Connect with us

Radio

OPNIÓN . La Radio, compañera de todas las noches. Escribe Horacio Barrios

Published

on

radio

Una voz habla en medio de esa oscuridad en la que el oyente ingresa para reflexionar.

La Radio en la Argentina se ha caracterizado por tener programas de tertulias, con reflexiones, algo de música ya no con la dinámica y el apuro de los programas de los horarios centrales. La noche se presenta más tranquila y permite el abordaje de temas de carácter humano, de historias de vida y un vuelo hacia cualquier lugar de la memoria.

Es en esas horas en que los oyentes abordan a la Radio como a su amiga, su confidente, aquella que lo puede escuchar sin apuros sin preocupaciones por el tiempo transcurrido.

En la década del 1970 al 1990 hubo en la Radio de la ciudad de Buenos Aires (Radio del Plata), un programa llamado “Haciendo camino”, con la conducción del desaparecido Carlos Rodari, un profesional de gran trayectoria, pero con un plus que hacía de los diálogos con sus oyentes una verdadera historia para contar; tenía 30 años de terapia en su haber, lo que le daba una ventaja comparativa, si se quiere, respecto de otros programas de radio en el mismo segmento horario.

Rodari hablaba con sus oyentes en directo, quienes le contaban sus vicisitudes cotidianas, sobre sus familias, amigos y trabajo, en una suerte de sesión de sicología en medio de un diálogo abierto, franco y sincero.

¿Quién no recuerda; “La noche que me quieras” por Radio Continental con la conducción de Omar Cerasuolo? Un profesional amable con una voz profunda que le hablaba a los noctámbulos, trabajadores, caminantes de la noche o a los camioneros que transitaban a esas horas por las rutas argentinas, llevando su carga de un punto a otro de nuestro territorio.

El oyente de la Radio nocturna busca contenidos que le acompañen y le hagan reflexionar, música tranquila y una voz que le hable en primera persona.

Son aquellos que trabajan de serenos, o enfermeras de turno en un hospital, servidores públicos, y porque no estudiantes que preparan una materia para rendir en la universidad.

Los programas de la Radio nocturna, dan marco también a largas entrevistas con artistas populares que se abren y relatan su vida en sociedad, sus inicios y su actualidad como parte de la comunidad a la que pertenecen, lo que los acerca más a la gente y los hace mas “humanos”.

Y desde hace ya varios años, Alejandro Dolina, mantiene su marca personal con “La Venganza será terrible”, hoy en la AM 750, líder de las madrugadas de la Radio y con una audiencia joven que lo sigue fielmente a la emisora que vaya.

La Radio llega lentamente cuando la tarde se relaja y se convierte en noche, y mientras todos duermen, ella está ahí hablándole a los noctámbulos, aquellos que prefieren estar despiertos velando el sueño de quienes descansan.

Es un murmullo de fondo mientras aquel sereno recorre las instalaciones del edificio que ha de cuidar. Ahí está la Radio, acompañando, mientras el pan se hornea lentamente para luego llegar a la gente en la primera hora de la mañana.

A veces, esa radio recorre la ciudad con su conductor a cuestas. Julio Lagos, hacía en Radio del Plata “Despierto y por la calle”. El multipremiado locutor, salía a enfrentar la ciudad en plena madrugada micrófono en mano y a conversar con los habitantes de la noche porteña, compartiendo vivencias y un rico anecdotario con sus oyentes.

La Radio y la noche, una sociedad cuya misión es confluir hacia mentes imaginativas que navegan en la inmensidad de los océanos de la nocturnidad.

Y ahí está de fiel timonel, Juan Carlos del Missier, que conduce desde la madrugada de Radio Mitre ese barco con el oído atento de los oyentes que hace más de una década lo sintonizan.

Sin embargo, si viajamos más profundo a las entrañas de nuestra Argentina vamos a encontrar a tantos otros conductores/animadores que hacen de las noches de la Radio un tiempo para pensar y compartir.

La historia tiene cientos de protagonistas para mencionar, compañeros de las soledades de otros tiempos con otras improntas y circunstancias, pero haciendo Radio.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio.

Radio

ARGENTINA . DSports Radio desplegará gran cobertura en el superclásico River vs. Boca

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dsports

DSports Radio FM 103.1 desplegará este fin de semana una cobertura impactante del superclásico River vs. Boca en el estadio Monumental de Núñez, con sus principales figuras y el estudio móvil, donde los hinchas podrán pasar y participar para ganar la pelota del partido.

El River Plate de Martín Demichelis recibe este domingo a las 17:00 a Boca Juniors de Diego Martínez, tras una previa caliente en la que algunos jugadores remarcaron que saldrán a buscar la victoria.

Para vibrar con el minuto a minuto, DSPORTS Radio iniciará la transmisión sobre el superclásico a las 10am con la conducción de Emiliano Pinsón y Pablo Lamédica, desde los estudios.

A las 13:00, la Radio saldrá en vivo y en directo desde el Estadio Monumental con el estudio móvil, que estará apostado en el espacio DIRECTV ubicado en el bajo tribuna de la San Martín.

Por allí pasarán miles de hinchas para escanear un código QR y participar para llevarse a casa la pelota del Superclásico.

En el estudio de exteriores, que será el único de la radiofonía argentina apostado en el Monumental, estarán con la transmisión de la previa los periodistas Gastón Recondo, Marcelo Benedetto, Héctor Gallo y Narella Senra.

Visitarán el estudio móvil Gustavo Kuffner, Ariel Senosiaín, Bárbara Fritzler, Lean Buonsante, Fernando Czyz e invitados especiales.

Toda la previa se vivirá además con móviles en vivo de Fafi Perez, Rodrigo Ancora, Germán Balcarce, Leandro Paz y Kiki Petrone, quienes estarán recorriendo las inmediaciones del estadio.

A las 16 hs. la Radio se mete en la cancha: el minuto a minuto, la llegada de los jugadores al detalle y un partido vibrante con el relato de Gustavo Kuffner y los comentarios de Ariel Senosiain.

La transmisión la podés seguir sintonizando FM 103.1, desde las app de DSPORTS Radio o sus repetidoras. También estará disponible en los canales 1613 y 1630 de DIRECTV.

Además, todas las imágenes estarán en el canal de Youtube en https://www.youtube.com/directvsports.

Fuente: directvsports.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Lizy Tagliani y Alejandra Maglietti lavaron autos en Radio Pop 101.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Lizzy

La conductora de Arriba Bebé, Lizy Tagliani, junto a Alejandra Maglietti salieron a lavar los autos a la puerta de la Radio Pop 101.5.

Con el objetivo de encontrar su oficio, ambas salieron a trabajar a Uriarte y Nicaragua, pero no todo salió como esperaban.

Ambas aseguraron que tenían en look perfecto para poder trabajar y entrevistaron a uno de los trabajadores de la empresa de lavado, quien indicó que podían hacerlo de la mejor manera. Pero para eso, explicó el paso a paso para que los vehículos queden bien.

“Primero hay que mojar el auto y luego llenar la esponja de shampoo” para poder iniciar la primera parte. Luego debían enjuagarlo, pero decidieron dejarlo así y escribir un autógrafo de cada una al dueño del auto.

 

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . El potencial de la Inteligencia Artificial y su rol transformador en la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

El negocio de la Radio está explorando el potencial de la inteligencia artificial (IA) en áreas como la producción de contenido y la personalización de la experiencia del usuario.

Ejemplos exitosos de IA incluyen su uso en industrias como la del entretenimiento, los deportes y la salud:

1- Entretenimiento: Disney utiliza IA para comprender mejor las emociones de la audiencia y mejorar la creación de contenido. También se menciona el uso de IA en la personalización de videojuegos, lo cual podría aplicarse a la Radio para mejorar la conexión con la audiencia.

2- Salud y bienestar: La IA está revolucionando la industria médica al mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. También se discute su aplicación en la personalización de experiencias minoristas, como en el caso de CVS.

3- Deportes: La NBA emplea IA para analizar datos de redes sociales y mejorar la experiencia de los fanáticos. También se utiliza para rastrear el rendimiento de los jugadores y prevenir lesiones.

Considerando la IA como un complemento de las estrategias existentes, la Radio tiene la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la participación de la audiencia mediante una mayor personalización y conocimiento del público.

Fuente: RadioNotas/ Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS