Connect with us

Radio

OPINIÓN . La crisis de la Radio. Formatos, fórmulas y contenidos. Por Horacio Barrios

Published

on

Crisis

La Radio AM argentina, pese a ser muy consumida (escuchada), está en crisis. Economía, Formatos, creatividad, talentos, visión, son algunas de las causas.

Como salir del atolladero? Partamos del hecho de que las audiencias jóvenes no la escuchan porque no está apuntada hacia ellos, pero ademas, tiene los días contados teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de sus actuales oyentes.

No obstante, existen otros canales para distribuir los contenidos producidos en la AM, como Frecuencia modulada, plataformas tecnológicas, Internet, entre otros, lo que obligará a afinar más el lápiz para conquistar o construir nuevas audiencias, algo más jóvenes. Analicemos:

Economía: El mantenimiento de una Radio en Amplitud Modulada hoy con tecnología superada, es muy oneroso y pone en riesgo la continuidad a futuro de las grandes estructuras de las que estan armadas y con gran cantidad de personal, y si no contaran con la ayuda de la pauta oficial, estarían en mayores dificultades para alcanzar a cubrir los costos con los ingresos por publicidad. Paralelamente las grandes cuentas comienzan a retirarse progresivamente de ellas y mudarse a otros canales.

Pero eso no es todo. La inflación sistemática que hace aumentar los valores de insumos y equipamiento, no contribuye a fortalecer ni a generar los cambios necesarios en la Radio tradicional en tiempo y forma. Todo lo contrario, los empresarios optan por prescindir de personal, levantar programas y vender espacios, entre otras opciones.

Formatos: Son los mismos que hace 50 años, y apenas si fueron retocados con la incorporación de columnistas de espectáculos, integración de periodistas deportivos en los magazines, móviles (década del 70) notas telefónicas (década del 70 Radio El Mundo y Belgrano), humoristas etc. Los retoques que se fueron dando con el tiempo, respondieron a las demandas de las audiencias y a la necesidad de ofrecer más servicios.

Actualmente en la AM casi no se escucha música (tema completo), es la Radio hablada.

Sumado a esto, los conductores de los diferentes espacios, son mayores, unos 60 años en promedio y subiendo, y que tienen un lenguaje y códigos muy distintos a las nuevas audiencias.

Creatividad: Dicen que “lo que Natura non da, Salamanca non Presta”. Considero que habría que revisar los programas de enseñanza de los institutos de formación de profesionales de la Radio. Incorporar más información sobre las nuevas tecnologías y formas de producir. Generar espacios de creatividad.

Pero una vez en la Radio, se deben cambiar los paradigmas, aquello que caracterizó a la Radio durante toda su historia. Los viejos formatos.

Visión: Se observa que algunas emisoras están perdiendo el rumbo, su razón de ser, hacia donde quieren ir (servicio), pierden de vista sus metas tanto a corto, mediano, como a largo plazo, ante la realidad compleja que les toca atravesar y se desenfocan de los valores que la constituyeron.

Como lo mencionaba antes, comercializan los espacios por lo general en horarios marginales, a empresas o asociaciones, que nada tienen que ver con los principales objetivos de la Radio, ademas agreguemos la tercerización de las funciones de operadores y locutores. Aunque esto último entiendo que sucede en la urgencia por mantenerse al aire y conservar los márgenes de rentabilidad.

Por otra parte, las audiencias no llegan solas. Hay que construirlas.

Radio AM

¿Cómo llegar a esas audiencias que hoy no escuchan Radio? Hay que salir a buscarlas con nuevas estrategias, ya que nadie tiene la varita mágica ni la fórmula magistral. Las audiencias son infieles, horizontales y más demandantes. Por lo tanto hay que estudiarlas.

Se deben modificar las estéticas, ergo el discurso Radiofónico, las fórmulas, éstas siguen siendo de la década de los 80, generar contenidos específicos para quienes consumen en las redes, cada una con su impronta, TikTok, Instagram y YouTube, allí estan los más jóvenes.

¿Cómo se hace? Eso queda a cargo de talento y creatividad de quienes tomen la responsabilidad de generar los contenidos. Una pista. Todo está en la Radio.

Producir podcast con los temas que más interesan a las nuevas generaciones (para saberlo, hay que hablar con ellos, conocer que piensan, que quieren), crear una plataforma propia donde puedan verse los contenidos tanto en texto como en vídeo, notas del día, noticias, podcasts, videos originales creados para la web y plataformas.

Participar activamente en las redes. Generar encuestas, concursos y premiar efectivamente a los ganadores.

Posicionar la marca de la Radio mediante otras estrategias de marketing y comunicación, salir a la calle, buscar otras audiencias. Mecanismos y recursos existen de sobra, solo hay que saber utilizarlos y considerar la ocasión propicia para hacerlo.

Haga que la Radio “se vea” en todo el país, y no solamente por streaming (YouTube).Que la Radio también sea un verdadero espectáculo, haga que la Radio viaje.

Reproduzca los contenidos de AM en simultáneo por FM, de ese modo llega a una audiencia más joven y compite con el resto de la oferta presente en esa frecuencia.

Lleve la Radio a las escuelas, haga participar a los jóvenes, haga que se interesen!

La Radio Argentina, o mejor dicho, los dueños de las Radios en nuestro país, cuentan con gerentes y programadores que no terminan de entender “de que va la cosa”, a juzgar por los magros resultados obtenidos de una exigua incursión en el mundo digital, y se mantienen refugiados en el pasado sin innovar por miedo, tal vez, de fracasar.

Se está ante la disyuntiva de perder anunciantes progresivamente, pero al mismo tiempo, la Radio es el medio que goza de mayor credibilidad y consumo, pero las actuales audiencias no son jóvenes en la AM, y los anunciantes buscan a esos públicos.

La Radio se encuentra ante un enorme desafío, cambiar, adaptarse transformarse para llegar a más audiencias, sin renunciar a quienes hoy le están siendo fieles en la escucha.


La fragmentación producida atenta contra los objetivos del medio, por eso se le exige salir a buscar a los más jóvenes, allí donde ellos están, en las redes, en las plataformas y aplicaciones.

Hace apenas unos meses, RTVE de España, presentó una plataforma en la que se pueden encontrar desde podcast, Radio en vivo, audio, programas de las seis cadenas Radiofónicas con que cuenta en toda España, es decir, todo en una sola plataforma de la que puedes descargar contenidos de tu agrado.

Pero diferenciemos; lo que ocurre con la Radio en Europa, no sucede aquí. Son otros tiempos, otras audiencias, costumbres y demandas diferentes. Hay otros factores que determinan y condicionan aquello que escuchamos. Pero podemos tomar lo mejor de ellos, lo que se adapte a nuestros gustos y costumbres.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

Radio

ARGENTINA . Continental será nuevamente protagonista de la edición 2024 de Expoagro

Published

on

By

Redacción deRadios.com
continental

Con la participación de Fernando Carnota, Alejandro Cánepa y Fernando Bravo desde el estudio móvil, Continental será nuevamente protagonista de la edición 2024 de Expoagro, transmitiendo en directo desde San Nicolás en Buenos Aires.

Del Nacionalinclusive, “La Radio que escucha el Campo Argentino“ brindará una cobertura especial desde el predio ubicado en el Corredor Productivo Ramallo-San Nicolás compartiendo con la vasta audiencia que la elige en la Pampa Húmeda, todas las novedades y lanzamientos de los fabricantes de maquinaria agrícola, semilleros, y empresas vinculadas al sector agropecuario (bancos, automotrices, insumos y servicios), que reflejarán la realidad de uno de los sectores más relevantes de la economía de nuestro país.
Kantar IBOPE Media
También tendrán un destacado espacio las entrevistas y opiniones de autoridades políticas, expositores, empresarios y productores del sector.

En la edición 2023, los organizadores de la muestra le entregaron un reconocimiento al conductor de La Hora del Campo, Alejandro Cánepa, por su trayectoria. Ahora, una vez más, Radio Continental reafirma su compromiso por estar al lado del campo argentino.

Fuente: totalmedios.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comunicado de Recursos Humanos por cambios en Radio Rivadavia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Rivadavia

En un breve comunicado el sector de recursos humanos anunció que luego de 4 años, Fernando Subirats dejó de ser el Director Artístico de Radio Rivadavia, iniciando una nueva etapa en su carrera profesional.

Desde AM630 le desearon muchos éxitos en su nuevo proyecto de carrera y agradecieron su profesionalismo y dedicación que puso día a día para que Radio Rivadavia sea lo que es hoy.

Tambien aprovecharon para anunciar que la Gerencia de Contenidos de Radio Rivadavia estará a cargo de Iván Velasco, reportando al Director de Radios, Carlos Infante.

Importante destacar es que Velasco llegó a mediados de diciembre, llevado por el mismísimo Infante y está logrando hacer un importante cambio de imagen de la Radio.

El ex gerente artístico deR&P, La Rocka, La 100, Pop Radio, entre otras, está haciendo lo suyo en la 630 AM.

Según algunos trabajadores: “una ventaja comparativa y competitiva, con respecto al resto… excelente trato y modales”. 

Además, se sumó al gran Ricardo Posatti, una femenina como voz institucional. Después de un casting de varias locutoras se optó por la de Julia Sanchez, una joven, recibida en el COSAL, que hace varias años trabaja en la Radio como operadora técnica de aire.

Redaccion dR

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Radio Nacional: una mancha más al tigre. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
tigre

¿Un empresario del espectáculo al frente de Radio Nacional hasta su caprichosa privatización…?

Mas productivo hubiera sido nombrar en la dirección de esa Radio a un ingeniero civil: pudo haber funcionado, ya que nunca colocaron al frente de la gestión a personal técnico profesional, es decir que sepa de Radio, de programación, planificación estratégica, producción de contenidos, de comunicación, etc. Alguien “del palo”.

La dirección de Radio Nacional ha sido en los últimos años el laboratorio de incompetentes, amigos y entenados del gobierno de turno, privilegiando a algunas estrellas de la Radio y marginando a otras por su ideología.

Tal vez un ingeniero civil hubiera podido construir mejores y eficaces puentes entre una audiencia desorientada y mal informada y las filiales del interior, cuyos directores, en su gran mayoría tampoco son profesionales del medio, y están al garete sin saber hacia dónde apuntar las velas.

El recorrido histórico de Nacional está en este momento comprometido seriamente tras el anuncio de su privatización, algo que finalmente no va a suceder y, no es una impresión es una realidad y una certeza en el contexto de la lucha que los integrantes de la emisora en todo el país llevan adelante para evitarlo.

Radio Nacional ya tiene un largo camino de personajes sin historia radiofónica que a partir de diferentes gobiernos pasaron por su gerencia gestionando mal y en favor del partido gobernante generando así su paulatina destrucción interna y la afectación del espíritu con el que fue concebida.

Y esta es una mancha mas al tigre, total aguanta…

Este gobierno, no conseguirá su cometido de entregar la Radio a las fauces del mercado comercial radiofónico y muchos menos para convertirla en un medio operador de intereses que no son los de la gente. Es más, su designado director, Héctor Cavallero, anunció que no va camino a ello.

La denominada Radio pública fue concebida para ofrecer los servicios de radiodifusión que los operadores privados no brindaban a las audiencias, pero además se regó a las fronteras argentinas con pequeñas filiales donde ese servicio era escaso o inexistente y que hoy representan una marca registrada.

Esas comunidades ahora tienen información, entretenimiento y un medio de comunicación que las representa, pero al mismo tiempo esa gente se identifica con su Radio local, participan activamente de su programación y generan contenidos fundamentales para las personas que habitan en esos lugares del país profundo.

Radio Nacional ya es propiedad de la gente, mas allá de los desmanejos y pago de favores políticos de los que fue víctima durante años.

Entregarla a manos privadas, sería ignorar su historia de servicios a la comunidad, una enorme falta de respeto y consideración hacia sus audiencias en todo el país, ignorancia y enorme indiferencia de lo que representa el medio para las distintas sociedades.

Nacional no será privada de su voz, la voz de quienes la hacen día tras día.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e  investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Continue Reading

TENDENCIAS