RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Los conductores mayores y su relación con las audiencias. Escribe Horacio Barrios
ESCUCHÁ LA NOTICIA☝️ – La Radio argentina se caracteriza particularmente, por contar en varios de sus horarios centrales de programación, con periodistas/conductores/animadores, cuyas edades oscilan entre los 70 y 80 años, y podemos citar a varios en la Radiofonía vernácula que aún están al aire.
La presencia de estos profesionales en las emisoras de AM de nuestro país, tiene varias consecuencias tanto para el medio como para sus oyentes.
La desconexión con audiencias más jóvenes es una, y pese a que ellos están convencidos de que esas generaciones forman parte de sus públicos cotidianos, no es así.
Pero, además, la mayoría de los conductores actuales integran un colectivo que no se siente identificado con las nuevas tecnologías y plataformas digitales, lo que provoca la referida desconexión.
Esto se traduce en un público mayor, cuyo promedio de edad está aumentando, y limita, al mismo tiempo, la capacidad de la Radio para atraer audiencias más jóvenes, quienes prefieren medios como, redes sociales, plataformas digitales, el streaming y contenidos diseñados para ellos.
Los conductores/animadores septuagenarios y octogenarios, pueden mostrar resistencia a aquellas herramientas y a formatos modernos, lo que puede obstaculizar la evolución del medio y limitar la capacidad de adaptación, ante un panorama mediático que cambia vertiginosamente y en el que los nuevos canales de comunicación son cada vez más dominantes.
La falta de creatividad y dinamismo en la Radio local, está arrojando por resultado una disminución en su relevancia cultural, ya que no se están explorando las nuevas ideas y formatos que podrían revitalizar el interés por el medio, y esto se puede apreciar en la actualidad ante un notable retroceso de las audiencias de la Radio tradicional, pese a la vigencia del medio.
Si bien todas las audiencias son relevantes, las más jóvenes cobran mayor importancia por el potencial que representan para las marcas comerciales, para el consumo en general, en un mercado cada vez más fragmentado y diversificado.
Un dato: el grupo etario, cuyas edades van desde los 13 los 55 años, representa el 59,4% de la población del país.
La mayoría de los oyentes de Radio AM en Argentina, son personas con una edad promedio de alrededor de 65 años, colectivo que integra el 12,1% de la población.
¿Por qué las empresas Radiofónicas siguen apostando a los conductores más grandes?
Esto puede ser multifactorial
Muchos ejecutivos de Radio, parecen estar apegados a modelos tradicionales de programación y de producción, lo que limita la inclusión de nuevos talentos.
Un conductor mayor trae consigo una trayectoria en Radio con altas y bajas, y que, para las audiencias de la tercera edad, constituyen un sinónimo de seriedad y confianza a la hora de comunicar.

Además, como aspecto positivo, no hay que perder de vista, la conexión que esos profesionales han mantenido con sus públicos a lo largo de sus carreras, lo que hace a la fidelización de esas audiencias.
Cabe agregar, que hay algunos programas históricos y en plena vigencia, con seguidores jóvenes, es decir, atravesaron varias generaciones.
Uno de estos fenómenos es el de Alejandro Dolina, que, con 80 años de edad, mantiene una significativa vigencia con; “La Venganza será Terrible”, icónico programa de Radio que se ha mantenido a lo largo del tiempo y nunca con un formato rígido, teniendo siempre por escenario la clásica AM.
Otros conductores de la misma generación no logran ese resultado. Tal vez la vigencia, pero no la fidelización.
¿Y cuál sería el secreto?
Probablemente, se encuentre en la narrativa, en la frescura, en el humor, en la sorpresa permanente, en el eclecticismo constante que atrae a las juventudes, “a ver de qué se trata esto”, con una temática de interés general, que llama su atención o que contiene un sesgo identificatorio.
Los conductores con una larga trayectoria, tienden a ser percibidos como figuras de autoridad, tanto en la animación como en el manejo y suministro de la información.
Mientras tanto, en la otra vereda, los jóvenes se alejan de la Radio tradicional por varias razones clave, y una de ellas es el cambio en los hábitos de consumo de medios y la falta de representación en el contenido ofrecido por los tradicionales.

¿Pero qué sucede con los conductores/animadores más jóvenes?
Nos preguntaríamos porque no abundan en los medios (Radio) clásicos, aunque los encontramos en algunas FM, de columnistas en emisoras de AM o bien, conduciendo en horarios marginales y fines de semana.
Sin embargo, la escasez de animadores jóvenes en horarios centrales de la Radio argentina, podría tener relación con una combinación de factores que reflejan tanto la estructura del medio, como las preferencias de la audiencia actual, es decir, programaciones diseñadas para un público mayor con otros códigos, consumos y narrativa.
Los jóvenes talentos a menudo carecen de oportunidades para demostrar su capacidad, en un medio que prioriza a locutores ya establecidos.
Esto puede crear un ambiente donde los nuevos animadores no tienen la visibilidad necesaria para ser considerados para puestos de relevancia en la Radio.
Entonces, podemos inferir que la combinación del envejecimiento del medio, la desconexión con audiencias más jóvenes, la falta de innovación, la resistencia a la adaptación tecnológica y la escasez de oportunidades, contribuyen a la ausencia de animadores de aquellos grupos, en la Radio argentina.
Pese a todo, las emisoras continúan confiando en conductores mayores debido a su experiencia para conectar emocionalmente con los oyentes y su credibilidad reconocida.
Decisión que ignora el costo a pagar con la audiencia, las preferencias de los anunciantes y la fuerte competencia que representan las plataformas digitales.
En pocas horas, iniciará un nuevo año, les deseo a los lectores de esta columna un Felíz y Prospero 2025, nos reencontraremos en ese recorrido.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/radio/100-anos-radio-programas-marcaron-ritmo-fm-nid2432099/
https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2018/12/14/cambios-en-los-ciclos-radiales-de-santiago-del-moro-y-guido-kaczka-en-2019/
https://portalpublicitario.com/archivos/4500
https://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-24-18-15-0-la-radio-y-los-duenos-del-eter
https://fnv.org.ar/voces-mayores-los-de-60-y-la-radio/
https://www.letrap.com.ar/nota/2019-11-5-16-14-0-la-radio-se-envejece
