Connect with us

Radio

PARAGUAY . En los 60 y 70 las emisoras dedicaban programas especiales a las fiestas navideñas

Published

on

Los últimos días del año, en las décadas de los años 60 y 70, las emisoras dedicaban programas especiales de celebración de las fiestas navideñas.Hoy evocamos a tres de las emisoras.

En ese marco festivo, en aquellos años –y quizás en la actualidad misma– la Radio ocupaba el centro del encuentro familiar. Es el medio aglutinante alrededor del cual se reúnen los componentes de la familia escuchando las programaciones. En ese sentido, aun tras la aparición de la televisión en nuestro país, la Radio continuó siendo el medio más requerido y la compañera inseparable de quienes conforman el hogar, especialmente en la Nochebuena y en el último día del año, el 31 de diciembre.

LAS PROGRAMACIONES

“Las fiestas de Navidad constituían un motivo para la puesta en el aire de una programación especial de las emisoras en honor a sus oyentes, dedicando un importante espacio a esas celebraciones y, además, era un aliciente para los locutores y operadores, ya se conseguían avisos comerciales que generaban un ingreso extra por la coproducción publicitaria con la emisora”, señaló el profesor Serafín Francia Campo, locutor, escritor, docente e investigador de los valores artísticos nacionales, quien por muchos años dirigió los programas de Navidad y Año Nuevo en ZP 7 Radio Guaraní, con una larga trayectoria, constituyendo una figura importante en diversos medios radiales y televisivos del país.

Refiriéndose a lo tarea que le cupo en los programas navideños de la emisora y al contenido de los mismos, dijo que “Compartíamos momentos de una gran riqueza espiritual, muy emotivos, con la audiencia. El programa se basaba en canciones navideñas, que no eran tantas en ese tiempo como ahora, y glosas preparadas por los libretistas contratados para el efecto, quienes daban lo mejor de su literatura radiofónica para motivar a los oyentes en las reuniones familiares…”.

MÚSICA DE NAVIDAD

Uno de los temas musicales muy requeridos y difundidos en todas las emisoras –lo sigue siendo– era el “Din din don”, la versión española del Jingle Bells, popularizada por Los Tres Sudamericanos, así como el villancico “Navidad del Paraguay”, de la gran actriz Mercedes Jané, que la compuso en el año 1951, estando en Santiago de Chile, con música de Esteban Morábito, que forma parte del repertorio obligado de los músicos nacionales, tema al que Los Tres Sudamericanos nuevamente le pusieron el sello de calidad que los caracteriza.

A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, Emisoras Paraguay puso en sus programaciones el tema del folclore venezolano “Faltan Cinco Pa las doce”, de Osvaldo Oropeza, grabado por otro venezolano, Néstor Zavarce, y el conjunto musical de los hermanos Oropeza, constituyendo un éxito sin precedente en materia musical en Asuncion.

Poco tiempo después también lo grabó el formoseño Daniel Patiño, un artista muy querido en nuestro país, quien se iniciara en su provincia natal ganando un concurso de canto, con música mexicana, radicándose luego en Paraguay para actuar con mucho suceso en Radio Comuneros y en otros medios radiales, como también en los centros nocturnos de diversión, abundantes en Asunción por los años 70. El tema a pesar de ser alusivo al último día del año, sin embargo, era muy solicitado también en la Nochebuena.

Los temas musicales navideños grabados en el Brasil por Luis Bordón, uno de los arpistas más exitosos que desarrollara la mayor parte de su carrera artística en el vecino país, estaban también entre los más difundidos en las emisoras nacionales, desde la década del 70 hasta nuestros días.

COMUNEROS

Por los años 70, en esta emisora, se realizaban programas extraordinarios el 24 y el 31 de diciembre, con la producción publicitaria de los profesionales de radio, locutores y operadores, quienes obtenían de esa manera unos ingresos extraordinarios, ya que todo los recaudado en esa materia era para su propio beneficio, conforme se acordaba con la dirección de la Radio.

Silvio Noguera Ayala, Narciso Ríos y Arsenio “Papi” Núñez, con la colaboración de Andrés Barreto Calderoli, en los controles, a quienes más tarde se sumó Myriam Emilce de Barreto, se encargaban de poner al aire a partir de las 20:00, del 24 de diciembre, el programa alusivo a la Navidad siempre con atractivos premios y mensajes de la audiencia desde distintos puntos del país, según nos comenta Myriam Emilce, hoy alejada de los programas de radio.

EN CHARITAS

“Navidad en Radio Charitas” fue un programa creado en el año 1965. Estuvo al aire por cerca de 20 años, con la dirección y producción de Alfredo Martínez y Sarita de Martínez. El tradicional programa se difundía desde el 1 de octubre de cada año en el horario de 9:00 a 11:00, de lunes a viernes, y el 24 de diciembre desde las 15:00 hasta las 21:00, con música, mensajes de salutación a los oyentes y muchos premios.

El programa se enriquecía con la participación de destacados profesionales locutores en los años 70, como Juan Blas Álvarez, Silvio Paciello, Flora Giménez, Abel González Merino, entre otros, y el aporte de los operadores de ese entonces como Ricardo Buffa, Jorge Luis “Chicato” Giménez y Cirilo Peña, entre otros.

Esas programaciones con el tiempo se fueron terminando en las emisoras, pero las recordamos ya que son parte de las historias de Radio.

 Fuente: Eduardo Palacios fepalacios@tigo.com.py

Radio

ARGENTINA . DSports Radio desplegará gran cobertura en el superclásico River vs. Boca

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dsports

DSports Radio FM 103.1 desplegará este fin de semana una cobertura impactante del superclásico River vs. Boca en el estadio Monumental de Núñez, con sus principales figuras y el estudio móvil, donde los hinchas podrán pasar y participar para ganar la pelota del partido.

El River Plate de Martín Demichelis recibe este domingo a las 17:00 a Boca Juniors de Diego Martínez, tras una previa caliente en la que algunos jugadores remarcaron que saldrán a buscar la victoria.

Para vibrar con el minuto a minuto, DSPORTS Radio iniciará la transmisión sobre el superclásico a las 10am con la conducción de Emiliano Pinsón y Pablo Lamédica, desde los estudios.

A las 13:00, la Radio saldrá en vivo y en directo desde el Estadio Monumental con el estudio móvil, que estará apostado en el espacio DIRECTV ubicado en el bajo tribuna de la San Martín.

Por allí pasarán miles de hinchas para escanear un código QR y participar para llevarse a casa la pelota del Superclásico.

En el estudio de exteriores, que será el único de la radiofonía argentina apostado en el Monumental, estarán con la transmisión de la previa los periodistas Gastón Recondo, Marcelo Benedetto, Héctor Gallo y Narella Senra.

Visitarán el estudio móvil Gustavo Kuffner, Ariel Senosiaín, Bárbara Fritzler, Lean Buonsante, Fernando Czyz e invitados especiales.

Toda la previa se vivirá además con móviles en vivo de Fafi Perez, Rodrigo Ancora, Germán Balcarce, Leandro Paz y Kiki Petrone, quienes estarán recorriendo las inmediaciones del estadio.

A las 16 hs. la Radio se mete en la cancha: el minuto a minuto, la llegada de los jugadores al detalle y un partido vibrante con el relato de Gustavo Kuffner y los comentarios de Ariel Senosiain.

La transmisión la podés seguir sintonizando FM 103.1, desde las app de DSPORTS Radio o sus repetidoras. También estará disponible en los canales 1613 y 1630 de DIRECTV.

Además, todas las imágenes estarán en el canal de Youtube en https://www.youtube.com/directvsports.

Fuente: directvsports.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Lizy Tagliani y Alejandra Maglietti lavaron autos en Radio Pop 101.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Lizzy

La conductora de Arriba Bebé, Lizy Tagliani, junto a Alejandra Maglietti salieron a lavar los autos a la puerta de la Radio Pop 101.5.

Con el objetivo de encontrar su oficio, ambas salieron a trabajar a Uriarte y Nicaragua, pero no todo salió como esperaban.

Ambas aseguraron que tenían en look perfecto para poder trabajar y entrevistaron a uno de los trabajadores de la empresa de lavado, quien indicó que podían hacerlo de la mejor manera. Pero para eso, explicó el paso a paso para que los vehículos queden bien.

“Primero hay que mojar el auto y luego llenar la esponja de shampoo” para poder iniciar la primera parte. Luego debían enjuagarlo, pero decidieron dejarlo así y escribir un autógrafo de cada una al dueño del auto.

 

Continue Reading

Radio

EEUU . Las Radios más escuchadas de lunes a viernes en Miami, San Diego y Phoenix

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Miami

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de enero 2024 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

Miami

1. Amor 107.5 FM / 7.6 puntos de rating (+0.5)

2. Magic 93.3 FM / 4.4 puntos de rating (-0.5)

3. Zeta 92.3 FM / 3.8 puntos de rating (-0.9)

4. Tú 94.9 FM / 3.1 puntos de rating (+0.5)

5. El Zol 106.7 FM / 2.9 puntos de rating (-0.7)

San Diego

1. Qué Buena 106.5 FM / 3.2 puntos de rating (+0.1)

1. Radio Latina 104.5 FM / 3.2 puntos de rating (+0.2)

2. Amor 102.9 FM / 3.0 puntos de rating (+1.0)

3. La Invasora 99.7 FM / 1.0 puntos de rating (+0.4)

4. Pulsar 107.3 FM / 0.8 puntos de rating (+0.1)

5. Más Flo 107.7 FM / 0.7 puntos de rating (-0.1)

Phoenix

1. La Suavecita 106.9 FM y 107.1 FM / 2.9 puntos de rating (+0.6)

2. Amor 106.3 FM / 2.1 puntos de rating (+0.1)

3. Qué Buena 105.9 FM / 1.9 puntos de rating (+0.6)

3. La Tricolor 103.5 FM / 1.9 puntos de rating (+0.5)

4. La Campesina 101.9 FM y 860 AM / 1.1 puntos de rating (=)

5. Latino Mix 100.3 FM / 0.6 puntos de rating (-0.1)

Fuente: Josh Mendez . Alpha González / RadioNotas . StationRatings.com

Continue Reading

TENDENCIAS