Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Radio asiste al año electoral con renovación de sus programas

Published

on

La Radio asiste al año electoral con una renovación de sus programaciones que apuesta, por un lado, a cosechar audiencia en las dietas políticas-ideológicas de sus públicos y, por otro lado, a mejorar los números de un año pandémico que afectó el encendido.

Si bien 2020 terminó con niveles de encendido similares a los de 2019, durante el grueso del año los números fueron bajos. La pandemia y los cambios de hábitos por la cuarentena hicieron que las emisoras musicales perdieran buena parte de su audiencia, en tanto el principal pilar fueron las programaciones informativas habladas. La AM, sobre todo, mejoró sus números en relación a los años anteriores.

La AM

Con esta perspectiva, las Radios habladas e informativas se refuerzan para cosechar oyentes entre los bandos más enfrentados de la política. Radio Rivadavia apuesta por una línea conservadora que dio sus frutos en 2020 y busca competir con Mitre: Feinmann, Viale, Etchecopar, Majul, González Oro, Castro y Hanglin. La Red sostiene su grilla “televisiva” con pequeñas modificaciones, mientras la AM del Grupo Clarín busca renovar sus tardes con la incorporación de Diego Leuco con programa propio.

Una de las grandes incógnitas del mercado de AM será la reubicación de Continental tras la compra por parte de Carlos Rosales, dueño de Garbarino y empresario cercano a Matías Lammens y Marcelo Tinelli. Si bien se sostienen Beto Casella y Fernando Bravo como columna vertebral, desde las 17 la emisora tendrá dos bloques extensos de programación deportiva –sin Mariano Closs- que competirá con La Red, líder en ese segmento. En la misma situación se encuentra CNN Radio, que pierde a una de sus figuras (Majul) y a su tira deportiva, pero se sostiene en su línea editorial opositora.

Dentro de las emisoras progresistas-oficialistas se destaca la renovación de Radio Nacional con muchas mujeres en la conducción, un perfil más periodístico y transmisiones futbolísticas comandadas por Víctor Hugo Morales. Este último se mantiene como la figura principal de la AM 750, mientras Splendid, El Destape y Somos Radio buscarán aumentar su audiencia sin grandes cambios. Radio 10, por su parte, ya insertó a Coco Silly en los mediodías para reforzar una grilla que por las mañanas tiene a Sylvestre y Duggan.

Como puede verse, la Radio AM confirma su estilo de programación que privilegia lo periodístico, lo informativo y lo político por sobre el entretenimiento y el show. Con muchos conductores que también tienen espacios en televisión, principalmente en señales de noticias, prevalece un perfil de audiencia adulto y una figura de conducción centralmente masculina. Las programaciones apuestan por posicionarse políticamente de manera clara en un año donde eso tendrá un gran peso para la audiencia, pero también para el mercado de anunciantes.

La FM

El principal cambio que se da en el mercado de las emisoras de frecuencia modulada es la salida de los principales conductores de Metro para conformar una nueva emisora: Urbana Play. Esta Radio se escuchará en la FM 104.3 que Martín Kweller (dueño de la productora de televisión más grande del país, Kuarzo) le alquiló a Rosales, el nuevo dueño de Continental y Los40. Allí tendrán sus programas Andy Kusnetzoff, Matías Martin, María O’Donnell y Sebastián Wainraich. Luego de un año conflictivo, las figuras de los históricos ciclos de Metro decidieron salir de la emisora. Sus nuevos programas son bastante similares a los que hacían y buena parte de sus equipos decidió mudarse con ellos. Kusnetzoff sumó a Lizy Tagliani, pero perdió a Gabriel Schultz y Nicolás Cayetano. Martin incorporó a Clemente Cancela, pero perdió a Malena Guinzburg y al histórico Diego Ripoll.

En Metro las cosas tardaron en acomodarse y la programación se rearmó de a pedazos. Los excompañeros de Kusnetzoff tomaron la primera tarde, Jey Mammon el horario del regreso, Leo Montero un magazine en la segunda mañana e Ignacio Otero una primera mañana informativa. Esta programación deberá consolidarse a la sombra de los exconductores y la exconductora y de una marca histórica que, como en su momento sucedió con Rock and Pop, pesará sobre la audiencia.

Dentro de los relanzamientos se encuentran la histórica FM de Rivadavia (Uno 103.1), que confirmó una grilla de show y entretenimientos con Rodrigo Lussich y Julián Weich. En Pop, Roberto Pettinato ya ocupa el lugar de Coco Silly.

Las emisoras musicales sostienen sus ofertas y sus figuras: el segmento juvenil será un partido a jugar por Los40, Disney y Like, mientras el adulto será disputado por la exitosa Aspen, Rock and Pop, Blue, Mega, Vale y las musicales de Nacional (Rock, Folklórica y Clásica). La 100 mantiene una de las programaciones más exitosas de la Radio argentina, mientras Radio Con Vos confirma, pese a que las mediciones no acompañan todo lo esperado, su apuesta por el periodismo. El mismo camino correrá FM One (103.7), del Grupo Indalo, que cambiará su orientación artística en pocos meses.

El mercado de FM es bastante más estable que el de la AM en sus programaciones. Es cada vez más notable la semejanza en los perfiles de la conducción entre las habladas de la FM y las informativas de la AM. Esto lleva a un envejecimiento más acelerado de las audiencias de la radiofonía producto de la falta de apuestas por programaciones destinadas y pensadas para oyentes sub-30. Vorterix, una de las emisoras que apostaba a ese segmento, desarmó su grilla y aún no se sabe a dónde apuntará en 2021. Podría haberse esperado que Metro apuntara a ese segmento en su renovación artística, pero no lo hizo.

En un año que seguirá afectado por el coronavirus y será sacudido por las elecciones de medio término, las programaciones de la Radio porteña se polarizan, se renuevan y se despreocupan por los jóvenes, pero siguen con fuerza para marcar agenda y jugar un papel importante en el clima social, cultural y político.

Fuente: Agustín Espada / letrap.com.ar

Radio

ARGENTINA . 102.3 Más que Música, la Radio del multimedio SRT, cumple 43 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La 102.3 comenzó sus transmisiones de prueba un 28 de mayo de 1979. Las emisoras AM dominaban el panorama radiofónico con sus programaciones. El sonido estereofónico de la Frecuencia Modulada abría nuevas posibilidades tecnológicas para la difusión de música y palabras, con mayor calidad acústica, pero con menos cobertura territorial. Por eso las FM se posicionaron como una oferta destinada a públicos jóvenes urbanos.

A partir de 1986 la FM de la Universidad Nacional de Córdoba presentó una propuesta radial autónoma, bajo la denominación de Líder. El contexto sociocultural de la primavera democrática favorecía la emergencia de nuevas expresiones que se identificaban con los jóvenes, sus imaginarios, sus lenguajes, sus necesidades.

La Radio iba tejiendo relaciones, diálogos y disputas que dinamizaban la cultura ciudadana, permitían el acceso a ideas y artistas emergentes, conectaban a las personas con otras que se asumían como oyentes de determinado programa, difundían eventos y actividades en espacios de interacción directa.

Para entonces la Radio cambiaba de nombre, Power FM, y proponía una programación que competía fuertemente en el mercado de los consumos culturales locales y extendía una red de repetidoras por los valles serranos.

La tecnología analógica comenzaba a ceder ante lo digital. Vinilos, casettes, cintas abiertas, eran reemplazados por discos compactos y computadoras, cambiando los oficios de la operación técnica, la grabación y la edición. Hasta a llegar a la conexión a través de la Web y su impacto en las producciones periodísticas, el acceso a las obras musicales, y su ingreso revolucionario en el ecosistema de medios tradicionales.

Y, finalmente, 102.3 Más que Música equilibra las canciones con una fuerte producción periodística, diversidad de voces, contenidos transmedia.

Fuente: cba24n.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Wapa Radio anuncia el cambio de nombre a Borinquen Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tomando como base la entrada de Wapa Televisión en el mercado de la Radio con la compra de WKAQ, la radioemisora Wapa Radio anunció oficialmente que después de 75 años de fundación, cambiarán su nombre a Borinquen Radio (WQBN).

“Recientemente, WAPA Televisión anunció la compra de WKAQ Radio AM/FM, incursionando así en el negocio de la Radio local, por lo que creímos que era el momento idóneo para evolucionar y evitar más confusión con el nombre. Así lo vislumbramos desde que WAPA Radio fue adquirida por la Familia Blanco hace ya 30 años, siendo ahora el momento de emprender un nuevo sendero. Radio y televisión fueron fundadas por la Asociación de Productores de Azúcar, de ahí surgió el acrónimo WAPA”, dijo Wilfredo Blanco Pi, dueño de la radioemisora en declaraciones escritas.

El nombre y las siglas corresponden a la emisora WQBN 1160 propiedad de la familia Blanco que ubica entre Barceloneta y Manatí.

Por su parte, Jorge Blanco Galdo, gerente de operaciones, añadió que “Wapa Radio, ahora Borinquen Radio, se compromete, una vez más, con todo el pueblo de Puerto Rico en mantener las instalaciones en óptimas condiciones para garantizarle un servicio continuo e ininterrumpido, tal y como lo logramos en medio del Huracán María… Esperen grandes sorpresas como parte de nuestra programación”.

Borinquen Radio cuenta con 14 emisoras en la banda AM y FM en San Juan, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Guayama y Manatí.

Fuente: elvocero.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comites creó Radio Ora Italiana una propuesta con programación en vivo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Comites – Circunscripción Córdoba lanzó una Radio On Line con programación en vivo desde diferentes Radios de las regiones de Italia y bloques musicales.

Se llama Ora Italiana y se puede escuchar desde la web comitescordoba.com/ o descargando una APP desde Playstore: Radio Ora Italiana.

Los Comites en colaboración con la autoridad consular, los Entes y las Asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción.

Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.

El Comites de la Circunscripción Consular de Cordoba abarca las provincias del NOA Argentino: Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Tiene su sede en Duarte Quiros 44 de la ciudad de Cordoba.

Fuente: Ariel Roggio / fm-comunicar.com.ar

Continue Reading

Trending