Radio
OPINIÓN . ¿Radio tradicional o multiplataforma? Escribe Horacio Barrios
La Radio tradicional, fue desde sus inicios y hasta la actualidad, la que transmite contenidos mediante ondas de AM y de FM, siendo esta la forma principal de consumo.
Sin embargo el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han empujado al medio a un proceso de adaptación al que muchas emisoras aún no se subieron.
El desaparecido investigador y catedrático español (Universidad Complutense de Madrid), Mariano Cebrián Herreros (*), desarrolló varios modelos de Radio centrándose en la evolución de esta y, en la utilización de una multiplicidad de plataformas tecnológicas para llegar a las audiencias.
Esta Radio se adapta a una amplia gama de dispositivos electrónicos y necesidades de comunicación, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras e incluso televisores, a través de redes sociales, páginas web y aplicaciones para celulares, entre otros, a diferencia de la Radio tradicional de AM y FM cuyo sistema es analógico y va por aire.
La Radio multiplataforma (CiberRadio) permite al usuario acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de interactuar con su emisora y compartir contenidos con otros usuarios en tiempo real.
No está de más recordar que la diversificación de los modos de llegar a los consumidores con los contenidos, llevó a la Radio a perder audiencia, consecuentemente impera la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.
¿Y cómo estamos en la Argentina respecto de esto? Aún tímidamente adaptándonos a lo nuevo…
Cada medio lo hace a su manera. Crece el Streaming y el consumo de Podcasts, sin embargo la presencia de las estaciones en las plataformas cuyos contenidos son más consumidos, es algo menos que nula.
La mayoría de las emisoras transmiten por Streaming y aparecen en YouTube, tímidamente en Instagram con algún que otro vídeo, fotos y textos y, nula presencia en TikTok, (aplicación que más creció en los últimos años).
Las páginas web no están integradas, no te “linkean” hacia las plataformas donde puedan estar presentes para que puedas consumir contenidos de producción propia y, tampoco hay producciones diferenciadas y específicas para las redes.
Abunda la información en texto e imágenes, videos no producidos por la emisora, no hay producción de Podcast (Siendo que su consumo crece día a día).
Lo que se encuentra: Grilla de programación, lo más leído del día, con suerte algún que otro audio, alguna Radio coloca bajo el título de podcast a las grabaciones de los pasajes más importantes de la programación y notas periodísticas del día.
Solo una emisora te redirecciona hacia una página de podcast de producción propia aunque mezclada con audios tomados de la programación de la jornada.
Otras directamente no tienen nada.
Esa es parte de la realidad de las Radios argentinas, que no llegan a adaptarse a las nuevas tecnologías. Y las pocas que lo intentan se quedan en el proceso.
Tampoco hay un mensaje claro hacia las audiencias más jóvenes que en gran porcentaje abandonaron la escucha de la Radio tradicional, algo que no parece importarles a los programadores.
En la Argentina la teoría de Radio Multiplataforma de Cebrián Herreros, no aplica.
Seguimos con formatos y fórmulas de la década de los años 60, con animadores/conductores de los años 50, porque están convencidos de que “les garantizan captación de audiencia” por su histórica trayectoria, impidiendo de esta manera que los conductores más jóvenes accedan al medio como parte natural del proceso del recambio generacional y, de ese modo también sean recambiadas las audiencias, generando así un círculo virtuoso.
Sin embargo se hace todo lo contrario, lo que representa un retroceso e involución para la Radio argentina.
Veamos algunas de las ventajas de la Radio multiplataforma:
Uso de internet para dar soporte visual a la información radial – Es el caso de un noticiero que se apoya en el sitio web de la emisora para presentar mapas y gráficos interactivos que apoyan o contextualizan las noticias transmitidas por la Radio. O la producción de noticieros breves con audio y video cada hora y, adaptada para las audiencias y consumidores de las plataformas.
Creación de estaciones radiales corporativas – Las llamadas Brand Radio, que tienen un público conformado por los empleados de una empresa y cuyos contenidos se apegan a su cultura e identidad organizacional.
Diversificación de las actividades de las empresas Radiofónicas más allá de la producción de contenidos – Desde el desarrollo de productos de audio para otras empresas hasta la incursión en otro tipo de negocios.
(*) Mariano Cebrián Herreros (1943-2013) Fue doctor en filología hispánica, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información y director del Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid, España. Autor de una veintena de libros de gran prestigio sobre diversos aspectos de su especialidad.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio.
Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu
Fuentes:”La adaptación Radiofónica a internet” Estrategias de negocio de las Radios más escuchadas de Buenos Aires (2016-2017) Agustín Espada.
“Géneros informativos audiovisuales. Mariano Cebrián Herreros. 1992
“Las batallas culturales de la Radio”. Horacio Barrios. Edit. Martin 2021.
Radio
EXCLUSIVA . El multifacético Dante Guebel divide por letras su pasión por la Radio
Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.
Es actor, escritor, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.
Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.
Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.
Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.
Recuerdos de los primeros pasos al aire
Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.
A quien copiabas / admirabas?
A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.
Donde y cuando nace la pasión?
Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.
Iniciados: recordar siempre que…
Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.
Opciones para mantener la Radio viva
Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.
Exclusiva deRadios.com
Radio
ESTUDIO . La Radio AM/FM continúa prosperando y ganando en esta era digital
Mientras que los vendedores continúan canalizando dinero hacia la transmisión de audio con publicidad, podrían ser mucho mejor atendidos por la Radio.
La planificación de los medios, tal como está actualmente, podría usar algo de recalibración, ya que AM/FM continúa superando significativamente a las percepciones de los anunciantes.
Los últimos hallazgos del estudio Share of Ear de Edison Research, que encuesta a 4.000 estadounidenses cada año para analizar su consumo de audio, han arrojado nueva luz sobre las discrepancias entre las percepciones de los anunciantes y la participación real de la audiencia en el sector de audio con publicidad.
El informe del segundo trimestre de 2024 de Edison muestra que la Radio inalámbrica tiene más del doble de audio con publicidad que las siguientes cuatro fuentes más grandes combinadas.
La cuota de tiempo de audio con publicidad en el coche de AM/FM es aún más dominante, con un abrumador 86 %.
Si bien ha habido una disminución en el alcance diario de la Radio por aire, cayendo del 69 % en el segundo trimestre de 2017 al 59 % en el segundo trimestre de 2024, esto se ha compensado ligeramente con un modesto crecimiento en la transmisión de contenido AM/FM, que ha pasado del 8 % al 11 %.
El alcance diario de los podcasts ha experimentado un aumento significativo, triplicando desde el 7 % en los últimos siete años, todo mientras que el alcance de Pandora con publicidad se ha reducido a la mitad, del 12 % al 6 %, y Spotify con publicidad con un 1 % de ganancia, del 4 % al 5 %.
Incluso dado el rendimiento de la Radio, los vendedores no son conscientes de la parte justa del medio.
Fuente: Radio Ink
Radio
ARGENTINA . Las Radios FM más escuchadas en AGOSTO. Medición total y por horario
Se dieron a conocer las mediciones de AGOSTO 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 21,79% (antes 22,57) de share.
En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 15,96 % (antes 16,71) del share.
Ocupando el 3er. lugar está Radio Disney con el 8,90 % (antes 8,48) de share.
Fuera del podio está Urbana Play alcanzando el 7,82 % (antes 6,85) de share, y le sigue Rock and Pop con el 5,69 % (antes 5,29).
Más lejos están Pop, Mega, Radio con Vos cerrando el décimo lugar Los 40 con 3,64 % de share.
En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 21,14 % (antes 22,66) de share.
A continuación las mediciones divididas por segmento horario: 6 a 9 hs. de 9 a 12 hs. de 12 a 14 hs.
A continuación las mediciones divididas por segmento horario: de 14 a 17 hs. de 17 a 20 hs. y de 20 a 24 hs.
dR / Horacio Barrios
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