Connect with us

Tecno

TECNO . Cómo afecta la colocación del micrófono a la voz, por DPA Microphones

Published

on

El sonido de la voz varía según la posición del oyente o el micrófono utilizado. Existen diversos beneficios y resultados que dependen de las ubicaciones de los micrófonos en miniatura. La reconocida marca danesa, DPA Microphones, presenta algunos tips para tener en cuenta a la hora de colocar un micrófono vocal.

A continuación se representa, como ejemplo, la situación en la que se utiliza una posición de micrófono a un metro de distancia, frente a una persona de prueba que habla. El sonido de la voz en esta posición se percibe como un sonido vocal normal. Este sería el sonido de referencia.

Luego se colocan varios micrófonos de presión en miniatura idénticos (omni) alrededor de la persona que habla y se analiza la diferencia entre el micrófono de referencia, a un metro de distancia, y el micrófono en la frente, sobre la oreja, en el pecho y cuello. Esta representación se desarrolla en una cámara anecoica sin reverberación ni reflejos del entorno, para centrarse en las diferencias de ubicación.

Frente
La ubicación de la frente es similar a la de referencia, lo que significa que el carácter sonoro de la voz es casi idéntico a la voz que normalmente escuchamos de esta persona: Un pequeño pico de alrededor de 800 Hz y otro pequeño pico justo después de 1500 Hz, pero en general brinda una respuesta de frecuencia similar. Las consonantes se conservan.

Oreja
La colocación sobre la oreja, que obviamente está detrás de la boca, degrada las frecuencias más altas de la persona que habla. Todavía se ve el pico de alrededor de 800 Hz, pero el rango de 1 kHz y más se pierde, lo que significa que la mayoría de las consonantes importantes no se conservan.

Auriculares
Un micrófono de diadema puede funcionar bien para la inteligibilidad, tanto colocado al costado de la boca, como en el oído. El rango entre 1 – 2 kHz se conserva un poco mejor. Las consonantes en este rango de frecuencia suenan más naturales y, por lo tanto, la inteligibilidad es superior. Esta ubicación apenas por detrás de la fuente de sonido y, por lo tanto, pierde algunas de las frecuencias extremadamente altas. Por eso no es ideal como la posición de la frente.

Pecho y cuello
Estas posiciones, incluida la posición de montaje en corbata, son las menos recomendadas, lo que supone un desafío para la inteligibilidad del habla. Debido a que el micrófono se coloca debajo y detrás de la fuente de sonido, casi desaparecen todas las frecuencias más altas. La peor posición es debajo de la barbilla, en el cuello, porque es la más alejada detrás de la boca. El mayor desafío para ambas posiciones es que el rango entre 2-4 kHz se elimina prácticamente del espectro de sonido, lo que da como resultado una mala inteligibilidad del habla.


En conclusión, cuando se coloca el micrófono debajo o detrás de la boca, se debe compensar la ubicación con un ecualizador. De lo contrario, la inteligibilidad del habla se verá comprometida. La mejor solución para una voz con un sonido natural es usar un micrófono con un sonido natural colocado en la frente. Este sonido necesitaría un mínimo de trabajo de postproducción.

Los productos DPA Microphones pueden adquirirse en Argentina y Uruguay, a través de Equaphon Sistemas de Sonido. Para obtener más información, ingresar en www.equaphon.net.

Tecno

COLOMBIA . Noticias Caracol y Blu Radio víctimas de un ataque Ransomware

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En medio de la transmisión del noticiero de mediodía, Noticias Caracol denunció ser víctima de un ataque cibernético que le impedía al equipo de trabajo utilizar los gráficos de la pantalla.

“Les contamos a nuestros televidentes que Noticias Caracol ha sido víctima de un ataque cibernético y por esa razón no han podido ver en la pantalla”, dijeron al aire las presentadoras.

Minutos después, los periodistas explicaron que desde la mañana los servidores del canal y de Blu Radio fueron atacados por un programa llamado Ransomware, que secuestra datos y restringe el acceso a determinadas funciones y partes de los sistemas.

Fuente: El Colombiano

Continue Reading

Tecno

TENDENCIAS . Tradicional o Digital: ¿En qué soporte están consumiendo Radio las personas?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Una encuesta realizada en enero y febrero de este 2022 entre 30,000 oyentes de 470 emisoras de Radio en Estados Unidos informa como escucha Radio la gente.

Según las graficas expuestas por la compañía, en la Techsurvey de Jacobs Media del 2013 el 85% de la escucha se realizaba a través del soporte convencional, mientras que sólo el 14% se hacía a través de la Radio digital.

La era del internet ha hecho que la línea de AM/FM analógicas se mantenga decreciente, mientras que la recta de lo digital esté potenciándose grandemente. Se espera que ambas líneas puedan cruzarse en un futuro mediano.

La Techsurvey del 2018 nos mostró que la escucha tradicional alcanzó un 70%, contra el 27% de la digital, mientras que los estudios del 2019 y 2020 mostraron 65% y 31% respectivamente.

En el 2021 y 2022 también se hallaron datos iguales, ya que la escucha a través de un soporte analógico representó el 61%, contra el 35% de la escucha vía digital. Un aspecto importante a resaltar, y por el cual la escucha tradicional no ha bajado más, es debido a que la gran mayoría de los automóviles aun cuentan con radiorreceptores analógicos.

“Cada año, lo digital se vuelve un poco más importante y lo tradicional tiende a disminuir”, mencionó Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media.

Es este mismo sentido, cuatro de cada diez oyentes principales de las emisoras de Radio descargaron las aplicaciones móviles de éstas (39%), sin embargo, ese número ha ido creciendo a lo largo del tiempo, ya que en la encuesta del 2021 el porcentaje llegó al 37%, mientras que en la del 2020 al 34%, en la del 2019 al 31% y en la de 2018 al 26%. Esto demuestra claramente cómo está siendo la penetración digital en la escucha de la radio.

Del tiempo total dedicado a la escucha de audio dentro del automóvil, 56% es destinado para sintonizar la Radio actualmente, sin embargo, eso no son tan buenas noticias, ya que en 2018 esta cifra estaba en el 62%. Esto resulta un fenómeno natural ahora que más automóviles tienen la posibilidad de conectarse al Bluetooth y con ello, los usuarios reproducen contenidos desde su celular.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas . Inside Radio

Continue Reading

Tecno

TECNO . El monitor de modulación de Radio fue premiado en el Best of Show 2022

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El monitor de modulación de Radio 552 HD , fabricado por Inovonics, recibió uno de los honores tecnológicos más prestigiosos de la industria, el premio Best of Show Award, presentado en el NAB Show 2022 en Las Vegas por Radio World.

El premio reconoce aquellos productos y soluciones sobresalientes de las industrias de tecnología y medios exhibidos en la feria NAB de este año en Las Vegas, y las entradas se consideran por su innovación, destreza y capacidades.

“Con los eventos en vivo volviendo a la vanguardia y volviéndose comunes nuevamente, se esperaba que los premios Best of Show de este año fueran más competitivos que nunca, y no decepcionaron”, dijo Paul McLane , editor en jefe de Radio World en Future Publications.

El monitor de modulación de radio HD 552 de Inovonics es la opción ideal para el monitoreo avanzado de señales de radio FM y HD. Monitorea simultáneamente en tiempo real la modulación FM fuera del aire junto con hasta 4 canales de Radio HD. El 552 integra todas las funciones necesarias para la configuración de la estación, el cumplimiento normativo y la supervisión remota.

El modelo 552 se une a su hermano mayor, el monitor de modulación de Radio HD modelo 551 como ganador del premio a partir de 2021. El modelo 551 recibió el premio Best In Market Award en 2021. Los modelos 551 y 552 conforman la serie completa de monitores de modulación de Radio HD de Inovonics. brindando a las emisoras dos opciones únicas para satisfacer sus necesidades de monitoreo de HD Radio.

Celebrando su 50 aniversario en 2022, Inovonics ha mantenido su posición como líder del mercado de productos de transmisión de radio rentables e innovadores. Inovonics se especializa en procesadores de audio de alta calidad, codificadores RDS, monitores de modulación AM/FM y equipos de monitoreo fuera del aire para radio AM/FM/HD/RDS/Internet.

Inovonics se encuentra en Felton, California, en medio de las secoyas costeras de las montañas de Santa Cruz (cerca de Silicon Valley). Todos los productos de Inovonics están diseñados, fabricados y ensamblados localmente para garantizar la calidad de principio a fin. Todos los productos incluyen una garantía de fábrica de 3 años y un servicio posventa de Premiere. -fin

Gary Luhrman, gerente de ventas y marketing Tel: 831-458-0552
gary@inovonicsbroadcast.com / www.inovonicsbroadcast.com
Dirección: 5805 Highway 9, Felton, CA 95018 (EE. UU.)

Continue Reading

Trending