Connect with us

Radio

PARAGUAY . En los 60 y 70 las emisoras dedicaban programas especiales a las fiestas navideñas

Published

on

Los últimos días del año, en las décadas de los años 60 y 70, las emisoras dedicaban programas especiales de celebración de las fiestas navideñas.Hoy evocamos a tres de las emisoras.

En ese marco festivo, en aquellos años –y quizás en la actualidad misma– la Radio ocupaba el centro del encuentro familiar. Es el medio aglutinante alrededor del cual se reúnen los componentes de la familia escuchando las programaciones. En ese sentido, aun tras la aparición de la televisión en nuestro país, la Radio continuó siendo el medio más requerido y la compañera inseparable de quienes conforman el hogar, especialmente en la Nochebuena y en el último día del año, el 31 de diciembre.

LAS PROGRAMACIONES

“Las fiestas de Navidad constituían un motivo para la puesta en el aire de una programación especial de las emisoras en honor a sus oyentes, dedicando un importante espacio a esas celebraciones y, además, era un aliciente para los locutores y operadores, ya se conseguían avisos comerciales que generaban un ingreso extra por la coproducción publicitaria con la emisora”, señaló el profesor Serafín Francia Campo, locutor, escritor, docente e investigador de los valores artísticos nacionales, quien por muchos años dirigió los programas de Navidad y Año Nuevo en ZP 7 Radio Guaraní, con una larga trayectoria, constituyendo una figura importante en diversos medios radiales y televisivos del país.

Refiriéndose a lo tarea que le cupo en los programas navideños de la emisora y al contenido de los mismos, dijo que “Compartíamos momentos de una gran riqueza espiritual, muy emotivos, con la audiencia. El programa se basaba en canciones navideñas, que no eran tantas en ese tiempo como ahora, y glosas preparadas por los libretistas contratados para el efecto, quienes daban lo mejor de su literatura radiofónica para motivar a los oyentes en las reuniones familiares…”.

MÚSICA DE NAVIDAD

Uno de los temas musicales muy requeridos y difundidos en todas las emisoras –lo sigue siendo– era el “Din din don”, la versión española del Jingle Bells, popularizada por Los Tres Sudamericanos, así como el villancico “Navidad del Paraguay”, de la gran actriz Mercedes Jané, que la compuso en el año 1951, estando en Santiago de Chile, con música de Esteban Morábito, que forma parte del repertorio obligado de los músicos nacionales, tema al que Los Tres Sudamericanos nuevamente le pusieron el sello de calidad que los caracteriza.

A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, Emisoras Paraguay puso en sus programaciones el tema del folclore venezolano “Faltan Cinco Pa las doce”, de Osvaldo Oropeza, grabado por otro venezolano, Néstor Zavarce, y el conjunto musical de los hermanos Oropeza, constituyendo un éxito sin precedente en materia musical en Asuncion.

Poco tiempo después también lo grabó el formoseño Daniel Patiño, un artista muy querido en nuestro país, quien se iniciara en su provincia natal ganando un concurso de canto, con música mexicana, radicándose luego en Paraguay para actuar con mucho suceso en Radio Comuneros y en otros medios radiales, como también en los centros nocturnos de diversión, abundantes en Asunción por los años 70. El tema a pesar de ser alusivo al último día del año, sin embargo, era muy solicitado también en la Nochebuena.

Los temas musicales navideños grabados en el Brasil por Luis Bordón, uno de los arpistas más exitosos que desarrollara la mayor parte de su carrera artística en el vecino país, estaban también entre los más difundidos en las emisoras nacionales, desde la década del 70 hasta nuestros días.

COMUNEROS

Por los años 70, en esta emisora, se realizaban programas extraordinarios el 24 y el 31 de diciembre, con la producción publicitaria de los profesionales de radio, locutores y operadores, quienes obtenían de esa manera unos ingresos extraordinarios, ya que todo los recaudado en esa materia era para su propio beneficio, conforme se acordaba con la dirección de la Radio.

Silvio Noguera Ayala, Narciso Ríos y Arsenio “Papi” Núñez, con la colaboración de Andrés Barreto Calderoli, en los controles, a quienes más tarde se sumó Myriam Emilce de Barreto, se encargaban de poner al aire a partir de las 20:00, del 24 de diciembre, el programa alusivo a la Navidad siempre con atractivos premios y mensajes de la audiencia desde distintos puntos del país, según nos comenta Myriam Emilce, hoy alejada de los programas de radio.

EN CHARITAS

“Navidad en Radio Charitas” fue un programa creado en el año 1965. Estuvo al aire por cerca de 20 años, con la dirección y producción de Alfredo Martínez y Sarita de Martínez. El tradicional programa se difundía desde el 1 de octubre de cada año en el horario de 9:00 a 11:00, de lunes a viernes, y el 24 de diciembre desde las 15:00 hasta las 21:00, con música, mensajes de salutación a los oyentes y muchos premios.

El programa se enriquecía con la participación de destacados profesionales locutores en los años 70, como Juan Blas Álvarez, Silvio Paciello, Flora Giménez, Abel González Merino, entre otros, y el aporte de los operadores de ese entonces como Ricardo Buffa, Jorge Luis “Chicato” Giménez y Cirilo Peña, entre otros.

Esas programaciones con el tiempo se fueron terminando en las emisoras, pero las recordamos ya que son parte de las historias de Radio.

 Fuente: Eduardo Palacios fepalacios@tigo.com.py

Radio

MÉXICO . El IFT dio a conocer que son 1945 las concesiones de Radio otorgadas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México dio a conocer que, según un conteo realizado a finales de 2021, actualmente existen 1,945 concesiones de Radio otorgadas a particulares, empresas, asociaciones civiles, comunidades, etc.

Cabe señalar que este número incluyen los Servicios de Radiodifusión Sonora (SRS) y Televisión Radiodifundida (STR).

A través del comunicado en donde se informaron los datos expresados, el órgano regulador expresó que hoy en día la Radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes debido a su amplia cobertura.

La banda de AM, por ejemplo, logra alcanzar al 96% del territorio nacional. Como dato adicional se mencionó que actualmente existen 294 proveedores comerciales distintos de radiodifusión en todo México.

El IFT mencionó que los principales proveedores de SRS son Radio Centro, MVS, Grupo ACIR, Radiorama, Multimedios y Radio Fórmula, esto por su cobertura en el país y el número de emisoras que poseen.

Cuando se hizo un recuento del los Servicios de Televisión Radiodifundida se halló que se otorgaron 61 concesiones de uso público y 7 de uso social-comunitario. Aparte de esto, dos emisoras comerciales y cuatro públicas empezaron transmisiones.

Fuente: Diario Reforma.

 

Continue Reading

Radio

CHILE . Los 100 años de la Radio se celebraron con reconocimientos a profesionales

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La importancia de la Radio como medio y su rol fundamental como vehículo para la comunicación fueron los pilares de la ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En la oportunidad, se celebraron los 100 años de la Radio en Chile. Asimismo, se repasaron momentos históricos, de la mano del recuerdo de grandes figuras de la Radiodifusión nacional.

La emotiva cita tuvo también como objetivo reconocer la trayectoria de distintos profesionales de la actividad. Fue así como se entregaron diversos galvanos a profesionales de la Radio en diversas categorías, tanto nacionales como de la Región de Valparaíso.

 

Uno de los galardonados fue Thelmo Aguilar, creador, productor y conductor de “Dimensión Latinoamericana”, distinguido en la categoría “Música especializada”.

El programa radial, que actualmente se emite por UCV Radio cada sábado al mediodía y domingo a las 13:00 horas, este año celebra sus 40 años de transmisiones, las cuales partieron en la antigua Radio Litoral de Valparaíso, trasladándose posteriormente a Radio Recreo de Viña del Mar y Radio Valparaíso, entre otras. El aniversario se conmemorará este sábado 1 de octubre con un gran concierto junto a los grupos Sol y Lluvia, Chiq’Aru y la Banda Manns en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El encuentro, organizado por el programa “Mundo Radio Chile” de UCV Televisión, contó con el patrocinio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El 19 de agosto de 1922, Enrique Sazié y Arturo Salazar transmitieron, por primera vez en el país, la voz humana por ondas radiales, desde el campus de ingeniería del edificio de la Universidad de Chile.

Si bien el receptor de Radio fue ubicado en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio, en el centro de Santiago, con la asistencia de unas 200 personas que fueron testigos de este hito tecnológico, la transmisión tuvo un alcance de 100 kilómetros.

Fuente: diariolaquinta.cl

 

Continue Reading

Radio

BRASIL . Se aprueba propuesta que establece el Día Nacional de la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) remitirá al Congreso Nacional, en los próximos días, un proyecto de ley que crea oficialmente el Día Nacional de la Radio, a celebrarse el 25 de septiembre.

En consulta pública abierta a principios de mes y finalizada el pasado domingo 4 de septiembre, el MCom recibió sólo contribuciones favorables a la iniciativa.

Como homenaje al natalicio del científico y locutor Edgard Roquette-Pinto, considerado el “padre de la Radio en Brasil”, se inauguró la fecha del 25 de septiembre como Día Nacional de la Radio y la Radiodifusión, el 13 de septiembre de 1966, durante la inauguración del IV Congreso Brasileño de Radiodifusión, promovido por ABERT, en Salvador (BA). Desde entonces, se celebra siempre, sin embargo, sin ser oficialmente instituida.

La propuesta de MCom es un homenaje a los 100 años de la Radio en Brasil, concluidos el 7 de septiembre.

Fuente: ABERT

Continue Reading

Trending