Radio
OPINIÓN . Importan los servicios informativos en la Radio? Por Horacio Barrios
Hay dos bibliotecas: las que defienden la existencia y permanencia de estos segmentos horarios, y la otra que directamente sostiene que no deben existir.
En la Argentina hay cientos de emisoras que no cuentan con estos micros informativos, pero no por una cuestión artística o conceptual, sino porque en muchos casos, no tienen recursos para sostener la estructura que exige un servicio de esas características.
Eventualmente se contratan prestaciones tercerizadas que vayan en la misma línea política e informativa del medio que los convoca. (Internet cuenta con muchas alternativas).
El resto de las emisoras líderes de Onda Media, cuentan con informativo propio que “baja la línea” de la empresa. (Hoy hablar de información objetiva…mmm).
Es más, pequeñas Radios de AM del interior argentino tienen su propio noticiero, tal vez por costumbre, o bien por el solo hecho de ofrecer más prestaciones a la audiencia.De tres a cinco noticias de interés general, política, judiciales, economía, exterior, deportes, etc.
Los contenidos de esos segmentos informativos, son el resultado de la selección temática que va en línea con la editorial de la empresa radiofónica (Lo que la empresa piensa de tal o cual hecho).
El servicio de noticias es el que debe mantener y fijar la línea editorial – informativa de la empresa la que debe extenderse a todos los conductores de programas de la emisora. Una voz discordante con el pensamiento de la empresa no significa libertad de expresión sino un problema de comunicación.
Las noticias deben estar perfectamente seleccionadas y redactadas para evitar malas interpretaciones. El que escucha esa Radio, tiene que saber lo que encontrará.
El servicio de noticias es la columna vertebral de la emisora. Y sé que hay quienes no piensan lo mismo. Entonces, porque todas las Radios de formato generalista de España tienen servicio de noticias, lo mismo en Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Colombia, Uruguay… Entre tantas…?
No es gratuito. La objetividad en la selección informativa no existe desde el momento en que hablamos de selección y de línea informativa.
Es un servicio elemental, indispensable en cualquier emisora. Es “objetivo”, es el punto culmine de la hora o media hora de programación.
Un ex director de Radios me dijo una vez que prefería que la información la suministraran los conductores de los programas (sic), y que no quería informativos… Pero solo por una cuestión gremial…? O porque no lo consideraba necesario…?
Y en parte es cierto. Hoy resulta oneroso mantener una gran estructura con redacción en la que unos 4 o 5 periodistas por turno buscan y escriben noticias para difundirlas en el segmento horario o cada media hora, y ante tantas páginas de noticias que abundan en el mundo cibernético y de las que se puede levantar información.
Tal vez, una buena iniciativa sea mantener en la mesa del “piso” a un periodista que sea el encargado de dar los flashes una vez seleccionada la noticia que dará al aire.
Sabemos que la gran mayoría de los conductores de la Radio argentina son locutores, no periodistas, hay una diferencia sustancial. (Estos segmentos también son utilizados informativos por los empresarios de esos medios para “operar” con las noticias buscando un objetivo comercial o político en favor propio o de un tercero, desinformando o mal informando y parcializando los hechos con una mirada sesgada de la realidad que se describe en los “boletines”).
Fíjense que en la era del big data, las tecnologías digitales, las aplicaciones tecnológicas y plataformas tecnológicas, los servicios de noticias continúan siendo necesarios para la audiencia. Es más, compiten con sus pares de otras emisoras.
En otros tiempos, las noticias “en crudo”, eran suministradas por agencias dedicadas a eso, en la Argentina hasta no hace mucho tiempo contábamos tres; DyN, (ya desaparecida) Télam (del Estado) y NA (Noticias Argentinas, privada), y las extranjeras como EFE, Ansa, AP, Reuters, DPA, entre otras.
Hoy tenemos la competencia de las páginas web de noticias que cuentan con sus propias fuentes confiables, y se actualizan constantemente, además mantienen el seguimiento de los hechos y hasta un servicio de noticias parlantes con la jerarquía informativa que los caracteriza.
Estas páginas están desplazando al diario de papel hasta hacerlo entrar en una crisis sin precedentes.
Entonces… tener un buen informativo en la Radio es necesario e indispensable para lograr las metas de la empresa radiofónica en ese aspecto, realizar investigaciones que luego se reflejarán en la programación.
Es cierto que no hay servicio de noticias objetivo desde el momento en que es una persona la que hace la selección informativa con un criterio específico, pero no importa cómo, al oyente hay que mantenerlo informado.
Un buen y profesional noticiero, proyecta credibilidad, respeto y confianza.
Mientras la Radio esté vivita y coleando, manipulado o no, habrá servicio de noticias en su programación porque su objetivo, está en el oyente.
Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio
Radio
ARGENTINA . Dale 104.1 de La Plata lanzó nueva programación con contenidos variados
Radio Dale 104.1, una de las Radios que apunta a ser de las más escuchadas en La Plata, lanzó su nueva grilla de programación, con música, información y las voces más conocidas de la ciudad. Con propuestas pensadas para cada franja horaria, la rRadio busca ser la compañía ideal para los platenses.
Ofreciendo contenidos variados y una selección musical de primera, esta es la programación de Dale 104.1
# De 7 a 12: “Dale Levantate” con Gas Falabella y Clarita Vilardebó – La mañana empieza con “Dale Levantate”, el programa que conducen Gas y Clarita. Con un mix de noticias, datos útiles y un toque de humor, este espacio está pensado para que arranques el día informado y con buena energía.
# A las 12: “Los 10 Imbatibles”, la mejor música para no perder el ritmo – A las 12 llega “Los 10 Imbatibles”, una hora dedicada a los hits más potentes que marcan tendencia. Temas que son infaltables y que se convierten en el mejor soundtrack para seguir tu día, ya sea en el trabajo, en la calle o disfrutando del mediodía.
# A las 13: Belén Spléndido, la voz que te acompaña toda la tarde – Desde la 1 de la tarde, Belén Spléndido toma la posta y te acompaña con música, información y todo lo que necesitás saber para la segunda mitad del día. Belén es una de las voces más queridas por los platenses y su estilo cercano hace que las tardes sean más amenas.
# A las 17: “Dale La Vuelta” con Beto Méndez, los clásicos que todos cantamos – Cerrando la tarde, llega Beto con un programa pensado para que disfrutes de esos clásicos que todos conocemos y cantamos. Con una selección de temazos que atraviesan generaciones, es el momento ideal para desconectarse y disfrutar de la música.
Dale 104.1 apuesta a un mix musical pensado para todas las edades. Desde artistas como Tini, María Becerra, Conociendo Rusia, Duki y Wos, hasta clásicos de Shakira, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, y hasta canciones de Floricienta o Bandana. Una mezcla perfecta que asegura variedad y sorpresas de lunes a viernes
Fuente: 0221
Radio
EEUU . Howard Stern y Alex Cooper entrevistarán a la vicepresidenta Kamala Harris
SiriusXM ha anunciado que Howard Stern entrevistará a Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata presidencial demócrata de 2024, en una edición especial en vivo de “The Howard Stern Show” el martes 8 de octubre a la 1 pm.
Se emitirá en el canal SiriusXM de Howard Stern, Howard 100, con repeticiones consecutivos a lo largo del día, repeticiones adicionales a lo largo de la semana y audio y vídeo de entrevistas completas bajo demanda en la aplicación SiriusXM.
La vicepresidenta Harris también hará su primera aparición en “Call Her Daddy” con Alex Cooper esta semana, pocos días después de que la podcaster y su cadena Unwell iniciaran un nuevo acuerdo con SiriusXM.
Fuente: news.radio-online.com
Radio
OPINIÓN . Cuando la Radio desconoce su audiencia. Escribe Horacio Barrios
Cuando no se toma seriamente la actividad profesional o se carece de profesionalismo, se comete el error de suponer que, “armando una programación” o, arrojando nombres a la parrilla, ya se tiene por conocida la respuesta positiva de la audiencia, sus demandas y necesidades.
Es más común de lo que se sospecha, este grado de improvisación de quienes no conocen la gestión del medio de comunicación terminan fracasando a la corta, porque nadie escucha lo que armaron.
Por ello, conocer a la audiencia es crucial para el éxito de cualquier emisora de Radio.
La implementación de estrategias tales como, encuestas y análisis de datos, ayuda a las emisoras a entender mejor qué contenidos son más atractivos y eficaces para sus oyentes. Esto no solo mejora la programación, sino que también, puede aumentar la audiencia y su fidelidad a largo plazo.
Una de las principales razones por las que algunas Radios no logran conectar con sus públicos es la falta de investigación y estudios sobre los intereses y preferencias de quienes consumen los contenidos producidos.
Las emisoras que no realizan encuestas o que no prestan atención a los comentarios en redes sociales, pueden perder la oportunidad de adaptar sus producciones a lo que realmente desea su audiencia.
Existe una evidente falta de conexión de las estaciones de FM/AM con sus oyentes o, mejor dicho, sus pretendidos oyentes, y esto puede atribuirse a varios factores que afectan su capacidad de atraer o retenerlos.
El conocimiento que da la experiencia es fundamental a la hora de gestionar un medio de comunicación como la Radio.
Veamos:
La falta de conexión con la audiencia se ve traducida en una programación anodina y que no las seduce, lo que llevará indefectiblemente a una disminución en los niveles de encendido y escucha.
Otro de los factores que influyen son los cambios repentinos y en las programaciones, que pueden incluir rotación de conductores y la modificación de los contenidos, lo que puede confundir a los oyentes.
Pero sin dudas, una de las principales razones de esa desconexión es la falta de investigación necesaria y adecuada sobre los intereses, demandas y preferencias de la audiencia.
Por eso podemos concluir que para que las emisoras puedan reconectar con estas, es indispensable la realización de análisis sobre sus preferencias, es decir, diseñar una programación que respete sus demandas y se adapte a las nuevas dinámicas de consumo de contenidos.
Ninguna Radio tiene razón de ser sin su audiencia.
Esta afirmación, resalta un principio fundamental en el mundo de la Radiodifusión, y aquí el explicador:
# La Conexión Humana
La Radio ha sido históricamente un medio que conecta y aglutina a las personas, a través de programas, noticias y música, creando sentido de comunidad. La audiencia no solo consume contenido, sino que también interactúa con él, lo que fortalece los lazos sociales y con la misma emisora construyendo identidad.
# El Contenido Relevante
Para mantener y atraer a su audiencia, las estaciones de Radio deben ofrecer contenido que esté en línea con los intereses y necesidades de aquella.
Esto incluye:
• Música: Adaptar la selección musical a los gustos del público al que nos dirigiremos, porque no todos consumen lo mismos ni tienen gustos idénticos.
• Programas Hablados: Ofrecer debates, entrevistas y noticias que sean relevantes y que llamen a la participación de esas audiencias.
• Eventos Locales: Informar sobre actividades y sucesos en la comunidad y participar de ellas. Llevar la Radio a la gente.
# Retroalimentación y Adaptación
La audiencia proporciona retroalimentación valiosa que permite a las estaciones ajustar su programación.
Las encuestas, llamadas y redes sociales son recursos que contribuyen a entender qué les gusta y que no, a los oyentes. Esta interacción es fundamental y necesaria para:
• Mejorar la calidad del contenido.
• Innovar en formatos y estilos.
• Aumentar el compromiso del y con el público.
# Sostenibilidad Económica
Las estaciones de Radio dependen de su audiencia para generar ingresos a través de publicidad y patrocinios.
Cuanto mayor sea la audiencia, más atractiva será para los anunciantes. Esto significa que:
• Una base de oyentes sólida puede traducirse en mejores ingresos.
• Las emisoras deben diseñar estratégias en su programación para mantener e incrementar su audiencia.
# Evolución con la Tecnología
El arribo de las nuevas plataformas digitales ha transformado la manera en que se consume Radio. Éstas deben adaptarse a nuevas tecnologías (como podcasts y streaming, entre otras) para seguir siendo relevantes.
Esto implica:
• Ofrecer contenido accesible en múltiples plataformas.
• Interactuar con la audiencia a través de redes sociales.
Concretamente, la audiencia es la razón misma de la existencia y reconocimiento de la Radio.
Sin ella, el medio no podría existir ni prosperar. La capacidad de conectar, ofrecer servicios y contenido relevante, adaptarse a las necesidades del público y generar ingresos son aspectos fundamentales para toda estación de Radio bien planificada y pensada para quienes la escuchan.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86493
https://Radionotas.com/2021/11/17/8-parametros-para-medir-el-exito-de-tu-emisora/
https://www.ipsos.com/es-ar/medicion-de-la-escuchaaudiencia-de-Radio
Libro: “Las Audiencias de la Radio”. Autor: Horacio Barrios. Edit. Martin. Año 2022. Mar del Plata. Argentina.
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