Connect with us

Radio

TENDENCIAS . Qué hace la Radio para contener la huida de la Generación Z?

Published

on

En tan solo 10 años, la Radio en España ha perdido un 20 % de oyentes de la generación Z (los nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000), casi el doble de los que han abandonado la televisión. Peor se comporta el tiempo de escucha –un gran indicador de la fidelidad al medio– de quienes siguen con ella, que apenas llega a los 50 minutos, la mitad que hace unos años.

Este es un mal dato no solo para el presente sino para el futuro del medio, especialmente para las empresas privadas de Radio cuyos ingresos dependen de vender sus audiencias en el mercado publicitario.

El producto de las empresas de Radio (información y entretenimiento) es un bien de experiencia con atributos que son evaluados por el consumidor después de la “compra” y el uso. Solo entonces se puede generar hábito.

La digitalización del consumo de contenidos de niños y adolescentes ha truncado la manera en la que se producía el primer contacto con la Radio. Por ejemplo, ¿quién decide ahora qué se oye en el coche (suponiendo que toda la familia escuche lo mismo durante el viaje)? Compartir un dial de Radio o recomendarse canciones o programas entre amigos son costumbres que han sido sustituidas por el consumo digital individual inmediato, como atestiguan los numerosos estudios cualitativos publicados.

Y ¿qué hace la Radio para contener esta huida? Hasta ahora poco, o casi nada, a pesar de que es una de las preocupaciones que las tres principales corporaciones radiofónicas privadas de España han puesto de manifiesto en el artículo “Sin hábito no hay escucha”.

Directivos de Ábside Media, Prisa Radio y Atresmedia Radio participaron en la fase de recogida de datos de esta investigación sobre la Radio y la generación Z y se prestaron a dar su opinión sobre posibles estrategias de contacto. Y a pesar de que hay coincidencia en el diagnóstico, hay disparidad de opiniones sobre hacia dónde y cómo llegar.

Sí se sabe qué sintoniza la generación Z cuando aún oye la Radio. Según los datos extraídos de los informes EGM de AIMC, aproximadamente el 75 % conecta con la Radio musical y solo el 25 % escucha contenidos de radio hablada generalista (casi en exclusiva contenidos deportivos y muy poca información). El contacto se produce mayoritariamente por FM (como las generaciones precedentes) y, contra lo que podría presuponerse, destaca muy poco su consumo por streaming o pódcast.

Existe la opinión común entre los entrevistados de que la música, sin dejar de estar presente, no va a ser el contenido de atracción de la oferta sonora para los jóvenes, puesto que plataformas digitales como Youtube o Spotify suplen este rol.

El contacto vendrá por la creación de contenidos que creen comunidad y esto lo logra la Radio hablada dirigida específicamente a esta generación.

Australia es un ejemplo exitoso, donde la audiencia de la generación Z ha crecido hasta alcanzar una penetración del 75 %, y hasta el 87 % entre los menores de 17 años. Esto se debe, entre otros factores, a una oferta diferenciada de Radio dirigida a este público objetivo y al contacto con el medio de esta generación gracias a la alfabetización mediática, un tema que se ha incluido en los currículos escolares.

Si se ofertaran contenidos sonoros para la familia, para los preadolescentes y específicamente para la generación Z, esto daría continuidad al consumo de Radio en las edades adultas. En este último caso, sería interesante invertir en contenidos pensados y producidos desde la generación Z para la generación Z, de manera que este grupo pueda crear sus propios referentes.

¿Dónde está la brecha entre el diagnóstico de la situación y lo deseable? En la dificultad de asegurar el retorno a la inversión que supone el acercamiento a esta generación por parte de las corporaciones privadas de Radio. La exigencia de resultados dentro del ejercicio contable obliga a destinar los recursos disponibles a obtener este resultado a corto plazo.

Demasiado riesgo y demasiada incertidumbre. Algo habitual, por otra parte, en cualquier proyecto de industria cultural. Los recursos (de tiempo y dinero) que se necesitan para responder a esto solo están ahora al alcance de las grandes compañías de distribución sonora digital (Spotify, Amazon con Alexa, etc.) que invierten a pérdidas, a sabiendas, para obtener suficiente masa crítica rentable a futuro.

Destacamos, para finalizar, la convicción también expresada mayoritariamente de que aún se está a tiempo de hacer viable el contacto de los más jóvenes con los productos sonoros de las empresas de Radio. Pero no parece que pueda ser una iniciativa de carácter individual sino a la que debe hacer frente el conjunto del sector.

Autor: Francesc Robert-Agell / theconversation.com
Profesor Asociado de Empresa, Programación de Radio y Estructura del Sistema Audiovisual. Ph D studentP, Universitat Internacional de Catalunya

 

 

Radio

ARGENTINA . LV11 La Radio de los Santiagueños transmitirá las jornadas festivaleras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Como en cada evento importante que se lleva adelante, LV11, “La Radio de los Santiagueños” estará presente en el Festival Nacional de la Salamanca con su estudio móvil a solo unos pasos del escenario Jacinto Piedra para transmitir el minuto a minuto de cada jornada festivalera.

A través de la FM 88.1 y AM 890 en toda la provincia y desde la página web www. radiolv11.com.ar para todo el mundo, la audiencia podrá escuchar todos los detalles de este gran evento.

Las transmisiones en vivo iniciarán a las 22 y se extenderán hasta que finalice cada jornada, por lo que los oyentes no se perderán ni un detalle de lo que suceda en el escenario.

Asimismo también se podrá disfrutar de las conferencias de prensa y palabra de los artistas que suban al escenario, así como entrevistas especiales en el estudio.

Una vez más LV11 llevando lo mejor de este evento para que cada santiagueño lo pueda disfrutar desde el lugar en el que se encuentre al momento del festival de La Salamanca.

Fuente: LV11

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio 10 cumplió 25 años con una competitiva programación

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio 10 cumple 25 años y lo festeja consolidada como una de las emisoras con mayor audiencia, y un seleccionado de periodistas.

El 2 de febrero de 1998, Radio 10 inició su transmisión en la tradicional esquina de Uriarte y Nicaragua, desde donde sigue emitiendo sus programas.

La llamada “AM de FM News” fue pionera en inversiones de tecnología avanzada para lograr un mayor alcance hacia sus oyentes de todo el país, lo que le permitió convertirse en una de las Radios más elegidas por los argentinos.

Hoy, la AM del Grupo Indalo es la segunda emisora de mayor audiencia y se consolida con nuevos proyectos y un verdadero seleccionado de periodistas como Gustavo Sylvestre, Jorge Rial, Pablo Duggan, Juan Di Natale, Luciano Galende, Paulo Kablan, Edith Hermida, Darío Villarruel, Raúl Kollmann, Teté Coustarot y Liliana López Foresi, entre otros nombres.

En este 2023, Radio 10 sube la apuesta para consolidar una programación competitiva haciendo foco en el periodismo, con información y análisis.

Fuente: Rating Cero

 

Continue Reading

Radio

GLOBAL . Radio Nacional estrena el Podcast sobre Trenes Argentinos

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En tiempos de expansión de Trenes Argentinos, una producción de podcast busca difundir la historia del ferrocarril nacional y sus líneas interurbanas.

En 8 episodios indaga sobre la historia y la política y cómo se entrelazan con la tecnología y la ciencia a lo largo de miles de kilómetros de territorio argentino. Ya se encuentra disponible el primer episodio en la sección de Podcast de Radio Nacional, en Spotify y en iTunes de Radio Nacional.

Con episodios estreno los miércoles y viernes, “Camino de Hierro” recorre la historia de las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre, Urquiza y Belgrano, además de los comienzos del subte y la labor social del tren sanitario, con archivos de audio original de la época y efectos sonoros que acompañan el relato.

¿Locomotoras a caballo o a vapor? ¿Por qué hay trenes de diferentes trochas? ¿Cuántos equipos de fútbol comparten nombre con antiguos ferrocarriles? ¿Por qué no hay línea F de subte? ¿Cuándo apareció la primera locomotora Diesel? ¿Cómo fue el proceso de reestatización de los trenes a cargo de Perón? Estos son algunos interrogantes que nos proponen los creadores, Julieta Alcain, Juan Manuel Carballeda y Martín Di Tomás.

“Sobre las vías del tren también viaja nuestra historia” dicen y describen los trenes como “el mejor medio de transporte del mundo en la Argentina”.

Con producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, este podcast documental pone en valor los Trenes Argentinos y además procura reflexionar sobre las vicisitudes por las que el sistema ferroviario nacional ha transitado, sus privatizaciones y procesos de nacionalizaciones a lo largo de la historia.

Fuente: argentina.gob.ar

 

 

Continue Reading

Trending