Connect with us

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

Oyentes

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Radio

ARGENTINA . Tal como era esperar, Vorterix saldrá desde una FM del Grupo Octubre

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tal como era esperar, Vorterix pasará a salir desde FM 100.3 ex FM Arpeggio. Por ahora será solo música y desde mayo con toda la programación cuando deje la 92.1 FM.

Segun cuenta Pablo Montagna la frecuencia pertenece al Grupo Octubre y estaba “apagada”.

Es sabida la relacion de Pergolini -director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del Grupo- y el dirigente kirchnerista Víctor Santa María.

dR

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Esteban Trebucq y Luis Majul se sinceraron tras el duro cruce en la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras el tenso cruce al aire que protagonizaron en Radio El Observador, los periodistas Esteban Trebucq y Luis Majul se reencontraron allí en el pase que tienen entre sus programas y se sinceraron sobre la situación, en medio de una carga de ironía y pase de facturas.

“Evidentemente no decimos cosas inteligentes, porque nunca me llama nadie.Y ahora que revoleo los auriculares, me llama todo el mundo”, comenzó Esteban Trebucq con aire de sarcasmo sobre la repercusión que cobró el chispazo que fue cubierto por todos los programas y portales.

En tanto que Luis Majul agregó: “Nosotros somos gente intensa y no hay problema con eso. Todo lo que sucede en el laburo, queda en el laburo”. De esta manera, el conductor le bajó el tono al incómodo momento que tuvo con su colega este miércoles en El Observador.

Entre el sinceramiento y el pase de facturas, Trebucq deslizó: “Vos sos un tipo calentón y yo al cuadrado. Vivimos discutiendo, no lo neguemos”. Mientras que Majul recordó que en otra oportunidad tuvo en La Red tuvo un entredicho con Luis Novaresio, que cobró mucha cobertura en los medios, pero que hoy el periodista ya ni recuerda.

“No estamos peleados, tenemos diferencias. Todo el mundo no se lleva bien. Laburamos mucho e intensamente”, concluyó b reconociendo además su exabrupto del día anterior ante Luis Majul.

Fuente: MDZ Show

Continue Reading

Radio

PERÚ . El MTC otorgará frecuencias para Radios AM y FM vía concurso público

Published

on

By

Redacción deRadios.com
MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), convocó a un nuevo concurso público para otorgar frecuencias de Radio AM y FM en distintas regiones del país, entre ellas en: Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martin, Ucayali , Lima, Moquegua, Piura y Puno.

En el país, existen cientos de localidades restringidas donde las frecuencias solo se otorgarán por concurso público. El MTC al año realiza -por mandato de Ley- dos actos para este proceso, sin embargo, en cada convocatoria, solo considera unas cuantas ciudades como podemos ver en el siguiente cuadro:



Según el cronograma publicado por el MTC, las bases para participar se venderán entre el 22 de abril al 06 de mayo del 2024 y el acto público se llevara a cabo el próximo 16 de julio del 2024.

Los radiodifusores afiliados interesados en participar pueden comunicarse con la Coordinadora de Medios Perú para brindarles GRATIS mayor información y asesorarlos en el proceso. Escríbenos al medios@mediosperu.org

Fuente: perutvradios.com

Continue Reading

TENDENCIAS