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RADIO / BROADCAST

OPINIÓN . Más de un siglo de audiencias. Escribe Horacio Barrios

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Radio

Hace casi 104 años iniciaba su ingreso a la vida de los argentinos un nuevo medio de comunicación: La Radio.

¿Pero los locos de la azotea, para quienes transmitieron la Opera Parsifal que interpretó la soprano, Sara César?

El nuevo medio no tenía consumidores, dado que no había muchos receptores, de hecho, apenas medio centenar de oyentes pudieron disfrutar de la primera transmisión a través de la Radios galena, artefacto muy costoso que solo lo tenían personas de alto poder adquisitivo.

Estos instrumentos no contaban con parlantes externos por lo que había que oír con auriculares limitando así la experiencia de escucha.

Pero hacia fines de ese mismo año, esos receptores fueron progresivamente reemplazadas por los primeros aparatos valvulares dotados con parlantes externos, permitiendo que la escucha del oyente se convirtiera en una experiencia compartida.

Al no haber oyentes había que crearlos y generarles interés en el nuevo medio, educarlo para que entienda de que iba la cosa.

Durante los años que precedieron a la primera transmisión Radiofónica, se encaró lo que llamaron, la educación cultural del oyente, dado que el mismo acto de la escucha implicaba un desciframiento de los mensajes y signos emanados desde el receptor y que le asignaban un sentido a aquello que se oía. Por ejemplo, en las aperturas de los diferentes programas, los efectos sonoros, entre otros.

Es así como la Radio se convierte en formadora de cultura, y en “complicidad” con las revistas de la época, otorgaron al oyente una guía del buen gusto, en la que figuraba la información acerca de los contenidos programáticos y características que se debían poner en valor en esos programas.

Y es así que la primera transmisión de Radio en Argentina marcó un hito en la comunicación, permitiendo la transmisión de información y entretenimiento a una audiencia más amplia y en tiempo real. Esto revolucionó la forma en que se compartían noticias, música y eventos culturales.

De a poco las personas comenzaron a reunirse en cafés, clubes de barrio, oficinas y casas para disfrutar juntos los programas radiales.

La Radio permitió a la gente acceder a información de manera más rápida y amplia, lo que mejoró la comunicación y la conciencia ciudadana. Esto fue especialmente relevante en un país en desarrollo como el nuestro, donde el medio se convirtió en una herramienta indispensable para la difusión de noticias y la formación de opinión pública.

Sin dudas, la aparición del nuevo y singular medio de comunicación generó un fuerte impacto en la sociedad de entonces ávida de conocer mas sobre éste, lo que permitió a las personas conectarse con eventos sociales, interactuar de manera mas inmediata y crear la sensación de comunidad al fomentar la participación ciudadana en la vida pública.

Las consecuencias inmediatas no se hicieron esperar. Como reguero de pólvora comenzaron a aparecer emisoras en todo el territorio nacional paralelamente con el desarrollo industrial en varias regiones del país, y mientras crecía exponencialmente la venta de aparatos receptores con parlantes externos, haciendo de la escucha una experiencia social colectiva.

Hoy desde el lugar que ocupa la Radio, vemos la foto en blanco y negro de las primeras épocas de este medio de comunicación que revolucionó la manera de escuchar la voces del mundo.
Desde un teléfono móvil, o desde un pequeño reloj, la Radio está en todas partes y continúa siendo un medio que impacta en las sociedades por su versatilidad y su dinámica.

En la actualidad, hay una mayor interacción entre la Radio sus audiencias con el arribo de las redes sociales, y esto es evolución. Los oyentes pueden interactuar en tiempo real con los presentadores y otros escuchas a través de estas plataformas.

La Radio ha desempeñado y desempeña un papel vital en la evolución de la sociedad moderna, influenciando en la manera en que las personas se comunican y acceden a la información, al entretenimiento y a la cultura.

Y de alguna manera vuelve a sus orígenes si comparamos hoy la Radio visual con la Radio en vivo de aquel entonces, cuando era presenciada por sus oyentes que concurrían a verla en directo.

Fuentes:
“Locos por la Radio” historia social de la Radiofonía en la Argentina. 1923-1947: Andrea Matallana Edit. Prometeo – 2006.
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190213/46407187322/Radio-consecuencias-politica-comunicacion-comercio-guerra.html

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

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ARGENTINA . XRadio la fórmula perfecta de rock y pop “desde el mar y la montaña”

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Redacción deRadios.com
XRadio

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – XRadio transmite desde Bariloche a través de  FM 98.5 “Sonidos de Alta Montaña” y desde La Costa llegando a cubrir 100 kilómetros de playa ya que va desde San Clemente 100.5 MHz a San Bernardo en 99.1 hasta Santa Teresita por la 99.3 MHz.

Es una Radio fórmula con rock y pop que cuenta con un staff de locutores que presentan las mejores canciones y actualizan a cada instante las noticias. Podés escucharla desde sus frecuencias, la aplicación y también desde la web xradio.ar

Además de las señales nombradas en FM -con sus licencias respectivas- también se incorpora al grupo la Pop de Buenos Aires en Bariloche FM 89.3 y también en La Costa: San Bernardo 94.1 y San Clemente 96.3

xradio

“Estamos apostando a dar Radios con contenidos distintos, una con fuerte impronta local, una bien fm, con sonidos rock y lo más selecto del Pop además de nuestras voces acompañando al oyente durante todo el día en vivo y otra señal con los principales programas y figuras de Buenos Aires mezcladas con flashes locales, datos del tiempo, etc con un trabajo de edición y coordinación prolija como nos gusta” aseguró Jorge Gialluca director de contenidos de las Radios.

“En total son 5 señales que ya están al aire y estamos terminando y prontos a comenzar a emitir XRadio en Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde también obtuvimos las licencias pertinentes” aseguró Ludovico Nardo, uno de los titutales de la Radio que cada día tiene mayor presencia también en la Patagonia.

XRadio y la Pop son una excelente propuesta para aquellos que desde cualquier lugar, quieran conectar con la Radio de hermosas ciudades argentinas, donde millones de personas las elijen para pasar uno de los mejores momentos de sus vidas: las vacaciones.

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OPINIÓN . Para la Radio el mercado no lo es todo. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com
dinero

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Entendemos que la rentabilidad de las emisoras está intrínsecamente ligada a las condiciones del mercado y a las estrategias adoptadas por las empresas radiofónicas, es decir políticas comerciales, y planificación estratégica para apuntar a determinados nichos, entre otras.


Una de las condiciones fundamentales, es que las estaciones deben poner en sintonía los contenidos que más demanden los oyentes, porque es justamente lo que comercializa la Radio, las audiencias.

La publicidad es un pilar fundamental para su rendimiento.

Es decir, ingresar directamente a las entrañas del mercado con una estrategia comercial agresiva, no sin antes contar con la información necesaria sobre aquellas demandas referidas y los segmentos en los que nos centraremos.

Las emisoras pueden optar por fragmentar su oferta para atraer nichos comerciales específicos o, apuntar a un público masivo.

Esta decisión influirá en su capacidad para atraer anunciantes y generar ingresos.

Hay casos en que las emisoras dependieron durante años de la pauta oficial del Estado, y le dieron progresivamente la espalda a un mercado comercial que las esperaba y que hoy, les es indiferente ante la oferta de las plataformas digitales y otros medios alternativos.

Hablemos de la innovación Digital:

La transición hacia plataformas digitales y el uso de publicidad programática están emergiendo como estrategias esenciales.

La Radio digital ha visto un crecimiento significativo en ingresos publicitarios, lo que sugiere que adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que es crucial para mantenerse en competencia.

Es imprescindible que el medio se vaya adaptando permanentemente a los cambios que se producen cotidianamente, pero no únicamente en lo tecnológico, las audiencias también son permeables a las transformaciones y cambios en las maneras de consumir contenidos.

Quienes escuchan Radio, están cruzados por características demográficas, sociales, idiolécticos, geográficas, laborales, culturales, educacionales, etc.

Comprender a las audiencias es fundamental, conocerlas es prioritario, saber que las mueve, porqué consumen lo que consumen, “entablar un dialogo con ellas”.
Realizar encuestas y análisis de datos ayuda a las emisoras a atraer anunciantes que buscan llegar a grupos demográficos específicos.

Otras estrategias

Producción de contenido de Calidad

Es fundamental ofrecer programas interesantes y de alta calidad, esto mantiene a los oyentes comprometidos, lo que a su vez seduce a los anunciantes que desean asociarse con un contenido positivo y bien producido.

Posiblemente este camino nos conduzca a la modificación de formatos y estilos en la programación radiofónica, lo que puede ser atractivo para las nuevas audiencias, es decir, mantener un estado constante de innovación y adaptación.

Estrategias Publicitarias

Crear paquetes tentadores que incluyan diversas opciones, como los tradicionales anuncios en vivo, menciones patrocinadas y promociones en redes sociales, esto permite a los anunciantes elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.

Otra es la publicidad nativa, que integra anuncios de forma orgánica en la programación y ayuda a que los anuncios se sientan menos intrusivos, aumentando su aceptación por parte de los oyentes.

Del mismo modo las notas comerciales donde se estacan las ventajas de un comercio o producto, o transmisiones especiales desde ese mismo comercio.

Es fundamental que las emisoras negocien tarifas competitivas y ofrezcan un buen valor en comparación con otras del mercado para atraer y retener anunciantes.
Incorporar nuevas tecnologías y plataformas digitales es fundamental; entendemos que las estaciones deben necesariamente adaptarse a las nuevas herramientas para lograr una mayor penetración en el mercado, como el streaming y la publicidad digital, además de plataformas como TikTok e Instagram, con la oferta de contenidos diferenciados y monetizables.

Actualmente el mercado comercial es disputado no solamente por las emisoras de Radio en sus dos versiones (AM y FM) sino que se han agregado al ecosistema las plataformas digitales con ofertas muy atractivas para los anunciantes y a más bajo costo, lo que podría constituirse en una competencia desleal, y a la que las estaciones deberán oponer una estrategia para contrarrestar esas modalidades.

Dinero

Aquí algunos tips

Proporcionar datos claros sobre el rendimiento de los anuncios ayuda a mantener satisfechos a los anunciantes y fomenta la renovación de contratos, lo que llamaremos: transparencia en los resultados.

Servicio al cliente: Un buen servicio a los anunciantes puede marcar la diferencia en la relación y satisfacción con la emisora.

Implementar estas estrategias permite a la Radio no solo maximizar su rentabilidad, sino también adaptarse a un entorno mediático en permanente cambio.

Sería pueril afirmar que todas las respuestas están en el mercado, y que mágicamente los anunciantes harán sus contribuciones a la Radio alegremente, sin haber diseñado con antelación suficiente, los planes estratégicos integrales, que como hemos advertido impactan en la parrilla, pero también en cada uno de los oyentes que deciden consumir diariamente los contenidos producidos por la emisora.

Cuando hablamos de integralidad, lo hacemos también, teniendo en cuenta que los contenidos producidos deben ser de calidad, fomentar la interacción con las audiencias, conocerlas, obtener información sustancial sobre ellas, sus gustos y demandas.

Los planes comerciales deben incluir a los pequeños anunciantes y ofrecerles un servicio de calidad, de modo que conecten más y mejor con la Radio para la que pautan.

Hoy el panorama mediático en nuestro medio está sobrepoblado de estaciones de todos los tamaños y colores, pero como advertimos, últimamente entraron en escena las plataformas digitales con ofertas muy tentadoras y a más bajo costo ¿Qué hará la Radio con eso?

Éstas pueden ser rentables mientras el mercado lo permita, pero esto depende de una serie de factores interrelacionados y no es gratuito.

La capacidad de adaptarse a las demandas del público, innovar en formatos y estrategias publicitarias, y manejar adecuadamente los recursos humanos son elementos esenciales para asegurar su viabilidad económica en un entorno cambiante.

La pauta oficial fue efectiva mientras duró, permitió capear los diferentes temporales económicos que azotaron con fuerza nuestra economía, pero… Nada es para siempre.

Muchas emisoras le dieron la espalda a ese mercado que mudó sus ofertas al universo digital.

Y como dice una canción…– “Ahora que no estás más a mi lado…”– Hay que volver a conquistar y aprender de la experiencia.


Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://mediaventurados.com/la-radio-digital-crece-en-ingresos-audiencias-e-interaccion/
https://www.euroinnova.com/blog/radio-ventajas-y-desventajas
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5005/5429

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ARGENTINA . En homenaje a Blackie hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión

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Redacción deRadios.com
Blackie

El 6 de diciembre, fecha elegida en honor a la entrerriana Paloma “Blackie” Efrom, se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.

El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora Paloma “Blackie” Efrom.

Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.

Paloma Efron, conocida como «Blackie», fue una periodista, conductora pionera de la Radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de Radio y Televisión argentino.

Su programa más famoso fue Volver a vivir (versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life).

En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.

Murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años de edad. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre y hoy 6 de diciembre, día de su nacimiento, en homenaje a ella se festeja el día del productor de Radio y TV.

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