Connect with us

Radio

OPINIÓN . Radios Comunitarias: una especie en extinción. Por Marianela Morzán y Gretel Scheneider

Published

on

Una antena, un transmisor, un micrófono y alguien que locute, elementos básicos para hacer Radio.

Las Radios comunitarias y populares para transmitir, además, cuentan con una estructura que las sostiene: un grupo de vecinas y vecinos de un barrio, un paraje rural, una asociación civil o un movimiento social; personas que se dedican a algo más que su propia subsistencia: priorizar y fortalecer la parte comunitaria de la vida social y con esto, su ejercicio ciudadano a través de la comunicación.

Estos medios tuvieron mayor reconocimiento a partir de la Ley Nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009. Una ley que define a la comunicación como un derecho. Las Radios comunitarias constituyen un eslabón fundamental del sistema democrático: suponen el ejercicio del derecho a la comunicación de sectores alejados del poder.

Hablan de economía popular, soberanía alimentaria, atención en salud, acceso a derechos y programas sociales. También, de eso que habitamos pero que muy pocos pronuncian: la desigualdad.

Durante los meses de aislamiento social en pandemia, las Radios se sumaron a una red de contención que sólo las organizaciones barriales y los movimientos sociales aportaron entre tanta incertidumbre.

Según el Relevamiento de Radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas y de pueblos originarios de Argentina (2018-2019), en el país trasmiten unas 250 Radios sin fines de lucro transmiten, con un alto reconocimiento de las comunidades. Sin embargo las energías de sus participantes están invertidas en los problemas cotidianos: interferencias de otras Radios, interrupciones temporales, imposibilidad de pagar los servicios o el alquiler o de sostenerse con trabajo voluntario.

Que sean “Radios sin fines de lucro” no quiere decir que puedan funcionar sin presupuesto. Estos medios afrontan una dificultad histórica: no acceden a la pauta oficial, injustamente distribuida. Los grandes medios argentinos y las plataformas internacionales se llevan casi toda la torta publicitaria, principalmente en Buenos Aires y CABA. Sólo el 2 por ciento del presupuesto asignado a la Radiofonía FM llega a las Radios comunitarias.

Desde el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) hace 18 años compartimos espacios de trabajo con Radios comunitarias.

Actualmente desarrollamos un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) “Radios comunitarias entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad” y dictamos una Diplomatura en Comunicación Comunitaria en Radios a participantes de todo el país. Apuntamos a fortalecer el sector a través de la formación técnica profesional, el acompañamiento en la organización, el aporte de contenidos y la socialización de saberes.

Consideramos que son necesarias más políticas que promuevan a estos medios. Es imperiosa la definición de procedimientos transparentes y sencillos para el acceso a la publicidad oficial y de un cupo para los medios sin fines de lucro, así como porcentajes por provincia, que garanticen la federalización.

Cuando los laberintos sin salida de los medios hegemónicos no nos dan respiro, las Radios comunitarias aportan oxígeno, son esa ventilación cruzada que renueva el aire y nos pone en otra sintonía.

La responsabilidad es nuestra, de escuchar, participar y promover las voces que vienen de más cerquita y tienen tanto para contar sobre lo que somos y lo que nos pasa.

Marianela Morzán y Gretel Scheneider: Licenciadas en Comunicación Social y docentes integrantes del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Fuente: pagina12.com.ar 

 

Radio

ECUADOR . Continuan las irregularidades en la concesión de frecuencias de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En un examen a la concesión de matrices ubicadas en Guayas y Pichincha, la Contraloría encontró que cinco empresas ecuatorianas con inversión mayoritariamente extranjera lograron burlar la Ley Orgánica de Comunicación, que prohíbe concesionar frecuencias a ese tipo de compañías.

La Contraloría también reveló que se concesionaron frecuencias a ocho empresas morosas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la propia Arcotel; que 36 frecuencias se mantienen operativas de manera prorrogada; que una organización religiosa estaría acaparando frecuencias; que varias compañías concesionarias traspasaron acciones sin autorización de la Arcotel; y que una empresa alcanzó una concesión pese a no completar los requisitos a tiempo.

La Contraloría estableció que las empresas nacionales Ecuadorario SA., Andivisión SA., Trafalgar del Ecuador SA., Ayax del Ecuador SA. y Televisión Independiente Indetel SA. lograron obtener frecuencias pese a que la mayor parte de su capital pertenece a accionistas extranjeros, domiciliados en Guatemala y Uruguay.

La Ley Orgánica de Comunicación establece que los “medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en más del 49 % de su paquete accionario, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras”.

Esas empresas operan las emisoras Platinum FM, Tropicálida, Like FM, Alfa Stereo y Galaxia Stereo. Una investigación de Fundamedios ya alertó en septiembre de 2020 que esas compañías estarían relacionadas con el empresario mexicano Ángel González.

Fuente: eluniverso.com

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . Violeta Radio, la voz feminista por el bienestar y la libertad de las mujeres

Published

on

By

Redacción deRadios.com

María Eugenia Chávez es fundadora de la primera Radio comunitaria feminista de la Ciudad de México. Luego de más de tres años al aire, reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en su país y lo que llevó a espacios de movilización.

Chávez fue vicepresidenta de la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), coordinadora de la Oficina Ejecutiva de AMARC en México y actualmente es miembro de la Junta Directiva. También es integrante de Salud Integral para la Mujer (SIPAM).

“Para nosotros era muy importante que lo comunitario quedará plasmado en la Constitución” advierte. Considerando que son medios que tienen otros fines distintos, “incluso a los universitarios, medios públicos y, por supuesto, a los comerciales”.

La comunicadora relata que “después de muchos años de pelea, incidencia, reuniones, cartas, pronunciamientos y otros, Enrique Peña Nieto-curiosamente-, mandó una reforma en telecomunicaciones al Congreso”. Un trabajo que reunió a un grupo diverso de legisladores y organizaciones. “Colocó el tema de los medios comunitarios y fue incluido en la Constitución en el artículo 28” destaca.

En 2014, se aprueba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. ¿Qué es lo importante de la Ley? “Aunque no es una Ley que tiene los alcances que queríamos como sector, sí establece algunas condiciones que nos parecen importantes” plantea María Eugenia Chávez.

Por ejemplo, la reserva del espectro. Afirma que “logramos una reserva del 10 por ciento, eso es por un lado, en las bandas de FM y AM también nos da la posibilidad del reordenamiento del espectro”.

María Eugenia Chávez da cuenta de esta serie de elementos que se fueron sumando para abrir camino a la idea de Violeta Radio. El 23 de agosto de 2017, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar una concesión de uso social comunitario en la Ciudad de México, la que se otorga en noviembre.

¿Cómo? “Se liberaron seis frecuencias, en el Valle de México y no solo en la ciudad, de las cuales cuatro estaban dentro de la reserva y fueron para comunitarias e indígenas”. Y, en la Ciudad de México se quedaron dos. Una de ellas, fue para Violeta Radio.

¿Por qué el 24 agosto de 1991 también es importante en este recorrido? Ese día se transmitió la primera emisión del programa Dejemos de ser Pacientes en Radio Educación. Una iniciativa de  (SIPAM) que dio voz a la agenda de las organizaciones feministas en la Ciudad de México y a nivel nacional.

SIPAM se asoció a la AMARC desde 1994. En 1996, “estuvieron acá de visita José Ignacio López Vigil, era coordinador regional de AMARC en América Latina, y Tachi Arriola, vicepresidenta de la Red de Mujeres de la AMARC a América Latina” recuerda.

María Eugenia agrega: estuvieron en esta casa, en la primera Bienal de radio y él lanzó la idea ¿Por qué un programa? ¿Por qué no tienen una Radio. “No sé que les respondieron mis compañeras, porque yo no estaba todavía en SIPAM, pero cuando llego unos meses después (esta idea) era como una leyenda” menciona sobre ese sueño.

La oficina y cabina de Violeta Radio están alojadas en el edificio de SIPAM. Como organización ha pasado por algunos momentos de crisis, en 1997 contaba con 40 integrantes. “Hoy somos solo 6” relata María Eugenia Chávez agregando que ella está encargada del área libertad de expresión de las mujeres y las demás también desde distintos enfoques.

Cuando el sueño de tener una radio propia podría volverse realidad, la comunicadora compartió cuál fue su siguiente paso. ” ¿Por qué no lo abrimos a otras organizaciones o a otras compañeras? Para unir esfuerzos, pero también para hacerlo más democrático y plural. En ese momento, participaba en un grupo de whatsapp que se llamaba Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar”.

“No fui explícita, envié la invitación en el grupo y las que asistieron a esa reunión, en esta sala, les hice la propuesta y les encantó la idea” cuenta.

De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la concesión de la frecuencia 106.1 FM a la formalizada Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar.

Además de María Eugenia Chávez por SIPAM, se suma entonces la directora de Mujeres en Frecuencia, María de Lurdes Barbosa Cárdenas y la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aimée Vega Montiel.

Fuente: Diana Porras desde CDMX / radio.uchile.cl

 

 

 

Continue Reading

Radio

NICARAGUA . Tensión por cierre de Radio Católica y otras 6 emisoras de esa diócesis

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el “ataque” policial a la capilla Niño Dios de Praga y a la iglesia Divina Misericordia, ubicadas en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, 100 kilómetros al norte de Managua.

A través de sus redes sociales, el Cenidh exigió que se respete la integridad personal y la vida de los religiosos, feligreses y periodistas que se encontraban en esas instalaciones.

En transmisiones de Facebook, periodistas del canal católico de Sébaco denunciaron que la policía desalojó con bombas y gases lacrimógenos a decenas de personas que llegaron hasta el lugar a rezar el rosario y a pedir que no se llevaran los equipos de la Radio Católica.

El Cenidh exigió en Twitter a la Policía Nacional que “cese los disparos y las bombas lacrimógenas contra el pueblo católico, es su deber proteger a las y los nicaragüenses, no atacarlos”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, el régimen está atacando a la Iglesia, por la forma indiscriminada en que están disparando al aire podrían resultar personas heridas”, exhortó el Cenidh.

Sobre el incidente, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos expresó en sus redes sociales que “se recibe información sobre violenta acción policial aparentemente para secuestrar equipos de transmisión de Radio/TV en Capilla Niño Jesús de Praga (Sébaco). Llamamos al Estado, una vez más, a cesar de inmediato este atropello y de no reprimir a la ciudadanía”.

La Policía Nacional aún no ha brindado información oficial del operativo realizado el lunes en Sébaco. CNN está tratando de obtener una versión de la institución, pero hasta ahora no ha conseguido respuesta.

En una publicación anterior en Facebook, la emisora de Radio había dicho que “el gobierno sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, mediante el presente comunicado ha notificado el cierre de Radio Católica de Sébaco, que transmitía en la frecuencia 88.9 FM desde el año 2015”.

En el comunicado de Telcor que se muestra en la publicación de la estación, el ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua argumenta que “hemos constatado que la frecuencia 88.9 Mhz se encuentra transmitiendo con el nombre de ‘Radio Católica de Sébaco’, en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, la cual, según nuestros registros, no cuenta con ningún título habilitante que le autorice la prestación del servicio de radiodifusión sonora FM, por lo tanto se encuentra operando de manera ilegal”.

Horas antes, a través de un comunicado, la diócesis de Matagalpa informó que, bajo el mismo argumento de no tener habilitación, Telcor ordenó el cierre de 7 Radios de esa diócesis: Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Aliens de San Dionisio, Radio San José de Matigúas, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, y Radio Nuestra Señora de Lourdes en La Dalia.

Todas las emisoras de Radio son dirigidas por el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien dijo durante una homilía en Matagalpa que sostuvo un encuentro con el fallecido director de Telcor, Orlando Castillo, en el año 2016 a quien le presentó toda la documentación de las Radios y le solicitó la autorización de operación, pero desde la fecha no han recibido respuesta.

Fuente: CNN Español

 

Continue Reading

Trending