Connect with us

Tecno

TECNO . Cómo afecta la colocación del micrófono a la voz, por DPA Microphones

Published

on

El sonido de la voz varía según la posición del oyente o el micrófono utilizado. Existen diversos beneficios y resultados que dependen de las ubicaciones de los micrófonos en miniatura. La reconocida marca danesa, DPA Microphones, presenta algunos tips para tener en cuenta a la hora de colocar un micrófono vocal.

A continuación se representa, como ejemplo, la situación en la que se utiliza una posición de micrófono a un metro de distancia, frente a una persona de prueba que habla. El sonido de la voz en esta posición se percibe como un sonido vocal normal. Este sería el sonido de referencia.

Luego se colocan varios micrófonos de presión en miniatura idénticos (omni) alrededor de la persona que habla y se analiza la diferencia entre el micrófono de referencia, a un metro de distancia, y el micrófono en la frente, sobre la oreja, en el pecho y cuello. Esta representación se desarrolla en una cámara anecoica sin reverberación ni reflejos del entorno, para centrarse en las diferencias de ubicación.

Frente
La ubicación de la frente es similar a la de referencia, lo que significa que el carácter sonoro de la voz es casi idéntico a la voz que normalmente escuchamos de esta persona: Un pequeño pico de alrededor de 800 Hz y otro pequeño pico justo después de 1500 Hz, pero en general brinda una respuesta de frecuencia similar. Las consonantes se conservan.

Oreja
La colocación sobre la oreja, que obviamente está detrás de la boca, degrada las frecuencias más altas de la persona que habla. Todavía se ve el pico de alrededor de 800 Hz, pero el rango de 1 kHz y más se pierde, lo que significa que la mayoría de las consonantes importantes no se conservan.

Auriculares
Un micrófono de diadema puede funcionar bien para la inteligibilidad, tanto colocado al costado de la boca, como en el oído. El rango entre 1 – 2 kHz se conserva un poco mejor. Las consonantes en este rango de frecuencia suenan más naturales y, por lo tanto, la inteligibilidad es superior. Esta ubicación apenas por detrás de la fuente de sonido y, por lo tanto, pierde algunas de las frecuencias extremadamente altas. Por eso no es ideal como la posición de la frente.

Pecho y cuello
Estas posiciones, incluida la posición de montaje en corbata, son las menos recomendadas, lo que supone un desafío para la inteligibilidad del habla. Debido a que el micrófono se coloca debajo y detrás de la fuente de sonido, casi desaparecen todas las frecuencias más altas. La peor posición es debajo de la barbilla, en el cuello, porque es la más alejada detrás de la boca. El mayor desafío para ambas posiciones es que el rango entre 2-4 kHz se elimina prácticamente del espectro de sonido, lo que da como resultado una mala inteligibilidad del habla.


En conclusión, cuando se coloca el micrófono debajo o detrás de la boca, se debe compensar la ubicación con un ecualizador. De lo contrario, la inteligibilidad del habla se verá comprometida. La mejor solución para una voz con un sonido natural es usar un micrófono con un sonido natural colocado en la frente. Este sonido necesitaría un mínimo de trabajo de postproducción.

Los productos DPA Microphones pueden adquirirse en Argentina y Uruguay, a través de Equaphon Sistemas de Sonido. Para obtener más información, ingresar en www.equaphon.net.

Tecno

SHOW . Con gran convocatoria se llevó a cabo el acto de adjudicación de CaperShow 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Caper

Con una muy buena respuesta de parte de las empresas, CAPER realizó su Acto de Adjudicación de Stands y Sponsoreos para la edición 2024 de CAPER Show, que se llevará a cabo en octubre en el Centro Costa Salguero.

Al igual que para las dos últimas ediciones, el equipo de CAPER Show se reunió en un estudio desde donde se transmitió vía streaming la elección para las 31 empresas que ahora sí ya son expositoras confirmadas de la 32º edición anual del evento líder de la Industria Audiovisual Profesional de la Argentina.

Con la presencia del Presidente de CAPER, el Sr. Ricardo Solari, y en el horario pactado, la Gerente General de CAPER, Lic. Pilar Orge Sánchez, dio la bienvenida a los participantes y recordó en primer término algunas reglas importantes de la elección, para luego dar comienzo a la etapa de elección tanto de stands como de opciones de sponsoreo.

Las empresas que ya habían efectuado sus reservas en lo que la entidad denomina etapas de reserva de superficies en prioridades ya tienen ahora su espacio designado dentro de la Exposición: ANTENAS NOVUS, AUDIO VIDEO SISTEMAS, BVS CONOCIMIENTO & TECNOLOGÍA, CARBI SISTEMAS, DBA SYSTEMS, DEXEL LIGHTING, DINALIGHT, DUOTECH, ENCHULAME LA CÁMARA, EQUAPHON SISTEMAS DE SONIDO, FS24, GRUPO TEVELAM, LIVEMEDIA, MACH ELECTRONICS, MEDIA 5, MEGASERVICE, NOR-LAB, OCRL, OM SYSTEMS, PINNACLE, SERVIDATA, SISTEMAS DE VIDEO COMUNICACIÓN, SOLIDYNE, SOUNDTEC, TELETECHNICA, TODOMÚSICA-TMPRO, TRIALCOM, TV GROUP, VIDEOSWITCH, VIDITEC y XV TECH-SQUID.

deRadios.com será nuevamente Media Partner  de CAPER Show el evento que convoca cada año a más de 5.000 profesionales, técnicos y estudiantes de la Argentina -ya que cabe destacar que los visitantes provienen de todas las provincias del país- y del mundo -en especial de Latinoamérica-, y que tiene la particularidad de nuclear tanto a desarrolladores de software y fabricantes nacionales como a importadores-integradores de equipos y soluciones tecnológicas.

Por otra parte, en los pasillos de CAPER Show los visitantes pueden encontrar desde las empresas que proveen soluciones para la generación de contenidos -ya sea en estudios como en shows en vivo-, pasando por las tecnologías necesarias para su gestión, almacenamiento y distribución en diferentes plataformas.

CAPER Show cuenta además con actividades técnico-académicas que se desarrollan en paralelo a la exposición comercial en auditorios especialmente ambientados para la realización de presentaciones y demos en vivo, a cargo de destacados profesionales de la industria.

La organización del evento informa que, a partir de esta semana, estarán disponibles los espacios remanentes para aquellas empresas que estén interesadas en exponer. Para conocer los detalles de participación contactarse vía e-mail a capershow@caper.org

Continue Reading

Tecno

SHOW . deRadios.com será Media Partner Latinoamérica de IBC 2024 en Ámsterdam

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IBC

deRadios.com nuevamente será Media Partner para Latinoamérica de IBC 2024 a desarrollarse en Amsterdam del 13 al 16 de septiembre.

Únase a nosotros en IBCShow, donde más de 1.100 expositores están listos para mostrar productos y servicios innovadores, desde marcas de renombre hasta nuevas empresas emergentes.

Explore lo último en inteligencia artificial, herramientas de aprendizaje automático y soluciones que abordan los mayores desafíos de la industria, todo en la RAI de Ámsterdam.

Conozca a las principales marcas globales de tecnología de medios de comunicaciónLos expositores de este año incluyen Arabsat, Arri, Avid, AWS, Blackmagic, BT Media, Canon, Comcast, Eutelsat, Evertz, EVS, Google, Grass Valley, Harmonic, Huawei, Imagine Communications, LG, Lawo, LTN, Mediakind, Microsoft, Nagra, Panasonic, Riedel, Ross Video, Samsung, SES, Sony, Tata Communications, Telestream, Zero Density, Zixi y ZTE.

Dando forma al futuro de los medios de comunicación y el entretenimientoAI Tech Zone Desarrollado por la EBU, la nueva AI Tech Zone en el pabellón 14 es un centro para proveedores de IA, creadores y proveedores de soluciones, que demuestra cómo la IA puede revolucionar la industria.

Programa de Innovación de Medios de IBC Accelerator – Obtenga información sobre el futuro de la industria con experiencias de primera mano de ocho equipos de proyectos de IBC Accelerator, que muestran innovaciones de vanguardia.

Esto es solo un vistazo de lo que te espera en Ámsterdam este septiembre. Regístrese ahora para obtener su pase de cortesía y sea uno de los primeros en experimentar los últimos avances tecnológicos en IBC2024.

 

Continue Reading

Tecno

TECNO . Radio Tempo Fortaleza selecciona el mezclador digital de audio AEQ Capitol IP

Published

on

By

Redacción deRadios.com
AEQ

Radio Tempo es una emisora brasileña fundada en 1988 y que desde sus inicios se ha caracterizado por una programación musical muy variada, donde como dice su propio eslogan “todo el tiempo suena la mejor música” que en brasileño original seria “o TEMPO todo a melhor música!” y de ahí su nombre comercial.

La emisora cuenta con tres programas destacados en su parrilla, como son Túnel del Tiempo con música de los años 80-90, Tiempos Dorados con música estilo romántica, y En Passant donde se une la música con la información local y regional más destacada de cada jornada.

Actualmente la dirección técnica de la empresa ha decidido renovar su estudio principal de emisiones en Fortaleza donde por supuesto la tecnología digital de AEQ ocupa un lugar destacado siendo el corazón de todo el sistema un mezclado ultracompacto AEQ CAPITOL IP por donde pasan todas las señales ahí producidas. La Dirección ha decidido instalar la tecnología AEQ por su robustez y sencilla operación.

AEQ CAPITOL IP es una consola de mezcla de Audio Digital de configuración fija de 8 o 12 faders. En CAPITOL IP la implementación de la conectividad IP se basa en un único módulo de 16 canales de entrada y 16 de salida, incorporado en su “core”.
 

Una de las principales cualidades de AEQ CAPITOL IP es la amplia capacidad de entradas disponible: 4 micro/línea, 12 analógicas, 4 digitales estéreo AES/EBU (AES3), 2 digitales estéreo USB, 2 líneas telefónicas opcionales, y enlaces opcionales de audio multicanal digital; 16 canales AoIP sobre dos conectores ethernet o 64 canales MADI entrada por fibra óptica.
La consola AEQ CAPITOL es muy popular en universidades de todo el globo, ya que ofrece tecnología digital con funciones IP, soportando las ultimas prestaciones que demanda el mercado, pero con una operativa muy sencilla y especialmente robusta, lo que la convierte en la unidad ideal para estos estudios de formación donde los futuros operadores y periodistas comienzan a descubrir la realidad de su próximo trabajo.

Para más información de Radio Tempo consulte tempofm.com.br

Para obtener más información sobre AEQ o sobre los equipos y sistemas fabricados y sus proyectos, visite www.aeq.es, envíe un email a aeqsales@aeq.es o llame al teléfono +34 91 686 1300.

Continue Reading

TENDENCIAS