Connect with us

Radio

URUGUAY . Las AM del interior piden “frecuencias espejo” para recuperar audiencia

Published

on

El avance de la tecnología hace posible que hoy se pueda escuchar una Radio de cualquier parte del mundo fácilmente sin que tampoco importe la frecuencia en la que trasmita. Basta con tener un teléfono, algunas aplicaciones y una conexión a internet.

También sucede que cada vez se fabrican menos receptores equipados con amplitud modulada (AM), y los nuevos equipos vienen en su mayoría solo con receptor de frecuencia modulado (FM). Así pasa con las Radios de automóviles, minicomponentes y teléfonos, entre otros equipos.

Ese cambio está generando problemas, particularmente para las Radios de AM, en la medida que disminuye la posibilidad de poder sintonizar las emisoras fácilmente como se hacía tradicionalmente con cualquier receptor de Radio.

Frente a esa realidad, la Asociación de Radios del Interior (RAMI) planteó en la Comisión de Industria del Parlamento que se habilite a que las estaciones de AM puedan trasmitir en un canal de FM y en determinadas condiciones.

En otras palabras, que el radiodifusor que así lo quiera pueda retrasmitir íntegramente su programación en una repetidora o “frecuencia espejo” de FM con una potencia reducida, para así poder llegar a las personas que hoy no pueden llegar en cada una de sus localidades.  La gremial aspira a que ese punto se pueda incorporar en el proyecto de ley que modifica algunas disposiciones de la ley de medios.

“Si tenemos en cuenta que la radiodifusión de AM es una de las más viejas y que ocupa el 70% de la fuente laboral en el interior del país, debería tener una atención especial debido a la situación que está atravesando, ya que cada vez más el parque de receptores se va reduciendo. Creemos que en unos años esto se va a agudizar muchísimo más y no le vemos un futuro porque no hay una fabricación de receptores y muchos menos una importación en la región”, afirmó en la Comisión de Industria de Diputados el presidente de RAMI Juan Brañas días atrás.

 “No se trata de tener otra emisora, sino una repetidora con un área de cobertura limitada, por ejemplo, cobertura San Carlos o cobertura Castillos, no es que lleguemos a todo el departamento. La idea es contar con una potencia reducida que nos permita atender de buena forma esa área de servicio y defender la plaza comercial en igualdad de condiciones respecto a las otras emisoras”, añadió el directivo de RAMI.

La idea de contar con “frecuencias espejo” ya se había planteado durante el gobierno de José Mujica. En ese entonces, hubo un proyecto de resolución que llegó al Poder Ejecutivo y que pasó por Dinatel. Según la gremial de radios del interior, hubo un estudio técnico sobre las frecuencias a utilizar y se planteaban otras condiciones que se entendieron “no eran las más convenientes”.

En el interior del país hay algo más de 50 emisoras de AM y alrededor del 40% no tiene otra Radio de FM propiedad de la misma empresa, según se explicó.

La delegación de RAMI señaló que en el mundo hay experimentos sobre Radio digital, pero que no han dado resultados. Además, se considera que ninguno de los modelos que están funcionando es adaptable a Uruguay porque significaría “matar la radiodifusión”.

El secretario de RAMI, Antonio Racioppi señaló que en los últimos años se perdió un 30% de la audiencia. También aclaró que el radiodifusor podría tener una “frecuencia espejo” por única vez, y no sería una “Radio nueva” que se pueda vender o transferir. “En la reglamentación se debería establecer que tendría que ser con el mismo material, con los mismos estudios y con el mismo personal. Sería ganar un nicho en algo que hoy se está perdiendo”, afirmó el empresario.

Por otro lado, RAMI señaló que la limitación de 20 minutos de publicidad por hora que se obliga a tener a los medios es una “limitante” para el financiamiento de los medios del interior. En ese sentido, se considera que cada medio se debería autorregular en la cantidad de publicidad que emite, y que sean los oyentes los que decidan si siguen escuchando o cambian de Radio.

Fuente: El Observador

 

 

Radio

ARGENTINA . Radio Rivadavia AM 630 apuesta a reconocida dupla de humoristas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El 31 de enero cuando comience la programación 2022 de Radio Rivadavia AM 630, la dupla de humoristas integrada por Ariel Tarico y David Rotemberg tendrán un papel principal en el pase de Esta Mañana, con Pablo Rossi (6 a 9), y Cristina Pérez (9 a 12), que será entre las 8.45 y las 9.15.

Con los libros de Rotemberg y las imitaciones de Tarico (que seguirá con Nelson Castro de 17 a 19, también en la AM 630), harán descontracturar a los conductores, con el humor de la actualidad.

Rossi estará acompañado por José Gabriel Carbajal (Deportes) , el doctor Claudio Zin (Salud), Virginia Porcella (Economía), Leticia Funes (Locución) y la columna de Nelson Castro.

Pérez estará con Manuel Adorni (Economía), Luis Tonelli (Política), Claudio Zin (Salud), Román Iucht (Deportes), Ariel Tarico (Humor), y Ceferino Reato entre otros.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Formento en la primera mañana de Mucha Radio. Godoy en la segunda

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde este lunes 17 llega a la mañana de Mucha Radio 94.7 FM Buen Día Mucha Radio con el histórico conductor Jorge Formento de lunes a viernes de 6 a 10, un horario central en la radiofonía. La propuesta tendrá música, entretenimiento, noticias y concursos.

Formento además es la voz de la Radio.

En lo que respecta la segunda mañana será el turno de Marcela Godoy, otra histórica de la Radio, que estará a cargo del segmento Muchos Éxitos, de 10 a 14, con música, noticias, entrevistas y concursos.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

PERÚ . MTC otorgó 523 nuevas autorizaciones de Radio y Televisión en el 2021

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó 523 nuevas autorizaciones de Radio y televisión en el 2021, en beneficio de más de 3 millones de peruanos con estaciones de TV en la banda VHF y nuevas emisoras de radio FM.

Del total de autorizaciones, 339 brindarán el servicio en Radio y 184 están destinadas para emitir señal en televisión.

El 57,7% de autorizaciones fue para fines comerciales, el 39,6% con objetivos educativos y el 2,7% tuvo finalidad comunitaria. Además, hubo un crecimiento numérico respecto al año anterior.

“El objetivo es entretener y promover la educación, cultura e integración nacional”, sostuvo el MTC a través de un comunicado.

El número de estaciones autorizadas de radiodifusión se incrementó en un 5,2% respecto al 2020. En la banda VHF, por primera vez, 115 distritos accederán a la televisión, lo cual favorecerá a más de 364.000 personas.

De igual manera, por primera vez, 67 distritos se beneficiarán con el servicio de radiodifusión sonora en FM, al cual podrán acceder más de 116.000 personas.

“Gracias a estas autorizaciones, muchas localidades alejadas tendrán por primera vez acceso al servicio de Radio y televisión”, dijo el director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, Miguel Hilario.

Finalmente, el MTC informó que 83% de las estaciones otorgadas de Radio FM y de televisión en VHF, durante el año 2021, se encuentra en zonas rurales a lo largo de todo el territorio nacional.

Fuente: larepublica_pe /economia@glr.pe

Continue Reading

Trending