Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Quién quiere matar a la Radio? Escribe Horacio Barrios

Published

on

Nadie tiene hoy la autoridad obtenida ni conferida suficiente para sostener semejante teoría. Y aquí los argumentos.

Mientras en la región patagónica la gente abraza los edificios de las emisoras pertenecientes al gobierno nacional, léase filiales de LRA1, para que permanezcan al aire tras el anuncio de venderlas o cerrarlas, en EE.UU. se establece la obligatoriedad de mantener la Radio AM en las consolas de los automóviles nuevos, y en la misma línea va la UNESCO que solicitó lo mismo para Europa.

En el país del norte, la Radio se ha revitalizado merced a la numerosa audiencia latina, que generó que las emisoras adaptaran sus contenidos y los redireccionaran hacia ese colectivo. Allí el 91% de la población escucha Radio.

En el continente europeo, goza de buena salud tanto con ropaje viejo como nuevo. Aún quedan allí, emisoras que transmiten en onda media y en Frecuencia Modulada, y en los últimos años surgieron el DAB+ y el sistema RDT, y eso es Radio. Los recientes guarismos de audiencia de la Radio española dan cuenta de que el 56% de su población la consume.



En tanto, China no para de sembrar de estaciones el mundo para mantener comunicados a los connacionales que emigraron hacia otros países.

En las naciones africanas crecen exponencialmente las solicitudes para montar nuevas emisoras y así mantener la conexión con aquellas comunidades que habitan en zonas remotas del continente y que necesitan del servicio que ofrece la Radio para sentirse inmersas en el mundo.

Sin ir tan lejos, Brasil y México, mediante un plan de gobierno mudaron contenidos de Onda Media a FM para democratizar la comunicación, con la finalidad de que cada comarca tenga su propia emisora con los contenidos e información de sus lugares de residencia.

Las demandas de las audiencias son disímiles en todo el mundo, y en el que hay distintas realidades, culturales, históricas, sociales, geográficas y medioambientales, entre otras.

No aporta en nada ni a nada anunciar la muerte de la Radio… No hay mérito ni lógica en ello y no existe argumento que sostenga esa “teoría”. La Radio está tan viva como fuerte.

Fue golpeada duramente en la Argentina, la privaron de parte de su sustento, enfrenta competencia desleal, decrece su mercado comercial en favor de lo digital, pero sigue en pie y seguirá en aquellos lugares donde es imprescindible mantener abierto el micrófono con la voz de alguien que les hable a esas personas que escuchan del otro lado.

Es y continuará siendo el medio más consumido, por su confiabilidad y su versatilidad. Las plataformas y redes no representan un obstáculo, sino todo lo contrario, se convierten en un recurso complementario de la Radio.

Sin embargo, hay que admitir que ha perdido audiencia con los años a manos de aquellas herramientas digitales, aunque, la siguen por esos sistemas de distribución, la Radio no muere, muta. Solo ha cambiado la forma de consumir de su audiencia. En esa conversión a la que hacía referencia el desaparecido catedrático español, Mariano Cebrián Herreros, sobre la Radio multiplataforma, pero nunca habló de su desaparición.

Posiblemente al canal AM, el más tradicional, le quede tiempo limitado ante los altos costos de su mantenimiento, sin embargo, las emisiones podrán continuar por redes y plataformas, en vivo o en diferido y desaparecería la Radio tal como la conocemos hoy.

En nuestro país, los diagnósticos que conocemos basan sus mediciones en general, en los consumos de contenidos de estaciones de la ciudad de Buenos Aires y el tercer cordón urbano… El país va más allá de la General Paz.

La Radio es necesaria. Hace apenas unos días, en Bariloche, un grupo de ciudadanos realizó una pacifica manifestación en respaldo a la permanencia de la filial de Radio Nacional, porque es necesaria para los habitantes de zonas rurales, pueblos aledaños con escasa conectividad, donde únicamente la Radio entra en sus casas.

Y es así como el mensaje se replica en toda región donde el medio brinda un servicio fundamental en los territorios más alejados de los grandes centros urbanos.

La demostración más cabal es que en algunos lugares de la geografía Patagónica, filiales de la cadena salieron del aire por inconvenientes técnicos, y consecuentemente, los pobladores de las comarcas inmediatas a esas ciudades están hoy incomunicados, mientras las tormentas de nieve azotan la región, impidiéndoles esto, movilizarse hacia el pueblo cercano para comprar alimentos, buscar a un médico, o simplemente para lo que necesiten.

Temporalmente no contarán con los segmentos que esas estaciones emitían periódicamente, tales como: “los mensajes al poblador, o el mensajero rural… “

Horacio Barrios

¿Alguien cree que morirá la Radio allí?

Hace pocos días en una entrevista en una emisora de CABA, el gran Alejandro Dolina dijo: “La Radio moriría si muere el lenguaje… Y eso nunca sucederá”.

Freddy Ojea, ex director de Radios, como Del Plata y Continental, aseguró que mientras haya alguien hablando y otro escuchando por el receptor, seguirá habiendo Radio.

Julio Lagos, dijo: “Hoy hay mas Radio”, “La Radio llega antes y mas lejos, la Argentina es un país de Radios, porque acerca, comunica y hoy es mucho mejor”.

Entonces digamos que, si bien es cierto que a la Radio argentina le falta mayor crecimiento y una presencia más activa en las redes y plataformas, sigue tan viva como hace casi 104 años, y los intentos por matarla serán infructuosos mientras haya gente como en Bariloche y Esquel, que la abracen y defiendan.

Esas acciones van en la búsqueda de mantener con vida a un medio de comunicación que se identifica con sus colectividades, que es parte de su cuerpo social algo inseparable, al igual que su sustentabilidad institucional.

Los eventos Radiofónicos que presenciamos en nuestra nación, no suceden en el resto del mundo, donde los medios tienen otra impronta, otros usos.

Pero en tanto existan canales por donde transmitir su oralidad, habrá Radio.

Sostener que la Radio ha muerto es contra fáctico, va a contrapelo de la realidad. Y no habrá juez que decrete su defunción.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

 

Radio

ARGENTINA . Sergio Szpolski no hizo oferta monetaria pero pretende Radio Continental

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Szpolski

La venta de Radio Continental sigue marcando un culebrón con inciertas derivaciones, teniendo en cuenta que existen varios interesados en comprar la emisora que precariamente es propiedad de Carlos Rosales.

Se trata del mismo empresario dueño de la cadena de electrodomésticos Garbarino que, después de haber sido una de las principales marcas de este sector junto a Frávega, hoy se encuentra reducida a un portal de internet que ofrece ventas online.

Rosales es, por ahora, titular de Continental pero dicho escenario puede cambiar en breve, ya que hasta ahora el también dueño de la aseguradora Grupo Prof debe esperar un dictamen oficial para saber si los papeles que presentó ante las autoridades reguladoras del área para ratificar su titularidad sobre la emisora le fueron aprobados.

El empresario, y también ex tesorero del Club San Lorenzo de Almagro durante la gestión de Matías Lammens, cerró la compra de la emisora a mediados del 2021 al grupo español Prisa que, con esta operación, se fue de la Argentina.

Para Rosales, la operación marcó su desembarco en el negocio de los medios de comunicación con un acuerdo que también incluyó la AM 590, las FM 104.3 y 105.5 – Los 40 Principales, y sus plataformas digitales.

La operación pasó por varias etapas debido a que -en abril pasado- el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reclamó a Rosales que presente una serie de documentos para poder ponerle punto final al traspaso.

En ese momento, y luego de una resolución del ente del 10 de octubre del 2023 días, Rosales cumplió y normalizó su presencia en la emisora como único propietario.

Esto le evitó la amenaza de “apercibimiento contenido en la última norma”, lo puso por encima del grupo Prisa y le impidió al ENACOM abrir un proceso llamado “delegación de explotación” que podía haber terminado en la caducidad de la licencia.

Igualmente, en el ente que actualmente se encuentra intervenido y no se descarta dar de baja la operación y licitar la frecuencia, tal como ya ocurrió en los casos de Radio América y Radio El Mundo.

Este complicado y conflictivo escenario demora la salida de Rosales de Continental, que actualmente sufre una huelga gremial de operadores que reclaman salarios atrasados, ya que los grupos y empresarios que vienen mostrando interés por la emisora frenan el impulso hasta tanto se aclare el panorama.

Uno de ellos es Marcelo Fígoli, dueño de Alpha Media, grupo que controla varias Radios como Rivadavia; Colonia; Metro; Rock & Pop; Blue; Splendid, además de la agencia Noticias Argentinas.

De manera independiente, el empresario es también dueño de la productora Fenix Entertainment y del Parque de la Costa, y ha venido mostrando intenciones no sólo de comprar Continental sino también Telefé.

Hasta ahora, sus intenciones no se han concretado, teniendo en cuenta la ausencia de información concisa sobre la transparencia de la propiedad de Continental y si no se le asegura que la transacción no será luego impugnada y habrá una licitación.

Sin embargo, acaba de aparecer otro empresario de particular y sospechoso currículum que envió a emisarios hasta los estudios de Continental, en la zona porteña de Palermo, para que analicen la situación y le avisen a Carlos Rosales de sus intenciones por una eventual compra de la emisora.

Continental
Se trata de Sergio Bartolomé Szpolski, quien no hizo todavía ninguna oferta monetaria concreta por la emisora pero que con ciertas actitudes le viene mostrando al entorno de Rosales sus pretensiones de acercamiento.

Szpolsky es considerado en el mundo empresario como un comprador compulsivo de medios de comunicación en quiebra, que luego se dedicó a vaciar, despedir personal y dejar millonarias deudas que jamás abonó gracias a la sospechosa protección política, ligado con los servicios secretos de Israel (Mossad) y a quien también es un posible comprador de Radio del Plata.

En la actualidad, Spolski es propietario de Panificadora Balcarce donde también ha venido teniendo “olvidos” de falta de pago al personal que trabaja en la planta de esta empresa ubicada en la localidad bonaerense de San Martín.

También es director y dueño del 5,66% de South Media Investments, la rama de medios de comunicación de Grupo Indalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, que poseen el canal C5N, Radio 10, el portal Minutouno y el diario Ambito Financiero, entre otros medios.

También fue dueño de varios medios beneficiados por la pauta kirchnerista como los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y el canal CN23, entre otros.

Fue además directivo del Banco Patricios y estuvo involucrado en su quiebra. También hizo pie en el diario BAE, en el 2001, en sociedad con Daniel Hadad que luego rebautizó el medio como Infobae y se deshizo de su relación con Szpolszky.

Luego, ingresó como accionista del diario universitario de distribución gratuita La U; en 2004 adquirió el paquete mayoritario de la revista Veintitrés y en 2009 ya era representante local de las revistas 7 Días y Newsweek Argentina, y los periódicos Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur.

Entre 2003 y 2004, la Justicia lo procesó por estafa y le impidió salir del país. El proceso se debió a la causa que investigó la quiebra fraudulenta del Banco Patricios.

En 2008, cuando ya era uno de los empresarios de medios que más publicidad oficial recibía del gobierno kirchnerista, se asoció al grupo Electroingeniería, que compró Radio Del Plata y en el 2009 se quedó con FM Aspen y Radio América.

En enero de 2012, el periodista de Clarín, Alejandro Alfie, lo denunció por amenazas, en tanto que en el 2013 compró la FM de Radio Rivadavia, Rock & Pop y Radio Splendid.

La UTPBA, el gremio periodístico, lo denunció por una estafa de $4 millones por quedarse con los aportes patronales de sus trabajadores, mientras que en el 2015, los trabajadores de la empresa Poligráfica del Plata lo denunciaron por la quiebra fraudulenta de la empresa.

También fue, en 2015, denunciado, ante la Unidad de Información Financiera (UFI), por el dirigente massista Walter Martello, por lavado de dinero, por el vaciamiento de sus empresas, por tener testaferros, por evadir aportes previsionales y por entregar cientos de cheques sin fondos.

Fue además dueño del diario inglés Buenos Aires Herald; Diario Buenos Aires Económico; Diario La Gaceta del Cielo; Radio Vorterix; Semanario Miradas al Sur; Revista Veintitrés; Revista Lonely Planet; Revista Forbes Argentina; Revista Autobild, entre otras.

Fuente: Andrés Sanguinetti / iprofesional.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos duplicó audiencia y se posicionó como la más vista en Streaming

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Con Vos

Radio Con Vos se convirtió en la emisora que más creció en audiencia durante este año. Además, se convirtió en la FM periodística más vista en las plataformas de Streaming.

Este logro inició con la estrategia editorial y de comunicación de los responsables de Radio Con Vos y que se acentuó en los últimos meses. La constante búsqueda de objetividad y con la premisa de que los periodistas trabajen con absoluta libertad, algo que los profesionales destacan permanentemente.

Según las cifras publicadas recientemente por la medidora Kantar Ibope, Radio Con Vos duplicó su audiencia en menos de un año. Un logro sin precedentes para una FM de actualidad. Pasó de tener el 1.9% del share al 3,7%, gracias al trabajo mancomunado de los prestigiosos periodistas y la dirección de la emisora.

Desde Alejandro Bercovich hasta Romina Manguel, pasando por nombres de mucho peso como Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, la FM se consolidó como un espacio de enorme pluralidad que el público reconoce. En un contexto de enormes extremos, Radio Con Vos se posicionó como el gran estandarte del diálogo y el consenso político, sin dejar de tener una mirada crítica y una posición muy clara frente a este Gobierno.

Ernesto Tenembaum, emblema de la Radio, celebró el logro: “Da mucha alegría y mucha felicidad porque es el fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los que hacemos esta Radio. Es un orgullo saber que el periodismo dedicado y hecho con sensatez tiene su correspondencia”.

Buenas Tardes China, el programa de Jairo Straccia, elevó el promedio del share al 5,69%, ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? hizo lo propio con un 4,90%, Pase Lo Que Pase y La Inmensa Minoría tienen un 3,73% más y Pasaron Cosas un 4,21%. Lo propio ocurrió con el programa de Diego Iglesias, Mejor País del Mundo, y el de Romina Manguel, No Dejes Para Mañana que mantienen la tendencia en alza en la hora del regreso a casa.

A su vez, Radio Con Vos lidera el streaming en vivo: su canal de YouTube acaparó el 38,6% de la audiencia y se convirtió en el más visto de las Radios. También consiguió ser la más reproducida en los Videos On Demand. Además, también se puede ver y escucharla por Twitch y disfrutar de los momentos más destacados de cada jornada en Instagram, Tik Tok y shorts de YouTube.

Fuente: Radio Con Vos

Continue Reading

Radio

ARGENTINA. Radio Municipal Cutral Co presentó el proyecto de actualización tecnológica

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Cutral Co

LRG 317, la Radio Municipal Cutral Co que se sintoniza en el 89.9 se renovó. Se presentó el proyecto de actualización tecnológica en la histórica emisora que estuvo presente en los hechos y acontecimientos más relevantes de Cutral Co.

El director de la emisora, Mariano Cortés manifestó que: “podemos decir que llevamos varios meses trabajando para llegar a este día y poder presentar hoy esta actualización tecnológica. Entendimos que el mundo de los medios de comunicación hoy en día es muy complicado si uno no se aggiorna y queda anclado a la antigua, es decir a las viejas formas de hacer radio en nuestro caso”.

Agregó que: “Estadísticamente, muchas personas han dejado de escuchar Radio de la manera tradicional, salvo por supuesto las generaciones más grandes; en estos tiempos las generaciones más jóvenes se instalaron en las redes sociales y en las plataformas de streaming, por eso nosotros decidimos ponernos a la vanguardia de la tecnología y estar a tono en ese sentido”

Agregó que Municipal se merecía esta renovación. “Pudimos adquirir tres cámaras, de las cuales una es de la marca Logitech 4K de última generación que es la principal que se utiliza para salir por streaming; la consola principal totalmente moderna y también algunas pantallas nuevas que fueron colocadas en el control y en el estudio”.

Finalmente Cortés dijo que: “Ahora la emisora sale al aire en un formato multiplataforma, de hecho en algún momento estuvo la intención de cambiar el nombre a Multiplataforma Municipal Cutral Co, porque las condiciones ya permiten esta transformación, pero la gente debe quedarse tranquila ya que la radio como tal en su formato tradicional, no dejará de existir”.

Fuente: cutralcoalinstante.com

Continue Reading

TENDENCIAS