Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Radio AM y su pelea por sobrevivir. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Radio AM

Desde hace años se está anunciando la desaparición de la Radio de onda media del espectro Radioeléctrico internacional, y su reemplazo por sistemas de distribución digitales como el DAB+, RDT y DRM que también van por aire.

Pero con la aparición de la internet se abrieron nuevas opciones para la Radio que terminan por ser un complemento de sus actividades.

De hecho en la mayoría de los países europeos, ya prácticamente no se sintoniza AM, y su hermana menor, la FM va por el mismo destino, el apagón.

Sin embargo en países asiáticos y de América Latina, se persiste en la “batalla” por mantener la asistencia a sus oyentes.

En estos territorios la Radio de onda media se hace necesaria e imprescindible para llegar a las zonas más recónditas donde otras señales no alcanzan a llevar sus servicios.

La desaparición de la Radio clásica se está naturalizando ante la irrupción de las nuevas tecnologías que llegan con múltiples alternativas de escucha, es más, los nuevos automóviles salen de fábrica con equipos para sintonizar FM, pero sin la vieja AM.

Pero a no desanimarse, en EEUU aún se puede sintonizar la Radio de Amplitud Modulada, país donde se consumen muchos de sus contenidos sobre todo en los pueblos más apartados de los grandes centros urbanos, y en situaciones de emergencia, teniendo en cuenta la enorme extensión geográfica de ese territorio.

En ese contexto, el senador republicano, Ted Cruz, solicitó a la Ford Motors Company, que no elimine de los equipos de los automóviles y camionetas a la Radio de Onda media, y lo consiguió, Ford se comprometió a mantener la AM en todos sus modelos 2024 y a futuro, sin costo adicional.

En paralelo con esa solicitud, fiscales de 16 estados de la unión (USA) se mostraron preocupados por la decisión de algunas organizaciones de eliminar a la Radio de AM de sus automóviles eléctricos.

Los funcionarios representan a los estados de: Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Mississippi, Louisiana, Montana, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia y Virginia Occidental.

Todos ellos, enviaron una carta a Electric Drive Transportación Association, en la que destacan la importancia del papel que desempeña la Radio AM para garantizar la seguridad y el bienestar de los estadounidenses.

La respuesta de los oyentes no se hizo esperar, respaldaron la misiva y la viralizaron por redes sociales.

Cabe destacar que por mes, más de 80 millones de personas escuchan Radio AM en los EEUU.

Esa audiencia confía en la Radio tradicional para informarse, especialmente de noticias locales, alertas de seguridad, programas varios y deportes.

Pero en la actualidad, los principales fabricantes de automóviles quieren eliminar ese importante recurso en los vehículos del futuro.

Consecuentemente, eso significaría que muchas personas podrían perder comunicaciones esenciales durante una emergencia, teniendo presente que el 40% de los oyentes de Radio sintonizan en sus automóviles.

Entonces nos preguntamos: Esto marcará tendencia en el resto de los países del mundo?

No lo sabemos, pero lo cierto es que donde la Onda Media desapareció, no volverá porque ya ha sido reemplazada por otros sistemas y canales de distribución y aceptados por la población.

Y en los países donde aún funciona, seguirá por mucho tiempo más ante la necesidad que tienen esos oyentes distribuidos en una extensa región geográfica como la que tenemos en Argentina, Brasil, zonas como la orografía colombiana, o en México, entre tantos otros países de nuestro continente.

Entonces podemos decir que por estos lares, tendremos AM para rato.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

Fuentes: www.Radioink.com y www.Cruz.senate.gov

 

 

Radio

ARGENTINA . Últimos días de Nacho Otero en el staff de Santi del Moro en La 100

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Otero

Con  dos meses cumplidos al aire, Nacho Otero deja el staff de La 100. Desde el 29 de abril conducirá de 6 a 9 Arriba Argentinos por Canal 13.

Otero estaba en FM Blue 100, 7 del grupo Alphamedia desde febrero de 2022 en la primera mañana haciendo HTH y habia pasado a la Radio del Grupo Clarin.

El equipo líder de la mañanas de las FM’s queda conformado por del Moro, Maju Lozano, Bebe Sanzo, Costa, Marcela Tauro, Fernando Carlos, Edith Hermida y Anita Martinez.

Fuente: dR / Pablo Montagna

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Santiago del Moro en La 100 lidera las mañanas con un share de 32,20%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se conocieron las mediciones radiales del trimestre de enero-marzo 2024, según la medición que realiza Kantar Ibope Media.

En FM, todo sigue igual: La 100, Aspen y Radio Disney encabezan el podio.

La FM del grupo Clarin mantuvo su liderazgo en el segmento de lunes a domingo, 24 horas, con 21,31% de share, Aspen 102.3 ocupó el segundo lugar con 13,77% de share y Radio Disney 94.3 mantuvo el tercer lugar con un share de 9,11%.

En la primera franja matutina de las FM, Santiago del Moro lideró desde El Club del Moro con un share de 32,20%. Fernando Ianello, desde el micrófono de Aspen, ocupó el segundo lugar con un 10,49% de share y Radio Disney completó el podio con un share de 7,13%.

En lo que respecta a las Radios AM, Mitre 790 quedó primera, y en la pelea por el segundo lugar, La Red AM 910 le ganó a Radio 10 AM 710. Completaron los seis primeros lugares Rivadavia AM 630, AM 750 y Radio Continental AM 590.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

PREMIOS . El podcast de Radio U se subió al podio en el Festival de Nueva York

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Universidad

El documental sonoro Voces de Libertad de Radio Universidad (FM 96.5), la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo, fue premiado en el New York Festivals Radio Awards en la categoría Documental sobre Vidas Heroicas. También estuvo nominado en la terna Documental sobre Derechos Humanos.

El trabajo, del director de Radio U, Juan Villalba y del productor periodístico de Unidiversidad, Federico Kruger, recorre, a través de los testimonios de varios protagonistas de este periodo, la recuperación de las libertades civiles tras la oscuridad de la dictadura, los procesos sociales abiertos, las conquistas y las deudas acumuladas, entre otros temas.

“Es un reconocimiento mayúsculo para nuestra radio, una radio universitaria y pública, y más aún con una producción sobre la democracia. Es nada menos que el premio de bronce, uno de los mayores reconocimientos en un festival en el que están presentes las radios y productoras más importantes del mundo. Esto afianza la idea de que el rol de nuestras emisoras públicas es, entre otras tantas funciones, reivindicar la memoria y volver a contar las historias que deben permanecer para un re-aprendizaje del presente y del futuro como país. Es una alegría enorme que ya sabemos nos durará mucho tiempo“, expresó Juan Villalba.

Se trata de un podcast con ocho entrevistas a intérpretes de este periodo histórico. Los protagonistas son el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente sindical Víctor De Gennaro, el historiador Felipe Pigna, el abogado Julián Axat, la psicóloga y docente Analía Kalinec, la antropóloga Silvana Turner, el dibujante Miguel Repiso (Rep) y el gestor cultural Omar Viola.

“Haber recibido este premio en este prestigioso certamen es un enorme reconocimiento que nos alienta como equipo a seguir buscando y narrando las historias que merecen ser contadas y difundidas a través de las plataformas de los medios públicos, que son los que por definición traen a la luz los temas que precisan un análisis y debate para evolucionar como sociedad, para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un premio que puede extenderse a la labor de todos los medios públicos que con enorme sacrificio buscan rescatar y dar lugar a las voces menos escuchadas para favorecer la convivencia y reforzar los lazos de comunidad”, sostuvo Federico Kruger.

La propuesta se puede escuchar por Unidiversidad, Spotify y Youtube. La realización y producción del podcast estuvo a cargo de Juan Villalba y Federico Kruger; en la locución, Andrea Sanhueza; en el diseño de imágenes, Silvina Barbanente; y en el diseño web, Leandro Fernández.

Fuente: uncuyo.edu.ar

Continue Reading

TENDENCIAS