Connect with us

Radio

TENDENCIAS . Música y Podcast en la era digital: ¿llegó el final de la Radio?

Published

on

A principios del siglo XX, la Radio revolucionó el mundo.

Fue el primer medio de comunicación masiva en tiempo real y pasó rápidamente a formar parte de la vida cotidiana transmitiendo programas, noticias, anuncios y música, pero también siendo empleada como medio de construcción de identidades políticas, instrumento bélico e incluso herramienta educativa en tiempos de desastre.

La Radio ocupaba un papel preponderante, puesto que con un dispositivo que pudiera captar las ondas en el rango de emisión, se aseguraba el acceso ilimitado al contenido, un cambio interesante si se considera que la prensa escrita debía adquirirse periódicamente.

A la fecha, la Radio tiene un gran poder de emisión,, aunque la mayoría de las difusoras pertenecen a grandes grupos comerciales y es difícil encontrar estaciones independientes o que persigan fines distintos al mercado.

Con todo, la Radio mantiene presencia en el mundo urbano principalmente en los traslados y centros de trabajo, aunque es todavía mucho más importante en el mundo rural, donde prevalecen sistemas de Radio comunitaria que son a menudo el modo de comunicación local más eficaz ante la carencia de señales televisivas o conexión a internet.

Sin embargo, aunque la Radio no ha desaparecido y en muchos casos ha encontrado en internet una forma de permanencia, lo cierto es que nuevas formas de acceder al contenido auditivo han ganado terreno y es común que entre las juventudes la Radio tradicional sea vista como un medio viejo, poco preocupado por los problemas actuales y demasiado influenciado por el patrocinio comercial.

Las plataformas que ofrecen música en streaming no solo han ganado terreno como las favoritas de los jóvenes, al eliminar los comerciales y brindar al usuario la posibilidad de acceder a cualquier tipo de música a cambio de una cuota mensual, sino que además hay plataformas gratuitas cuya publicidad es mucho menos invasiva que la de las emisoras de radio.

Si anteriormente la Radio era la alternativa que permitía acceder a música sin tener que comprar cada disco que se deseaba—lo que resultaba sumamente costoso—hoy es posible incluir en la biblioteca personal tantos álbumes como se desee y que estén disponibles en la plataforma elegida, además de acceder a servicios de “Radio” donde se reproduce música aleatoria de manera ilimitada.

Además de favorecer el gusto personal del usuario y eliminar la publicidad resulta práctico acceder al contenido en cualquier dispositivo con acceso a internet o descargarlo para su reproducción sin conexión.

En este entorno, los podcasts son uno de los mayores cambios que estamos experimentando, vienen a sustituir a los antiguos programas de Radio y su contenido es mucho más variado, a menudo es completamente gratuito o esta incluido en las suscripciones y permite aprender sobre diversos temas, escuchar testimonios directos o simplemente entretenerse.

A diferencia del contenido en tiempo real, los Podcasts permiten que el usuario los escuche en vivo o de manera posterior, por lo que las ocupaciones cotidianas no son una limitante e igualmente muchos emisores son expertos en los temas que abordan y su libertad para expresarse es ilimitada. Las personas que entienden más de un idioma tienen además la opción de escuchar Podcast grabados en cualquier parte del mundo.

Por lo general, la llegada de una nueva tecnología no elimina a la anterior, sino que ambas convergen, comparten espacios e incluso se superponen. No sabemos si con el tiempo la Radio desaparezca por completo, aunque de momento es poco probable.

Lo que sí sabemos es que las nuevas opciones tecnológicas trajeron posibilidades que se están aprovechando incluso por las formas tradicionales, lo que es positivo, pues diversifica el contenido al que tiene acceso el usuario.

Fuente: Boris Berenzon Gorn / elsoldemexico.com.mx

 

 

Radio

ARGENTINA . Sergio Szpolski no hizo oferta monetaria pero pretende Radio Continental

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Szpolski

La venta de Radio Continental sigue marcando un culebrón con inciertas derivaciones, teniendo en cuenta que existen varios interesados en comprar la emisora que precariamente es propiedad de Carlos Rosales.

Se trata del mismo empresario dueño de la cadena de electrodomésticos Garbarino que, después de haber sido una de las principales marcas de este sector junto a Frávega, hoy se encuentra reducida a un portal de internet que ofrece ventas online.

Rosales es, por ahora, titular de Continental pero dicho escenario puede cambiar en breve, ya que hasta ahora el también dueño de la aseguradora Grupo Prof debe esperar un dictamen oficial para saber si los papeles que presentó ante las autoridades reguladoras del área para ratificar su titularidad sobre la emisora le fueron aprobados.

El empresario, y también ex tesorero del Club San Lorenzo de Almagro durante la gestión de Matías Lammens, cerró la compra de la emisora a mediados del 2021 al grupo español Prisa que, con esta operación, se fue de la Argentina.

Para Rosales, la operación marcó su desembarco en el negocio de los medios de comunicación con un acuerdo que también incluyó la AM 590, las FM 104.3 y 105.5 – Los 40 Principales, y sus plataformas digitales.

La operación pasó por varias etapas debido a que -en abril pasado- el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reclamó a Rosales que presente una serie de documentos para poder ponerle punto final al traspaso.

En ese momento, y luego de una resolución del ente del 10 de octubre del 2023 días, Rosales cumplió y normalizó su presencia en la emisora como único propietario.

Esto le evitó la amenaza de “apercibimiento contenido en la última norma”, lo puso por encima del grupo Prisa y le impidió al ENACOM abrir un proceso llamado “delegación de explotación” que podía haber terminado en la caducidad de la licencia.

Igualmente, en el ente que actualmente se encuentra intervenido y no se descarta dar de baja la operación y licitar la frecuencia, tal como ya ocurrió en los casos de Radio América y Radio El Mundo.

Este complicado y conflictivo escenario demora la salida de Rosales de Continental, que actualmente sufre una huelga gremial de operadores que reclaman salarios atrasados, ya que los grupos y empresarios que vienen mostrando interés por la emisora frenan el impulso hasta tanto se aclare el panorama.

Uno de ellos es Marcelo Fígoli, dueño de Alpha Media, grupo que controla varias Radios como Rivadavia; Colonia; Metro; Rock & Pop; Blue; Splendid, además de la agencia Noticias Argentinas.

De manera independiente, el empresario es también dueño de la productora Fenix Entertainment y del Parque de la Costa, y ha venido mostrando intenciones no sólo de comprar Continental sino también Telefé.

Hasta ahora, sus intenciones no se han concretado, teniendo en cuenta la ausencia de información concisa sobre la transparencia de la propiedad de Continental y si no se le asegura que la transacción no será luego impugnada y habrá una licitación.

Sin embargo, acaba de aparecer otro empresario de particular y sospechoso currículum que envió a emisarios hasta los estudios de Continental, en la zona porteña de Palermo, para que analicen la situación y le avisen a Carlos Rosales de sus intenciones por una eventual compra de la emisora.

Continental
Se trata de Sergio Bartolomé Szpolski, quien no hizo todavía ninguna oferta monetaria concreta por la emisora pero que con ciertas actitudes le viene mostrando al entorno de Rosales sus pretensiones de acercamiento.

Szpolsky es considerado en el mundo empresario como un comprador compulsivo de medios de comunicación en quiebra, que luego se dedicó a vaciar, despedir personal y dejar millonarias deudas que jamás abonó gracias a la sospechosa protección política, ligado con los servicios secretos de Israel (Mossad) y a quien también es un posible comprador de Radio del Plata.

En la actualidad, Spolski es propietario de Panificadora Balcarce donde también ha venido teniendo “olvidos” de falta de pago al personal que trabaja en la planta de esta empresa ubicada en la localidad bonaerense de San Martín.

También es director y dueño del 5,66% de South Media Investments, la rama de medios de comunicación de Grupo Indalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, que poseen el canal C5N, Radio 10, el portal Minutouno y el diario Ambito Financiero, entre otros medios.

También fue dueño de varios medios beneficiados por la pauta kirchnerista como los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y el canal CN23, entre otros.

Fue además directivo del Banco Patricios y estuvo involucrado en su quiebra. También hizo pie en el diario BAE, en el 2001, en sociedad con Daniel Hadad que luego rebautizó el medio como Infobae y se deshizo de su relación con Szpolszky.

Luego, ingresó como accionista del diario universitario de distribución gratuita La U; en 2004 adquirió el paquete mayoritario de la revista Veintitrés y en 2009 ya era representante local de las revistas 7 Días y Newsweek Argentina, y los periódicos Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur.

Entre 2003 y 2004, la Justicia lo procesó por estafa y le impidió salir del país. El proceso se debió a la causa que investigó la quiebra fraudulenta del Banco Patricios.

En 2008, cuando ya era uno de los empresarios de medios que más publicidad oficial recibía del gobierno kirchnerista, se asoció al grupo Electroingeniería, que compró Radio Del Plata y en el 2009 se quedó con FM Aspen y Radio América.

En enero de 2012, el periodista de Clarín, Alejandro Alfie, lo denunció por amenazas, en tanto que en el 2013 compró la FM de Radio Rivadavia, Rock & Pop y Radio Splendid.

La UTPBA, el gremio periodístico, lo denunció por una estafa de $4 millones por quedarse con los aportes patronales de sus trabajadores, mientras que en el 2015, los trabajadores de la empresa Poligráfica del Plata lo denunciaron por la quiebra fraudulenta de la empresa.

También fue, en 2015, denunciado, ante la Unidad de Información Financiera (UFI), por el dirigente massista Walter Martello, por lavado de dinero, por el vaciamiento de sus empresas, por tener testaferros, por evadir aportes previsionales y por entregar cientos de cheques sin fondos.

Fue además dueño del diario inglés Buenos Aires Herald; Diario Buenos Aires Económico; Diario La Gaceta del Cielo; Radio Vorterix; Semanario Miradas al Sur; Revista Veintitrés; Revista Lonely Planet; Revista Forbes Argentina; Revista Autobild, entre otras.

Fuente: Andrés Sanguinetti / iprofesional.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos duplicó audiencia y se posicionó como la más vista en Streaming

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Con Vos

Radio Con Vos se convirtió en la emisora que más creció en audiencia durante este año. Además, se convirtió en la FM periodística más vista en las plataformas de Streaming.

Este logro inició con la estrategia editorial y de comunicación de los responsables de Radio Con Vos y que se acentuó en los últimos meses. La constante búsqueda de objetividad y con la premisa de que los periodistas trabajen con absoluta libertad, algo que los profesionales destacan permanentemente.

Según las cifras publicadas recientemente por la medidora Kantar Ibope, Radio Con Vos duplicó su audiencia en menos de un año. Un logro sin precedentes para una FM de actualidad. Pasó de tener el 1.9% del share al 3,7%, gracias al trabajo mancomunado de los prestigiosos periodistas y la dirección de la emisora.

Desde Alejandro Bercovich hasta Romina Manguel, pasando por nombres de mucho peso como Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, la FM se consolidó como un espacio de enorme pluralidad que el público reconoce. En un contexto de enormes extremos, Radio Con Vos se posicionó como el gran estandarte del diálogo y el consenso político, sin dejar de tener una mirada crítica y una posición muy clara frente a este Gobierno.

Ernesto Tenembaum, emblema de la Radio, celebró el logro: “Da mucha alegría y mucha felicidad porque es el fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los que hacemos esta Radio. Es un orgullo saber que el periodismo dedicado y hecho con sensatez tiene su correspondencia”.

Buenas Tardes China, el programa de Jairo Straccia, elevó el promedio del share al 5,69%, ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? hizo lo propio con un 4,90%, Pase Lo Que Pase y La Inmensa Minoría tienen un 3,73% más y Pasaron Cosas un 4,21%. Lo propio ocurrió con el programa de Diego Iglesias, Mejor País del Mundo, y el de Romina Manguel, No Dejes Para Mañana que mantienen la tendencia en alza en la hora del regreso a casa.

A su vez, Radio Con Vos lidera el streaming en vivo: su canal de YouTube acaparó el 38,6% de la audiencia y se convirtió en el más visto de las Radios. También consiguió ser la más reproducida en los Videos On Demand. Además, también se puede ver y escucharla por Twitch y disfrutar de los momentos más destacados de cada jornada en Instagram, Tik Tok y shorts de YouTube.

Fuente: Radio Con Vos

Continue Reading

Radio

ARGENTINA. Radio Municipal Cutral Co presentó el proyecto de actualización tecnológica

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Cutral Co

LRG 317, la Radio Municipal Cutral Co que se sintoniza en el 89.9 se renovó. Se presentó el proyecto de actualización tecnológica en la histórica emisora que estuvo presente en los hechos y acontecimientos más relevantes de Cutral Co.

El director de la emisora, Mariano Cortés manifestó que: “podemos decir que llevamos varios meses trabajando para llegar a este día y poder presentar hoy esta actualización tecnológica. Entendimos que el mundo de los medios de comunicación hoy en día es muy complicado si uno no se aggiorna y queda anclado a la antigua, es decir a las viejas formas de hacer radio en nuestro caso”.

Agregó que: “Estadísticamente, muchas personas han dejado de escuchar Radio de la manera tradicional, salvo por supuesto las generaciones más grandes; en estos tiempos las generaciones más jóvenes se instalaron en las redes sociales y en las plataformas de streaming, por eso nosotros decidimos ponernos a la vanguardia de la tecnología y estar a tono en ese sentido”

Agregó que Municipal se merecía esta renovación. “Pudimos adquirir tres cámaras, de las cuales una es de la marca Logitech 4K de última generación que es la principal que se utiliza para salir por streaming; la consola principal totalmente moderna y también algunas pantallas nuevas que fueron colocadas en el control y en el estudio”.

Finalmente Cortés dijo que: “Ahora la emisora sale al aire en un formato multiplataforma, de hecho en algún momento estuvo la intención de cambiar el nombre a Multiplataforma Municipal Cutral Co, porque las condiciones ya permiten esta transformación, pero la gente debe quedarse tranquila ya que la radio como tal en su formato tradicional, no dejará de existir”.

Fuente: cutralcoalinstante.com

Continue Reading

TENDENCIAS