Connect with us

Radio

PARAGUAY . En los 60 y 70 las emisoras dedicaban programas especiales a las fiestas navideñas

Published

on

Los últimos días del año, en las décadas de los años 60 y 70, las emisoras dedicaban programas especiales de celebración de las fiestas navideñas.Hoy evocamos a tres de las emisoras.

En ese marco festivo, en aquellos años –y quizás en la actualidad misma– la Radio ocupaba el centro del encuentro familiar. Es el medio aglutinante alrededor del cual se reúnen los componentes de la familia escuchando las programaciones. En ese sentido, aun tras la aparición de la televisión en nuestro país, la Radio continuó siendo el medio más requerido y la compañera inseparable de quienes conforman el hogar, especialmente en la Nochebuena y en el último día del año, el 31 de diciembre.

LAS PROGRAMACIONES

“Las fiestas de Navidad constituían un motivo para la puesta en el aire de una programación especial de las emisoras en honor a sus oyentes, dedicando un importante espacio a esas celebraciones y, además, era un aliciente para los locutores y operadores, ya se conseguían avisos comerciales que generaban un ingreso extra por la coproducción publicitaria con la emisora”, señaló el profesor Serafín Francia Campo, locutor, escritor, docente e investigador de los valores artísticos nacionales, quien por muchos años dirigió los programas de Navidad y Año Nuevo en ZP 7 Radio Guaraní, con una larga trayectoria, constituyendo una figura importante en diversos medios radiales y televisivos del país.

Refiriéndose a lo tarea que le cupo en los programas navideños de la emisora y al contenido de los mismos, dijo que “Compartíamos momentos de una gran riqueza espiritual, muy emotivos, con la audiencia. El programa se basaba en canciones navideñas, que no eran tantas en ese tiempo como ahora, y glosas preparadas por los libretistas contratados para el efecto, quienes daban lo mejor de su literatura radiofónica para motivar a los oyentes en las reuniones familiares…”.

MÚSICA DE NAVIDAD

Uno de los temas musicales muy requeridos y difundidos en todas las emisoras –lo sigue siendo– era el “Din din don”, la versión española del Jingle Bells, popularizada por Los Tres Sudamericanos, así como el villancico “Navidad del Paraguay”, de la gran actriz Mercedes Jané, que la compuso en el año 1951, estando en Santiago de Chile, con música de Esteban Morábito, que forma parte del repertorio obligado de los músicos nacionales, tema al que Los Tres Sudamericanos nuevamente le pusieron el sello de calidad que los caracteriza.

A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, Emisoras Paraguay puso en sus programaciones el tema del folclore venezolano “Faltan Cinco Pa las doce”, de Osvaldo Oropeza, grabado por otro venezolano, Néstor Zavarce, y el conjunto musical de los hermanos Oropeza, constituyendo un éxito sin precedente en materia musical en Asuncion.

Poco tiempo después también lo grabó el formoseño Daniel Patiño, un artista muy querido en nuestro país, quien se iniciara en su provincia natal ganando un concurso de canto, con música mexicana, radicándose luego en Paraguay para actuar con mucho suceso en Radio Comuneros y en otros medios radiales, como también en los centros nocturnos de diversión, abundantes en Asunción por los años 70. El tema a pesar de ser alusivo al último día del año, sin embargo, era muy solicitado también en la Nochebuena.

Los temas musicales navideños grabados en el Brasil por Luis Bordón, uno de los arpistas más exitosos que desarrollara la mayor parte de su carrera artística en el vecino país, estaban también entre los más difundidos en las emisoras nacionales, desde la década del 70 hasta nuestros días.

COMUNEROS

Por los años 70, en esta emisora, se realizaban programas extraordinarios el 24 y el 31 de diciembre, con la producción publicitaria de los profesionales de radio, locutores y operadores, quienes obtenían de esa manera unos ingresos extraordinarios, ya que todo los recaudado en esa materia era para su propio beneficio, conforme se acordaba con la dirección de la Radio.

Silvio Noguera Ayala, Narciso Ríos y Arsenio “Papi” Núñez, con la colaboración de Andrés Barreto Calderoli, en los controles, a quienes más tarde se sumó Myriam Emilce de Barreto, se encargaban de poner al aire a partir de las 20:00, del 24 de diciembre, el programa alusivo a la Navidad siempre con atractivos premios y mensajes de la audiencia desde distintos puntos del país, según nos comenta Myriam Emilce, hoy alejada de los programas de radio.

EN CHARITAS

“Navidad en Radio Charitas” fue un programa creado en el año 1965. Estuvo al aire por cerca de 20 años, con la dirección y producción de Alfredo Martínez y Sarita de Martínez. El tradicional programa se difundía desde el 1 de octubre de cada año en el horario de 9:00 a 11:00, de lunes a viernes, y el 24 de diciembre desde las 15:00 hasta las 21:00, con música, mensajes de salutación a los oyentes y muchos premios.

El programa se enriquecía con la participación de destacados profesionales locutores en los años 70, como Juan Blas Álvarez, Silvio Paciello, Flora Giménez, Abel González Merino, entre otros, y el aporte de los operadores de ese entonces como Ricardo Buffa, Jorge Luis “Chicato” Giménez y Cirilo Peña, entre otros.

Esas programaciones con el tiempo se fueron terminando en las emisoras, pero las recordamos ya que son parte de las historias de Radio.

 Fuente: Eduardo Palacios fepalacios@tigo.com.py

Radio

ARGENTINA . Día del Operador de Radio en homenaje al creador del código Morse

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Cada 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio en conmemoración a la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse, quien creó un innovador sistema de comunicación a base de puntos y rayas.

Este día se celebró cuando la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario; hay que recordar que, la jornada fue establecida por iniciativa del legislador Leonardo Yulán.

El motivo de esta fecha se debe a que un día como hoy, pero de 1848, se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por la misma razón.

Durante el Día del Operador de Radio se destaca el trabajo de todas aquellas personas que realizan una labor “silenciosa”, pero eficiente, a la hora del aire en la Radio. El trabajo del operador es muy pocas veces reconocido, pero es el que permite que salga todo a la perfección en la puesta al aire para que el contenido del programa de Radio llegue a la perfección a los oyentes.

La presencia de un operador u operadora de Radio es indispensable. Podrá faltar el director de una Radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. El operador de Radio es el que tiene que estar al frente a una consola y una computadora para controlar que todo salga “al aire” de forma óptima.

Fuente: lv12.com.ar

Continue Reading

Radio

PARAGUAY . La histó­rica Radio Uno celebra 26 años al aire llegando al 70% del país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Este lunes 23, la histó­rica 650 AM celebra 26 años al aire, dial que a lo largo de su exitosa historia supo albergar a grandes voces de la radiofonía nacional como la de Manuel Bernardes. Hoy con una propuesta consoli­dada y figuras de renombre, ofrece las mejores propues­tas en amplitud modulada, destacándose en segmentos informativos, de actualidad y deportivos.

“Ser parte de Radio Uno es una gran responsabilidad ya que es una radio de alcance nacional, con historia y con un equipo por donde pasan y han pasado grandes referen­tes del periodismo nacional”, expresó Eduardo “Pipó” Dios a La Nación/Nación Media.

Con una gran cobertura y potencia, los sonidos de Radio Uno llegan al 70% del país con un formato en donde la plu­ralidad y credibilidad son las banderas, con figuras como Roberto Pérez, Jorge Torres, “Pipó” Dios, Jackeline Bení­tez, “Toto” González, Óscar Lovera, Nelson Valenzuela y Gustavo Recalde en cabina y móviles en exteriores en donde está la noticia con un plantel de periodistas de primer nivel.

Por su parte, Jorge Torres dijo que la constancia en AM marca la diferencia. Y que todos los días son distintos porque la vorágine de la noticia es dife­rente. Aseguró que este oficio en radio es un hábito de cons­tancia para que la gente ter­mine aceptándote y si no estás, te buscan.

“Son más de 10 años en el mismo horario y uno termina sintiendo como una adicción el estar siem­pre en ese lugar. Con esos años encima ya se va construyendo una relación casi inseparable. Lo que no significa siempre la misma rutina porque la magia de la AM es que cada día se arranca un partido nuevo que hay que ganar”, agregó.

Otra protagonista en la 650 AM es la pasión del fútbol con Julio González Cabello y JJ Bernabé a la cabeza. La emisora presenta dos entre­gas diarias de Deportes Uno, junto a un gran equipo de pri­mera conformado por excelen­tes profesionales como Elvin Kobs, Carlos Correa, Roberto “Tito” González y Ondina Can­tero. Todos ellos transmiten a millones de personas todas las emociones del fútbol nacional e internacional.

Para Julio González Cabello es una satisfacción trabajar en Radio Uno, en el grupo JBB, al cual describió como grupo de amigos y donde más que una casa de trabajo es una de ami­gos, de compañeros de siempre. “Es reconfortante trabajar más que con compañeros, con ami­gos que es lo más importante realmente, porque finalmente es nuestra casa, donde estamos permanentemente”, destacó el periodista deportivo.

Fuente: La Nación / Nación Media

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio de la Ciudad, la emisora pública más antigua, celebra 95 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio de la Ciudad celebra hoy 95 años de aire. Su historia comenzó el 23 de mayo de 1927, día en el que se realizó la primera transmisión desde el Teatro Colón.

En ese entonces era denominada Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear, que nació como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose así en la primera radio pública de la Argentina.

Cabe destacar que Radio de la Ciudad no sólo es la Radio pública más antigua del país, sino que además sus pasillos guardan mucha historia.

Por los estudios pasaron protagonistas de la vida política y cultural del siglo XX como Astor Piazzolla, Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo y Horacio Salgán, además de grandes personalidades de la literatura como Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Conrado Nalé Roxlo, Olga Orozco y Ernesto Sábato.

Su historia comenzó como Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear

Aquel 23 de mayo de 1927, por iniciativa de Regina Paccini de Alvear, se transmitió la ópera “Rigoletto” de Verdi, con un alcance sorprendente y una excelente calidad de emisión. En ese entonces y durante varias décadas, las instalaciones de Radio Municipal estaban ubicadas en los talleres del Teatro Colón.

En 1970, LS1 Radio de la Ciudad se trasladó al Centro Cultural San Martín, donde se encuentra actualmente. Además, hasta diciembre de 1997, emitía su onda en la frecuencia 710 Khz y desde el 1 de enero de 1998 cambió a la frecuencia 1110 Khz. También, desde el 2000 es acompañada, dentro de la Secretaría de Medios, por la FM 2×4, emisora dedicada a mostrar la influencia del Tango en nuestra cultura. Y desde el 2007 es conocida como La Once Diez.

A lo largo del tiempo, Radio Ciudad se ha convertido en un lugar de encuentro e intercambio de todas las voces que conviven en Buenos Aires. Hoy, a 95 años de la primera transmisión, celebramos con orgullo compartir un año más junto a nuestra audiencia.

Fuente: buenosaires.gob.ar

Continue Reading

Trending