RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . La Radio líder en autos con contenidos hablados. Por Fernando Morgado
En el universo de los medios hablados, la Radio mantiene una posición de destaque impresionante. Según el informe “Share of Ear 2023” de Edison Research en los Estados Unidos, el 62% del contenido hablado consumido en autos proviene de las frecuencias FM/AM, superando a los podcasts, audiolibros y otros formatos. Estos datos no solo reafirman la relevancia de la Radio, sino que también apuntan a estrategias potenciales para empresarios y profesionales del sector.
En una era dominada por la digitalización, muchos pronósticos apresurados sugirieron que la Radio sería relegada al pasado. Sin embargo, las estadísticas muestran una realidad diferente. Con una participación del 62% en el contenido hablado en vehículos, la Radio demuestra no solo resiliencia, sino una capacidad única de mantener su audiencia enganchada. ¿Qué explica esta preferencia duradera?
La respuesta está, por ejemplo, en la conveniencia y la inmediatez. La Radio es un compañero de larga data de los conductores, ofreciendo entretenimiento, noticias e información de tráfico en tiempo real sin la necesidad de interacción o selección previa. Este flujo constante de contenido se adapta perfectamente a la dinámica del día a día de los oyentes, especialmente en desplazamientos.
La tecnología como aliada
Contrariamente a la noción de que la Rradio está tecnológicamente estancada, el sector se adapta y evoluciona. Las emisoras de Radio incorporan tecnologías digitales, ofreciendo streaming online y aplicaciones que complementan la experiencia de escucha tradicional. Esta integración entre lo analógico y lo digital permite que la Radio alcance una audiencia más amplia y diversificada, extendiendo su presencia más allá de las ondas del FM/AM.
Además, la implementación de técnicas de segmentación y análisis de datos permite que las radios ofrezcan publicidad más dirigida y efectiva. Para los empresarios del ramo, esto significa una oportunidad de monetizar sus plataformas de manera más eficiente, ajustándose al comportamiento y preferencias de sus oyentes.
La Radio y la competencia
Es indudable que los podcasts y audiolibros también tienen su lugar al sol. Con un 19% y un 13% de participación respectivamente, estos formatos han crecido y conquistado espacio en el mercado de contenido hablado. Sin embargo, la Radio ofrece una experiencia única que va más allá del contenido: crea una conexión comunitaria, actuando como una voz familiar que acompaña a los oyentes, fortaleciendo lazos con su audiencia de manera que formatos puramente digitales raramente consiguen replicar.
Este aspecto comunitario de la Radio es vital, pues transforma cada transmisión en una experiencia compartida. En momentos de crisis o celebración, la Radio tiene el poder de unir a las personas, proporcionando un sentido de normalidad y continuidad que es esencial para muchos durante sus trayectos diarios.
Estrategias para el futuro
Para los profesionales de la Radio, es esencial no solo mantener la excelencia del contenido, sino también invertir en innovación tecnológica. Esto incluye mejorar la calidad de la señal, inclusive vía streaming, y explorar nuevos formatos interactivos que puedan ser integrados a la transmisión tradicional.
Además, es fundamental que las emisoras de Radio continúen fortaleciendo su presencia digital, sea mediante podcasts propios, sea ampliando su actuación en las redes sociales y en los agregadores. Estas plataformas ofrecen nuevas vías para enganchar con la audiencia, especialmente con los más jóvenes que pueden no tener el hábito de usar Radios convencionales.
La Radio es un medio floreciente que continúa evolucionando y adaptándose al ritmo acelerado de la modernidad. Para radiodifusores y profesionales, el camino a seguir es claro: innovar sin perder la esencia que hace de la Radio, especialmente en los autos, el líder indiscutible.
Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Gaby Tessio se despide del aire tras casi 30 años
Gaby Tessi, una de las conductoras más emblemáticas y que dejó huella en los medios de Córdoba, anunció su retiro de ciclo Anímate transmitido por Cadena Heat. Luego de 29 años de carrera, la locutora dará su último programa el próximo 5 de noviembre, el día de su cumpleaños.
Luego de realizar el anunció que sorprendió a los oyentes de su programa, La Tessi continuó en sus historias de Instagram, donde colecta más de 340 mil seguidores: “El anuncio ya esta hecho, dejo de trabajar en la Radio después de tanto tiempo, después de 29 años. Se termina una etapa, se cierra un momento de mi vida muy hermoso. Me llevo el cariño de la gente, el sentirme parte de la familia de ustedes, el abrazar el Anímate desde los inicios el 2 de enero de 1995”.
“Fue una decisión muy pensada, muy elaborada, muy coherente con lo que siento, pienso y hago hoy. No ha sido fácil, no lo es para nada. Ustedes saben que la Radio es mi amor, pero se termina una etapa y hay que seguir”, explicó en un video cargado de emoción.
Además, se mostró muy agradecida con las personas que se cruzaron por su carrera: “Gracias de corazón por cada mensaje que recibí hoy a la mañana, gracias por estos 29 años. La verdad que el Anímate no sería absolutamente nada sin ustedes. Gracias Mario (Pereyra) por creer en mi, Rony, dire. Gracias por dejarme entrar en cada una de sus casas, por permitirme ser una voz que transmite canciones, alegría, acompañamiento, y desde otro lado nos vamos a volver a encontrar, siempre”.
La fecha definitiva en la que la voz de Gaby Tessi se escuchará por última vez en la Radio será la próxima semana: “voy a trabajar hasta el 5 de noviembre, que es el día de mi cumpleaños, y ese día será mi último Anímate en Cadena Heat. Quiero que sepan que 100.5 mi eterna FM, Cadena Heat, van a estar eternamente en m corazón. Es un día muy especial para mi, gracias por ser parte, los quiero infinito”.
Fuente: Perfil Redacción Córdoba
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . La Radio de aquí, no es la de allá. Escribe Horacio Barrios
Con cierta frecuencia se comete el error de tomar por propias las encuestas, estudios y porcentajes sobre el consumo de Radio de otros países, tales como EE.UU. o aquellos de la Unión Europea, creando confusión en quienes realizan estas lecturas y en consecuencia sus diagnósticos resultan ser desacertados.
Pues bien, no está demás aclarar que los consumos de Radio, de acuerdo al país al que se apunte, cambian de acuerdo con las demandas de las audiencias de los distintos territorios, dado que están atravesadas por sus usos, costumbres, educación, su cultura, población y distribución geográfica de esa población.
Las realidades son muy disímiles.
Estimar que una encuesta de Edison Research, que refleja los consumos en los Estados Unidos es aplicable a nuestro país, es un error no solo grosero, sino infantil, porque ni siquiera marca una tendencia en la Radio local.
Podemos coincidir en la vigencia internacional del medio de comunicación sonoro, más allá de las similitudes de los canales por donde se distribuyen los contenidos, y estos pueden ser digitales o analógicos, lo mismo que las mediaciones.
El analizador:
Mientras en Europa desapareció la Onda Media prácticamente de todo el continente, ahora es el turno a la FM, en Estados Unidos, la primera es obligatoria en los automóviles y la segunda sigue vigente por ser la más consumida.
La Radio y las demandas de las audiencias presentan variaciones significativas en diferentes partes del mundo, influenciadas, como citamos, por factores culturales, tecnológicos y socio-económicos.
Alcance y Popularidad:
En Estados Unidos, la Radio sigue siendo un medio de gran alcance, llegando al 92% de los adultos mayores de 18 años cada semana. Este medio es especialmente popular entre los adultos de 18 a 49 años, donde el formato country es el más escuchado.
En contraste, en México, la situación es más preocupante: solo el 30% de la población escucha Radio regularmente, lo que indica una notable disminución en su popularidad debido a la competencia de plataformas digitales, entre otros factores.
Diversidad Musical y Programación:
En Buenos Aires, la concentración de audiencia en las emisoras más populares limita la difusión musical sobre todo en la Radio hablada de AM.
Pero, las estaciones de frecuencia modulada, tienden a ofrecer programaciones homogéneas que priorizan estilos musicales rentables, lo que puede llevar a una falta de representación para artistas menos conocidos o géneros alternativos.
Mas ejemplos
Impacto de la tecnología. Uso y adaptación de nuevas Plataformas:
Nadie duda de que la evolución tecnológica transformó la manera de consumir Radio. Y volvemos al país del norte donde el uso de podcasts y altavoces inteligentes está en aumento, ampliando las opciones disponibles para los oyentes, pero a la lista podemos añadir el streaming, y el consumo mediante el teléfono móvil.
Sin embargo, en el país azteca, las audiencias aún prefieren dispositivos tradicionales para sintonizar la Radio, con solo un pequeño porcentaje utilizando plataformas digitales.
¿Qué pasa con las audiencias?
La Radio enfrenta una crisis global que se manifiesta en la disminución de oyentes y esto en gran parte debido a que otros dispositivos tecnológicos han comenzado a cumplir funciones similares a las de la Radio en muchas regiones, como el entretenimiento y la información.
Esta propensión se evidencia en países donde los públicos están migrando hacia plataformas digitales, y el nuestro no es ajeno a ello.
Veamos ahora el aspecto socio cultural y económico
Tanto preferencias musicales como formatos de programación, varían de acuerdo con el contexto económico y cultural, como es el caso de nuestro país, lo que representa un condicionante, tanto en el diseño como en el consumo de contenidos para las audiencias.
En cuanto a la rentabilidad, no hay que perder de vista que la Radio es parte de la industria del entretenimiento y una unidad de negocio, por lo que las empresas buscan hacerlas rentables.
Esto último, llevó a una concentración en la propiedad de las emisoras y una estandarización de sus contenidos, desviándose de algún modo de las preferencias y demandas de las audiencias.
Por lo tanto, las emisoras y las demandas de los oyentes no son iguales en todo el mundo debido a factores ya descritos, a lo que añadimos el área de cobertura del medio, la diversidad musical, la adaptación tecnológica y las influencias culturales y económicas.
Pero, no soslayamos que la situación económica también influye en esas demandas.
Por ejemplo, en áreas con altos índices de pobreza, como algunas regiones de México y de Argentina, menos hogares tienen acceso a Radios, lo que limita la audiencia.
Nuestro país tiene una característica que va en directa relación con la geografía, las grandes extensiones donde el servicio de radiodifusión es necesario, e imprescindible para la comunicación cotidiana de las comunidades rurales, lugares aquellos, donde la tecnología está ausente.
En esas áreas, la escucha de emisoras y las programaciones mismas, están adaptadas a no solo las circunstancias, sino también a las características de las audiencias. Y eso es cultural.
Entonces, los consumos de Radio no son iguales en todo el mundo, las encuestas, porcentajes y tendencias de otras latitudes, no aplican para nuestro país, que ya tiene sus propias singularidades, usos, costumbres y factores socio culturales, económicos y geográficos.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://www.nielsen.com/es/insights/2019/the-steady-reach-of-radio-winning-consumers-attention/
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-15292018000100062&script=sci_arttext
https://revistadecomunicacion.com/lander
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext
INDUSTRIA / SHOWS
CAPER 2024 . El show cerró exitosamente y ya confirmaron fecha para la edición 2025
La Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipamiento Audiovisual Profesional –CAPER– cerró exitosamente su Show en su 32° edición.
Más de 5000 profesionales, técnicos y estudiantes de Argentina, Latinoamérica y otras partes del mundo analizaron y disfrutaron de los fabricantes, importadores e integradores de equipos y soluciones tecnológicas, así como a desarrolladores de software.
Además de la exposición se desarrolló una serie de actividades técnico-académicas en los 3 auditorios a cargo de destacados profesionales de la industria y las cuales incluyen13 conferencias, 13 workshops, 12 mesas redondas, 3 mesa debate y la presentación de un libro.
deRadios.com estuvo presente como Media Partner y representada por su Business Manager:María de los Ángeles Rodríguez
Ya confirmada su edición 2025 del 28 al 30 de Octubre, brindamos por más éxitos.
dR
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