Tecno
ARGENTINA . Habilitación de emisoras provenientes de PPP y autorizaciones
El 14/08/2018 la resolución 4851 del ENaCom llama a concurso de oposición para otorgar licencias a emisoras con permisos precarios (PPP) o reconocimientos. Esto se hace en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 26.522 que establece que debe haber un concurso cerrado para normalizar estas emisoras. Pero también establece en su artículo 159 que deberá elaborarse un plan técnico que contenga las reservas de frecuencias, cosa que no se hizo.
Así las cosas, la presentación para este concurso requería entre otras cosas, un estudio de factibilidad técnica en el cual establecía que “deberán constar los parámetros técnicos autorizados (frecuencia, domicilio de estudios y planta transmisora, altura de la antena, datos del equipo transmisor y homologación) y que las emisiones se llevaran a cabo bajo los máximos recaudos técnicos, especialmente en lo atinente a los ajustes de los parámetros técnicos de emisión, ancho de banda, potencia radiada, filtrado de armónicas y direccionalidad del sistema irradiante, a fin de evitar la generación de interferencias perjudiciales dentro de los contornos protegidos de estaciones cuyos servicios han sido asignados mediante el acto administrativo correspondiente. A su vez, deberá surgir del estudio de factibilidad técnica que tampoco se generan interferencias objetables dentro del área de interés para brindar el servicio, como así también dar cumplimiento a los dispuesto en las resoluciones 3690/04 de la Comisión Nacional de Comunicaciones y 1596/96 del Comité Federal de Radiodifusión referente a radiaciones no ionizantes. Toda documentación técnica deberá ser confeccionada por un Ingeniero en Telecomunicaciones que se encuentre debidamente matriculado y deberá ser acompañada la certificación de encomienda del servicio con su firma, por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC)”.
Los requisitos del párrafo anterior fueron cumplidos con los elementos disponibles ya que, para realizar un estudio de factibilidad, se requiere información completa sobre autorizaciones y licencias vigentes, así como de las reservas técnicas surgidas de tratados internacionales con los países limítrofes; toda esta información es muy difícil de reunir ya que ENaCom no cumple con lo normado por el artículo 57 de la Ley 26.522 presentando un registro de licencias y autorizaciones deficiente, con información desactualizada e incompleta que no cumple los requerido por la Ley 26.522 ni por su reglamentación (adolece de más del 80% de la información que debería estar publicada).
El artículo 32 de la Ley 26.522 dice que “en todos los casos y en forma previa a la adjudicación se requerirá informe técnico de los organismos competentes” cosa que tampoco se cumplió en el trámite de origen de las licencias, dejando eso en manos de los ingenieros que realizaron los informes, cuando ENACOM tiene la obligación indelegable de pronunciarse en este aspecto. También el mismo artículo establece como función del ENACOM “aprobar los proyectos técnicos de las estaciones de radiodifusión, otorgar la correspondiente habilitación y aprobar el inicio de las transmisiones regulares…” También la Ley 27.078 menciona en su artículo 26 que “el espectro radioeléctrico es un recurso intangible, finito y de dominio público, cuya administración, gestión y control es responsabilidad indelegable del Estado nacional” lo que parece haberse omitido en estos actos.
Dicho lo anterior, los hechos demuestran que las resoluciones de adjudicación de las licencias emanadas del concurso de oposición incluían en su articulado la obligación de presentar el certificado de inspección técnica exigido por el artículo 84 de la Ley y su reglamentación, y las resoluciones 1619/99 y 2423/99 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación para su correspondiente habilitación.
Podría cada uno chequear su resolución de adjudicación y encontrará en el artículo 7 u 8 esa exigencia. Pero aquellas que se dictaron posteriormente al dictado de la resolución 923/2020 del ENACOM, reemplazaron ese requisito por una declaración jurada del titular sobre las condiciones técnicas de sus emisiones como suficiente requisito para emitir la habilitación del servicio. Esta resolución fue, de hecho, impuesta también a aquellas licencias que incluían la obligación de cumplir con el artículo 84 de la Ley, resultando la resolución 923 en un acto de inferioridad en la pirámide jurídica nacional que modificó o derogó un artículo de la Ley para determinadas licencias, constituyéndose en un arbitrario acto de inconstitucionalidad.
El artículo 84 establece la obligatoriedad por parte del Estado de verificar que la instalación técnica de las emisoras esté de acuerdo a la licencia o autorización emanada por él como requisito previo de la habilitación técnica del servicio, lo que da origen al inicio de las transmisiones regulares en el marco de los parámetros técnicos autorizados, y al cómputo del plazo de la licencia adjudicada.
Como realizar la verificación de cientos de servicios en la inmensidad del territorio nacional es algo dificultoso para el Estado nacional, se ha convocado a los profesionales de la ingeniería matriculados para realizar la inspección de las obras y emitir un certificado de inspección técnica en el cual se registran las condiciones de instalación y se verifican mediante mediciones, que la emisión y la cobertura de la estación esté de acuerdo a los parámetros del permiso otorgado.
Los profesionales intervinientes y los licenciatarios se encuentran sujetos a inspecciones del ENACOM para verificar que la información de dichos certificados de inspección se ajuste a la realidad de la estación, pudiendo en caso de encontrarse alguna falsedad en los datos, perder su matrícula el profesional o la licencia el titular del servicio.
Finalmente, la presentación del certificado de inspección técnica da los elementos al ENACOM para proceder a la habilitación del servicio que, como vimos, es algo indelegable del Estado nacional. En este caso, el certificado de inspección debería corroborar el estudio de factibilidad presentado y aprobado por ENACOM al otorgar la licencia y con su posterior habilitación conferir los derechos de toda licencia o autorización en cuento a su protección técnica y jurídica, como explicaré en el próximo punto.
El certificado de inspección técnica que dará origen a la habilitación técnica, establece una obligación para el ENACOM la cual es la protección de la transmisión del licenciatario o autorizado. Una habilitación técnica define dentro de que área el Estado nacional garantizará al titular de un medio la no ocurrencia de interferencias, por lo tanto, es indispensable la existencia de parámetros técnicos asignados y la corroboración de los mismos en la operación real de la emisora para poder ejercer el derecho de reclamar frente a interferencias producidas por otros servicios. También implica el deber de todo Radiodifusor de informar al ENACOM cualquier cambio que realice técnicamente en su estación para que éste utilice esa información para la administración del espectro.
La resolución 923 sólo limitó la habilitación de los servicios al cómputo del plazo de licencia. Nada refiere a lo técnico, incluso el dictado de las habilitaciones no ha otorgado parámetros técnicos, es decir, área protegida, ni señal distintiva a los servicios.
Además, y como cosa muy grave, ha dispuesto en el artículo 3 de la resolución 1540 ENACOM/2022 que “Déjase constancia que constituye condición esencial de la habilitación de las instalaciones e inicio de las emisiones regulares a los fines del cómputo del plazo de las licencias, en consonancia con lo dispuesto por el Artículo 39 de la Ley No 26.522, que las emisiones se realicen asegurando la compatibilidad técnica con aquéllos servicios que hayan sido asignados mediante Decretos o Resoluciones según la Normativa Técnica del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia aprobada por Resolución N° 142-SC/96 y se asegure la compatibilidad electromagnética con las condiciones impuestas por el resultado de los procesos de coordinación internacional; y el correcto funcionamiento del servicio en forma armónica con los restantes licenciatarios surgidos de la aplicación de la RESOL-2018- 4951-APN-ENACOM#MM. Este ENTE NACIONAL podrá adoptar medidas que permitan la operatividad de los servicios sin interferencias perjudiciales entre sí”.
Lo anterior refiere a que las licencias de los PPP y las reconocidas, al carecer de parámetros técnicos, deben siempre ajustarse a no interferir a las demás licencias que sí tienen parámetros técnicos, y por ende, gozan de la protección que les confiere la norma técnica aprobada por la resolución 142/96 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Quiere decir, que como ENACOM avanza con las adjudicaciones de licencias y el ordenamiento del espectro, a medida que aparezcan emisoras cercanas en la misma frecuencia o canales adyacentes a las licencias de los PPP y autorizadas, y se pudieran generar interferencias, estas siempre serán las que deban ajustar su transmisión para no interferir a los demás puesto que no tienen elementos para defenderse.
# Conclusiones
La resolución 923 transformó las licencias otorgadas para los ex PPP o reconocidos en “licencias de segunda categoría”, algo que claramente no está contemplado en la Ley 26.522. Así las cosas, puede observarse que, literalmente, no existen diferencias de tratamiento entre un PPP, una emisora reconocida o un licenciatario habilitado por la resolución 923. La alegría de haber recibido una licencia de estas características no es más que algo efímero cuando puede verse que ahora se siguen teniendo los mismos derechos y limitaciones que confería el permiso precario o el reconocimiento, pero agravados por el correr de un plazo y la fijación de una fecha de vencimiento que antes no existía.
# Qué puede hacerse?
Desde mi lado y como profesional he recurrido la resolución 923/2020 incluso he llegado a pedir un amparo por mora ya que ENACOM no me respondía. ENACOM perdió el amparo y respondió tarde mi reclamo negándolo con fundamentos ambiguos y falaces.
Estudiamos con especialistas jurídicos el tema y, si bien tiene toda la justificación de un hecho inconstitucional, no tengo yo como profesional una afectación directa más que la laboral, como para hacer el reclamo vía judicial, por lo que no puedo avanzar solo. Necesitaría ser un radiodifusor para demostrar la afectación de indefensión y ambigüedad de la licencia que provoca que el ENACOM no haya cumplido con el artículo 84 de la Ley.
Pero estimo que es mucho lo que puede hacer un radiodifusor, y mucho más lo que puede hacer una acción colectiva. Desde una acción que impulse una agrupación como ARPA con sus asociados, un radiodifusor particular o una simple conjunción de licenciatarios de distintos lugares del país que reclamen por su habilitación técnica correspondiente de acuerdo al artículo 84 de la Ley, con la correspondiente asignación de parámetros técnicos de acuerdo a los estudios de factibilidad aprobados por ENACOM al adjudicar las licencias y su señal distintiva en igualdad al resto de los servicios, única forma de ser licencia o autorización de acuerdo a la Ley 26.522. Y finalmente, pedir la publicación del Plan Técnico Básico Nacional de FM en donde se muestren las categorías de las licencias como paso previo que en las asignaciones futuras sean tenidas en cuenta por la norma técnica.
En lo personal quedo atento a lo que pueda serles útil si quieren pelear por sus derechos, como lo vienen haciendo hace años. Sólo falta un paso más, de tantos que se han dado.
Ing. Mauricio Tulli
mauricio@tulli.com.ar
CoPITEC 4965
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TENDENCIAS . NABShow New York 2024 anuncia poderosas personalidades de los medios
Con deRadios.com com Media Partner para LATAM, la Asociación Nacional de Emisores (NAB) ya tiene todo listo para NAB Show New York de 2024, que tendrá lugar del 9 al 10 de octubre en el Jacob K. Centro de Convenciones Javits. Como el principal evento de transmisión, medios y entretenimiento en la costa este, NAB Show New York reúne a las voces más prominentes de la industria y líderes tecnológicos innovadores en la capital mundial de los medios de comunicación.
Se acaba de anunciar la sesión principal con Anjali Sud, CEO de Tubi, en conversación con Peter Kafka, corresponsal jefe de Business Insider. Sud discutirá el rápido crecimiento de Tubi y su impacto en la evolución del panorama del streaming, ofreciendo una mirada entre bastidores de cómo Tubi está reformando la industria de la televisión. Tubi es la segunda plataforma de streaming gratuita más grande después de YouTube. La sesión se grabará en vivo para el podcast “Channels” de Kafka en Vox, dando a los asistentes acceso exclusivo a las estrategias que impulsan el éxito de Tubi.
El programa de este año cuenta con una impresionante alineación de personalidades de los medios de comunicación y periodistas, incluido el presentador de Radio y televisión Bobby Bones, que será el presentador de los Premios de Radio NAB Marconi, junto con la corresponsal política senior del Wall Street Journal, Molly Ball, y la corresponsal política nacional del New York Times, Lisa Lerer, quien moderará la Cumbre de Cobertura Electoral.
Los oradores representan a los principales medios de comunicación y grandes marcas, como ABC, AbelCine, Audacy, AWS, Bloomberg, CBS, Fox Television Stations, Fujinon, iHeart Media, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, la Liga Nacional de Fútbol Femenino, NBCUniversal Local, la Liga Nacional de Fútbol Femenino, NYU, Ross Video y Yahoo Finance. Estos líderes de opinión compartirán ideas sobre las tendencias críticas que están reformando la industria en torno a la IA, la economía del creador, la producción en vivo y los medios deportivos.
Personalidades de los medios de comunicación/periodistas
Molly Ball, corresponsal política senior, Wall Street Journal
Bobby Bones, personalidad de radio y televisión, The Bobby Bones Show
Alexandra Canal, reportera senior de entretenimiento y medios, Yahoo Finance
Patty Jackson, presentadora de radio, WDAS/iHeartMedia, Inc.
Peter Kafka, corresponsal jefe, Business Insider
Lisa Lerer, corresponsal política nacional, New York Times
Grupos de medios
Liz Alesse, vicepresidenta, ABC Audio, ABC News
Lisa Allen, vicepresidenta y gerente general de Gray Media
Colin Benedict, vicepresidente de noticias, Morgan Murphy
Joe Cerone, vicepresidente ejecutivo, inversión local, IPG Mediabrands
Ray Chao, vicepresidente senior y gerente general de audio y vídeo en Vox Media
Jeff Cucinell, vicepresidente ejecutivo, marketing digital, iHeartMedia
Sarah Foss, directora de tecnología de Audacy
Ian Hill, director de desarrollo de audiencia digital, Tegna
Mike McVay,presidente De McVay Media Consulting
Mary Menna, vicepresidenta regional/gerente de mercado, Beasley Media Group Boston
Jennifer Mitchell, presidenta, estaciones y digital, CBS News and Stations
Sahand Sepehrnia, vicepresidente ejecutivo de estrategia y negocios de contenido digital, CBS News, Stations, Entertainment and Sports
Adam Sharp, presidente y CEO, Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión
Valari Staab, presidente de NBCUniversal Local
Anjali Sud, directora ejecutiva de Tubi
Sarah Bishop Woods, jefa de gabinete, News Revenue Hub
Contenido/Producción/Película
Gary Adcock, escritor, productor, artista visual, Gary Adcock Inc
Matt DeGroot, vicepresidente de producción, Crooked Media/Pod Save America
Leah Reis-Dennis, vicepresidenta de estrategia de contenido de podcasts y desarrollo de negocios, Audacy
Rich Harrington, CEO y fundador de ThinkTap
Sarah Austin Jenness, productora ejecutiva de The Moth
Sir Wade Neistadt, animador de personajes en 3D y creador de contenido, Sir Wade Neistadt
Colby Tyner, vicepresidente senior de programación, Radio One y Reach Media
Fernando Vilanova, director de fotografía, fernandovilanova.com
Luisa Winters, artista, música, editora, diseñadora gráfica, Luisa Winters
De deportes
Aaron Baughman, compañero y maestro inventor, IBM
Sarah Flynn, directora de marketing, 35V / Sala de juntas
Matt Kramer, codirector de CAA Sports Media Group
Amir Gelman, vicepresidente y gerente general de las Américas, WSC Sports
Michael McCarthy, reportero senior, Front Office Sports
Bill Ordower, vicepresidente ejecutivo y CLO, Liga Nacional de Fútbol Femenino
Doug Perlman, fundador y CEO de Sports Media Advisors
Mike Vorkunov, redactor del personal, negocio de la NBA y el baloncesto, The Athletic, New York Times
Jonathan Williamson, productor ejecutivo y jefe de producción, Men in Blazers
Economía del creador
Taylor Bell, creadora de YouTube, Taylor Bell
Jacklyn Dallas, fundadora De NothingButTech
Brett Dashevsky, fundador de Creator Economy NYC
Jasmine Enberg, vicepresidenta y analista principal, redes sociales y economía de creadores, EMARKETER
Colin Rocker, creador de contenido, @careercolin
Acerca de NAB Show New York – NAB Show New York es el principal evento y mercado de la Costa Este para la industria de la radiodifusión, los medios y el entretenimiento, celebrado en la capital mundial de los medios de comunicación, del 9 al 10 de octubre en el Javits Center. Producida por la Asociación Nacional de Radiodifusores y ubicada en conjunto con el AES Show 2024 NY, esta reunión íntima conecta a aproximadamente 12.000 creadores de contenido, innovadores tecnológicos y estrategas comerciales con las últimas herramientas, tendencias y tecnología. Este evento cuenta con soluciones de vanguardia para la creación, distribución y monetización de contenido, junto con oportunidades de creación de redes con propósito y conocimientos de los líderes de la industria, fomentando un entorno donde nacen las ideas y las asociaciones prosperan. Para más información, visite NABShowNY.com.
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MEDIA PARTNER . La Radio y el Podcasting ocupan un lugar central en el NAB Show Nueva York
NAB Show New York 2024 continúa tomando forma, con deRadios.com como Media Partner armó un calendario completo de presentaciones de Radio y Podcasting fijadas para el 9 de octubre, junto con más de 60 exposiciones centradas en la Radio, el audio y el Podcast.
Las sesiones cubrirán cómo se está utilizando la tecnología para apoyar la programación y el marketing, con énfasis en la IA, las redes sociales/plataformas y el aprovechamiento de los creadores e influencers, y cómo se utilizan los datos para informar las decisiones sobre programación y promoción. Entre los oradores se encuentran la presentadora de iHeartMedia R&B adulto WDAS-FM Philadelphia (105.3) Patti Jackson, y los productores del podcast “Pod Save America”, que está en el top-20.
El horario del día incluye “Se necesita un equipo: cómo funciona el talento en todo el equipo para crear espectáculos ganadores”, donde el talento de la Radio y el Podcast discutirá cómo trabajan en sus departamentos de producción y marketing para crear espectáculos y promociones exitosos. Junto con Jackson, otros oradores incluyen al director de ventas/director deportivo de Alpha Media East Texas, Harlen Lobley, la productora ejecutiva del podcast “The Moth” Sarah Austin Jenness, y el presidente de McVay Media Consulting, Mike McVay.
Durante “Cómo el marketing y la tecnología trabajan juntos para crecer e involucrar a las audiencias”, los expertos en marketing y tecnología de radio y podcasting discutirán promociones exitosas y estrategias de monetización, y los asistentes participarán en mesas redondas con el panel y sus compañeros para discutir lo que ha funcionado para otros. Los panelistas incluyen al director de tecnología de MediaCo en Nueva York, Alex Roman, la presidenta de Lenawee Broadcasting Company, Julie Koehn, y el CEO y director creativo de Wavland, Jason Hoch.
“Leveraging Data Insights to Improve Programming, Promotions and Bottom Lines” cubrirá cómo los programadores y productores de Radio y Podcasts utilizan los datos para centrarse en las audiencias y comprender dónde están las oportunidades, con la participación en una mesa redonda para los asistentes. Los oradores destacados son el vicepresidente senior de programación de Radio One/Reach Media, Colby Tyner, la directora de investigación de investigación de Edison, Laura Ivey, el vicepresidente ejecutivo de Coleman Insights, Sam Milkman, el CEO de Rhyme Media, Dan Bobkoff, y el consultor de Radio Andy Meadows.
También “Diseño de sonido innovador y estrategias de vídeo para Radio y Podcasts” revisará cómo los programadores de Radio y los Productores de podcasts utilizan las últimas tecnologías de IA y otras tecnologías para crear contenido de vanguardia cautivador y generador de ingresos, con mesas redondas de asistentes con panel y compañeros.
En el panel están el vicepresidente de Red Apple Media, Ingeniería e Ingeniero Jefe de WABC New York Dan Hirschl; Vicepresidente Senior de NAB, Director Ejecutivo de Tecnología Emergente, PILOT John Clark; Vicepresidente de Producción de Crooked Media/Pod Save America Matt DeGroot; y el Ingeniero de Ventas de Varto Technologies, Entrenador Autorizado y Director Técnico Yervant Keshishian.
Como se anunció anteriormente, el NAB Show de este año en el Javits Center de la ciudad de Nueva York del 8 al 10 de octubre. Se esperan casi 300 expositores y 12.000 asistentes.
Fuente: insideradio.com
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IBC 2024 . Una oportunidad fantástica para conectar con clientes, proveedores y amigos
#IBC2024 fue una oportunidad fantástica para conectar con clientes, proveedores y amigos de toda la industria de la Radiodifusión. Estamos agradecidos a todos los que se detuvieron por nuestro stand y se comprometieron con nosotros. ¡Espero veros a todos de nuevo el año que viene!
La Serie Wave de transmisores FM compactos de ABE, ganadora en ediciones anteriores del premio IBC Best of Show, estuvo presentando nuevas funciones en IBC 2024. Con potencias que van desde 30W hasta 5kW, estos transmisores compactos ahora pueden generar un FSK ID y tener una entrada MicroMPX.
“Estas nuevas funciones mejora aún más un transmisor con características únicas, permitiendo una integración directa con equipos de otras marcas y eliminando la necesidad de hardware externo”, afirmó Manuel Gabbio, COO de ABE.
Los transmisores de la Serie Wave incorporan un modulador DDS y una amplia gama de interfaces de entrada con conmutación automática. Tienen componentes como codificadores Stereo/RDS, un procesador de audio Stereo Tool, un generador de tonos de prueba, un generador de FSK ID, un monitor de audio y salida MPX analógica/digital.
Entre las interfaces de entrada se incluyen: mono/estéreo analógico, dos MPX analógicos, AES/EBU, AES192, AES67, receptor de web radio, sintonizador FM/DAB/HD Radio para retransmisión en otra frecuencia, MicroMPX, MPX digital sobre IP, ASI, tarjeta Micro SD, receptor SAT/DTT y GPS.
Estos transmisores pueden integrar hasta dos receptores satelitales/terrestres, lo que les permite recibir señales de baja tasa de símbolos. Además, la implementación patentada de isofrecuencia FM de ABE permite que los transmisores funcionen de manera eficiente en redes de frecuencia única (SFN).
ABE: Desde 1979, diseñamos y fabricamos una gama completa de equipos para radio y televisión digital y analógica.
Ser innovador significa tener el valor de anticipar las necesidades del mercado ofreciendo algo inesperado. Por esta razón, el tiempo nos ha recompensado y hoy podemos contar con una verdadera autoridad adquirida en el mundo de la radiodifusión.
Desarrollar tecnologías y productos en toda la cadena de transmisión (codificación de señales, enlaces de microondas, transmisores, sistemas de radiación) significa poder apoyar a los clientes en todos los aspectos, con un intercambio abierto y efectivo de experiencia y soluciones globales.
Nuestros equipos están instalados en más de 100 países. Asociarse en todo el mundo significa que sabemos cómo adaptarnos a las diferentes necesidades.
Manuel Gabbio
Chief Operations Officer
We’ll be at IBC 2024 from 13th to 16th September. Schedule a meeting with us!
ABE Elettronica S.r.l.
Via Leonardo da Vinci, 224 – 24043 Caravaggio (BG) Italy – Tel. +39-0363.351.007 – Fax +39-0363.50.756
Codice fiscale, partita I.V.A. e reg. imprese di BG: 01815800162 – Capitale sociale € 100.000,00 i.v.
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