Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Radio del futuro en este mundo cambiante. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Radio Futuro

Van a cumplirse 103 años desde la primera transmisión Radiofónica, al menos en nuestro país (Argentina) y muchos fueron los procesos de cambio en la Radio.

Aunque en estos tiempos que corren las adaptaciones del medio a las nuevas tecnologías han sido lentas y perezosas.

La Radio argentina tuvo sus años dorados con emisoras tales como El Mundo, Belgrano, Rivadavia, Mitre, Continental y Radio 10, décadas del 70 al 2010.

Se probaron nuevos formatos que generaron resultados exiguos y que duraron poco en el tiempo ya que el mercado no dio las respuestas esperadas.

Hoy la Radio está en medio de una crisis y cuya solución los programadores no visualizan por estar enfocados en ideas y conceptos de los años 90. Continúan apostando a figuras cuyos contratos son elevados y los resultados artísticos son magros y no terminan de llegar a las audiencias.

Esos conductores/animadores son tan mayores como quienes los escuchan, traen consigo un lenguaje ya “vencido”, persisten en tomar fotos del pasado, de cuando los automóviles eran a manija, o cuando los televisores tenían caja de madera y pantalla redonda…

Es decir, una comunicación que solo la entienden ellos y sus oyentes mayores, dejando fuera a los de generaciones más nuevas…

No se puede vivir de recuerdos ni de hechos del pasado, menos en un medio que tiene la misión de evolucionar y modernizarse continuamente para acercarse aún más a sus públicos.

Los formatos y las estéticas no cambiaron y sin embargo están al aire, remozadas sí, pero son aquellas que escuchábamos en las décadas del 70 al 90…Hay ausencia y crisis de creatividad en el medio.

No se aprovechan satisfactoriamente las redes sociales ni las diferentes plataformas tecnológicas para comunicarse con esos “otros oyentes”, además de posicionar la marca de la Radio.

Se está haciendo lo mismo que en aquellos años… Casi con las mismas audiencias, y con poca renovación… Se continúa apostando a las viejas recetas que ya están feneciendo junto con la Radio AM como canal de distribución.

La Radio debe ser más competitiva, involucrarse más con sus comunidades, sumergirse de lleno en las redes, aprovechar todos los avances de la tecnología, indagar, investigar, crear nuevos formatos y fórmulas.

Y porque? Porque pese a todo, sigue siendo el medio más consumido, tanto AM como FM, y esto último es lo más parecido a una grieta abierta en el aire… La FM es más escuchada por el público joven el de unos 30 a 50 años y la AM por los más grandes, desde los 56 en adelante en promedio y subiendo.

Si bien no es un fenómeno único de nuestro medio. También sucede en Europa, en USA que ven como sus audiencias no sólo envejecen sino también que disminuyen progresivamente sin remedio.

Pero cambiando los formatos de la AM, garantizamos la escucha de los más jóvenes? No. No van a escuchar AM en su versión analógica, tal vez lo hagan desde canales de distribución digitales, pero si la Radio no está allí no habrá posibilidad de escucha.

Dab+

Podrán consumir los contenidos emanados de ella o producidos por ésta… Y eso es medible.

Entonces la AM tiene futuro? No, es un sistema de distribución de contenidos al que le queda poco tiempo, al menos en las grandes ciudades de los países centrales. Pero esos contenidos pueden ser repartidos por otros medios, plataformas, aplicaciones tecnológicas, DAB, RDT, etc.

Entiendo que puede resultar más atractiva si se cambian los lenguajes y los códigos con los que la vieja Radio se viene comunicando con sus audiencias. Mas integradas con el mundo digital generando contenidos diferenciados para esos públicos que pueblan el cibermundo.

Sin embargo hay que admitir que se está produciendo una progresiva transición hacia el consumo mediante canales digitales de distribución, aunque todavía los porcentajes no son tan significativos comparado a la escucha de Radio por medios analógicos.

El mundo ha cambiado pero nuestra Radio se está tomando su tiempo para entenderlo…

Aquí, mis puntos de vista respecto de la evolución del medio, de lo que se viene, de la adaptación de la Radio a las nuevas tecnologías que no son parejas en todo el mundo, ya que en los países más desarrollados los avances tecnológicos están siendo aplicados con resultados sorprendentes aunque las audiencias tardarán en adaptarse.

Pero por otra parte abro un interrogante: La Radio, es un concepto? Claro que sí; porque hacer Radio no depende de un canal de distribución específico. Menos hoy con las nuevas tecnologías.

La Radio es concepto y contenido. El concepto condiciona los contenidos.Por ejemplo contenidos que hoy son producidos para AM, pueden ser distribuidos por FM, DAB+ y plataformas tecnológicas.

Conocimos la Radio a través del sistema por antena sintonizable en equipos analógicos, pero años después hasta la actualidad, con la aparición del internet todo cambió. Estamos en la era digital, la Radio será digital y los sistemas de distribución serán múltiples.

Entonces podemos decir que tenemos más canales de distribución tales como; Aire, DAB +, RDT, cable, internet, App, Streaming, smartspeakers y smartwaches.

El ya desaparecido catedrático e investigador español, Mariano Cebrián Herreros de la Universidad Complutense de Madrid, lo anticipaba hace unos 20 años: La Radio deberá ser multiplataforma.

Y lo es, porque la Radio moderna, además de escucharla por un sistema analógico también puedes hacerlo por internet, mediante aplicaciones en el teléfono celular, en el auto mientras vas del trabajo a casa o de regreso a ésta.

Otra realidad para la Radio es la IA.

Ya se puso en práctica y da resultados inesperados: no solo conduce programas de Radio sino también lo hace con Radios de contenido musical, la GPT; con la que se pueden grabar Podcast y anuncios comerciales con voces que extrae de un banco de voces y las reproduce fielmente.

La IA representa la clonación de la voz humana en la Radio; hecho que revoluciona hasta las raíces del medio mismo y sus protagonistas, generando una enorme trascendencia ética, jurídica, política y gremial (Gorka Zumeta).

La IA es una realidad concreta.

El portal hacia otras dimensiones ya se abrió e hicieron su aparición lo que hoy se denomina “videopodcast”, que toda la vida hemos llamado Televisión o “Podcast en directo”, lo que durante toda su existencia llamamos Radio (Gorka Zumeta).

La Radio comenzó hace años a recorrer un camino sin retorno hacia un futuro que aún nos traerá más sorpresas… Y hasta decepciones.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

 

 

 

Radio

CONSEJOS . Algunos tips para mejorar la eficacia de los spots publicitarios de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Se presentó una asociación estratégica entre Audacy y Veritonic, una empresa de radiodifusión y otra de mediciones, esto con la finalidad brindar herramientas para que los anuncios publicitarios de audio sean más eficaces.

A partir de esto examinaron los anuncios de Radio y Podcast y encontraron características claves que maximizan la intención de compra, el recuerdo y la favorabilidad de la marca.

Apelar a la marca sónicaLa diferenciación puede darse claramente por la creación de una marca sónica sólida, es decir, un slogan poderoso y una voz en off diferente a la que suelen utilizar todas las demás compañías. Según Veritonic la marca sónica aumenta el recuerdo de los anuncios de Radio en un 17 % y el recuerdo de los anuncios de podcast en un 14 %. Desde siempre se ha creído que las voces en off femeninas tienen un mayor impacto en la mente de las personas, sin embargo, ambas empresas sugieren mezclar voces en los anuncios, ya que esto podría traer hasta una recordación mayor del 10 %.

Pasar más tiempo decidiendo la musicalizaciónLa compañía de mediciones señaló que muchas marcas eligen fondos neutros o genéricos que realmente no llaman la atención de nadie. Desde siempre la música se ha usado para llegar contundentemente a las emociones de las personas.

Mención de la marca al menos cuatro vecesSegún los hallazgos de estas compañías, cuando un spot publicitario menciona a una marca cuatro veces o más, la recordación e intención de compra crece en un 4 %.

Diferentes versiones de un anuncioSe sugiere que se escriban al menos tres diferentes guiones para que un anuncio no se vuelva parte del ruido que causa la publicidad en general. Esta es una forma de impactar con un mismo mensaje de formas distintas.

30 segundosSe sugiere que los spots de audio tengan una duración de 30 segundos, ya que este es el punto óptimo para lograr el compromiso, efecto y recuerdo de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Julieta Prandi pidió licencia psiquiátrica en La 100 por estrés

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Julieta Prandi deberá tomarse unos días de su programa Sarasa en La 100, debido a un fuerte un cuadro de ansiedad y estrés tras el revés judicial que tuvo en el juicio con su ex esposo, Claudio Contardi. De momento, serán 96 horas de descanso. Además, deberá pagar una multa de 800 mil pesos por nombrar a su ex en el programa de Radio y romper con el bozal legal.

En diálogo con Intrusos, Mariano Peluffo, conductor y amigo de Prandi, contó que a Julieta “hace años que no le entra un peso de cuota de alimentos. La Justicia falla y (Juli) tiene que pagar una multa de no sé cuántos miles de pesos (800 mil) por haber mencionado al ex”.

“Lo que pasa con Julieta es que tiene una espalda gigante. Lo que viene bancando hace años es tremendo. Yo fui a la presentación de su libro, que es una novela y cuando empezás a leerla, se te hiela la sangre”, prosiguió.

En referencia a los días que se ausentará en el programa, Peluffo dijo que “estaría de baja por 96 horas por excesos de emoción, no estaría triste ni nada simplemente para que bajara un poco “. Asimismo, lanzó una fuerte crítica a la justicia: “Si Julieta no fuera famosa, hubiera sido una de las tantas victimas de femicidio”.

Por último, Mariano Peluffo llevó tranquilidad, y confirmó que ella volvería a la Radio luego de tomarse esta licencia psiquiátrica.

Fuente: Exitoina

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

TENDENCIAS