Connect with us

Radio

PARAGUAY . Hace 50 años, Radio Panambi Vera se esta­bleció como la voz de la gente

Published

on

En el inicio de la década de los años 70 surge en la culta Villarrica del Espíritu Santo una emi­sora que, con el correr de los años, iría marcando rum­bos en la comunidad guai­reña mediante la sostenida tarea de orientar, informar y entretener a la gran audiencia que ha ganado en estos pri­meros 50 años que cumplirá el próximo 30 de noviembre.

Neri González y Silvio Rubén “Papín” Zaputovich, dos amigos entrañables, unie­ron voluntades y esfuerzos e hicieron realidad el sueño de la Radio.

Corrían finales de la década del 60 y esa amis­tad nacida en la infancia se transformaría en el común deseo de ambos guaireños visionarios y ávidos de nue­vas proyecciones, de crear una radioemisora en Villa­rrica. Sueños de juventud que más tarde se transformarían en una realidad no sin antes atravesar obstáculos que, sin embargo, mediante la persis­tencia y convicción de ambos llegarían al objetivo.

Los dos amigos disfrutaban también de la misma pasión en esa época. Eran “radioa­ficionados”, con el indicativo de ZP7 BN (Neri González) y ZP7 AM (Papín Zaputo­vich). Esta actividad fue la que despertó curiosidad e interés por las ondas radiales en ellos, surgiendo la idea de una radioemisora. Comenzó entonces la larga trayecto­ria para concretar el sueño, a pesar de los innumerables obstáculos que felizmente pudieron sortear para con­cretar la instalación y mon­taje de la segunda emisora en la capital departamen­tal, ya que desde los años cincuenta estaba en el aire Radio Guairá.


El relato de Neri González, actual director y propietario de la Radio, sobre los porme­nores de las etapas iniciales, discurre como una histo­ria fantástica de esfuerzo y sacrificio no solo en la bús­queda de los recursos econó­micos para la adquisición de los equipos que serían aptos para lograr unas emisiones técnicamente perfectas, sino también las gestiones para acceder a la licencia radio­fónica que otorgaba la insti­tución oficial, determinar la frecuencia por donde se emi­tiría la señal y los primeros profesionales que tendrían a su cargo la labor técnica y la conducción de programas.

Foto de los años 70, frente al local de la emisora, el arpista no vidente Fulgencio Martinez, en una serenata. Comparten, entre otros: Norma Acuña, locutora, y los locutores Bienvenido Giménez y Juan Simón “Coco” Gayoso, recientemente fallecido.

En la búsqueda de las voces que darían identidad a la emisora, una noche en Asun­cion contactan con un exce­lente locutor, Eliseo Núñez, por esos años figura central de los espectáculos artísti­cos nocturnos de nuestra capital, como animador. Conversaron con él sobre la idea de trabajar en el nuevo proyecto, entusiasmándole sobre lo que sería su tarea radial. “Fue así como se con­cretó la venida de Eliseo Núñez a Villarrica convir­tiéndose en la primera voz comercial de ZP 22 radio Panambi Vera”, nos cuenta Neri González. Así también, se pudo contratar el servicio profesional de Amado Vera Yegros, quien se desempe­ñaba como operador téc­nico de consola de conoci­das Radios de Asunción.

Tras arduo trabajo en la ins­talación de los equipos y las conexiones con la planta transmisora, “el sábado 27 de noviembre, alrededor de las 16 horas, finalmente logran la primera cone­xión y sale al éter la pri­mera transmisión de Radio Panambi Vera con una gra­bación en disco de vinilo de Luis Bordón con la emble­mática guarania cuyo nom­bre lleva la Radio. La pri­mera voz emitida al aire fue de Silvio “Papin” Zaputovich anunciando: Esta es ZP 22 Radio Panambi Vera trans­mitiendo en forma experi­mental desde la cumbre del Ybytyruzu en tierras de Manuel Ortiz Guerrero 1140 Khz en Amplitud Modu­lada desde la capital del 4to. dpto. del Guairá, Villarrica del Espíritu Santo”, recuerda Neri González.

El 30 de noviembre de 1971 –su inauguración– fue un día de mucha expectativa para la comunidad guaireña con respecto a la puesta en el aire de Radio Panambi Vera y a partir de enton­ces ha cumplido un rol importante al servicio a la comunidad, en respuesta a esas expectativas. Por sus estudios y programacio­nes han pasado las voces más calificadas de la Radio y del periodismo nacional, y su escenario ha sido un sitio de encumbramiento y consagración de artistas del Guairá para proyectarse luego a otros escenarios nacionales y extranjeros.

En una evaluación sobre toda la tarea realizada en este medio siglo por la emi­sora villarriqueña, el Dr. Neri González señaló que “Radio Panambi Vera se esta­bleció definitivamente como la voz de la gente de todos los sectores sociales, un medio identificado con valores superiores. Dejó de ser patri­monio privado para consti­tuirse en un bien social que corresponde en beneficio a todo el Guairá y su gente”.

La Cámara de Diputados otorgó recientemente un reconocimiento a la emi­sora, por resolución de fecha 17 de noviembre pasado, con­cediéndole el premio a la cul­tura Emiliano R. Fernández por su relevante servicio en favor de la sociedad villarri­queña y a la cultura del país.

Fuente: Eduardo Palacios / fepalacios@tigo.com.py – lanacion.com.py

Radio

ARGENTINA . Día del Operador de Radio en homenaje al creador del código Morse

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Cada 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio en conmemoración a la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse, quien creó un innovador sistema de comunicación a base de puntos y rayas.

Este día se celebró cuando la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario; hay que recordar que, la jornada fue establecida por iniciativa del legislador Leonardo Yulán.

El motivo de esta fecha se debe a que un día como hoy, pero de 1848, se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por la misma razón.

Durante el Día del Operador de Radio se destaca el trabajo de todas aquellas personas que realizan una labor “silenciosa”, pero eficiente, a la hora del aire en la Radio. El trabajo del operador es muy pocas veces reconocido, pero es el que permite que salga todo a la perfección en la puesta al aire para que el contenido del programa de Radio llegue a la perfección a los oyentes.

La presencia de un operador u operadora de Radio es indispensable. Podrá faltar el director de una Radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. El operador de Radio es el que tiene que estar al frente a una consola y una computadora para controlar que todo salga “al aire” de forma óptima.

Fuente: lv12.com.ar

Continue Reading

Radio

PARAGUAY . La histó­rica Radio Uno celebra 26 años al aire llegando al 70% del país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Este lunes 23, la histó­rica 650 AM celebra 26 años al aire, dial que a lo largo de su exitosa historia supo albergar a grandes voces de la radiofonía nacional como la de Manuel Bernardes. Hoy con una propuesta consoli­dada y figuras de renombre, ofrece las mejores propues­tas en amplitud modulada, destacándose en segmentos informativos, de actualidad y deportivos.

“Ser parte de Radio Uno es una gran responsabilidad ya que es una radio de alcance nacional, con historia y con un equipo por donde pasan y han pasado grandes referen­tes del periodismo nacional”, expresó Eduardo “Pipó” Dios a La Nación/Nación Media.

Con una gran cobertura y potencia, los sonidos de Radio Uno llegan al 70% del país con un formato en donde la plu­ralidad y credibilidad son las banderas, con figuras como Roberto Pérez, Jorge Torres, “Pipó” Dios, Jackeline Bení­tez, “Toto” González, Óscar Lovera, Nelson Valenzuela y Gustavo Recalde en cabina y móviles en exteriores en donde está la noticia con un plantel de periodistas de primer nivel.

Por su parte, Jorge Torres dijo que la constancia en AM marca la diferencia. Y que todos los días son distintos porque la vorágine de la noticia es dife­rente. Aseguró que este oficio en radio es un hábito de cons­tancia para que la gente ter­mine aceptándote y si no estás, te buscan.

“Son más de 10 años en el mismo horario y uno termina sintiendo como una adicción el estar siem­pre en ese lugar. Con esos años encima ya se va construyendo una relación casi inseparable. Lo que no significa siempre la misma rutina porque la magia de la AM es que cada día se arranca un partido nuevo que hay que ganar”, agregó.

Otra protagonista en la 650 AM es la pasión del fútbol con Julio González Cabello y JJ Bernabé a la cabeza. La emisora presenta dos entre­gas diarias de Deportes Uno, junto a un gran equipo de pri­mera conformado por excelen­tes profesionales como Elvin Kobs, Carlos Correa, Roberto “Tito” González y Ondina Can­tero. Todos ellos transmiten a millones de personas todas las emociones del fútbol nacional e internacional.

Para Julio González Cabello es una satisfacción trabajar en Radio Uno, en el grupo JBB, al cual describió como grupo de amigos y donde más que una casa de trabajo es una de ami­gos, de compañeros de siempre. “Es reconfortante trabajar más que con compañeros, con ami­gos que es lo más importante realmente, porque finalmente es nuestra casa, donde estamos permanentemente”, destacó el periodista deportivo.

Fuente: La Nación / Nación Media

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio de la Ciudad, la emisora pública más antigua, celebra 95 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio de la Ciudad celebra hoy 95 años de aire. Su historia comenzó el 23 de mayo de 1927, día en el que se realizó la primera transmisión desde el Teatro Colón.

En ese entonces era denominada Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear, que nació como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose así en la primera radio pública de la Argentina.

Cabe destacar que Radio de la Ciudad no sólo es la Radio pública más antigua del país, sino que además sus pasillos guardan mucha historia.

Por los estudios pasaron protagonistas de la vida política y cultural del siglo XX como Astor Piazzolla, Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo y Horacio Salgán, además de grandes personalidades de la literatura como Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Conrado Nalé Roxlo, Olga Orozco y Ernesto Sábato.

Su historia comenzó como Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear

Aquel 23 de mayo de 1927, por iniciativa de Regina Paccini de Alvear, se transmitió la ópera “Rigoletto” de Verdi, con un alcance sorprendente y una excelente calidad de emisión. En ese entonces y durante varias décadas, las instalaciones de Radio Municipal estaban ubicadas en los talleres del Teatro Colón.

En 1970, LS1 Radio de la Ciudad se trasladó al Centro Cultural San Martín, donde se encuentra actualmente. Además, hasta diciembre de 1997, emitía su onda en la frecuencia 710 Khz y desde el 1 de enero de 1998 cambió a la frecuencia 1110 Khz. También, desde el 2000 es acompañada, dentro de la Secretaría de Medios, por la FM 2×4, emisora dedicada a mostrar la influencia del Tango en nuestra cultura. Y desde el 2007 es conocida como La Once Diez.

A lo largo del tiempo, Radio Ciudad se ha convertido en un lugar de encuentro e intercambio de todas las voces que conviven en Buenos Aires. Hoy, a 95 años de la primera transmisión, celebramos con orgullo compartir un año más junto a nuestra audiencia.

Fuente: buenosaires.gob.ar

Continue Reading

Trending