radio y redes sociales”, dice un comunicado de prensa. “El NAB Show 2025 conectará a los líderes de la industria y equipará a las empresas con los conocimientos y estrategias prácticas necesarios para prosperar en este ecosistema dinámico, mostrando cómo las tecnologías de vanguardia como el análisis en tiempo real y las experiencias inmersivas de los fans están redefiniendo la entrega de contenido”.
Karen Chupka, vicepresidenta ejecutiva y directora general de NAB Global Connections and Events, agrega: “NAB Show ha liderado la carga en innovación para medios y entretenimiento, y este año no es una excepción. Los deportes en vivo están cautivando al público de maneras sin precedentes y desbloqueando nuevas oportunidades de ingresos para las industrias de los medios y el entretenimiento. La Cumbre, junto con las empresas pioneras en el piso de la exposición, están reformando la forma en que los fanáticos se involucran y experimentan los deportes”.
Las exposiciones en el piso de exposiciones del 6 al 9 de abril mostrarán marcas que exhiben productos para la industria del deporte como AWS, ARRI, Avid Technology, Blackmagic Design, Canon, Ross Video, Sony y Verizon Business, así como innovaciones de otros expositores como Grass Valley, Insta360, LiveU, Panasonic Connect, Vizrt, Zero Density y Zixi.
“NAB Show es donde los narradores creativos y los innovadores de la radiodifusión convergen para transformar los medios y el entretenimiento”, dice el comunicado. “El evento de 2025 está preparado para ofrecer una experiencia sin precedentes para 65.000 asistentes, desde la creación hasta la distribución y la monetización para la comunidad de radiodifusión, medios y entretenimiento que muestra a 1.300 expositores, ocho etapas de educación gratuita dinámica y diez conferencias profesionales”.
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CES 2025 . DTS AutoStage™ está ya integrado en 10 millones de vehículos a nivel global
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – DTS, Inc., subsidiaria de Xperi Inc. (NYSE: XPER), anunció en el Consumer Electronics Show (CES 2025) en Las Vegas, Nevada, E.U., que ha logrado un hito importante para su plataforma DTS AutoStage: ahora integrada en más de 10 millones de automóviles en 146 países, incluidos más de 6 millones de vehículos en Norteamérica que utilizan tanto DTS AutoStage como HD Radio™.
DTS AutoStage es una plataforma de entretenimiento a nivel mundial para el automóvil conectado, que combina a la perfección la transmisión lineal con contenido entregado por IP de forma unificada, centrada en la experiencia del usuario. Desde audio hasta video, DTS AutoStage facilita que los consumidores descubran e interactúen con la gama completa de sus preferencias de entretenimiento, todo en una pantalla de auto para los propietarios, conductores y pasajeros de hoy y del mañana.
“Nuestra meta para DTS AutoStage siempre ha sido enriquecer la experiencia de entretenimiento en la cabina del auto, ofreciendo una experiencia personalizada que va mucho más allá de una pantalla básica”, dijo Jeff Jury, Vicepresidente Senior de Xperi y Gerente General del área de auto conectado. “Al dar prioridad a la sencilla ubicación de la infinidad de contenidos y formatos que demandan los consumidores, nuestra plataforma brinda a los fabricantes de automóviles lo necesario para transformar las experiencias de entretenimiento de los clientes y así construir relaciones más profundas y atractivas”.
Una reciente encuesta de consumidores de DTS resaltó que la propiedad de vehículos particulares llegó para quedarse y que los propietarios, en especial la Generación Z y quienes poseen autos de lujo, lo ven como un tercer espacio importante, ya sea que elijan estar solos, relajarse o desestresarse, escuchar música o ver vídeos cuando el auto está estacionado.
Una mayor comodidad y personalización, además de tener varias opciones en el sistema de información y entretenimiento de su vehículo como en su televisor o dispositivo móvil, son parte de las características en las que los encuestados coincidieron que harían de su vehículo un mejor tercer espacio.
“La creciente adopción de DTS AutoStage no es sorprendente dada la evolución del automóvil como algo más que sólo un medio de transporte para los propietarios”, continuó Jury.
“Mientras continúa la batalla por el tablero entre las grandes tecnologías y los fabricantes de autos, nuestros datos ofrecen evidencia sólida de que quienes adquieren automóviles en la actualidad buscan el tipo de entretenimiento de próxima generación en sus vehículos que ofrece DTS AutoStage, al mismo tiempo que brinda a los fabricantes la oportunidad de ser dueños de la experiencia del cliente, acceder a datos interactivos y ofrecer un sistema de infoentretenimiento personalizado”.
La adopción cada vez más importante de las tecnologías de los autos conectados de Xperi es evidente ante el crecimiento continuo de HD Radio™, el estándar norteamericano para Radio digital, que recientemente marcó un hito en su implementación en más de 110 millones de vehículos, con lo cual se aproxima a estar presente en el 60% de los autos nuevos comercializados anualmente a toda América del Norte.
Desarrollado a partir de DTS AutoStage, DTS AutoStage Video Service de la plataforma TiVo™ es lo más reciente en cuanto a experiencia de entretenimiento de video para automóviles. La plataforma de video ofrece una experiencia personalizada y centrada en el contenido del automóvil conectado, brindando contenido premium a través de TV en vivo, noticias, deportes, películas y más en la pantalla del auto. DTS AutoStage Video Service con tecnología TiVo se lanzó inicialmente con BMW en 2023 y estará disponible en autos de una automotriz japonesa a partir de 2026.
El automóvil ha evolucionado de ser un simple medio de transporte a convertirse en un área de entretenimiento que no requiere de estar sentado en el sofá y en la que los consumidores buscan algo más que una simple pantalla y un Radio. En la misma encuesta mencionada anteriormente, el consumo de audio se mantuvo como una preferencia constante: el 88 % de los encuestados indicó que escucha audio mientras conduce. Además, el consumo de video ha tenido un crecimiento notable, al pasar del 31% en 2022 al 47% en 2024, lo que deja ver una tendencia hacia la alza respecto a que tanto los pasajeros como los conductores interactúan con medios visuales mientras están en el automóvil.
DTS AutoStage Video Service con tecnología TiVo se enfoca en brindar una experiencia de visualización intuitiva y personalizada que permite la transición entre el hogar y la experiencia en el vehículo, con lo cual los usuarios continúan sin problemas su viaje de entretenimiento.
Al ofrecer recomendaciones de contenido altamente relevantes, así como publicidad, Xperi y DTS están cambiando los estándares de una experiencia de entretenimiento común.
Durante el CES 2025, Xperi y DTS muestran cómo sus tecnologías de automóviles conectados están revolucionando la industria del entretenimiento en la sala de exposiciones del LVCC West Hall #5840. Si requieres más información, solicita una demostración a media@xperi.com
Acerca de DTS, Inc. Desde 1993, DTS se ha dedicado a hacer que el mundo suene mejor. A través de sus soluciones de audio pioneras para dispositivos móviles, sistemas de teatro en casa, cine y más, DTS brinda experiencias de audio increíblemente atractivas, inmersivas y de alta calidad a los oyentes de todas partes. Ahora, DTS también está impulsando tecnologías de detección e imágenes. Para más información, visite www.dts.com
Acerca de Xperi Inc. Xperi inventa, desarrolla y provee tecnologías que hacen posibles experiencias extraordinarias. Las tecnologías de Xperi, entregadas a través de sus marcas (DTS®, HD Radio™, TiVo®) están integradas en miles de millones de dispositivos de consumo y plataformas de medios a nivel mundial, impulsando dispositivos inteligentes, automóviles conectados y experiencias de entretenimiento, incluido IMAX® Enhanced, un programa de certificación y licencia operado por IMAX Corporation y DTS, Inc. Xperi ha creado un ecosistema unificado, el cual llega a consumidores altamente comprometidos, impulsando un mayor valor para socios, clientes y consumidores.
©2025 Xperi Inc. Todos los derechos reservados. Xperi, TiVo, DTS, HD Radio, DTS Play-Fi y sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Xperi Inc., o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. IMAX es una marca registrada de IMAX Corporation. Todas las demás marcas comerciales y contenidos son propiedad de sus respectivos propietarios.
Contacto para prensa (México y LATAM):
Lourdes Salmones
Zeda Comunicación, S. C.
lsalmones@zedacomunicacion.com.mx
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