Connect with us

Radio

OPINIÓN . Los cambios en la Radio tardarán en llegar. Por Horacio Barrios

Published

on

En la Radio todo es dinámico, los datos con los que contamos hoy ya en un mes quedan desactualizados.

La Radio en Latinoamérica puede reconvertirse, pero ese proceso llevará mucho más tiempo que el que se promueve en Europa y USA. Es importante estar informados de lo que sucede en aquellos países y sobre los avances tecnológicos aplicados al audio que aparecen cotidianamente publicados.

Pero en el caso de la Argentina, como el de otros países del continente, esos cambios no llegarán de inmediato por varias razones: La Radio sigue muy vigente y su escucha va en aumento, aunque las audiencias envejezcan progresivamente y su renovación sea lenta.

Para adoptar tecnologías digitales, se necesita involucrar a todos los autores del proceso que, en algunos casos ya están trabajando en ello, como la industria automotriz.

Esa mutación de una tecnología a la otra deberá ser progresiva, paulatina para que las audiencias se vayan adaptando y adoptando los nuevos sistemas, pero una vez que cuenten con las herramientas para hacerlo. Hoy predomina el streaming y creo que internet será el amo del universo tecnológico.

Pero cuidado; no se trata de soplar y hacer botella. Sospecho que falta algo de realismo en quienes muy seguros de sí mismos hablan y sentencian sobre “la nueva Radio” y que, ésta tal como la conocemos desaparecerá, que la reconversión a sistemas digitales está del otro lado de la puerta y que con solo abrirla…Zas!

El empresario, Mario Pergolini, es uno de esos comunicadores que anticipan esto último, pero por el momento su Radio Vorterix, necesita de la“pata analógica” porque no es suficiente la transmisión por plataformas donde tiene fuerte audiencia dentro de los cánones de lo digital.

En las últimas mediciones conocidas, no está en un lugar de preferencia entre quienes escuchan por aire (Según Ibope), pero se intuye que no es solo mudarse a plataformas digitales, sino también atraer con nuevos y mejores contenidos. Si, van de la mano: contenidos atractivos y sistemas de distribución.

No desconocemos y mucho menos ignoramos las transformaciones que se están operando y las que se vienen en el viejo continente, como la mudanza de las FM a sistemas DAB+ en algunos países, o el anuncio de la BBC de mudarse a sistemas digitales en la próxima década, lo que genera un enorme debate por las audiencias actuales y futuras.

Pero esos cambios, no llegarán aquí en lo inmediato. En la Argentina, hay una enorme complejidad en materia radiofónica, y paso a contarles:

Abarrotado el dial de Frecuencia Modulada de pequeñas emisoras barriales, alternativas, truchas, chafas o como quieran llamarlas, esas no se reconvertirán. Y no lo harán porque en principio no tienen capital. Integramos una sociedad subdesarrollada con inflación galopante y que no permite proyectar ni planificar a futuro ante la enorme escalada de precios, pero si sumamos la falta de talento terminamos de formar la idea, la razón, el motivo… No habrá inversión de riesgo. Esas Radios venden sus espacios para sobrevivir, pero además muchas de ellas tienen una fuerte presencia en sus comunidades.

Nuestro país cuenta con una extensa geografía en la que abundan pequeñas Radios de AM y de FM situadas en lugares estratégicos de territorio, pequeños pueblos, comarcas, ciudades con una población inferior a los 15 mil habitantes y regiones con apenas 1 habitante por cada 50 km2. Allí la Radio allí no cambiará.

Es probable que la “Radio” solo comience a reconvertirse en la gran ciudad, Buenos Aires por ejemplo, Córdoba, Rosario… Y ahí me detengo. No parece haber una necesidad.R

Todavía estamos en la lucha por las audiencias, buscándolas en las redes produciendo contenidos diferenciados para ellas, podcast, recortes de audio, etc… Porque si no tenemos audiencia, de qué sirven los cambios en la Radio?

Pero hay que hacer modificaciones en los contenidos, y eso no está sucediendo porque requiere de un enorme vuelco paradigmático que los empresarios dueños de Radios de OM no están dispuestos a realizar, a menos que haya algunas garantía.

Maravillosos los cambios en Europa, en USA; la AI, la Radio digital, el DAB, RDT, etc., pero eso, no pasará al menos en estos tiempos y por estos lares… Porque la Radio con sus viejos sistemas analógicos no desaparecerá de éstas latitudes.

Autor: Horacio Barrios / Periodista e Investigador

 

 

 

 

 

 

Radio

ARGENTINA . LV11 La Radio de los Santiagueños transmitirá las jornadas festivaleras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Como en cada evento importante que se lleva adelante, LV11, “La Radio de los Santiagueños” estará presente en el Festival Nacional de la Salamanca con su estudio móvil a solo unos pasos del escenario Jacinto Piedra para transmitir el minuto a minuto de cada jornada festivalera.

A través de la FM 88.1 y AM 890 en toda la provincia y desde la página web www. radiolv11.com.ar para todo el mundo, la audiencia podrá escuchar todos los detalles de este gran evento.

Las transmisiones en vivo iniciarán a las 22 y se extenderán hasta que finalice cada jornada, por lo que los oyentes no se perderán ni un detalle de lo que suceda en el escenario.

Asimismo también se podrá disfrutar de las conferencias de prensa y palabra de los artistas que suban al escenario, así como entrevistas especiales en el estudio.

Una vez más LV11 llevando lo mejor de este evento para que cada santiagueño lo pueda disfrutar desde el lugar en el que se encuentre al momento del festival de La Salamanca.

Fuente: LV11

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio 10 cumplió 25 años con una competitiva programación

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio 10 cumple 25 años y lo festeja consolidada como una de las emisoras con mayor audiencia, y un seleccionado de periodistas.

El 2 de febrero de 1998, Radio 10 inició su transmisión en la tradicional esquina de Uriarte y Nicaragua, desde donde sigue emitiendo sus programas.

La llamada “AM de FM News” fue pionera en inversiones de tecnología avanzada para lograr un mayor alcance hacia sus oyentes de todo el país, lo que le permitió convertirse en una de las Radios más elegidas por los argentinos.

Hoy, la AM del Grupo Indalo es la segunda emisora de mayor audiencia y se consolida con nuevos proyectos y un verdadero seleccionado de periodistas como Gustavo Sylvestre, Jorge Rial, Pablo Duggan, Juan Di Natale, Luciano Galende, Paulo Kablan, Edith Hermida, Darío Villarruel, Raúl Kollmann, Teté Coustarot y Liliana López Foresi, entre otros nombres.

En este 2023, Radio 10 sube la apuesta para consolidar una programación competitiva haciendo foco en el periodismo, con información y análisis.

Fuente: Rating Cero

 

Continue Reading

Radio

GLOBAL . Radio Nacional estrena el Podcast sobre Trenes Argentinos

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En tiempos de expansión de Trenes Argentinos, una producción de podcast busca difundir la historia del ferrocarril nacional y sus líneas interurbanas.

En 8 episodios indaga sobre la historia y la política y cómo se entrelazan con la tecnología y la ciencia a lo largo de miles de kilómetros de territorio argentino. Ya se encuentra disponible el primer episodio en la sección de Podcast de Radio Nacional, en Spotify y en iTunes de Radio Nacional.

Con episodios estreno los miércoles y viernes, “Camino de Hierro” recorre la historia de las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre, Urquiza y Belgrano, además de los comienzos del subte y la labor social del tren sanitario, con archivos de audio original de la época y efectos sonoros que acompañan el relato.

¿Locomotoras a caballo o a vapor? ¿Por qué hay trenes de diferentes trochas? ¿Cuántos equipos de fútbol comparten nombre con antiguos ferrocarriles? ¿Por qué no hay línea F de subte? ¿Cuándo apareció la primera locomotora Diesel? ¿Cómo fue el proceso de reestatización de los trenes a cargo de Perón? Estos son algunos interrogantes que nos proponen los creadores, Julieta Alcain, Juan Manuel Carballeda y Martín Di Tomás.

“Sobre las vías del tren también viaja nuestra historia” dicen y describen los trenes como “el mejor medio de transporte del mundo en la Argentina”.

Con producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, este podcast documental pone en valor los Trenes Argentinos y además procura reflexionar sobre las vicisitudes por las que el sistema ferroviario nacional ha transitado, sus privatizaciones y procesos de nacionalizaciones a lo largo de la historia.

Fuente: argentina.gob.ar

 

 

Continue Reading

Trending