Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Quién quiere matar a la Radio? Escribe Horacio Barrios

Published

on

Nadie tiene hoy la autoridad obtenida ni conferida suficiente para sostener semejante teoría. Y aquí los argumentos.

Mientras en la región patagónica la gente abraza los edificios de las emisoras pertenecientes al gobierno nacional, léase filiales de LRA1, para que permanezcan al aire tras el anuncio de venderlas o cerrarlas, en EE.UU. se establece la obligatoriedad de mantener la Radio AM en las consolas de los automóviles nuevos, y en la misma línea va la UNESCO que solicitó lo mismo para Europa.

En el país del norte, la Radio se ha revitalizado merced a la numerosa audiencia latina, que generó que las emisoras adaptaran sus contenidos y los redireccionaran hacia ese colectivo. Allí el 91% de la población escucha Radio.

En el continente europeo, goza de buena salud tanto con ropaje viejo como nuevo. Aún quedan allí, emisoras que transmiten en onda media y en Frecuencia Modulada, y en los últimos años surgieron el DAB+ y el sistema RDT, y eso es Radio. Los recientes guarismos de audiencia de la Radio española dan cuenta de que el 56% de su población la consume.



En tanto, China no para de sembrar de estaciones el mundo para mantener comunicados a los connacionales que emigraron hacia otros países.

En las naciones africanas crecen exponencialmente las solicitudes para montar nuevas emisoras y así mantener la conexión con aquellas comunidades que habitan en zonas remotas del continente y que necesitan del servicio que ofrece la Radio para sentirse inmersas en el mundo.

Sin ir tan lejos, Brasil y México, mediante un plan de gobierno mudaron contenidos de Onda Media a FM para democratizar la comunicación, con la finalidad de que cada comarca tenga su propia emisora con los contenidos e información de sus lugares de residencia.

Las demandas de las audiencias son disímiles en todo el mundo, y en el que hay distintas realidades, culturales, históricas, sociales, geográficas y medioambientales, entre otras.

No aporta en nada ni a nada anunciar la muerte de la Radio… No hay mérito ni lógica en ello y no existe argumento que sostenga esa “teoría”. La Radio está tan viva como fuerte.

Fue golpeada duramente en la Argentina, la privaron de parte de su sustento, enfrenta competencia desleal, decrece su mercado comercial en favor de lo digital, pero sigue en pie y seguirá en aquellos lugares donde es imprescindible mantener abierto el micrófono con la voz de alguien que les hable a esas personas que escuchan del otro lado.

Es y continuará siendo el medio más consumido, por su confiabilidad y su versatilidad. Las plataformas y redes no representan un obstáculo, sino todo lo contrario, se convierten en un recurso complementario de la Radio.

Sin embargo, hay que admitir que ha perdido audiencia con los años a manos de aquellas herramientas digitales, aunque, la siguen por esos sistemas de distribución, la Radio no muere, muta. Solo ha cambiado la forma de consumir de su audiencia. En esa conversión a la que hacía referencia el desaparecido catedrático español, Mariano Cebrián Herreros, sobre la Radio multiplataforma, pero nunca habló de su desaparición.

Posiblemente al canal AM, el más tradicional, le quede tiempo limitado ante los altos costos de su mantenimiento, sin embargo, las emisiones podrán continuar por redes y plataformas, en vivo o en diferido y desaparecería la Radio tal como la conocemos hoy.

En nuestro país, los diagnósticos que conocemos basan sus mediciones en general, en los consumos de contenidos de estaciones de la ciudad de Buenos Aires y el tercer cordón urbano… El país va más allá de la General Paz.

La Radio es necesaria. Hace apenas unos días, en Bariloche, un grupo de ciudadanos realizó una pacifica manifestación en respaldo a la permanencia de la filial de Radio Nacional, porque es necesaria para los habitantes de zonas rurales, pueblos aledaños con escasa conectividad, donde únicamente la Radio entra en sus casas.

Y es así como el mensaje se replica en toda región donde el medio brinda un servicio fundamental en los territorios más alejados de los grandes centros urbanos.

La demostración más cabal es que en algunos lugares de la geografía Patagónica, filiales de la cadena salieron del aire por inconvenientes técnicos, y consecuentemente, los pobladores de las comarcas inmediatas a esas ciudades están hoy incomunicados, mientras las tormentas de nieve azotan la región, impidiéndoles esto, movilizarse hacia el pueblo cercano para comprar alimentos, buscar a un médico, o simplemente para lo que necesiten.

Temporalmente no contarán con los segmentos que esas estaciones emitían periódicamente, tales como: “los mensajes al poblador, o el mensajero rural… “

Horacio Barrios

¿Alguien cree que morirá la Radio allí?

Hace pocos días en una entrevista en una emisora de CABA, el gran Alejandro Dolina dijo: “La Radio moriría si muere el lenguaje… Y eso nunca sucederá”.

Freddy Ojea, ex director de Radios, como Del Plata y Continental, aseguró que mientras haya alguien hablando y otro escuchando por el receptor, seguirá habiendo Radio.

Julio Lagos, dijo: “Hoy hay mas Radio”, “La Radio llega antes y mas lejos, la Argentina es un país de Radios, porque acerca, comunica y hoy es mucho mejor”.

Entonces digamos que, si bien es cierto que a la Radio argentina le falta mayor crecimiento y una presencia más activa en las redes y plataformas, sigue tan viva como hace casi 104 años, y los intentos por matarla serán infructuosos mientras haya gente como en Bariloche y Esquel, que la abracen y defiendan.

Esas acciones van en la búsqueda de mantener con vida a un medio de comunicación que se identifica con sus colectividades, que es parte de su cuerpo social algo inseparable, al igual que su sustentabilidad institucional.

Los eventos Radiofónicos que presenciamos en nuestra nación, no suceden en el resto del mundo, donde los medios tienen otra impronta, otros usos.

Pero en tanto existan canales por donde transmitir su oralidad, habrá Radio.

Sostener que la Radio ha muerto es contra fáctico, va a contrapelo de la realidad. Y no habrá juez que decrete su defunción.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

 

Radio

EXCLUSIVA . El multifacético Dante Guebel divide por letras su pasión por la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dante

Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.

Es actor, escritor, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.

Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
  

El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.

Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.

Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.

 

Recuerdos de los primeros pasos al aire

Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.

A quien copiabas / admirabas?

A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.

Donde y cuando nace la pasión?

Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.

 Iniciados: recordar siempre que…

Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.

Opciones para mantener la Radio viva ‎

Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.

Exclusiva deRadios.com

 

 

Continue Reading

Radio

ESTUDIO . La Radio AM/FM continúa prosperando y ganando en esta era digital

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Mientras que los vendedores continúan canalizando dinero hacia la transmisión de audio con publicidad, podrían ser mucho mejor atendidos por la Radio.

La planificación de los medios, tal como está actualmente, podría usar algo de recalibración, ya que AM/FM continúa superando significativamente a las percepciones de los anunciantes.

Los últimos hallazgos del estudio Share of Ear de Edison Research, que encuesta a 4.000 estadounidenses cada año para analizar su consumo de audio, han arrojado nueva luz sobre las discrepancias entre las percepciones de los anunciantes y la participación real de la audiencia en el sector de audio con publicidad.

El informe del segundo trimestre de 2024 de Edison muestra que la Radio inalámbrica tiene más del doble de audio con publicidad que las siguientes cuatro fuentes más grandes combinadas.


La cuota de tiempo de audio con publicidad en el coche de AM/FM es aún más dominante, con un abrumador 86 %.

Si bien ha habido una disminución en el alcance diario de la Radio por aire, cayendo del 69 % en el segundo trimestre de 2017 al 59 % en el segundo trimestre de 2024, esto se ha compensado ligeramente con un modesto crecimiento en la transmisión de contenido AM/FM, que ha pasado del 8 % al 11 %.

El alcance diario de los podcasts ha experimentado un aumento significativo, triplicando desde el 7 % en los últimos siete años, todo mientras que el alcance de Pandora con publicidad se ha reducido a la mitad, del 12 % al 6 %, y Spotify con publicidad con un 1 % de ganancia, del 4 % al 5 %.

Incluso dado el rendimiento de la Radio, los vendedores no son conscientes de la parte justa del medio.

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Las Radios FM más escuchadas en AGOSTO. Medición total y por horario

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se dieron a conocer las mediciones de AGOSTO 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 21,79% (antes 22,57) de share.

En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 15,96 % (antes 16,71) del share.

Ocupando el 3er. lugar está Radio Disney con el 8,90 % (antes 8,48)  de share.

Fuera del podio está Urbana Play alcanzando el 7,82 % (antes 6,85) de share, y le sigue Rock and Pop con el 5,69 % (antes 5,29).

Más lejos están Pop, Mega, Radio con Vos cerrando el décimo lugar Los 40 con 3,64 % de share.

En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 21,14 % (antes 22,66) de share.

A continuación las mediciones divididas por segmento horario: 6 a 9 hs. de 9 a 12 hs. de 12 a 14 hs.

A continuación las mediciones divididas por segmento horario:  de 14 a 17 hs. de 17 a 20 hs. y de 20 a 24 hs.

dR / Horacio Barrios

Continue Reading

TENDENCIAS