Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Radio tradicional o multiplataforma? Escribe Horacio Barrios

Published

on

La Radio tradicional, fue desde sus inicios y hasta la actualidad, la que transmite contenidos mediante ondas de AM y de FM, siendo esta la forma principal de consumo.

Sin embargo el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han empujado al medio a un proceso de adaptación al que muchas emisoras aún no se subieron.

El desaparecido investigador y catedrático español (Universidad Complutense de Madrid), Mariano Cebrián Herreros (*), desarrolló varios modelos de Radio centrándose en la evolución de esta y, en la utilización de una multiplicidad de plataformas tecnológicas para llegar a las audiencias.

Esta Radio se adapta a una amplia gama de dispositivos electrónicos y necesidades de comunicación, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras e incluso televisores, a través de redes sociales, páginas web y aplicaciones para celulares, entre otros, a diferencia de la Radio tradicional de AM y FM cuyo sistema es analógico y va por aire.

La Radio multiplataforma (CiberRadio) permite al usuario acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de interactuar con su emisora y compartir contenidos con otros usuarios en tiempo real.

No está de más recordar que la diversificación de los modos de llegar a los consumidores con los contenidos, llevó a la Radio a perder audiencia, consecuentemente impera la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

¿Y cómo estamos en la Argentina respecto de esto? Aún tímidamente adaptándonos a lo nuevo…

Cada medio lo hace a su manera. Crece el Streaming y el consumo de Podcasts, sin embargo la presencia de las estaciones en las plataformas cuyos contenidos son más consumidos, es algo menos que nula.

La mayoría de las emisoras transmiten por Streaming y aparecen en YouTube, tímidamente en Instagram con algún que otro vídeo, fotos y textos y, nula presencia en TikTok, (aplicación que más creció en los últimos años).

Las páginas web no están integradas, no te “linkean” hacia las plataformas donde puedan estar presentes para que puedas consumir contenidos de producción propia y, tampoco hay producciones diferenciadas y específicas para las redes.

Abunda la información en texto e imágenes, videos no producidos por la emisora, no hay producción de Podcast (Siendo que su consumo crece día a día).

Lo que se encuentra: Grilla de programación, lo más leído del día, con suerte algún que otro audio, alguna Radio coloca bajo el título de podcast a las grabaciones de los pasajes más importantes de la programación y notas periodísticas del día.

Solo una emisora te redirecciona hacia una página de podcast de producción propia aunque mezclada con audios tomados de la programación de la jornada.

Otras directamente no tienen nada.

Esa es parte de la realidad de las Radios argentinas, que no llegan a adaptarse a las nuevas tecnologías. Y las pocas que lo intentan se quedan en el proceso.

Tampoco hay un mensaje claro hacia las audiencias más jóvenes que en gran porcentaje abandonaron la escucha de la Radio tradicional, algo que no parece  importarles a los programadores.

En la Argentina la teoría de Radio Multiplataforma de Cebrián Herreros, no aplica.

Seguimos con formatos y fórmulas de la década de los años 60, con animadores/conductores de los años 50, porque están convencidos de que “les garantizan captación de audiencia” por su histórica trayectoria, impidiendo de esta manera que los conductores más jóvenes accedan al medio como parte natural del proceso del recambio generacional y, de ese modo también sean recambiadas las audiencias, generando así un círculo virtuoso.

Sin embargo se hace todo lo contrario, lo que representa un retroceso e involución para la Radio argentina.

Veamos algunas de las ventajas de la Radio multiplataforma:

Uso de internet para dar soporte visual a la información radial – Es el caso de un noticiero que se apoya en el sitio web de la emisora para presentar mapas y gráficos interactivos que apoyan o contextualizan las noticias transmitidas por la Radio. O la producción de noticieros breves con audio y video cada hora y, adaptada para las audiencias y consumidores de las plataformas.

Creación de estaciones radiales corporativas – Las llamadas Brand Radio, que tienen un público conformado por los empleados de una empresa y cuyos contenidos se apegan a su cultura e identidad organizacional.

Diversificación de las actividades de las empresas Radiofónicas más allá de la producción de contenidos – Desde el desarrollo de productos de audio para otras empresas hasta la incursión en otro tipo de negocios.

(*) Mariano Cebrián Herreros (1943-2013) Fue doctor en filología hispánica, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información y director del Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid, España. Autor de una veintena de libros de gran prestigio sobre diversos aspectos de su especialidad.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio.

Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Fuentes:”La adaptación  Radiofónica a internet” Estrategias de negocio de las Radios más escuchadas de Buenos Aires (2016-2017) Agustín Espada.

“Géneros informativos audiovisuales. Mariano Cebrián Herreros. 1992

“Las batallas culturales de la Radio”. Horacio Barrios. Edit. Martin 2021.

https://www.totalmedios.com/nota/29448/el-papel-de-la-Radio-en-el-nuevo-ecosistema-de-medios-multiplataforma

Radio

ARGENTINA . DSports Radio desplegará gran cobertura en el superclásico River vs. Boca

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dsports

DSports Radio FM 103.1 desplegará este fin de semana una cobertura impactante del superclásico River vs. Boca en el estadio Monumental de Núñez, con sus principales figuras y el estudio móvil, donde los hinchas podrán pasar y participar para ganar la pelota del partido.

El River Plate de Martín Demichelis recibe este domingo a las 17:00 a Boca Juniors de Diego Martínez, tras una previa caliente en la que algunos jugadores remarcaron que saldrán a buscar la victoria.

Para vibrar con el minuto a minuto, DSPORTS Radio iniciará la transmisión sobre el superclásico a las 10am con la conducción de Emiliano Pinsón y Pablo Lamédica, desde los estudios.

A las 13:00, la Radio saldrá en vivo y en directo desde el Estadio Monumental con el estudio móvil, que estará apostado en el espacio DIRECTV ubicado en el bajo tribuna de la San Martín.

Por allí pasarán miles de hinchas para escanear un código QR y participar para llevarse a casa la pelota del Superclásico.

En el estudio de exteriores, que será el único de la radiofonía argentina apostado en el Monumental, estarán con la transmisión de la previa los periodistas Gastón Recondo, Marcelo Benedetto, Héctor Gallo y Narella Senra.

Visitarán el estudio móvil Gustavo Kuffner, Ariel Senosiaín, Bárbara Fritzler, Lean Buonsante, Fernando Czyz e invitados especiales.

Toda la previa se vivirá además con móviles en vivo de Fafi Perez, Rodrigo Ancora, Germán Balcarce, Leandro Paz y Kiki Petrone, quienes estarán recorriendo las inmediaciones del estadio.

A las 16 hs. la Radio se mete en la cancha: el minuto a minuto, la llegada de los jugadores al detalle y un partido vibrante con el relato de Gustavo Kuffner y los comentarios de Ariel Senosiain.

La transmisión la podés seguir sintonizando FM 103.1, desde las app de DSPORTS Radio o sus repetidoras. También estará disponible en los canales 1613 y 1630 de DIRECTV.

Además, todas las imágenes estarán en el canal de Youtube en https://www.youtube.com/directvsports.

Fuente: directvsports.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Lizy Tagliani y Alejandra Maglietti lavaron autos en Radio Pop 101.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Lizzy

La conductora de Arriba Bebé, Lizy Tagliani, junto a Alejandra Maglietti salieron a lavar los autos a la puerta de la Radio Pop 101.5.

Con el objetivo de encontrar su oficio, ambas salieron a trabajar a Uriarte y Nicaragua, pero no todo salió como esperaban.

Ambas aseguraron que tenían en look perfecto para poder trabajar y entrevistaron a uno de los trabajadores de la empresa de lavado, quien indicó que podían hacerlo de la mejor manera. Pero para eso, explicó el paso a paso para que los vehículos queden bien.

“Primero hay que mojar el auto y luego llenar la esponja de shampoo” para poder iniciar la primera parte. Luego debían enjuagarlo, pero decidieron dejarlo así y escribir un autógrafo de cada una al dueño del auto.

 

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . El potencial de la Inteligencia Artificial y su rol transformador en la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

El negocio de la Radio está explorando el potencial de la inteligencia artificial (IA) en áreas como la producción de contenido y la personalización de la experiencia del usuario.

Ejemplos exitosos de IA incluyen su uso en industrias como la del entretenimiento, los deportes y la salud:

1- Entretenimiento: Disney utiliza IA para comprender mejor las emociones de la audiencia y mejorar la creación de contenido. También se menciona el uso de IA en la personalización de videojuegos, lo cual podría aplicarse a la Radio para mejorar la conexión con la audiencia.

2- Salud y bienestar: La IA está revolucionando la industria médica al mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. También se discute su aplicación en la personalización de experiencias minoristas, como en el caso de CVS.

3- Deportes: La NBA emplea IA para analizar datos de redes sociales y mejorar la experiencia de los fanáticos. También se utiliza para rastrear el rendimiento de los jugadores y prevenir lesiones.

Considerando la IA como un complemento de las estrategias existentes, la Radio tiene la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la participación de la audiencia mediante una mayor personalización y conocimiento del público.

Fuente: RadioNotas/ Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS