Connect with us

Radio

TENDENCIAS . Qué hace la Radio para contener la huida de la Generación Z?

Published

on

En tan solo 10 años, la Radio en España ha perdido un 20 % de oyentes de la generación Z (los nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000), casi el doble de los que han abandonado la televisión. Peor se comporta el tiempo de escucha –un gran indicador de la fidelidad al medio– de quienes siguen con ella, que apenas llega a los 50 minutos, la mitad que hace unos años.

Este es un mal dato no solo para el presente sino para el futuro del medio, especialmente para las empresas privadas de Radio cuyos ingresos dependen de vender sus audiencias en el mercado publicitario.

El producto de las empresas de Radio (información y entretenimiento) es un bien de experiencia con atributos que son evaluados por el consumidor después de la “compra” y el uso. Solo entonces se puede generar hábito.

La digitalización del consumo de contenidos de niños y adolescentes ha truncado la manera en la que se producía el primer contacto con la Radio. Por ejemplo, ¿quién decide ahora qué se oye en el coche (suponiendo que toda la familia escuche lo mismo durante el viaje)? Compartir un dial de Radio o recomendarse canciones o programas entre amigos son costumbres que han sido sustituidas por el consumo digital individual inmediato, como atestiguan los numerosos estudios cualitativos publicados.

Y ¿qué hace la Radio para contener esta huida? Hasta ahora poco, o casi nada, a pesar de que es una de las preocupaciones que las tres principales corporaciones radiofónicas privadas de España han puesto de manifiesto en el artículo “Sin hábito no hay escucha”.

Directivos de Ábside Media, Prisa Radio y Atresmedia Radio participaron en la fase de recogida de datos de esta investigación sobre la Radio y la generación Z y se prestaron a dar su opinión sobre posibles estrategias de contacto. Y a pesar de que hay coincidencia en el diagnóstico, hay disparidad de opiniones sobre hacia dónde y cómo llegar.

Sí se sabe qué sintoniza la generación Z cuando aún oye la Radio. Según los datos extraídos de los informes EGM de AIMC, aproximadamente el 75 % conecta con la Radio musical y solo el 25 % escucha contenidos de radio hablada generalista (casi en exclusiva contenidos deportivos y muy poca información). El contacto se produce mayoritariamente por FM (como las generaciones precedentes) y, contra lo que podría presuponerse, destaca muy poco su consumo por streaming o pódcast.

Existe la opinión común entre los entrevistados de que la música, sin dejar de estar presente, no va a ser el contenido de atracción de la oferta sonora para los jóvenes, puesto que plataformas digitales como Youtube o Spotify suplen este rol.

El contacto vendrá por la creación de contenidos que creen comunidad y esto lo logra la Radio hablada dirigida específicamente a esta generación.

Australia es un ejemplo exitoso, donde la audiencia de la generación Z ha crecido hasta alcanzar una penetración del 75 %, y hasta el 87 % entre los menores de 17 años. Esto se debe, entre otros factores, a una oferta diferenciada de Radio dirigida a este público objetivo y al contacto con el medio de esta generación gracias a la alfabetización mediática, un tema que se ha incluido en los currículos escolares.

Si se ofertaran contenidos sonoros para la familia, para los preadolescentes y específicamente para la generación Z, esto daría continuidad al consumo de Radio en las edades adultas. En este último caso, sería interesante invertir en contenidos pensados y producidos desde la generación Z para la generación Z, de manera que este grupo pueda crear sus propios referentes.

¿Dónde está la brecha entre el diagnóstico de la situación y lo deseable? En la dificultad de asegurar el retorno a la inversión que supone el acercamiento a esta generación por parte de las corporaciones privadas de Radio. La exigencia de resultados dentro del ejercicio contable obliga a destinar los recursos disponibles a obtener este resultado a corto plazo.

Demasiado riesgo y demasiada incertidumbre. Algo habitual, por otra parte, en cualquier proyecto de industria cultural. Los recursos (de tiempo y dinero) que se necesitan para responder a esto solo están ahora al alcance de las grandes compañías de distribución sonora digital (Spotify, Amazon con Alexa, etc.) que invierten a pérdidas, a sabiendas, para obtener suficiente masa crítica rentable a futuro.

Destacamos, para finalizar, la convicción también expresada mayoritariamente de que aún se está a tiempo de hacer viable el contacto de los más jóvenes con los productos sonoros de las empresas de Radio. Pero no parece que pueda ser una iniciativa de carácter individual sino a la que debe hacer frente el conjunto del sector.

Autor: Francesc Robert-Agell / theconversation.com
Profesor Asociado de Empresa, Programación de Radio y Estructura del Sistema Audiovisual. Ph D studentP, Universitat Internacional de Catalunya

 

 

Radio

RECONOCIMIENTOS . NAB presenta a los finalistas de los Premios Crystal Radio 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
crystal

La Asociación Nacional de Radiodifusores ha revelado a los cincuenta finalistas de los Premios NAB Crystal Radio 2024. Los ganadores serán revelados en la ceremonia de We Are Broadcasters programada en el escenario principal del programa NAB el 16 de abril en Las Vegas.

Los premios han celebrado estaciones que ejemplifican el pilar central del compromiso de la Radio con el servicio comunitario desde 1987.

El espectáculo de este año también marcará una celebración especial del KSTP de Hubbard Broadcasting Minneapolis, que será honrado con el Premio Crystal Heritage. Para recibir este honor, una estación debe haber ganado cinco premios Crystal Radio en su historia. KSTP es solo la duodécima estación en ganar este reconocimiento especial.

Un comité de selección compuesto por profesionales de la industria de la radiodifusión, organizaciones de servicios comunitarios y expertos en relaciones públicas determinará a diez ganadores del Premio Crystal Radio de la lista de finalistas, destacando su dedicación sin precedentes a servir a sus comunidades.

Los finalistas de los Premios NAB Crystal Radio de este año son:

KBHP Bemidji, MN
KCLR Columbia, MO
KFI-AM Los Ángeles, CA
KGLK Houston, TX
KIRO Seattle-Tacoma, WA
KKBQ Houston, TX
KLTY Dallas-Fort Worth, TX
KMVP Phoenix, AZ
Estación universitaria de KNDE, TX
KOIT San Francisco, CA
KPNW Seattle-Tacoma, WA
KQMV Seattle-Tacoma, WA
KRAV Tulsa, OK
KRMG Tulsa, OK
KSL Salt Lake City, UT
KTMY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
KWEN Tulsa, OK
KXKT Omaha, NE
KYGO Denver, CO
KYW-AM Filadelfia, Pensilvania
WBLM Portland, ME
WBZ Boston, MA
WBZZ Pittsburgh, PA
WCFB Orlando, FL
WDAS Filadelfia, Pensilvania
WDBR Springfield, IL
WDUV Tampa Bay, FL
WFLC Miami, FL
WHJX Jacksonville, FL
WHKO Dayton, OH
WHPT Tampa Bay, FL
WJJY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
WKML Fayetteville, Carolina del Norte
WLBC Muncie, IN
WMAG Greensboro, Carolina del Norte
WMBX West Palm Beach, FL
WMMR Filadelfia, Pensilvania
WMUN Muncie, IN
WNIC Detroit, MI
WNRP Pensacola, FL
WOKV Jacksonville, FL
WSB Atlanta, GA
WTAW-AM College Station, TX
WTIB Greenville, Carolina del Norte
WTMX Chicago, IL
WTOP Washington, D.C.
WUBE Cincinnati, OH
WWBX Boston, MA
WYCT Pensacola, FL
WYMG Springfield, IL

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

Radio

CONCLUSIONES . Las formas en que la Radio ayuda a construir marcas sólidas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Alianza Mundial de Radio y la Organización Comercial Mundial para Agencias de publicidad de Radio y Televisión se unieron para destacar las seis formas en las que AM/FM ayudan a construir marcas sólidas en el mercado.

Estos puntos se han concluido luego análisis a investigaciones realizadas por Sound Creative, Veritonic, Techsurvey 2023, entre otros estudios internacionales:

La Radio es un medio que establece profundas conexiones emocionales debido a que hace compañía, esto hace que las marcas que se anuncian tengan buena percepción de marca.

Por sus características la Radio fomenta la memoria y el recuerdo de marca, gracias a la repetición de los mensajes publicitarios.

Por el sonido, la Radio fomenta la narración creativa por las marcas, lo cual activa la imaginación del público y crea mayores conexiones cerebrales

 

2024_wrd_radio_builds_brands

 

Las marcas sónicas crean una identidad diferente a las de otras marcas, lo cual hace que las compañías se vuelvan más memorables.

La Radio le brinda a las marcas la capacidad de ir más allá de los 15-30 segundos que dura un spot, creando alianzas, actividades y activaciones conjuntas.

Ofrece una gran capacidad de hacer sinergia con otros medios de comunicación en campañas publicitarias, lo cual trae reconocimiento y conciencia de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

BUSINESS . George Soros con el control de cientos de emisoras de Radio estadounidenses

Published

on

By

Redacción deRadios.com
soros

El multimillonario George Soros ha comprado una participación importante en la segunda mayor empresa de Radio de EE.UU. y podría hacerse con el “control efectivo” de más de 220 emisoras de todo el país, reporta New York Post.

Así, el fondo Soros Fund Management, que pertenece al magnate, compró 400 millones de dólares de deuda de la empresa Audacy que posee emisoras como WFAN y 1010 WINS, de Nueva York, y KROQ, de Los Ángeles, señala el medio.

Los informantes detallaron que la participación de Soros equivale a cerca del 40 % de la deuda sénior de la compañía, una gran parte que, aunque no sea mayoritaria, podría suponer el “control efectivo” del gigante mediático cuando salga de la quiebra.

Mientras, una de las fuentes indicó que es posible que el multimillonario haya comprado la participación para influir en la opinión pública en los meses previos a las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2024. “Esto da miedo”, declaró.

Recientemente, un informe reveló que 253 grupos mediáticos de todo el mundo, entre ellos al menos 54 figuras del ámbito periodístico, están ligados a George Soros a través del dinero que aporta a distintas organizaciones que tienen lazos con ellos.

Según los analistas, entre los beneficiarios hay periodistas y empresarios de CNN, CBS, NBC, NPR, Washington Post, ABC, CBS, Bloomberg News, Reuters y The New York Times, entre otros.

Fuente: Ronald Zak / AP

Continue Reading

TENDENCIAS