Connect with us

Radio

OPINIÓN . La influencia de las migraciones en las Radios. Por Horacio Barrios

Published

on

Este es un tema escasamente abordado por los empresarios y los responsables de programar  contenidos y distribuirlos en la parrilla.

La dinámica de las migraciones es constante en todo el mundo, lo vemos en Europa; en carne viva en América Latina, y hasta en África donde cientos de marroquíes que buscan una mejor calidad de vida intentan traspasar las alambradas para entrar en las colonias españolas de Ceuta y Melilla, nigerianos, congoleños y cameruneses entre otros, que buscan un lugar en las Islas Canarias arrojándose al mar en frágiles embarcaciones.

Pero más allá de lo dramático que esto resulta, cuando esos migrantes son recibidos en un país que les da refugio, comienza la interacción con la sociedad de acogida de la que resulta una nueva cultura, nuevos usos y costumbres en lo cotidiano, en lo superficial y en lo profundo, lo que conduce a la gestión de una nueva identidad.

Por eso entiendo que la migración es un fenómeno social absoluto, posible de analizar desde varios aspectos. 

La Radio, como medio de comunicación, no es ajena a esto. Representa el reflejo y multiplicación de lo  social, lo cultural y  lo cotidiano, en un ciclo permanente de retroalimentación con sus audiencias.

Pero sería inocente no admitir que las personas que fueron protagonistas de esas corrientes migratorias no influyeron e influyen en la comunidad receptora.

Tenemos el ejemplo de varias ciudades de Estados Unidos, donde las emisoras locales y aquellas pertenecientes a grandes cadenas, adaptaron su programación ante la fuerte influencia de las audiencias latinas, y hasta contrataron animadores de la misma etnia.

Esos espacios difunden la música, las costumbres y todas aquellas manifestaciones culturales que caracterizan a los residentes latinos.

En otros países del continente podemos apreciar la permeabilidad de las emisoras ante las nuevas propuestas que emanan de las expresiones culturales nacidas al calor de las migraciones.

Y es así como en poco tiempo escuchamos en la Radio,  programaciones enteras que difunden los hábitos y música de aquellos países de origen de ese colectivo.

A esto llamamos influencia de las migraciones en los contenidos radiofónicos.

Es así como los visitantes van reforzando su identidad en el contexto de la sociedad que los acoge, influyen y aportan a las programaciones radiofónicas acentuando su propia identidad y pertenencia.

En 2021 la agencia española EFE publicó un reporte en el que rebela que desde hace algunos años se está produciendo un fenómeno paradigmático en las Radios de los EEUU.

Crecen las audiencias de origen latino. Y no es por lo que puede representar económicamente, sino por el fenómeno social que por sí mismo produjo y repercute al mismo tiempo  en los contenidos de esas emisoras.

También es significativo porque los empresarios del medio ven en ellas el resurgimiento del medio que venía en caída libre.

El mismo reporte de la agencia EFE, hace referencia a afirmaciones del presidente de UFORIA, la red de emisoras de UNIVISION, y en las que el ejecutivo considera que la popularidad  de la Radio entre los latinos en USA se debe a una multiplicidad de factores, pero al mismo tiempo relacionados entre sí.

Jesús Salas, indica que uno de esos factores es la capacidad que tiene la Radio para atender a las diferentes audiencias, ya sea por edades, intereses y nacionalidades

Es así como varias emisoras extendieron sus horarios de  transmisión a las 24 horas ante las demandas de la audiencia de habla hispana.

Fue  Univisión la Cadena que lanzó la primera Rradio en idioma latino y que transmite solo deportes…Y la lista es extensa, pero lo cierto es que hay una transformación liderada por las audiencias de habla hispana que demandan contenidos específicos, tanto musicales como información y entretenimiento.

Otro de los factores, según la mirada de Arturo Sosa, director de programación de la red SBS de Nueva York, es la fidelidad de la audiencia latina ante la necesidad de muchos inmigrantes de mantener sus tradiciones.

Esto coincide con la visión de otra ejecutiva, como Stephanie Himonidis, de MLC Radio, quien le explicó a EFE, que esos públicos llegan de sus países de origen habiendo tenido una estrecha relación con la Radio y ya en EEUU, se les ofrece una manera de estar conectados y entendidos.

Consecuentemente han crecido las figuras latinas en la Radio, conductores de programas que tienen su origen en esa colectividad.

La inmigración ha reavivado la llama de la Radio en el país del norte, aunque el fenómeno no es único de esa región del globo, algo similar ocurre en Europa.

Según el periodista y consultor español Gorka Zumeta (esic.edu.2021), estamos ante la tormenta perfecta”, porque -indicó- “el crecimiento demográfico negativo demuestra que no hay tantos jóvenes como hace una década y que actualmente se producen más defunciones que nacimientos. Y es aquí donde realzan la importancia del fenómeno de las migraciones”.

Es así como en España misma y desde hace algunos años, le ponen más atención a los consumos culturales de los migrantes latinos y cuyos porcentajes superan a los de los locales, mientras las agencias de publicidad ven con buenos ojos a ese target.

Ergo, los programadores de la Radio fueron adaptando sus contenidos para abrir la puerta a las tendencias y expresiones que emanan de ese colectivo y de otros provenientes del continente africano que registra un alto porcentaje de consumos.

La Radio que hoy escuchamos es el resultado histórico de la influencia de cientos de corrientes migratorias que realizaron sus aportes a las sociedades que las acogieron, fundando nuevos lenguajes, expresiones, nuevos hábitos y costumbres, y que fueron adoptados y multiplicados por el medio. La Radio.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

 

 

 

 

Radio

ARGENTINA . Continental será nuevamente protagonista de la edición 2024 de Expoagro

Published

on

By

Redacción deRadios.com
continental

Con la participación de Fernando Carnota, Alejandro Cánepa y Fernando Bravo desde el estudio móvil, Continental será nuevamente protagonista de la edición 2024 de Expoagro, transmitiendo en directo desde San Nicolás en Buenos Aires.

Del Nacionalinclusive, “La Radio que escucha el Campo Argentino“ brindará una cobertura especial desde el predio ubicado en el Corredor Productivo Ramallo-San Nicolás compartiendo con la vasta audiencia que la elige en la Pampa Húmeda, todas las novedades y lanzamientos de los fabricantes de maquinaria agrícola, semilleros, y empresas vinculadas al sector agropecuario (bancos, automotrices, insumos y servicios), que reflejarán la realidad de uno de los sectores más relevantes de la economía de nuestro país.
Kantar IBOPE Media
También tendrán un destacado espacio las entrevistas y opiniones de autoridades políticas, expositores, empresarios y productores del sector.

En la edición 2023, los organizadores de la muestra le entregaron un reconocimiento al conductor de La Hora del Campo, Alejandro Cánepa, por su trayectoria. Ahora, una vez más, Radio Continental reafirma su compromiso por estar al lado del campo argentino.

Fuente: totalmedios.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comunicado de Recursos Humanos por cambios en Radio Rivadavia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Rivadavia

En un breve comunicado el sector de recursos humanos anunció que luego de 4 años, Fernando Subirats dejó de ser el Director Artístico de Radio Rivadavia, iniciando una nueva etapa en su carrera profesional.

Desde AM630 le desearon muchos éxitos en su nuevo proyecto de carrera y agradecieron su profesionalismo y dedicación que puso día a día para que Radio Rivadavia sea lo que es hoy.

Tambien aprovecharon para anunciar que la Gerencia de Contenidos de Radio Rivadavia estará a cargo de Iván Velasco, reportando al Director de Radios, Carlos Infante.

Importante destacar es que Velasco llegó a mediados de diciembre, llevado por el mismísimo Infante y está logrando hacer un importante cambio de imagen de la Radio.

El ex gerente artístico deR&P, La Rocka, La 100, Pop Radio, entre otras, está haciendo lo suyo en la 630 AM.

Según algunos trabajadores: “una ventaja comparativa y competitiva, con respecto al resto… excelente trato y modales”. 

Además, se sumó al gran Ricardo Posatti, una femenina como voz institucional. Después de un casting de varias locutoras se optó por la de Julia Sanchez, una joven, recibida en el COSAL, que hace varias años trabaja en la Radio como operadora técnica de aire.

Redaccion dR

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Radio Nacional: una mancha más al tigre. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
tigre

¿Un empresario del espectáculo al frente de Radio Nacional hasta su caprichosa privatización…?

Mas productivo hubiera sido nombrar en la dirección de esa Radio a un ingeniero civil: pudo haber funcionado, ya que nunca colocaron al frente de la gestión a personal técnico profesional, es decir que sepa de Radio, de programación, planificación estratégica, producción de contenidos, de comunicación, etc. Alguien “del palo”.

La dirección de Radio Nacional ha sido en los últimos años el laboratorio de incompetentes, amigos y entenados del gobierno de turno, privilegiando a algunas estrellas de la Radio y marginando a otras por su ideología.

Tal vez un ingeniero civil hubiera podido construir mejores y eficaces puentes entre una audiencia desorientada y mal informada y las filiales del interior, cuyos directores, en su gran mayoría tampoco son profesionales del medio, y están al garete sin saber hacia dónde apuntar las velas.

El recorrido histórico de Nacional está en este momento comprometido seriamente tras el anuncio de su privatización, algo que finalmente no va a suceder y, no es una impresión es una realidad y una certeza en el contexto de la lucha que los integrantes de la emisora en todo el país llevan adelante para evitarlo.

Radio Nacional ya tiene un largo camino de personajes sin historia radiofónica que a partir de diferentes gobiernos pasaron por su gerencia gestionando mal y en favor del partido gobernante generando así su paulatina destrucción interna y la afectación del espíritu con el que fue concebida.

Y esta es una mancha mas al tigre, total aguanta…

Este gobierno, no conseguirá su cometido de entregar la Radio a las fauces del mercado comercial radiofónico y muchos menos para convertirla en un medio operador de intereses que no son los de la gente. Es más, su designado director, Héctor Cavallero, anunció que no va camino a ello.

La denominada Radio pública fue concebida para ofrecer los servicios de radiodifusión que los operadores privados no brindaban a las audiencias, pero además se regó a las fronteras argentinas con pequeñas filiales donde ese servicio era escaso o inexistente y que hoy representan una marca registrada.

Esas comunidades ahora tienen información, entretenimiento y un medio de comunicación que las representa, pero al mismo tiempo esa gente se identifica con su Radio local, participan activamente de su programación y generan contenidos fundamentales para las personas que habitan en esos lugares del país profundo.

Radio Nacional ya es propiedad de la gente, mas allá de los desmanejos y pago de favores políticos de los que fue víctima durante años.

Entregarla a manos privadas, sería ignorar su historia de servicios a la comunidad, una enorme falta de respeto y consideración hacia sus audiencias en todo el país, ignorancia y enorme indiferencia de lo que representa el medio para las distintas sociedades.

Nacional no será privada de su voz, la voz de quienes la hacen día tras día.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e  investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Continue Reading

TENDENCIAS