Podcast
TENDENCIAS . Importantes diferencias entre la Radio en vivo y el Podcasting
Todos los días surgen más y más podcasts online, y con esta popularidad creciente, las estaciones de Radio con visión de futuro buscan convertir su mejor contenido y llevarlo a una audiencia completamente nueva.
periodismo.com ha resaltado 4 diferencias principales entre la Radio en vivo y el podcasting, para que puedas crear contenido de primera clase, y elegir el medio que mejor te funcione:
1- Horario programado vs On-Demand
La primera gran diferencia entre la Radio en vivo y el podcasting es que los hábitos de programación y audición serán muy diferentes. Con la Radio en vivo, tienes un horario establecido y debes cumplirlo. Esencialmente, debes evitar un horario basado en el reloj como este:
Si tu audiencia sintoniza a la mitad un programa, hay otra mitad completa del programa que se han perdido. Es por eso que, como presentador de Radio en vivo, a menudo tendrás que volver a presentarte, y presentar el programa, la estación y el tema de conversación.
Con un podcast, tus oyentes pueden descargar o transmitir los episodios cuando lo deseen para que puedan adaptarse a su propio horario. Esto significa que no es necesario que te repitas después de las presentaciones iniciales, ya que el público puede volver rápidamente al principio si olvidó qué o a quién estaban escuchando.
2- Audiencia masiva contra nicho
Otra diferencia clave entre la Radio en vivo y el podcasting es el público al que apelan. Las estaciones de Radio tienen como objetivo atraer a una audiencia masiva mediante la creación de un contenido centrado en una amplia gama de temas accesibles para los oyentes, lo que aumenta las posibilidades de que se mantengan sintonizados.
Los podcasts intentan atraer a un público más especializado, debido a su enfoque en temas individuales, por ejemplo, ¡hay un podcast completo dedicado a los perros! Es más probable que tu público objetivo para un podcast se encuentre con tu contenido, ya que buscará activamente online la información que cubre tu podcast.
Siempre que uses títulos y etiquetas apropiados al cargar tu contenido, tu público objetivo no debería tener problemas para encontrar tu podcast. Con la Radio, por otro lado, tienes que publicar constantemente contenido nuevo y variado para captar la atención de la audiencia y atraer a nuevos oyentes.
3- En vivo vs pregrabado
Una gran diferencia entre el podcasting y la Radio en vivo es el hecho de que la radio en vivo no puede editarse después de haber sido transmitida, mientras que los podcasts están pregrabados para que puedan ajustarse fácilmente después de la grabación.
Supongamos que tienes un programa de desayuno en tu estación de Radio que se anuncia como en vivo todos los días entre las 6 a.m. y las 11 a.m. Esa es tu franja horaria, y todo debe cronometrarse dentro de esas 5 horas. Si bien la Radio puede incluir contenido pregrabado, muchos programas suelen ser transmisiones en vivo. Esto significa que, si algo sale mal, no puedes editarlo más tarde.
En un formato de podcast, puedes grabar y volver a grabar secciones tantas veces como sea necesario. También puedes editar secciones de contenido si, después de escucharlas, decides que no encajan. Al hacer esto, puedes deshacerte de los errores cometidos, y hacer que todo suene limpio y pulido. Sin embargo, puedes terminar perdiendo los momentos espontáneos que a veces tienen las transmisiones en vivo que brindan un carácter adicional a los presentadores, y un momento interesante y a veces divertido para el oyente.
4- Efímero vs Evergreen
La Radio es un medio instantáneo. En el momento en que un programa de radio se transmite en vivo, se transmite y luego de un tiempo, termina. Si grabas tus programas, entonces, por supuesto, tendrás una copia, pero es poco probable que un oyente regrese y escuche una grabación completa de un programa de 5 horas de duración, incluidos anuncios y entrevistas que pueden estar desactualizadas para cuando empieza a escucharlos.
Sin embargo, lo que muchas estaciones de Radio están comenzando a hacer es condensar las mejores partes de sus programas de Radio. Si estás iniciando un podcast regular, lo más probable es que siempre tengas algunos oyentes, debido a que siempre hay personas interesadas en el tema elegido. Como tus episodios estarán online para siempre, tu público objetivo siempre podrá encontrar tu contenido mientras lo busquen.
Fuente: periodismo.com
Podcast
ENCUESTA . El 40% de los oyentes planea aumentar su tiempo dedicado a Podcasts
Los Podcasts siguen creciendo en popularidad, y los hábitos de escucha continúan aumentando. Siete de cada diez oyentes pasan más de seis horas a la semana escuchando, y la mayoría espera dedicar más tiempo a este medio en los próximos meses.
Este fenómeno se extiende a nivel global. Un informe de Acast revela que el 95% de los oyentes a nivel mundial seguirán o aumentarán su consumo de Podcasts en los próximos seis meses.
Ross Adams, director ejecutivo de Acast, señala que esta tendencia está impulsada por la amplia variedad de contenido disponible, que ofrece una alternativa al formato corto predominante en otras plataformas.
Los datos reflejan una relación positiva entre los oyentes y los podcasts, lo que resulta atractivo para los anunciantes, ya que el 64% de los oyentes prestan atención a los anuncios y muchos realizan compras como resultado.
Los mercados emergentes como India, Brasil y Japón muestran un potencial publicitario considerable, con una mayor propensión a comprar productos anunciados en Podcasts.
Además, el informe destaca que un 14% de los oyentes en mercados establecidos como Estados Unidos escuchan podcasts mientras realizan compras, lo que abre nuevas oportunidades para los minoristas.
Fuente: Alpha González / RadioNotas
Podcast
MEDICIONES . Los 20 Podcasts más escuchados en Latinoamérica durante agosto 2024
Triton Digital realiza una medición de audiencias en los Podcasts de Latinoamérica a través de sus rankers.
Varios de los programas que se encuentran en la lista son producidos por cadenas Radiofónicas.
@ La Corneta (Los40 CDMX) / Prisa Radio / 680,642 promedio de descargas semanales.
@ Mais Recentes / Radios Grupo Globo / 432,260 promedio de descargas semanales.
@ O Assunto / Grupo Globo / 390,809 promedio de descargas semanales.
@ Repórter CBN / Radios Grupo Globo / 326,646 promedio de descargas semanales.
@ Modus Operandi / Wondery / 316,371 promedio de descargas semanales.
@ Boletim Polha / Folha de S Paulo / 316,345 promedio de descargas semanales.
@ Panda Show – Picante / SiriusXM Podcast Network / 312,308 promedio de descargas semanales.
@ Titulares Deportivos / Grupo BluRadio / 292,564 promedio de descargas semanales.
@ La Corneta Extendida / Wondery / 210,401 promedio de descargas semanales.
@ Resumão Diário / Grupo Globo / 210,030 promedio de descargas semanales.
@ Bom día, Obvious / Grupo Globo / 183,774 promedio de descargas semanales.
@ La Verdad del Ser / SiriusXM / Podcast Network / 98,294 promedio de descargas semanales.
@ Escándalo Mexicano / Wondery / 95,053 promedio de descargas semanales.
@ Así Las Cosas, con Carlos Loret de Mola / Prisa Radio / 91,651 promedio de descargas semanales.
@ La Entrevista con Yordi Rosado / SiriusXM Podcast Network / 84,850 promedio de descargas semanales.
@ Que História É Essa, Porchat? / Grupo Globo / 83,440 promedio de descargas semanales.
@ Panorama CBN / Radios Grupo Globo / 81,440 promedio de descargas semanales.
@ Caso Bizarro / Wondery / 72,748 promedio de descargas semanales.
@ Estadão Analisa com Carlos Andreazza / Estadao / 69,693 promedio de descargas semanales.
@ Presente Diário / Radio Trans Mundial / 68,832 promedio de descargas semanales.
Fuente: RadioNotas / Triton Digital.
Podcast
BUSINESS . Radio Ambulante Studios anuncia alianza a iHeartMedia para difundir Podcasts
Actualmente, 42 millones de personas en Estados Unidos hablan español como lengua materna, una realidad que ha sido aprovechada por medios de comunicación, periodistas y creadores de contenido, adaptándose a las necesidades de esta creciente audiencia.
Según el último informe del Instituto Cervantes, para 2060, Estados Unidos se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes en el mundo. Se proyecta que el 27.5% de la población estadounidense será de origen hispano, lo que reafirma el papel crucial de generar información de calidad en español.
En este contexto, proyectos como Radio Ambulante han sido pioneros en contar las historias de América Latina para esta audiencia hispanohablante. Durante más de una década, este podcast ha producido más de 260 episodios en más de países como Cuba, Chile, México, Colombia, Argentina, Perú, Puerto Rico y más, convirtiéndose en uno de los proyectos de periodismo sonoro más ambiciosos de la región.
Desde su creación en 2012, se ha enfocado en la producción de relatos que abordan diversas temáticas sociales, culturales y políticas en Latinoamérica, y ha sido reconocido con prestigiosos premios de periodismo, incluyendo el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación en 2014, el premio Third Coast/Richard H. Driehaus Best Foreign Language Documentary Award en en 2017 y el iHeart Radio Award como Mejor podcast en español.
Con el anuncio de su temporada número 14, Radio Ambulante Studios (RAS) ha revelado un acuerdo estratégico que llevará al podcast multipremiado, junto con su serie semanal de noticias El Hilo y su canal de series documentales Central, a la red My Cultura de iHeartMedia, el distribuidor de podcasts número uno según Podtrac.
A partir de ahora, las producciones de Radio Ambulante Studios y todos los programas de la My Cultura Podcast Network estarán disponibles en la aplicación de iHeartRadio y en todos los lugares donde se escuchan podcasts.
Fuente: Marisol Jiménez / elpais.com
-
Radio4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios8 meses ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
Radio2 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
Radio3 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
Radio1 año ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental