Connect with us

Radio

OPINIÓN . Importan los servicios informativos en la Radio? Por Horacio Barrios

Published

on

Hay dos bibliotecas: las que defienden la existencia y permanencia de estos segmentos horarios, y la otra que directamente sostiene que no deben existir.

En la Argentina hay cientos de emisoras que no cuentan con estos micros informativos, pero no por una cuestión artística o conceptual, sino porque en muchos casos, no tienen recursos para sostener la estructura que exige un servicio de esas características.

Eventualmente se contratan prestaciones tercerizadas que vayan en la misma línea política e informativa del medio que los convoca. (Internet cuenta con muchas alternativas).

El resto de las emisoras líderes de Onda Media, cuentan con informativo propio que “baja la línea” de la empresa. (Hoy hablar de información objetiva…mmm).

Es más, pequeñas Radios de AM del interior argentino tienen su propio noticiero, tal vez por costumbre, o bien por el solo hecho de ofrecer más prestaciones a la audiencia.De tres a cinco noticias de interés general, política, judiciales, economía, exterior, deportes, etc.

Los contenidos de esos segmentos informativos, son el resultado de la selección temática que va en línea con la editorial de la empresa radiofónica (Lo que la empresa piensa de tal o cual hecho).

El servicio de noticias es el que debe mantener y fijar la línea editorial – informativa de la empresa la que debe extenderse a todos los conductores de programas de la emisora. Una voz discordante con el pensamiento de la empresa no significa libertad de expresión sino un problema de comunicación.

Las noticias deben estar perfectamente seleccionadas y redactadas para evitar malas interpretaciones. El que escucha esa Radio, tiene que saber lo que encontrará.

El servicio de noticias es la columna vertebral de la emisora. Y sé que hay quienes no piensan lo mismo. Entonces, porque todas las Radios de formato generalista de España tienen servicio de noticias, lo mismo en Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Colombia, Uruguay… Entre tantas…?

No es gratuito. La objetividad en la selección informativa no existe desde el momento en que hablamos de selección y de línea informativa.

Es un servicio elemental, indispensable en cualquier emisora. Es “objetivo”, es el punto culmine de la hora o media hora de programación.

Un ex director de Radios me dijo una vez que prefería que la información la suministraran los conductores de los programas (sic), y que no quería informativos… Pero solo por una cuestión gremial…? O porque no lo consideraba necesario…?

Y en parte es cierto. Hoy resulta oneroso mantener una gran estructura con redacción en la que unos 4 o 5 periodistas por turno buscan y escriben noticias para difundirlas en el segmento horario o cada media hora, y ante tantas páginas de noticias que abundan en el mundo cibernético y de las que se puede levantar información.

Tal vez, una buena iniciativa sea mantener en la mesa del “piso” a un periodista que sea el encargado de dar los flashes una vez seleccionada la noticia que dará al aire.

Sabemos que la gran mayoría de los conductores de la Radio argentina son locutores, no periodistas, hay una diferencia sustancial. (Estos segmentos también son utilizados informativos por los empresarios de esos medios para “operar” con las noticias buscando un objetivo comercial o político en favor propio o de un tercero, desinformando o mal informando y parcializando los hechos con una mirada sesgada de la realidad que se describe en los “boletines”).

Fíjense que en la era del big data, las tecnologías digitales, las aplicaciones tecnológicas y plataformas tecnológicas, los servicios de noticias continúan siendo necesarios para la audiencia. Es más, compiten con sus pares de otras emisoras.

En otros tiempos, las noticias “en crudo”, eran suministradas por agencias dedicadas a eso, en la Argentina hasta no hace mucho tiempo contábamos tres; DyN, (ya desaparecida) Télam (del Estado) y NA (Noticias Argentinas, privada), y las extranjeras como EFE, Ansa, AP, Reuters, DPA, entre otras.

Hoy tenemos la competencia de las páginas web de noticias que cuentan con sus propias fuentes confiables, y se actualizan constantemente, además mantienen el seguimiento de los hechos y hasta un servicio de noticias parlantes con la jerarquía informativa que los caracteriza.

Estas páginas están desplazando al diario de papel hasta hacerlo entrar en una crisis sin precedentes.

Entonces… tener un buen informativo en la Radio es necesario e indispensable para lograr las metas de la empresa radiofónica en ese aspecto, realizar investigaciones que luego se reflejarán en la programación.

Es cierto que no hay servicio de noticias objetivo desde el momento en que es una persona la que hace la selección informativa con un criterio específico, pero no importa cómo, al oyente hay que mantenerlo informado.

Un buen y profesional noticiero, proyecta credibilidad, respeto y confianza.

Mientras la Radio esté vivita y coleando, manipulado o no, habrá servicio de noticias en su programación porque su objetivo, está en el oyente.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

 

 

 

Radio

ARGENTINA . LV11 La Radio de los Santiagueños transmitirá las jornadas festivaleras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Como en cada evento importante que se lleva adelante, LV11, “La Radio de los Santiagueños” estará presente en el Festival Nacional de la Salamanca con su estudio móvil a solo unos pasos del escenario Jacinto Piedra para transmitir el minuto a minuto de cada jornada festivalera.

A través de la FM 88.1 y AM 890 en toda la provincia y desde la página web www. radiolv11.com.ar para todo el mundo, la audiencia podrá escuchar todos los detalles de este gran evento.

Las transmisiones en vivo iniciarán a las 22 y se extenderán hasta que finalice cada jornada, por lo que los oyentes no se perderán ni un detalle de lo que suceda en el escenario.

Asimismo también se podrá disfrutar de las conferencias de prensa y palabra de los artistas que suban al escenario, así como entrevistas especiales en el estudio.

Una vez más LV11 llevando lo mejor de este evento para que cada santiagueño lo pueda disfrutar desde el lugar en el que se encuentre al momento del festival de La Salamanca.

Fuente: LV11

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio 10 cumplió 25 años con una competitiva programación

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio 10 cumple 25 años y lo festeja consolidada como una de las emisoras con mayor audiencia, y un seleccionado de periodistas.

El 2 de febrero de 1998, Radio 10 inició su transmisión en la tradicional esquina de Uriarte y Nicaragua, desde donde sigue emitiendo sus programas.

La llamada “AM de FM News” fue pionera en inversiones de tecnología avanzada para lograr un mayor alcance hacia sus oyentes de todo el país, lo que le permitió convertirse en una de las Radios más elegidas por los argentinos.

Hoy, la AM del Grupo Indalo es la segunda emisora de mayor audiencia y se consolida con nuevos proyectos y un verdadero seleccionado de periodistas como Gustavo Sylvestre, Jorge Rial, Pablo Duggan, Juan Di Natale, Luciano Galende, Paulo Kablan, Edith Hermida, Darío Villarruel, Raúl Kollmann, Teté Coustarot y Liliana López Foresi, entre otros nombres.

En este 2023, Radio 10 sube la apuesta para consolidar una programación competitiva haciendo foco en el periodismo, con información y análisis.

Fuente: Rating Cero

 

Continue Reading

Radio

GLOBAL . Radio Nacional estrena el Podcast sobre Trenes Argentinos

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En tiempos de expansión de Trenes Argentinos, una producción de podcast busca difundir la historia del ferrocarril nacional y sus líneas interurbanas.

En 8 episodios indaga sobre la historia y la política y cómo se entrelazan con la tecnología y la ciencia a lo largo de miles de kilómetros de territorio argentino. Ya se encuentra disponible el primer episodio en la sección de Podcast de Radio Nacional, en Spotify y en iTunes de Radio Nacional.

Con episodios estreno los miércoles y viernes, “Camino de Hierro” recorre la historia de las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre, Urquiza y Belgrano, además de los comienzos del subte y la labor social del tren sanitario, con archivos de audio original de la época y efectos sonoros que acompañan el relato.

¿Locomotoras a caballo o a vapor? ¿Por qué hay trenes de diferentes trochas? ¿Cuántos equipos de fútbol comparten nombre con antiguos ferrocarriles? ¿Por qué no hay línea F de subte? ¿Cuándo apareció la primera locomotora Diesel? ¿Cómo fue el proceso de reestatización de los trenes a cargo de Perón? Estos son algunos interrogantes que nos proponen los creadores, Julieta Alcain, Juan Manuel Carballeda y Martín Di Tomás.

“Sobre las vías del tren también viaja nuestra historia” dicen y describen los trenes como “el mejor medio de transporte del mundo en la Argentina”.

Con producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, este podcast documental pone en valor los Trenes Argentinos y además procura reflexionar sobre las vicisitudes por las que el sistema ferroviario nacional ha transitado, sus privatizaciones y procesos de nacionalizaciones a lo largo de la historia.

Fuente: argentina.gob.ar

 

 

Continue Reading

Trending