Connect with us

Radio

PUERTO RICO . Arranca la celebración del centenario de la Radio: “Contigo al 100 “

Published

on

Con el lema “Contigo al 100 “, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) anunció el inicio oficial de la celebración del centenario de la Radio puertorriqueña la cual contempla una serie de eventos e iniciativas en las que se destacarán las aportaciones y relevancia de este medio.

El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de Radio Universidad de la Universidad de Puerto Rico ya que los estudiantes de las escuelas y programas de comunicaciones de universidades locales asumirán un rol protagónico en la celebración.

“Durante un siglo, la Radio puertorriqueña ha acompañado a nuestra ciudadanía en cada etapa de su historia y ha evidenciado su gran capacidad de evolución para mantenerse vigente y relevante, independientemente de los retos que hemos enfrentado como pueblo. Con esta celebración no solo recordaremos y honraremos el legado de los que nos precedieron, sino que integraremos una nueva cosecha de futuros periodistas, locutores, artistas y productores provenientes de nuestras universidades que participarán activamente en esta celebración de pueblo”, expresó por escrito Alan Corales, presidente de la Asociación.

La Radio se originó en Puerto Rico el 3 de diciembre de 1922 con la emisión de una señal desde la estación radial WKAQ, con lo cual la Isla se convirtió en el quinto país de Latinoamérica en lograr tal hazaña luego de Brasil, Argentina, Chile y Cuba. Estos últimos dos países lo hicieron también en 1922 pocos meses antes que Puerto Rico.

Con el objetivo de rememorar y dar a conocer a las nuevas generaciones el enfoque pionero que caracterizó la Radio local, la Asociación ha establecido un acuerdo de colaboración con el cineasta Luis Molina Casanova, quien organiza la exposición “Los 100 años de la Radio en Puerto Rico” a presentarse a partir del mes de abril en el Cuartel Ballajá.

La exhibición contará con memorabilia, documentos y libros originales de los inicios de la Radio además de integrar eventos que remontarán a los asistentes a los orígenes de la interacción entre este medio y el público. Con el respaldo de la ARPR, Molina Casanova también planifica llevar a cabo una serie de conciertos con música representativa de las diferentes décadas de la radio en Puerto Rico como parte del programa “Tenderete” que transmite Radio Televisión Española.

El presidente de la Comisión del Centenario de la Radio, Eduardo Rivero explicó que además de las iniciativas antes descritas, la convención anual de radiodifusores denominada Puerto Rico Radio Show a celebrarse en mayo, integrará en diversas fases de la producción a estudiantes de comunicación de las diferentes universidades del País que ofrecen esta especialidad mediante la iniciativa “Productores al 100″.

Los futuros profesionales de la Radio se integrarán también al proyecto “Reporteros al 100″ en el que se presentarán cápsulas a ser transmitidas en la Radio al igual que en medios sociales y otros medios masivos.” Las mismas incluirán entrevistas, anécdotas e historias de las emisoras regionales y de cadenas radiales cuya labor es de vital importancia en sus respectivas áreas geográficas, así como curiosidades de la historia de la Radio”, señaló Rivero.

El profesor Rafael Gracia de la Facultad de Comunicación de UPR y en representación del sector docente de todas las universidades participantes, expresó que, “el sector académico agradece en todo lo que vale esta gran oportunidad que se brinda a los estudiantes de las escuelas y programas de comunicaciones quienes son los futuros líderes del sector de la radio en Puerto Rico. Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable para ellos, que reafirmará la importancia de su formación para desarrollarse en un medio que ha evidenciado su trascendencia e importancia para nuestro país “.Hasta el momento se anticipa que además de UPR Rio Piedras, formarán parte de las iniciativas: la Universidad Interamericana, Universidad Sagrado Corazón, Universidad Ana G. Méndez y UPR de Arecibo.

Fuente: Primera Hora

Radio

ARGENTINA . Tal como era esperar, Vorterix saldrá desde una FM del Grupo Octubre

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tal como era esperar, Vorterix pasará a salir desde FM 100.3 ex FM Arpeggio. Por ahora será solo música y desde mayo con toda la programación cuando deje la 92.1 FM.

Segun cuenta Pablo Montagna la frecuencia pertenece al Grupo Octubre y estaba “apagada”.

Es sabida la relacion de Pergolini -director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del Grupo- y el dirigente kirchnerista Víctor Santa María.

dR

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Esteban Trebucq y Luis Majul se sinceraron tras el duro cruce en la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras el tenso cruce al aire que protagonizaron en Radio El Observador, los periodistas Esteban Trebucq y Luis Majul se reencontraron allí en el pase que tienen entre sus programas y se sinceraron sobre la situación, en medio de una carga de ironía y pase de facturas.

“Evidentemente no decimos cosas inteligentes, porque nunca me llama nadie.Y ahora que revoleo los auriculares, me llama todo el mundo”, comenzó Esteban Trebucq con aire de sarcasmo sobre la repercusión que cobró el chispazo que fue cubierto por todos los programas y portales.

En tanto que Luis Majul agregó: “Nosotros somos gente intensa y no hay problema con eso. Todo lo que sucede en el laburo, queda en el laburo”. De esta manera, el conductor le bajó el tono al incómodo momento que tuvo con su colega este miércoles en El Observador.

Entre el sinceramiento y el pase de facturas, Trebucq deslizó: “Vos sos un tipo calentón y yo al cuadrado. Vivimos discutiendo, no lo neguemos”. Mientras que Majul recordó que en otra oportunidad tuvo en La Red tuvo un entredicho con Luis Novaresio, que cobró mucha cobertura en los medios, pero que hoy el periodista ya ni recuerda.

“No estamos peleados, tenemos diferencias. Todo el mundo no se lleva bien. Laburamos mucho e intensamente”, concluyó b reconociendo además su exabrupto del día anterior ante Luis Majul.

Fuente: MDZ Show

Continue Reading

Radio

PERÚ . El MTC otorgará frecuencias para Radios AM y FM vía concurso público

Published

on

By

Redacción deRadios.com
MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), convocó a un nuevo concurso público para otorgar frecuencias de Radio AM y FM en distintas regiones del país, entre ellas en: Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martin, Ucayali , Lima, Moquegua, Piura y Puno.

En el país, existen cientos de localidades restringidas donde las frecuencias solo se otorgarán por concurso público. El MTC al año realiza -por mandato de Ley- dos actos para este proceso, sin embargo, en cada convocatoria, solo considera unas cuantas ciudades como podemos ver en el siguiente cuadro:



Según el cronograma publicado por el MTC, las bases para participar se venderán entre el 22 de abril al 06 de mayo del 2024 y el acto público se llevara a cabo el próximo 16 de julio del 2024.

Los radiodifusores afiliados interesados en participar pueden comunicarse con la Coordinadora de Medios Perú para brindarles GRATIS mayor información y asesorarlos en el proceso. Escríbenos al medios@mediosperu.org

Fuente: perutvradios.com

Continue Reading

TENDENCIAS