Connect with us

Radio

REFLEXIONES . La Radio: Tito Ballesteros y alumnos de la Universidad del Comahue

Published

on

Horacio Barrios

Presente y futuro de la Radio en el mundo, la supervivencia del canal AM y FM, fueron los temas que abordamos en principio con el prestigioso colega, analista, docente e investigador colombiano, durante dos horas, y mediados por la comunicación por videollamada.

Cuando la Radio está muy viva en todo el continente americano, incluido EE.UU. (con la audiencia más numerosa del mundo) los pronósticos, tal vez impulsados por las nuevas herramientas tecnológicas no son muy alentadores para el futuro, a juzgar por lo que sucede con este medio en el continente europeo.

Pero me pregunto: Pueden los países europeos oficiar de líderes en materia de cambios tecnológicos y en la forma de concebir y hacer la Radio?

No creo que sea el mascarón de proa de éste barco que goza de buena salud. Más aun observando como en la Radio de los Estados Unidos, su enorme audiencia sigue consumiendo contenidos por AM y FM.

Y ante su eventual “desaparición física” del espacio Radioeléctrico como está sucediendo en el viejo continente donde ya casi no existen esos canales de distribución por antena.

No obstante la charla que mantuvimos con el colega, Tito Ballesteros, abordó aspectos concernientes al futuro del medio de comunicación, al que no veo muy alentador, tomando como ejemplo la realidad europea. Realidad que más tarde o más temprano terminará por llegar a nuestro continente.

Ballesteros, amante de la buena Radio se preguntaba si no habría ya que cambiar o modificar las funciones y fundamentos que en parte justifican la existencia de ésta.

De esas funciones de informar, formar y entretener, según mi punto de vista, solo quedan dos, informar y entretener… La Radio ya no es formadora, al menos en este territorio.

Y que sería de ella sin esos fundamentos?

Creo que habría que preguntarse de que Radio estamos hablando, la de qué continente, con qué audiencias?

Igual que sus públicos, las Radios no son iguales en todo el mundo, y son las audiencias las que determinan el tipo de contenidos, ya que están destinados a ellas.

Y en esto intervienen factores sociales, históricos, culturales, geográficos, orográficos, poblacionales, actividades comerciales, industriales, educativas, científicas, técnicas y turísticas, entre tantos otros.

Las estrategias que funcionan en la Radio francesa, australiana o de USA, pueden no dar resultado por estas costas, donde hay otras características culturales y sociales.

Lo dicho, ni las Radios ni las audiencias son iguales en todo el mundo, por eso los cambios, transformaciones, aparición y desaparición de medios, no se dará de manera lineal en todo el planeta.

En algunas regiones del globo, la Radio continuará ejerciendo su misión y visión, trabajando para alcanzar sus objetivos, sociales, políticos y comerciales, mientras que en otro continente su desaparición de los canales tradicionales pueda ser inminente.



Mientras tanto, eso no interrumpe las responsabilidades que tenemos los profesionales del medio realizando nuestro aporte a los cambios que creemos que necesariamente debe experimentar la Radio.

Hay que renovar las formas de producir contenidos, renovar la Radio dejar los viejos formatos, arriesgar y salir de ese atolladero en el que hoy se encuentra el medio, en eso también coincidimos con Tito.

Es decir que la Radio debe abandonar sus viejas estructuras y adoptar más herramientas tecnológicas que permitan su crecimiento y no su desaparición, si concebimos o identificamos la Radio con un canal como AM.

Que hizo mal la AM para merecer un futuro como el que le espera? Planteaba, Tito Ballesteros.

Creo que hay varias respuestas, la Radio referida está cumpliendo una gran, necesaria y urgente función social y de comunicación más allá de representar una unidad de negocios.

Está muy vigente en todas las regiones del continente americano. Pero como todo tiene un fin, creo que a la Radio del canal AM le espera un final como merecen los grandes.

Como todo sistema que se ve superado por nuevas alternativas, ese canal fenecerá, pero no tendrá el mismo destino la Radio misma, que se mudará a otros canales de escucha como la FM o digitales como el sistema DAB+ o bien a otras plataformas tecnológicas, desde donde se podrá continuar consumiendo o escuchando contenidos producidos por el medio.

Esto, sospecho que se dará en medio de un proceso en el que las audiencias vayan guiándola hacia su nuevo destino, que pueden ser esas nuevas herramientas, porque los cambios no se producirán de manera independiente, sucederán junto con las audiencias.

Mientras tanto, en Chile, las Radios de AM están mudando sus contenidos al canal de Frecuencia modulada. En Brasil, una disposición oficial, solicita a los Radiodifusores que transmiten por AM que pasen sus programaciones a FM.

No hay nada malo contra la AM, sucede que es muy costoso su mantenimiento, sus grandes estructuras, y más aún cuando las cuentas comerciales más importantes están retrocediendo para dirigirse a las plataformas tecnológicas y redes sociales a la pesca de nuevos consumidores.

En la búsqueda de respuestas a los interrogantes que planteamos con Tito Ballesteros, se encuentran los alumnos de la carrera Comunicación Radiofónica de la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia del Neuquén, con quienes mantuve una charla mediados por la tecnología que ofrece la aplicación Zoom.

Se trata de jóvenes estudiantes que algún día serán profesionales de este medio, que para entonces habrá cambiado y que sostendrán otros conceptos.

Seguramente se van a encontrar con una Radio asistida en buena parte por Inteligencia Artificial, generando contenidos diferenciados para las redes sociales, aplicaciones tecnológicas y plataformas digitales.

Inteligencia Artificial que avanza vertiginosamente y va ocupando espacios en la Radio de modo impensado, mientras las autoridades de varios países del mundo corren contrarreloj para regular su uso, como en la UE, Australia, Francia, Irlanda, China, India, Italia, Japón, Colombia y Brasil, entre otros.

Pero con la avidez que caracteriza a quienes desean aprenderlo todo y prepararse para un futuro que aún no visualizan y que por lo tanto no está a su alcance, los alumnos preguntan sobre la construcción de audiencia, y el futuro de esa Radio que no conocieron, que no escuchan y no entienden porque es de otra época, está estancada en el pasado y no les habla a ellos.

Serán los gestionadores de la Radio del futuro y los constructores de nuevas audiencias. Pero no de aquí a 10 años… No lo sabemos. Tal vez antes.

Mi enorme gratitud al colega colombiano, Tito Ballesteros y a los profesores académicos de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, en la persona del Licenciado Omar González, por la gentileza y el reconocimiento.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio


Radio

ARGENTINA . Ana Maccaroni: “Por no bajar mis tuits y demandar a Pablo Duggan me echaron de Radio 10”

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Pablo Duggan

Tras el anuncio en la red, Ana Maccaroni salió al aire de LAM (América TV) y contó detalles sobre la decisión de la empresa de cerrarle las puertas: “El coordinador de la Radio me llamó para decirme que no me presente hoy porque la empresa determinó hacerme a un lado. Pregunté cuál era el motivo y me dijo que no sabía, pero que no me presente porque me iba a encontrar en la puerta con un comunicado para que no me dejen entrar. Pero mis abogados me dijeron que me presente igual”.

“Yo lo denuncié públicamente el año pasado, pero no judicialmente porque no estaba preparada y no sabía cómo defenderme. Me llamaron mil veces y me ofrecieron dinero para que me vaya”, relató.

“Le mandé cartas documento a Pablo Duggan, pero nunca las recibió. Yo sabía que él era maltratador, pero hay cosas que uno se banca porque necesita el trabajo. Cuando le para el carro antes de salir al aire, no lo entendía y pensaba que estaba jugando, pero me estaba hostigando”, expresó la locutora.

Ana Maccaroni volvió a acusar a Pablo Duggan de maltratador, a un año de su primera denuncia pública, y contó que está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico porque cayó en una depresión.

A través de su cuenta de X, la locutora de Radio 10 expresó: “Se cumplió un año, un mes y tres días de mi exposición de mobbing laboral. Todo sigue igual. Pablo Duggan no cumplió con sus promesas. Es más, me vi afectada en mi salud y sigo con tratamiento. El me decía que le había cagado la carrera, su matrimonio, sus hijos”.

“Me hizo sentir tan culpable que caí en depresión. Porque la manipulación existe y el maltrato también. Pablo hizo un pedido de disculpas ese 4 de mayo del 2023 y nadie más ni siquiera me pregunto cómo seguía. Caí internada una madrugada en el Finochietto”, relató Anita.

“Estuve fuera de aire porque no sabían dónde ubicarme. Me aplastaron como a una rata y los mejores horarios que tenían para mí eran de 2 a 4 de la mañana en las FM, hasta que lograron hacer un lugar en AM como estoy hace casi 17 años”, contó la comunicadora, quien actualmente trabaja de madrugada en la Radio.

“El 26 de octubre me tuve que correr como productora de su ciclo de TV porque me veía, no me saludaba y salía corriendo. Tuvimos dos charlas enfrente del bar que cerró el año pasado y dijo que estaba detrás para que yo me sintiese bien. Nunca más en la vida después del Finochietto se digno a preguntar cómo estaba”, contó.

Luego, Ana Maccaroni habló sobre su presente: “Pasó el 2023 y caí en una profunda depresión donde tuve que sacar carpeta médica en marzo y abril 2024, regresando a mi puesto el 18 de mayo. ¿Cómo voy evolucionando? Como puedo pago psicóloga, psiquiatra, mediación y nunca más me olvido de lo vivido”.

 

Siguiendo con el hilo de su posteo en la red, la locutora aseguró que otras personas también son maltratadas por Duggan, pero que no se animan a contarlo por miedo a las consecuencias. “Con esto quiero decirles que no dejen de hablar porque la salud mental es primordial”, expresó.

Por último, sentenció: “Y espero que no pida que borre los tuits ni se arrodille llorando porque no le creo nada. ¿Si es maltratador? ¡Sí, claro! Y cuando me preguntaban estos meses por qué no estaba en la radio era porque no me podía levantar, solo tenía ganas de morirme”.

Tras este descargo en la red, Ana Maccaroni amplió su relato en diálogo con Alejandro Castelo para LAM (América TV) y detalló sobre su tratamiento: “Me hundió en una depresión. Estoy bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico, que me lo tengo que bancar yo. La licencia se dio en marzo, cuando empecé a caer en todo. Yo no tenía más ganas de vivir”.

“Después de mi internación tuvimos una charla, él me dijo que se iba a hacer cargo y que iba a volver a mi horario. Él dijo que yo le había cagado la carrera y que por culpa mía se iba a divorciar. También me mandaron a apretar para que no posteara más en Twitter, por eso estuve un año sin hacer nada. Yo confié en Pablo y en que se iba a revertir la situación”, agregó.

Fuente: exitoina.perfil.com

Continue Reading

Radio

URUGUAY . Mediciones de audiencia 2024: Quién lidera el rating de Radios?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Las mediciones de audiencia del dial 2024 consolidaron el liderazgo de Informativo Sarandí en la primera mañana y de No toquen Nada en la segunda, pero sorprende crecimiento de Azul FM, de Carve, M24 y Radio Mundo.

El Buró de Radios, que nuclea a las emisoras del dial uruguayo, encargó una nueva medición de audiencia correspondiente a 2024 y cuyos resultados consolidaron algunos liderazgos pero también hubo sorpresas.

A nivel global, medidos los ratings de lunes a domingo, la Radio más escuchada de AM sigue siendo Monte Carlo (930 AM), con un promedio de 1,16 puntos de rating por hora y medido por individuos, según el informe al que accedió TV Show.

Le sigue muy de cerca Radio Sarandí (690 AM), con 0,86 puntos. En FM, repitió en el liderazgo Inolvidable FM (93,1 FM) que con su propuesta musical promedia 2,2 puntos. Le sigue Aire FM con 1,92 puntos. 

En materia periodística, se consolida el liderazgo de Informativo Sarandí en la primera mañana y a nivel global. El programa que va de 7:00 a 9:00 por Sarandí, Del Plata, Total y Futura, tiene un promedio sumando las cuatro emisoras de 5,43 puntos de rating por hora.

En este horario también sorprende el crecimiento de Informativo Carve, que se sitúa como la segunda opción periodística en AM entre en las 6:00 y las 9:00, con un acumulado de 4,92 puntos para las tres horas y un promedio de 1,64 por cada hora si se suman las mediciones de Carve y de Radio Cero.

La propuesta de primera mañana de Doble click en Del Sol FM (7:00 – 8:00) marca muy bien en su horario de duración, con 3,31 de rating, según esta medición del Buró efectuada por la consultora Factum entre fines de abril y de junio de 2024.

En la llamada segunda mañana radial, entre 9:00 y 12:00 horas, una vez más se confirma el liderazgo de No toquen Nada (Del Sol FM y El Espectador). Comienza a las 8:00 y se extiende hasta las 12:00 y para sus cuatro horas de emisión promedia 4,73 puntos por hora. El pico lo obtiene entre 9:00 y 10:00, con 6,04 puntos, cuando se produce la columna de Darwin Desbocatti.

En segundo lugar se ubica, en este 2024, La Pecera (Azul FM). El programa de Ignacio Álvarez tiene un promedio por hora de 3,23. El programa Las cosas en su Sitio, que en este año vivió una renovación total, se queda con el tercer puesto al conseguir 1,67 puntos de promedio por hora si se consideran los guarismos de Sarandí y de Total FM, que lo retransmite.

Muy cerca, con 1,55 se encuentra la mañana de M24, con Nada que Perder entre 9:00 y 11:00 horas. Con pocas décimas menos, la propuesta de En perspectiva (Radio Mundo) se queda con el quinto puesto: 1,48 puntos de rating para sus cuatro horas de emisión. Así nos va (Radio Carve y Racio Cero) promedia 1,33 por hora de emisión entre las 9:00 y las 11:00 y es la propuesta periodística que sigue en las preferencias.

Fuente: Redacción El País.

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Rivadavia quiere sumar a Marina Calabró luego de su renuncia a Mitre

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Calabro

Luego de renunciar a Radio Mitre, Marina Calabró está siendo tentada por dos ciclos de Radio Rivadavia para incorporarse con su columna de espectáculos.

Ya fuera de Radio Mitre tras renunciar al ciclo Lanata sin Filtro, Marina Calabró está siendo sondeada por varios ciclos, deseosos por incluir su columna de espectáculos. En este marco, las ofertas que trascendieron son las de Pan y Circo y Basta Baby de Radio Rivadavia, conducidos por Jonatan Viale y Baby Etchecopar respectivamente.

El jueves 11 de julio, la periodista dio detalles de su actualidad en los medios luego de irse unos días de vacaciones “Alguno hay, pero estamos viendo compatibilidades de horarios y exclusividades con otros trabajos”, afirmó en diálogo con Socios del Espectáculo, conducido por Rodrigo Lussich y Adrián Pallares en El Trece.

Si bien la periodista no dio más detalles, algunas horas más tarde Ángel De Brito develó cuáles serían tales ofertas a través de sus redes sociales, donde expresó: “Calabró convocada para llevar su columna a los programas de Joni Viale y Baby Etchecopar”.

Pablo Montagna amplió la información brindada por el conductor de LAM y sostuvo: En estos días habrá reuniones. De serlo sería más para Joni, ya que para el de Baby es complicado entre El Observador y LN+. Está muy ajustada”.

Fuente: Urgente24

Continue Reading

TENDENCIAS