Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Radio asiste al año electoral con renovación de sus programas

Published

on

La Radio asiste al año electoral con una renovación de sus programaciones que apuesta, por un lado, a cosechar audiencia en las dietas políticas-ideológicas de sus públicos y, por otro lado, a mejorar los números de un año pandémico que afectó el encendido.

Si bien 2020 terminó con niveles de encendido similares a los de 2019, durante el grueso del año los números fueron bajos. La pandemia y los cambios de hábitos por la cuarentena hicieron que las emisoras musicales perdieran buena parte de su audiencia, en tanto el principal pilar fueron las programaciones informativas habladas. La AM, sobre todo, mejoró sus números en relación a los años anteriores.

La AM

Con esta perspectiva, las Radios habladas e informativas se refuerzan para cosechar oyentes entre los bandos más enfrentados de la política. Radio Rivadavia apuesta por una línea conservadora que dio sus frutos en 2020 y busca competir con Mitre: Feinmann, Viale, Etchecopar, Majul, González Oro, Castro y Hanglin. La Red sostiene su grilla “televisiva” con pequeñas modificaciones, mientras la AM del Grupo Clarín busca renovar sus tardes con la incorporación de Diego Leuco con programa propio.

Una de las grandes incógnitas del mercado de AM será la reubicación de Continental tras la compra por parte de Carlos Rosales, dueño de Garbarino y empresario cercano a Matías Lammens y Marcelo Tinelli. Si bien se sostienen Beto Casella y Fernando Bravo como columna vertebral, desde las 17 la emisora tendrá dos bloques extensos de programación deportiva –sin Mariano Closs- que competirá con La Red, líder en ese segmento. En la misma situación se encuentra CNN Radio, que pierde a una de sus figuras (Majul) y a su tira deportiva, pero se sostiene en su línea editorial opositora.

Dentro de las emisoras progresistas-oficialistas se destaca la renovación de Radio Nacional con muchas mujeres en la conducción, un perfil más periodístico y transmisiones futbolísticas comandadas por Víctor Hugo Morales. Este último se mantiene como la figura principal de la AM 750, mientras Splendid, El Destape y Somos Radio buscarán aumentar su audiencia sin grandes cambios. Radio 10, por su parte, ya insertó a Coco Silly en los mediodías para reforzar una grilla que por las mañanas tiene a Sylvestre y Duggan.

Como puede verse, la Radio AM confirma su estilo de programación que privilegia lo periodístico, lo informativo y lo político por sobre el entretenimiento y el show. Con muchos conductores que también tienen espacios en televisión, principalmente en señales de noticias, prevalece un perfil de audiencia adulto y una figura de conducción centralmente masculina. Las programaciones apuestan por posicionarse políticamente de manera clara en un año donde eso tendrá un gran peso para la audiencia, pero también para el mercado de anunciantes.

La FM

El principal cambio que se da en el mercado de las emisoras de frecuencia modulada es la salida de los principales conductores de Metro para conformar una nueva emisora: Urbana Play. Esta Radio se escuchará en la FM 104.3 que Martín Kweller (dueño de la productora de televisión más grande del país, Kuarzo) le alquiló a Rosales, el nuevo dueño de Continental y Los40. Allí tendrán sus programas Andy Kusnetzoff, Matías Martin, María O’Donnell y Sebastián Wainraich. Luego de un año conflictivo, las figuras de los históricos ciclos de Metro decidieron salir de la emisora. Sus nuevos programas son bastante similares a los que hacían y buena parte de sus equipos decidió mudarse con ellos. Kusnetzoff sumó a Lizy Tagliani, pero perdió a Gabriel Schultz y Nicolás Cayetano. Martin incorporó a Clemente Cancela, pero perdió a Malena Guinzburg y al histórico Diego Ripoll.

En Metro las cosas tardaron en acomodarse y la programación se rearmó de a pedazos. Los excompañeros de Kusnetzoff tomaron la primera tarde, Jey Mammon el horario del regreso, Leo Montero un magazine en la segunda mañana e Ignacio Otero una primera mañana informativa. Esta programación deberá consolidarse a la sombra de los exconductores y la exconductora y de una marca histórica que, como en su momento sucedió con Rock and Pop, pesará sobre la audiencia.

Dentro de los relanzamientos se encuentran la histórica FM de Rivadavia (Uno 103.1), que confirmó una grilla de show y entretenimientos con Rodrigo Lussich y Julián Weich. En Pop, Roberto Pettinato ya ocupa el lugar de Coco Silly.

Las emisoras musicales sostienen sus ofertas y sus figuras: el segmento juvenil será un partido a jugar por Los40, Disney y Like, mientras el adulto será disputado por la exitosa Aspen, Rock and Pop, Blue, Mega, Vale y las musicales de Nacional (Rock, Folklórica y Clásica). La 100 mantiene una de las programaciones más exitosas de la Radio argentina, mientras Radio Con Vos confirma, pese a que las mediciones no acompañan todo lo esperado, su apuesta por el periodismo. El mismo camino correrá FM One (103.7), del Grupo Indalo, que cambiará su orientación artística en pocos meses.

El mercado de FM es bastante más estable que el de la AM en sus programaciones. Es cada vez más notable la semejanza en los perfiles de la conducción entre las habladas de la FM y las informativas de la AM. Esto lleva a un envejecimiento más acelerado de las audiencias de la radiofonía producto de la falta de apuestas por programaciones destinadas y pensadas para oyentes sub-30. Vorterix, una de las emisoras que apostaba a ese segmento, desarmó su grilla y aún no se sabe a dónde apuntará en 2021. Podría haberse esperado que Metro apuntara a ese segmento en su renovación artística, pero no lo hizo.

En un año que seguirá afectado por el coronavirus y será sacudido por las elecciones de medio término, las programaciones de la Radio porteña se polarizan, se renuevan y se despreocupan por los jóvenes, pero siguen con fuerza para marcar agenda y jugar un papel importante en el clima social, cultural y político.

Fuente: Agustín Espada / letrap.com.ar

Radio

MÉXICO . Concurso La Radio para el Futuro por los 100 años de Radio Educación

Published

on

By

Redacción deRadios.com
educación

En conmemoración de los 100 años de Radio Educación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) lanzan el concurso de producciones radiofónicas La Radio para el Futuro.

Está dirigido a jóvenes mexicanos de entre 18 y 24 años, quienes podrán presentar sus creaciones radiofónicas, ya sea de manera individual o colectiva. Las producciones deben ser originales e inéditas, con una duración máxima de una hora. Hasta el 13 de septiembre de 2024 se puede participar.

Los tres primeros lugares recibirán un reconocimiento especial y sus trabajos se transmitirán en las frecuencias de Radio Educación y la Red de Altavoz Radio. Además, los ganadores tendrán la oportunidad de participar en una capacitación de 10 días en las instalaciones de Radio Educación y Altavoz Radio.

Las producciones ganadoras también se pondrán a disposición de la Red Nacional de Medios Públicos de México y la Red de Radios Universitarias de México.

Más información y bases en radioeducacion.edu.mx y altavozradio.mx.

Fuente: Radio Educación

Continue Reading

Radio

MÉXICO . El grupo Radio Cañón realiza despido masivo de personal sindicalizado

Published

on

By

Redacción deRadios.com
radio

Aunque el grupo radiofónico conocido como Radio Cañón (México Radio) no ha hecho ninguna declaración al respecto, los trabajadores ya han levantado la voz, dando a conocer que la compañía ha realizado un despido masivo por una crisis que se vive dentro.

Varias de sus frecuencias apagadas y algunas otras que no tienen turnos en vivo, sólo música sin cortes comerciales.

Francisco Contreras, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México (STIRTT) dio a conocer su inconformidad a través de X: “De manera sorpresiva, unilateral y mañosa, representantes de “México Radio” están llegando a diferentes partes del país a liquidar a personal sindicalizado.

La instrucción es que todas y todos los secretarios generales acudan a la fuente de trabajo… Que nadie firme, que nadie acepte. Se les olvida que son concesionarios de un bien público y que deben de respetar la generación de empleos. Emplazaremos a huelga en todo el país…”.

Algunos locutores a lo largo del país anunciaron su salida del aire, y se reportó que sólo en Querétaro ocho colaboradores aceptaron la oferta de liquidación. Según Medium, este hecho llama la atención debido a que, regularmente después de las elecciones hay un flujo de efectivo mayor debido a la inversión que éstas suelen traer.

Fuente: RadioNotas / médium.com

Continue Reading

Radio

EEUU . Ramón Loo, director de Norsan Media lanza tres emisoras y presenta locutores

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Norsan

Austin, Texas, es el mercado #29 de la firma de mediciones Nielsen, y es aquí en donde la empresa Norsan Media vio la oportunidad para lanzar tres nuevas Radios en español: Mexicanísima 99.3 FM, Leyendas 98.5 FM y Magia 101. 9 FM y 1260 AM, así como para también presentar a parte de los talentos que serán parte de su staff de locutores.

Ramón Loo, director de Programación de Norsan Media en esta ciudad así hizo el anuncio de las nuevas estaciones hace algunos días: “Norsan Media posee y opera más de 45 señales en nueve mercados, prestando un sólido servicio y vasto entretenimiento a las comunidades locales y para tal fin se equipa con las voces más reconocidas entre la comunidad hispana, por un lado, Stephanie Himonidis ‘La Chiquibaby’ se une al staff de La Mexicanísima 99.3 FM y Edgar Sotelo el ‘Shoboy’ para Romance 105.3 FM”.

Fuente: Fabian Serrano / RadioNotas

Continue Reading

TENDENCIAS