Connect with us

Radio

OPINIÓN . Golpe al corazón de Radio Nacional. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Nacional

Es del Estado, pero insisten en llamarla Radio pública, sin embargo, es la única que, por ahora, ofrece servicios de Radiodifusión en lugares remotos de la Argentina, allá en la Patagonia infinita, en el norte, lugares éstos donde los privados no tienen ningún interés en invertir. Pero aquello está por cambiar.

Desde la eventual aprobación del DNU y de la ley “bases”, se termina la federalización de la comunicación pública, y en Maipú 555 colgarán el cartel de venta.

Mientras tanto, las 49 emisoras que forman parte de la cadena de Radios del estado, repetirán los fines de semana y feriados la programación completa de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, echando por tierra con todo vestigio local en las regiones donde las estaciones están emplazadas. Es posible que se conserven algunos segmentos, con autorización de la central.

    Lo llamativo es que las grillas de programación de cada una de las 49 estaciones están siendo rediseñadas y aprobadas por la dirección de Buenos Aires… Esto sin tener en cuenta factores geográficos, históricos, ambientales y sociales.

Sin embargo, en dialogo con el colega, Emanuel Respighi de Página12, confirmamos que Héctor Cavallero, director de Nacional y Gabriela Mambretti, directora de emisoras, serán quienes planifiquen toda la operatividad de las frecuencias tanto de AM como de FM de las filiales.

Las Radios serán apenas sucursales de LRA1 de CABA

La intención de las nuevas autoridades, es achicar al máximo posible su estructura, poner a la venta los terrenos y en el proceso deshacerse de la emisora.

En cuanto al personal, tendrán la opción del retiro voluntario, la renuncia o el despido (ahora que habrá un marco legal para despedir sin pagar indemnizaciones). No se pagarán horas extras en las Radios del interior, aunque sí en la de Buenos Aires.

Lo cierto es que la decisión está tomada y van hacia el objetivo que se han propuesto de manera determinada. Es un proyecto.

En el caso de las emisoras más chicas repartidas en las regiones patagónicas y norte del país, su futuro es incierto. Si no hay mercado, no habrá posibilidad de compra y por lo tanto su destino sería el cierre.

A nadie debería sorprenderles estas medidas dado que, apenas asumido el actual presidente, Javier Milei, lo anunció sin vueltas.

De hecho, no se nombraron nuevos directores tras enviar telegramas de despido a los que terminaron sus funciones en diciembre último, si bien aún quedaban algunos rezagados que no habían sido notificados fehacientemente. El cargo de director queda directamente suprimido.

En un 90% esos directores respondían a punteros políticos del gobierno anterior, siguiendo la tradición histórica de la Radio, la de ser una moneda de pago por favores políticos a intendentes, gobernadores y diputados regionales. Un tratamiento deleznable hacia un medio de comunicación cuya función no es otra que proyectar la cultura, costumbres y modos locales, a través de las noticias y las diferentes expresiones que emanan de la cotidianeidad regional.

Tal vez sea este el resultado de ese desmanejo que se prolongó en el tiempo prácticamente desde la fundación de las diferentes emisoras. Y como todo, hubo etapas brillantes y otras oscuras… Pero faltó proyecto y compromiso.


Degradadas, discriminadas, maltratadas y denostadas, las filiales del interior del país, en muchos casos tuvieron que mantenerse en pie por sus oyentes, aquellos para los que la Radio es una herramienta imprescindible, irremplazable para la comunicación diaria.

Esa audiencia está completamente identificada con “su Radio”, la que les transmite no solo desde el estado del tiempo y la hora, sino también los segmentos dedicados al hombre de campo, aquellas personas que hacen día a día el trabajo de mantener y cuidar las estancias repartidas por toda la geografía y alejadas de los centros urbanos.
De eso solo quedarán recuerdos. 

Fuentes seguras rebelaron que los diferentes directores nombrados en las gestiones anteriores, representaban más una molestia y se convertían en parte del problema ya que no sabían de Radio, por lo tanto, no podían gestionar correctamente el medio de comunicación cuyo manejo se les delegaba.

Emisoras carentes de mantenimiento técnico, prácticamente sin presupuesto, en algunos casos con apenas 6 personas como totalidad de recurso humano para cubrir la realidad de una ciudad de más de 300 mil habitantes, equipos reciclados y en mal estado de funcionamiento. ¿Qué se puede esperar de aquí en más?

¿Qué tendrán que decir quienes fueron históricamente parte de las máximas autoridades de RTA sobre la función de esas emisoras en el interior del país profundo?

A todo esto, se puede advertir una notable indiferencia social.

Nadie comprará una Radio en un pueblito patagónico o del NOA donde prácticamente no hay mercado comercial ni manera de amortizar la inversión, y mucho menos en las actuales circunstancias por las que atraviesan los argentinos.

Tal vez una opción sería que pasen a manos de gobernaciones provinciales o de intendencias, para que estas puedan contar con su medio de comunicación y la gente conserve su Radio local.

No están entendiendo lo que Radio Nacional representa para las diferentes regiones del país en materia de localía, y de soberanía nacional.

La red de emisoras funciona como un gran “cerco Radioeléctrico” que impide la penetración de las de países vecinos, pero eso ya tiene fecha de vencimiento.

Las Radios en zonas de frontera representan un recurso estratégico, y su cierre afectaría seriamente la soberanía en materia comunicacional en esos territorios, muchos limítrofes con Chile en la Patagonia y el NOA y, en la zona de Formosa con Paraguay, lo mismo que en Misiones, con Brasil.

La ley bases que prevé la privatización de las Radios del Estado, sumirá aún más en el desierto informativo a gran parte del país, dejando a miles de personas en la absoluta oscuridad informativa.

El Estado debe estar presente en las regiones remotas donde el servicio de Radiodifusión es deficiente o inexistente.

Si bien es posible que esa prestación la cumplan parcialmente emisoras de Frecuencia Modulada de privados, no será suficiente para cubrir las grandes extensiones que caracterizan a las provincias del sur y a la zona norte del país, por lo tanto, los mensajes irán hacia ninguna parte y sin poder cumplir un cometido cuya responsabilidad esta puesta hoy en Radio Nacional.

Los habitantes de comarcas rurales que escuchan la onda media, en muchos casos se encuentran emplazados en lugares donde no hay telefonía celular ni internet, allí ese vacío lo ocupa la Radio AM, con una gran cobertura en las regiones rurales llegando a varios kilómetros a la redonda. Si esas emisoras se apagan las consecuencias serán la incomunicación y por ende el aislamiento de esas poblaciones.

Hernán Lombardi, ex titular del Sistema Federal de Medios del gobierno de Mauricio Macri, aseguró en entrevista en un canal de TV, que las Radios en la zona de frontera tienen un rol social fundamentalmente necesario y en cualquier punto limítrofe de la geografía argentina y consideró, por lo tanto, que esas estaciones tienen que continuar al aire.

Radio Nacional inició sus transmisiones en 1937 como LRA Estación de Radiodifusión del Estado, posteriormente comenzó a producirse la expansión y creación de las filiales del interior del país, preponderantemente en zonas de frontera.

Esas filiales se han convertido en transmisoras de las expresiones de la cultura local, de la identidad regional y fundamentalmente representan el contacto cotidiano con el mundo.
Esa Radio, podría cerrar sus ojos para siempre.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Fuentes:
Radio Nacional será solo porteña | Eliminaron la dirección de 49 emisoras provinciales | Página|12 (pagina12.com.ar)
Diálogo con el periodista Emanuel Respighi, de Página12

Radio

EXCLUSIVA . El multifacético Dante Guebel divide por letras su pasión por la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dante

Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.

Es actor, escritor, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.

Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
  

El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.

Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.

Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.

 

Recuerdos de los primeros pasos al aire

Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.

A quien copiabas / admirabas?

A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.

Donde y cuando nace la pasión?

Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.

 Iniciados: recordar siempre que…

Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.

Opciones para mantener la Radio viva ‎

Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.

Exclusiva deRadios.com

 

 

Continue Reading

Radio

ESTUDIO . La Radio AM/FM continúa prosperando y ganando en esta era digital

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Mientras que los vendedores continúan canalizando dinero hacia la transmisión de audio con publicidad, podrían ser mucho mejor atendidos por la Radio.

La planificación de los medios, tal como está actualmente, podría usar algo de recalibración, ya que AM/FM continúa superando significativamente a las percepciones de los anunciantes.

Los últimos hallazgos del estudio Share of Ear de Edison Research, que encuesta a 4.000 estadounidenses cada año para analizar su consumo de audio, han arrojado nueva luz sobre las discrepancias entre las percepciones de los anunciantes y la participación real de la audiencia en el sector de audio con publicidad.

El informe del segundo trimestre de 2024 de Edison muestra que la Radio inalámbrica tiene más del doble de audio con publicidad que las siguientes cuatro fuentes más grandes combinadas.


La cuota de tiempo de audio con publicidad en el coche de AM/FM es aún más dominante, con un abrumador 86 %.

Si bien ha habido una disminución en el alcance diario de la Radio por aire, cayendo del 69 % en el segundo trimestre de 2017 al 59 % en el segundo trimestre de 2024, esto se ha compensado ligeramente con un modesto crecimiento en la transmisión de contenido AM/FM, que ha pasado del 8 % al 11 %.

El alcance diario de los podcasts ha experimentado un aumento significativo, triplicando desde el 7 % en los últimos siete años, todo mientras que el alcance de Pandora con publicidad se ha reducido a la mitad, del 12 % al 6 %, y Spotify con publicidad con un 1 % de ganancia, del 4 % al 5 %.

Incluso dado el rendimiento de la Radio, los vendedores no son conscientes de la parte justa del medio.

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Las Radios FM más escuchadas en AGOSTO. Medición total y por horario

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se dieron a conocer las mediciones de AGOSTO 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 21,79% (antes 22,57) de share.

En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 15,96 % (antes 16,71) del share.

Ocupando el 3er. lugar está Radio Disney con el 8,90 % (antes 8,48)  de share.

Fuera del podio está Urbana Play alcanzando el 7,82 % (antes 6,85) de share, y le sigue Rock and Pop con el 5,69 % (antes 5,29).

Más lejos están Pop, Mega, Radio con Vos cerrando el décimo lugar Los 40 con 3,64 % de share.

En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 21,14 % (antes 22,66) de share.

A continuación las mediciones divididas por segmento horario: 6 a 9 hs. de 9 a 12 hs. de 12 a 14 hs.

A continuación las mediciones divididas por segmento horario:  de 14 a 17 hs. de 17 a 20 hs. y de 20 a 24 hs.

dR / Horacio Barrios

Continue Reading

TENDENCIAS