Radio
OPINIÓN . La Radio en los pueblos originarios. Escribe Horacio Barrios
Se ha convertido en una herramienta indispensable para estas comunidades que, mediante ese medio de comunicación proyectan su identidad cultural, historia y realidad actual.A través de ella, reivindican sus derechos, preservan sus usos y costumbres, y visibilizan su lucha, permitiéndoles, además, hacer oír sus voces en un espacio público, liberándose así, de los silencios históricos que los tuvieron en la oscuridad.
En nuestro país, existen varias pequeñas emisoras indígenas, como Radio Runasimi Kolla, (segunda estación indígena del territorio) inaugurada en 2012 en Capillas, comunidad de Iruya en Salta, en tanto que, en Tartagal, en la misma provincia norteña, se reunieron en 2002, comunicadores de 5 pueblos originarios diferentes para crear FM La Voz Indígena, que desde aquel momento acompañó la lucha por derechos territoriales de las comunidades de la zona.
Estas Radios vieron la luz como espacios, para que esas comunidades ejerzan su derecho a la comunicación,hagan visibles sus realidades e interactúen con otros grupos y al mismo tiempo, fortalezcan sus identidades.
Pero como nada es gratuito, estas emisoras enfrentan algunas dificultades. Entre ellas la falta de recursos técnicos y económicos. Si bien varias de estas reciben donaciones y financiamiento externo de Organismos comunitarios y de ONG´s, esto las hace percibirse inestables para la continuidad de sus operaciones en el largo plazo.
A esto se suma la poca accesibilidad a la hora de adquirir el equipamiento adecuado y pagar la remuneración de quienes trabajan en ellas y en más de una ocasión, las pequeñas estaciones deben hacer frente a problemas técnicos como la mala señal de internet, especialmente en regiones remotas, lo que al mismo tiempo dificulta la transmisión de contenido y acceso a la información de otros medios.
Tampoco cuentan con la infraestructura necesaria para operar la Radio, como estudios de transmisión y de grabación adecuados, más sus respectivos equipos, es decir que todo se hace artesanalmente.
Otro de los obstáculos a los que deben hacer frente, es la dificultad para el reconocimiento legal de sus emisoras.
Pese a que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla el derecho de los pueblos indígenas de tener sus propios medios, la implementación de la normativa ha venido siendo irregular, por lo que esas comunidades deben afrontar contratiempos burocráticos para obtener sus licencias de transmisión.
Además, estas estaciones a menudo deben operar en un contexto de desigualdad y discriminación, lo que termina afectando su visibilidad y hasta el respaldo económico externo que reciben ante la falta de reconocimiento a su tarea.
Lo que sucede con los medios de los pueblos originarios, no escapa el contexto regional, dado que la relación entre la Radio y las comunidades indígenas en América es fundamental y multifacética, destacándose la Radio como un medio crucial para la comunicación, la identidad cultural y la defensa de derechos.
Un poco de historia
En los inicios del siglo pasado, la Radio comenzó a transformarse en una herramienta muy importante para ese colectivo, sobre todo en las primeras décadas, cuando su utilización estaba más vinculada al entretenimiento e información general, aunque rápidamente mutó a un recurso de comunicación cultural y político.
Durante las décadas de los años 1980 y 1990, llega la consolidación de las emisoras de pueblos indígenas de América. La Radio se convierte así, en un medio de resistencia, reivindicación de sus identidades, defensa de sus derechos e instrumento de descolonización, permitiendo asimismo, expresar sus propias narrativas y empoderamiento.
Muchas se adaptaron paulatinamente a la evolución tecnológica, lo que les permitió expandirse hacia las plataformas, facilitando al mismo tiempo la difusión de contenidos en sus propias lenguas y fortaleciendo la conexión entre comunidades dispersas.
Podemos sostener entonces, que la Radio indígena en el continente americano evolucionó desde sus inicios como un medio de entretenimiento primero, hasta convertirse en un pilar fundamental de identidad cultural, resistencia política y comunicación comunitaria.
Mas allá de los desafíos persistentes, su papel sigue siendo crucial en la lucha por los derechos y la autodeterminación de los pueblos originarios.
En Argentina, existen varias Radios pertenecientes a estos grupos étnicos ubicadas estratégicamente tanto en el norte, como en la zona patagónica llevando su mensaje a las audiencias.
A saber:
• FM Pachakuti: Instalada en Abrapampa, Jujuy, comenzó sus transmisiones en noviembre de 2011.
• FM Runa Simi Kolla: Situada en Pueblo Viejo, cerca de Iruya, Salta, fue inaugurada en marzo de 2012.
• La Voz Indígena: Esta fue la primera Radio en estar al aire, ubicada en Salta, y cuenta con la participación de las comunidades wichí, guaraní y toba.
• Radio Puelmapu: Pertenece a la comunidad mapuche.
• FM Newen We Ce 90.9: De la comunidad Linares, Pueblo Mapuche.
• AM Wajzugún 800 KHz: De la comunidad Leifman, Pueblo Mapuche, estas tres últimas de la provincia de Neuquén.
• FM Kiñe Cristal Mapuche 102.5: De la comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos, Buenos Aires.
• FM 90.7: De la comunidad diaguita calchaquí de Seclantás, Salta.
• Radio Alas: Ubicada en El Bolsón, Río Negro.
• Radio Pocahullo: En San Martín de los Andes, Neuquén.
• FM Tierra Sin Frontera: De la comunidad COTRUM en Cabureí, Misiones.
• FM Qom La’aqtac: De la comunidad Qom en Colonia Aborigen, Chaco.
• Radio Alfa y Omega: Emisora del pueblo Wichí en Ingeniero Juárez, Formosa.
• FM OCAN: Esta emisora ha sido consolidada por la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno y se enfoca en proporcionar una voz a las comunidades indígenas de la región. Creada en 2012 en Iruya, Salta.
Estas emisoras, son parte de un movimiento más amplio que busca visibilizar las voces de los pueblos originarios y promover su cultura y derechos a través de los medios de comunicación.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://www.redalyc.org/journal/5115/511555883006/html/
https://www.cultura.gob.ar/los-medios-comunitarios-en-los-100-anos-de-la-Radio-9414/
https://lenguawichi.com.ar/diversidad-linguistica/lenguas-indigenas-de-argentina/
https://defensadelpublico.gob.ar/capacitacion-y-fortalecimiento-de-Radios-campesinas-e-indigenas/
https://www.farco.org.ar/se-realizo-el-encuentro-de-Radios-comunitarias-y-comunicadores-indigenas-del-norte-argentino/
http://portal.amelica.org/ameli/journal/299/2992099006/html/
https://courier.unesco.org/es/articles/la-Radio-un-medio-de-supervivencia
https://latamjournalismreview.org/es/articles/medios-indigenas-en-america-latina-intensifican-los-esfuerzos-para-llevar-informacion-sobre-covid-19-a-comunidades-y-salvar-vidas/
Radio
ARGENTINA . ENaCom avanza en un plan para modernizar equipamiento de control
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) buscará modernizar el equipamiento con el que controla el espectro radioeléctrico, clave en la identificación de interferencias en, por ejemplo, aeropuertos o servicios de telecomunicación. Es por eso que lanzó una licitación para contratar una consultora independiente que se encargue de realizar un relevamiento y un plan integral de obras.
“El objetivo es incorporar nuevas tecnologías y capacitar a los trabajadores de acuerdo a los estándares internacionales”, informaron desde el organismo que se encuentra bajo la gestión del interventor Martín Ozores.
“La última renovación se hizo en 1996. Esto es producto de una total desinversión y abandono de décadas, lo cual produjo que la gestión y el control de espectro quedaran estancados en el mundo analógico. Hoy cuentan con tecnología 1G en la era del 5G”, sostuvieron.
Las medidas para controlar eficazmente el espectro son esenciales para garantizar la coexistencia de las distintas redes de radiocomunicaciones sin que se produzcan interferencias entre ellas.
En ese sentido, ENaCom avanzará en un plan de mejoras, incluido un relevamiento presencial y análisis integral del estado de los seis Centros de Comprobación Técnica (Esteban Echeverría, Posadas, Salta, Neuquén, Córdoba, Comodoro Rivadavia) y las veinte Estaciones Remotas que conforman el Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE).
Estado actual de los Centros de Control Técnico de Emisiones:
– Tecnología obsoleta. Hoy están trabajando con equipos de hace tres décadas.
– Total desinversión y abandono.
– Riesgo en la correcta prevención de interferencias.
– Falta de manutención de la infraestructura instalada. Carencia de soporte de proveedores.
– Insuficiencia de personal técnico especializado.
– Mayor consumo de energía.
Objetivos del plan de modernización:
– Modernizar los seis centros de control, las veinte estaciones remotas y los laboratorios móviles de medición, de acuerdo a los estándares internacionales de la industria de las telecomunicaciones.
– Capacitar al personal.
– Diagnóstico integral que provea un plan de mejoras orientadas a: optimizar la asignación de frecuencias, perfeccionar el monitoreo y control del espectro y efectivizar la respuesta a interferencias.
Fuente: Infobae
Radio
BUSINESS . Levantan Fox Sports para lanzar la estación mexicana Ke Buena 94.5 FM
A través de un comunicado, Alexandra Communications anunció que sacará del aire su emisora Fox Sports 94.5 FM, para en su lugar lanzar la estación regional mexicana Ke Buena 94.5 FM en el mercado de Walla Walla, Washington, EEUU
Esta compañía de medios y publicidad describe a su nueva frecuencia hispana como una “combinación de música, noticias y entretenimiento, que incluye géneros latinos populares, junto con una programación centrada en la comunidad que aborda temas y eventos locales. La estación está comprometida a ser una voz para la población hispana, fomentando un sentido de comunidad y celebrando la rica herencia cultural de sus oyentes”.
0Se informó que Ke Buena 94.5 FM contará con la participación de Rafael ‘El Pichukuas’ Cárdenas, quien ya tiene una amplia trayectoria en marcas hispanas de Rradio específicamente en el este de Washington y Oregón.
Al respecto de la llegada de Rafael a Ke Buena, Benjamín ‘El Chupacabras’ Reed, consultor y director de programación de la emisora comentó: “Estamos emocionados de darle la bienvenida a Rafael Cárdenas a nuestra familia. Su experiencia y dedicación a la comunidad hispana nos ayudarán a crear una experiencia de radio vibrante que realmente resuene con nuestros oyentes. Ke Buena será una plataforma para la conexión cultural, la música y la información que refleje la rica diversidad de nuestra área”.
Fuente: Radio Insight.
Radio
STREAM . Detalles del nuevo programa semanal de Silvio Soldán en el canal Berretín
Según trascendió, el conductor Silvio Soldán de 89 años tendrá su propio programa y volverá a trabajar en un ciclo semanal en el canal Berretín Stream.
Siguiendo el nombre de Feliz Domingo, esta vez este referénte de la Tv Argentina conducirá un programa llamado Feliz Lunes.
Tal como lo dice el nombre, el programa se emitirá todos los lunes a las 21 horas por el canal de Twitch de Berretín. El ciclo estrenará el 7 de octubre y hay gran expectativa, ya que el famoso conductor estará acompañado por importantes figuras de las redes sociales.
“En mi vida me pasó absolutamente de todo… ¿Vos creés que no me voy a atrever a discutir y estar con streamers? Por supuesto que lo voy a hacer, te espero en Berretín. Los influencers conmigo no van a poder”, reza el primer spot publicitario.
El ciclo, donde combinará el universo de los influencers con el “mundo Soldán”. Participarán Nahir Lorenzetti, más conocida en redes como Asado de Faso, Pablo Quintana (Palmito), quien se mueve en el ámbito musical y creó el jingle del canal, Angy solo para 1, creadora de contenidos del mundo del espectaculo y el periodista de Nacho Rodríguez.
Soldán contará todo lo que nunca reveló en televisión, es decir, las anécdotas ocultas y más picantes, además de responder a las preguntas que surjan espontáneamente de los influencers.
Fuente: Los Andes.
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