Radio
OPINIÓN . La crisis provocada lleva a la Radio hacia el abismo. Por Horacio Barrios
No es novedad el hecho de que las Radios de nuestro país viven desde hace varios años una crisis de sustentabilidad producto de los vaivenes de la economía nacional y de desactualizadas disposiciones que datan de los años 60.
Sin embargo, esa crisis se agudizó desde la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre último.
Y no se trata solamente del levantamiento repentino de la pauta oficial de la que muchas Radios vivían, pagaban sueldos, servicios, alquileres y hasta proveedores, representando un complemento al ingreso por publicidad comercial que equilibraba los bajones financieros de las empresas.
Hoy se están viviendo dificultades en materia de sustentabilidad económica en las emisoras privadas, cooperativas, comunitarias y barriales. Más aun cuando el Estado Nacional mantiene una deuda multimillonaria con las principales estaciones de CABA, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Argentina con la inflación más alta del mundo, provocó que muchos comercios y grandes cuentas fueran levantando progresivamente sus pautas en Radio una vez finalizados los contratos publicitarios, o bien disminuyendo tanto volúmenes como porcentajes de inversión, lo que representa menos ingresos para las emisoras con los consecuentes contratiempos que eso genera y, los desequilibrios que provoca en su contabilidad.
Emisoras de AM del interior del país, ya no pueden autofinanciarse, y varias de ellas celebraron con antelación, alianzas estratégicas con empresas de servicios y otros proveedores para poder sustentarse.
Pero eso no es todo, la crisis es causada también por la competencia desleal de algunas plataformas tecnológicas y redes sociales que se apropian de contenidos generados por la Radio, por los que no pagan ningún tipo de derechos de autor o de propiedad intelectual.
Plataformas que, por otra parte, no tributan prácticamente nada al erario público y tampoco generan empleos entre locutores, operadores, periodistas o productores, como sí lo hacen las estaciones legales, observándose una insoslayable desigualdad.
Respecto de esto último, están en análisis las iniciativas y experiencias internacionales donde los gigantes tecnológicos de internet tuvieron que pagar por los contenidos “prestados” ofrecidos a sus consumidores. Esto fue tema de abordaje en el marco de la representatividad que las emisoras privadas tienen en el país.
A todo esto, la referida deuda que el Estado Nacional mantiene con las Radios privadas y otros medios, es uno más de los componentes que agravan la situación por la que atraviesan, y cuyo monto asciende a unos 12.000 millones de pesos correspondientes al período 2020-2023, sin contar intereses y que en su gran mayoría afecta a las empresas Radiofónicas de CABA y en menor medida a las del resto de las provincias.
Además, las emisoras han venido llevando sobre sus hombros la pesada carga que significan los onerosos pagos mensuales a organismos como Sadaic, AadiCapif y Argentores, cuyos cánones, diseñados hace más de 40 años, siguen atados a la facturación comercial de la estación cuando la situación en aquel momento era otra.
Este ítem se encuentra en plena discusión entre los empresarios de Radio con la finalidad de lograr revisión y gestionar la posibilidad de adaptar esos cánones a los tiempos de crisis que corren.
Varios Radiodifusores están analizando seriamente la viabilidad de la actividad ante esta situación, producto de lo descrito y de las excesivas regulaciones, la ineludible condición económica del país y los desmedidos aumentos de tarifas de la energía eléctrica, que podrían empujar a varias estaciones del interior a salir del aire ante la imposibilidad de pagar esos incrementos.
En algún momento hemos abordado el alto costo de las tarifas de electricidad para las emisoras de AM; bien, próximamente será mucho más alto e impagable…
Sin pauta oficial, con retroceso de la cuenta comercial y con alta inflación más suba descontrolada de tarifas… ¿Cuál será el futuro que les espera a las emisoras?
El empresario Mario Pergolini, anuncio por estos días, la salida del aire, a partir del 1 de mayo, de su emisora Vorterix ante el descontrolado aumento de la tarifa eléctrica, aunque continuará transmitiendo por las plataformas digitales como lo venía haciendo.
Apelar a la creatividad no es suficiente en estas circunstancias dado que se deben mantener a las grandes estructuras que caracterizan a las Radios argentinas, (y eso se hace con dinero). Esto es Recurso Humano, potencia en antena, mantenimiento de Planta transmisora, grandes estructuras edilicias, alquileres, etc.
Si realizamos una recorrida por las pequeñas ciudades del interior del país, donde los servicios de las Radios de AM son indispensables, observaremos que el mercado se está achicando paulatinamente y la encerrona para esas estaciones se hace cada vez más evidente.
Consecuentemente se ven obligadas a suspender personal, anticipar retiros y jubilaciones, entre otros mecanismos como está sucediendo es este momento.
Se trata de una crisis provocada y no precisamente por quienes gestionan esos medios de comunicación.
Fuentes irrefutables advirtieron que habrá achicamientos en varias áreas y, en un futuro inmediato de mantenerse la actual situación, podría procederse a la suspensión total de personal, mayor baja de potencia en las Radios de AM por la noche y automatización de transmisiones, entre otras medidas.
El panorama es verdaderamente desolador en algunas emisoras cuyos pasillos solían verse transitados en todos los horarios de emisión por cientos de personas al día y hoy, están vacíos.
Mientras tanto, una Radio de Palermo prescindió de algunos profesionales, pagó en dos cuotas los sueldos de abril y entregó vouchers al personal para la compra de alimentos y cuya cifra es no remunerativa.
Otras decidieron no reemplazar a los profesionales que se toman el día o presentan carpeta médica, y se analiza bajar los turnos nocturnos.
La crisis condiciona la producción y calidad de los contenidos, por ende, repercute en la audiencia.
Tener una Radio de mala calidad, no es una opción. La Radio argentina es una de las mejores del continente y fue la primera en la historia en realizar una transmisión en directo y cuyo aniversario está cerca.
Por lo descrito, la crisis es provocada inequívocamente por la desidia y falta de gestión de quienes deben cumplir con sus obligaciones, pagar la millonaria deuda que el Estado mantiene con las emisoras, generar políticas adecuadas para que el mercado continúe eligiendo al medio para posicionar sus productos, revisar legislaciones y regulaciones que tienen más de 40 años que no aplican para estos tiempos que corren y legislar para que la competencia desleal de las plataformas tecnológicas termine, y que tributen como corresponde.
Para lograr una Radio mejor y de calidad, su ruina no es el camino.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu
Radio
EXCLUSIVA . El multifacético Dante Guebel divide por letras su pasión por la Radio
Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.
Es actor, escritor, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.
Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.
Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.
Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.
Recuerdos de los primeros pasos al aire
Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.
A quien copiabas / admirabas?
A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.
Donde y cuando nace la pasión?
Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.
Iniciados: recordar siempre que…
Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.
Opciones para mantener la Radio viva
Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.
Exclusiva deRadios.com
Radio
ESTUDIO . La Radio AM/FM continúa prosperando y ganando en esta era digital
Mientras que los vendedores continúan canalizando dinero hacia la transmisión de audio con publicidad, podrían ser mucho mejor atendidos por la Radio.
La planificación de los medios, tal como está actualmente, podría usar algo de recalibración, ya que AM/FM continúa superando significativamente a las percepciones de los anunciantes.
Los últimos hallazgos del estudio Share of Ear de Edison Research, que encuesta a 4.000 estadounidenses cada año para analizar su consumo de audio, han arrojado nueva luz sobre las discrepancias entre las percepciones de los anunciantes y la participación real de la audiencia en el sector de audio con publicidad.
El informe del segundo trimestre de 2024 de Edison muestra que la Radio inalámbrica tiene más del doble de audio con publicidad que las siguientes cuatro fuentes más grandes combinadas.
La cuota de tiempo de audio con publicidad en el coche de AM/FM es aún más dominante, con un abrumador 86 %.
Si bien ha habido una disminución en el alcance diario de la Radio por aire, cayendo del 69 % en el segundo trimestre de 2017 al 59 % en el segundo trimestre de 2024, esto se ha compensado ligeramente con un modesto crecimiento en la transmisión de contenido AM/FM, que ha pasado del 8 % al 11 %.
El alcance diario de los podcasts ha experimentado un aumento significativo, triplicando desde el 7 % en los últimos siete años, todo mientras que el alcance de Pandora con publicidad se ha reducido a la mitad, del 12 % al 6 %, y Spotify con publicidad con un 1 % de ganancia, del 4 % al 5 %.
Incluso dado el rendimiento de la Radio, los vendedores no son conscientes de la parte justa del medio.
Fuente: Radio Ink
Radio
ARGENTINA . Las Radios FM más escuchadas en AGOSTO. Medición total y por horario
Se dieron a conocer las mediciones de AGOSTO 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 21,79% (antes 22,57) de share.
En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 15,96 % (antes 16,71) del share.
Ocupando el 3er. lugar está Radio Disney con el 8,90 % (antes 8,48) de share.
Fuera del podio está Urbana Play alcanzando el 7,82 % (antes 6,85) de share, y le sigue Rock and Pop con el 5,69 % (antes 5,29).
Más lejos están Pop, Mega, Radio con Vos cerrando el décimo lugar Los 40 con 3,64 % de share.
En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 21,14 % (antes 22,66) de share.
A continuación las mediciones divididas por segmento horario: 6 a 9 hs. de 9 a 12 hs. de 12 a 14 hs.
A continuación las mediciones divididas por segmento horario: de 14 a 17 hs. de 17 a 20 hs. y de 20 a 24 hs.
dR / Horacio Barrios
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