Connect with us

Radio

OPINIÓN . Informativos de Radio podrían ser reemplazados por IA. Escribe Horacio Barrios

Published

on

IA

Si, pueden ser sustituidos. Pero en primer lugar es importante hacer algunas consideraciones.

La IA está siendo utilizada en la Radio de manera experimental, como los casos de EEUU con RadioGPT, Polonia con Radio Piekary y la IA Basia, sistema que también adoptó una Radio alemana (Absolut Radio AI, ésta última podría convertirse en la primera Radio OTA en el mundo, totalmente gestionada por Inteligencia Artificial

Suiza reemplazó por 13 horas a sus locutores con IA, no se espera que ésta sustituya completamente a los servicios informativos de la Radio en un corto plazo.

El instrumento se está empleando cada vez más en el periodismo y medios de comunicación, dado que puede generar textos coherentes y proporcionar información, sin embargo aún no estaría en condiciones de reemplazar la creatividad humana y su capacidad de análisis crítico.

Los especialistas aseguran que la IA se está aprovechando para ofrecer experiencias más personalizadas y mayor eficiencia en los medios de comunicación.

Podemos describir, en principio que está siendo probada en la producción de noticias y programas informativos de Radio, lo que nos indica que en un futuro no muy lejano, podría desempeñar un papel preponderante en la empresa radiofónica.

Es decir, la IA puede ser empleada como herramienta complementaria sin reemplazar completamente a los profesionales humanos, ayudando en tareas tales como la segmentación de noticias, análisis de datos y generación de contenidos.

El proyecto de Radio Nacional de España; “Inteligencia artificial aplicada a programas informativos de radio. Estudio de caso de segmentación automática de noticias en RNE”, presentó resultados del trabajo realizado por varios profesionales del Área de Innovación Tecnológica de la estación, para la segmentación de noticias de los informativos de Radio Nacional.

La intención es aplicar la IA para el cortado automático de las noticias que integran un informativo radiofónico para su posterior salida al aire.

En las pruebas realizadas, hubo un promedio de error del 10% por palabra y una tasa de precisión superior al 85%, con lo que se puede inferir que se necesitará más ajustes en el aprendizaje, con intervención humana.

AI

Al día de hoy es complejo inferir que la IA pueda o no en un futuro inmediato, reemplazar a los informativos de la Radio, aunque sí estará disponible como instrumento complementario de la actividad de los periodistas en la redacción para generar contenidos, crear resúmenes de noticias o para producir titulares y subtítulos para las noticias.

De aquí queda solo un paso formal… La lectura con la clonación de voces que se ha demostrado que funciona con total éxito.

Por lo descrito, se espera que si bien la Inteligencia Artificial tendrá un fuerte impacto en el mercado laboral, los cambios, en lo que se refiere a medios de comunicación sean graduales, y lo dicho, que la creatividad y el análisis crítico sigan siendo característica del ser humano.

Podemos concluir entonces, que es posible el reemplazo de los servicios informativos, seleccionados y leídos en Radio por la IA y con soporte humano.

No hay dudas de lo que esto está generando en las sociedades; un profundo debate dadas las consecuencias sociales, éticas, legales, sindicales y hasta morales.

Es por eso que en varios países se están evaluando legislaciones para limitar el uso de la IA, como en China, EEUU, países de la UE y hasta en América Latina.

La vertiginosidad con la que avanza la tecnología abrirá paso a la posibilidad del reemplazo al que estamos describiendo en emisoras donde los informativos tienen carácter de servicio complementario, es decir, donde no son prioritarios como en los grandes medios en los que esos segmentos son parte del espíritu de la estación.

Paquetes informativos que pueden subirse a las redes y plataformas con vídeo incluido, entre otras alternativas que pueden generar además, la clonación de voces para su reproducción.

Lo cierto es que hoy no se puede dar nada por definitivo, teniendo en cuenta que la tecnología avanza con firmeza y determinación, y en algunos casos, dejando escombros a su paso, por lo tanto no estaría viendo en el horizonte impedimento alguno para que los servicios informativos radiofónicos puedan ser sustituidos por IA, hoy mismo o en un futuro.

Solo tendremos que esperar y ver quién (que Radio) lo hace primero…

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

Fuentes: “Inteligencia artificial aplicada a programas informativos de Radio”
Estudio del caso de segmentación automática de noticias en RNE
www.telefonicatech.com/ “Una Radio cada día más inteligente gracias a la IA”

Radio

ARGENTINA . Últimos días de Nacho Otero en el staff de Santi del Moro en La 100

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Otero

Con  dos meses cumplidos al aire, Nacho Otero deja el staff de La 100. Desde el 29 de abril conducirá de 6 a 9 Arriba Argentinos por Canal 13.

Otero estaba en FM Blue 100, 7 del grupo Alphamedia desde febrero de 2022 en la primera mañana haciendo HTH y habia pasado a la Radio del Grupo Clarin.

El equipo líder de la mañanas de las FM’s queda conformado por del Moro, Maju Lozano, Bebe Sanzo, Costa, Marcela Tauro, Fernando Carlos, Edith Hermida y Anita Martinez.

Fuente: dR / Pablo Montagna

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Santiago del Moro en La 100 lidera las mañanas con un share de 32,20%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se conocieron las mediciones radiales del trimestre de enero-marzo 2024, según la medición que realiza Kantar Ibope Media.

En FM, todo sigue igual: La 100, Aspen y Radio Disney encabezan el podio.

La FM del grupo Clarin mantuvo su liderazgo en el segmento de lunes a domingo, 24 horas, con 21,31% de share, Aspen 102.3 ocupó el segundo lugar con 13,77% de share y Radio Disney 94.3 mantuvo el tercer lugar con un share de 9,11%.

En la primera franja matutina de las FM, Santiago del Moro lideró desde El Club del Moro con un share de 32,20%. Fernando Ianello, desde el micrófono de Aspen, ocupó el segundo lugar con un 10,49% de share y Radio Disney completó el podio con un share de 7,13%.

En lo que respecta a las Radios AM, Mitre 790 quedó primera, y en la pelea por el segundo lugar, La Red AM 910 le ganó a Radio 10 AM 710. Completaron los seis primeros lugares Rivadavia AM 630, AM 750 y Radio Continental AM 590.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

PREMIOS . El podcast de Radio U se subió al podio en el Festival de Nueva York

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Universidad

El documental sonoro Voces de Libertad de Radio Universidad (FM 96.5), la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo, fue premiado en el New York Festivals Radio Awards en la categoría Documental sobre Vidas Heroicas. También estuvo nominado en la terna Documental sobre Derechos Humanos.

El trabajo, del director de Radio U, Juan Villalba y del productor periodístico de Unidiversidad, Federico Kruger, recorre, a través de los testimonios de varios protagonistas de este periodo, la recuperación de las libertades civiles tras la oscuridad de la dictadura, los procesos sociales abiertos, las conquistas y las deudas acumuladas, entre otros temas.

“Es un reconocimiento mayúsculo para nuestra radio, una radio universitaria y pública, y más aún con una producción sobre la democracia. Es nada menos que el premio de bronce, uno de los mayores reconocimientos en un festival en el que están presentes las radios y productoras más importantes del mundo. Esto afianza la idea de que el rol de nuestras emisoras públicas es, entre otras tantas funciones, reivindicar la memoria y volver a contar las historias que deben permanecer para un re-aprendizaje del presente y del futuro como país. Es una alegría enorme que ya sabemos nos durará mucho tiempo“, expresó Juan Villalba.

Se trata de un podcast con ocho entrevistas a intérpretes de este periodo histórico. Los protagonistas son el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente sindical Víctor De Gennaro, el historiador Felipe Pigna, el abogado Julián Axat, la psicóloga y docente Analía Kalinec, la antropóloga Silvana Turner, el dibujante Miguel Repiso (Rep) y el gestor cultural Omar Viola.

“Haber recibido este premio en este prestigioso certamen es un enorme reconocimiento que nos alienta como equipo a seguir buscando y narrando las historias que merecen ser contadas y difundidas a través de las plataformas de los medios públicos, que son los que por definición traen a la luz los temas que precisan un análisis y debate para evolucionar como sociedad, para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un premio que puede extenderse a la labor de todos los medios públicos que con enorme sacrificio buscan rescatar y dar lugar a las voces menos escuchadas para favorecer la convivencia y reforzar los lazos de comunidad”, sostuvo Federico Kruger.

La propuesta se puede escuchar por Unidiversidad, Spotify y Youtube. La realización y producción del podcast estuvo a cargo de Juan Villalba y Federico Kruger; en la locución, Andrea Sanhueza; en el diseño de imágenes, Silvina Barbanente; y en el diseño web, Leandro Fernández.

Fuente: uncuyo.edu.ar

Continue Reading

TENDENCIAS