Radio
OPINIÓN . Radio: “¡Hey, quédate en la línea…!”. Escribe Horacio Barrios
Cada medio de comunicación, por caso la Radio, debe tener una línea editorial que la identifique y que responda a su vez a una línea política que puede estar en consonancia con sus intereses comerciales.
Es parte constitutiva de la cultura de ese medio y recurso indispensable para su sustentabilidad social en un contexto altamente competitivo.
Mantenerse en la línea de la Radio significa permanecer dentro de lo que la Radio representa y de lo que proyecta hacia afuera, lo que ella es, es decir que el profesional que trabaja para la empresa Radiofónica, es la empresa misma, porque expresa sus valores e identidad política.
Cuando el profesional, cruza la línea, es decir, que va en contra de la identidad política mostrada por la Radio, produce un impacto en la audiencia y afecta la imagen pública del medio.
Es por eso que la emisora debe mantener un discurso unificado en sus mensajes y contenidos periodísticos, dentro y fuera de la misma.
En cuanto al impacto al que hacemos referencia, este puede provocar una migración de audiencias del segmento conducido por ese profesional, sea periodista o locutor, hacia otros medios que las identifiquen, generando a la larga un perjuicio comercial para la empresa, dañando su reputación y credibilidad.
En cuanto a quien cruzó la línea, también daña su propia reputación al no haber sido riguroso en la comunicación, chequeo y suministro de información a los oyentes y no haber contemplado los intereses de la emisora para la que trabaja, lo que es poco ético.
Pero, además puede enfrentar diversas consecuencias, tanto éticas como profesionales. Lo que se enmarca dentro de la deontología periodística, que establece normas y principios que deben guiar la práctica de esos profesionales.
La ruptura de la línea política puede afectar la relación del medio con su audiencia. Los oyentes pueden sentirse decepcionados o desinformados, lo que podría resultar en una pérdida de confianza y, eventualmente, de audiencia, más aún si la información suministrada oportunamente, está basada en falsedades e inexactitudes.
No obstante, la emisora puede tomar algunas medidas para evitar que su RRHH viole la identidad política que la caracteriza.
En principio, debe establecerse un código claro de ética y conducta dentro de la empresa/Radio.
Este debe comunicarse fehacientemente sin que queden dudas, pero, además establecer mediante ese código las expectativas y límites de los empleados en cuanto a la expresión de opiniones políticas sesgadas, sin sustento en información veraz.
Los directivos de la emisora, deben establecer procedimientos disciplinarios claros que se apliquen en caso de que un empleado viole o traspase la línea política. Esto, puede incluir advertencias, suspensiones o, en casos graves, el despido. Los empleados deben estar al tanto de estas consecuencias.
Al mismo tiempo debe fomentar iniciativas de respeto a la línea editorial, promoviendo la cultura organizacional que enfatice la importancia de respetar la ideología política del medio.
Es aquí donde entra una eficiente y necesaria comunicación interna.
Algo muy importante es monitorear permanentemente el contenido al aire para identificar y abordar rápidamente cualquier infracción y cruce de líneas.
¿Las líneas son siempre rígidas? Claro que no, son flexibles, por lo tanto, es menester mantener ciclos de formación dentro de la Radio ante cualquier ajuste o evolución de la línea política del medio.
Ahora bien, ¿Que sucede cuando una Radio proyecta una línea política confusa, O no la tiene?
Pueden registrarse casos de incoherencia en la programación general. Es decir que, sin una línea definida, la Radio puede carecer de consistencia en su dirección, contenidos que se contradicen y que envían mensajes poco claros a su audiencia.
Además, pueden observarse dificultades en la construcción de una identidad propia, lo que repercutirá en la confianza hacia la emisora por parte de su audiencia generando pérdida de credibilidad, prestigio y seriedad repercutiendo negativamente en sus intereses comerciales.
Esta falta de seriedad y profesionalismo puede dificultar a la Radio la generación de un proyecto comunicacional propio y creíble y con objetivos, identidad y valores distintivos.
Una Radio sin rumbo político claro tiene pocas posibilidades de prosperar a largo plazo.
Todo lo que se haga, debe ser resultado de una seria planificación estratégica, con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Radio
DATOS . Mentiras sobre la Radio derribadas con base en estudios de mercados
Pierre Bouvard, director de información de Cumulus Media/Westwood One publicó un reciente posteo en el blog de las compañías en la cual explicó seis mentiras sobre la Radio las cuales han sido derribadas con base en estudios de mercados.
# “Nadie escucha la Radio”: Según Nielsen, el alcance semanal real de la Radio es del 82 %.
# “Nadie menor de 35 años escucha ya la Radio”: Nielsen dijo que AM/FM llegan a 55.4 millones de personas de entre 18 y 34 años cada semana en EE. UU.
# “Spotify y Pandora con publicidad tienen más alcance que la Radio”: Según Advertiser Perceptions, el alcance de AM/FM con publicidad es del 69 %, mientras que el de las dos plataformas mencionadas es del 43 %.
# “La escucha de Radio se ve afectada debido al home office”: Según Nielsen/Maru, en abril del 2024 el 85 % de los colaboradores ya habían vuelto a las oficinas luego de COVID-19.
# “En la escucha de música en el automóvil, la mayoría de los conductores tienen algún device conectado”: Edison Research dice que la participación de Radio en el tiempo de escucha en los automóviles es del 86 %, mientras que las plataformas digitales sólo suman 7 %
# “Asignar la mayor parte del presupuesto publicitario a la TV traerá mejores rendimientos”: Según Nielsen si se reasigna 10 % del presupuesto publicitario a la Radio, se aumenta el alcance al 77 %.
Fuente: RadioNotas / Inside Radio.
Radio
ARGENTINA . Majul habló sobre los motivos de la baja de Canosa de El Observador
En su retorno a los medios, Viviana Canosa aseguró que quedó fuera del aire por sus críticas a Javier Milei, y apuntó contra Luis Majul; quien está al frente de El Observador 107.9, Radio en la que la conductora el año pasado tenía programa propio.
Yanina Latorre que trabaja en la misma emisora, le preguntó a Majul sobre por qué no está más Canosa al aire en El Observador, el conductor respondió categórico: “Ella no quiso volver al horario que tenia”. Además, el periodista desmintió de manera tajante que la baja de su colega haya estado relacionada con sus críticas a Javier Milei.
Mientras que sobre el rol que le tocó como director de El Observador, Majul remarcó que no pudo darle a Canosa el horario que ella pedía, y que la comunicadora se tomó de eso para argumentar otra cosa.
“Por supuesto que es más difícil decir que pedí un horario y no me lo dieron. Es la verdad. Los que decidimos somos nosotros, cuando le dijimos ‘Vivi el horario que vos querés, no está'”, se sinceró el conductor sobre su rol a la hora de decidir los contenidos y figuras que ocupan la grilla de la emisora.
Además, Luis aseguró que no escuchó lo que dijo sobre él Viviana en su reciente debut en Radio Rivadavia, y descargó contra su colega: “Que diga lo que quiera, yo me puedo mirar al espejo todos los días. Estoy muy bien”.
Fuente: MDZ Show
Radio
ARGENTINA . Sobre la posible llegada de Jony Viale a Mitre: “Si llega él, yo me voy”
Corría el año 2023 cuando Eduardo Feinmann y Jonatan Viale rompieron relaciones. Al principio, el conflicto nació por ser competencia. Y es que si bien por aquel momento ambos compartían pantalla en LN+, se disputaban la audiencia en el mundo de la Radio: Eduardo compartía los pases con Jorge Lanata en Radio Mitre y Jony hacía lo propio con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
Al parecer lo que hizo estallar la bomba que terminó dinamitando el trabajo de Viale en LN+ fue el juicio que le inició Marcelo Tinelli por haberlo vinculado al juego clandestino y al narcotráfico. Cuando se quedó sin trabajo, se dijeron muchas cosas sobre Jony: por ejemplo que “no quisieron renovarle el contrato”, que en La Nación “no lo querían más”, que no se llevaba bien con el periodista Eduardo Feinmann y que esa relación ya era insostenible.
Esto podría cerrarle las puertas a Viale de Radio Mitre. Resulta que el pase de Viale a TN -canal del grupo Clarín- no resultó para nada reparador para el periodista que entrevista asiduamente al presidente Javier Milei. Desde que llegó a la señal, cuatro productores se bajaron del ciclo, según trascendió molestos con los malos manejos que tiene el conductor con ellos y las formas con las que se vincula con quienes trabajan para él.
De acuerdo a la información que había dado Ángel De Brito en febrero de este año, todos en TN tienen la peor de las ondas con el hijo de Mauro. Primero y principal, porque el periodista llegó haciendo pedidos y privilegios que, al parecer, no se le dieron a ningún otro comunicador de la cadena: “El desembarco de Jony Viale parece que no fue bien visto por muchos de sus compañeros”, habían dicho en LAM.
A esto se le sumó en las últimas horas el cansancio de las autoridades de TN, que no ven con malos ojos dar de baja su ciclo en la señal de noticias y mudarlo a Mitre, la Radio del Grupo Clarín donde Feinmann ya puso el grito en el cielo ante una eventual llegada de Viale. De acuerdo a la información dada por el periodista Nacho Rodríguez, Jony pide “mal las cosas”, genera “climas laborales muy malos” y “discusiones internas” en TN.
Una fuente cercana a TN le había dicho a BigBang que el hijo de Mauro Viale estaba en tratativas para salir de la señal de noticias y pasar, desde enero a Radio Mitre en reemplazo de Jorge Lanata, quien viene peleando para salir adelante tras su internación en el Hospital Italiano.
Sin embargo, BigBang pudo saber que el viernes 6 de septiembre, Eduardo Feinmann se reunió con las autoridades de la Radio para darles un contundente ultimátum ante la posible llegada de su rival periodístico a la Radio: “Si llega él, yo me voy”.
Fuente: Alejo Paredes / bigbangnews.com
-
Radio4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios7 meses ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
Radio2 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
Radio3 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
Radio3 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
Radio1 año ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
Radio2 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental