Connect with us

Radio

OPINIÓN . Entender la realidad de la Radio en los pueblos. Horacio Barrios

Published

on

Cuando viajamos en automóvil hacia esos pequeños pueblos casi perdidos en el interior de la geografía argentina, una de las primeras acciones que realizamos es sintonizar la Radio, cualquiera, la que primero salga… Si tus parámetros son los de la gran ciudad de dónde vienes, va a ser muy difícil entender la realidad local.

Pequeñas emisoras de Frecuencia Modulada, llena de limitaciones tanto técnicas como profesionales, hacen lo que pueden con los pocos recursos que están a su alcance. Pero en verdad son pocos?

Bueno, no están gestionadas por profesionales Universitarios ni terciarios, no son locutores nacionales, no hay productores de contenidos, ni periodistas y mucho menos gerentes.

Se trata de personas que hacen algo por su comarca a fuerza de voluntad y aunque con desconocimiento de la actividad puntual, le llevan a su audiencia aquello que piden y necesitan, que es su manera de comunicarse.

Sí es verdad que no hay capacitación profesional, porque puede que se trate de un pueblo pequeño, lejos de los centros urbanos donde existe la posibilidad de formarse y a riesgo de no volver jamás a su terruño ante la oferta que puedan encontrar en la gran ciudad. Un fenómeno que puede verse en todo el continente latinoamericano.

Pero… Si tienen internet, redes sociales, YouTube, etc. Por qué entonces no diagraman contenidos ordenados y “consumibles”? Justamente por esa ausencia de formación, capacitadores o institutos de enseñanza que les permitan aprender y hacer una Radio más ordenada, coherente y con servicios regulares y producidos con certeza y seriedad que normalmente concebimos como profesionales.

En mis repetidos viajes hacia la Patagonia argentina, pude comprobar no solo en las pequeñas comarcas, sino también en las grandes ciudades esa ausencia.

Locutores y periodistas que se hacen a los “ponchazos” capeando el viento regional, llevando el fruto de lo realizado a un diario, una Radio o un canal de TV, todo un desafío “profesional”.

Sin embargo es notable que las audiencias de esas emisoras, se identifican con ellas, las sienten propias, les delegan confianza y credibilidad, y sus animadores de Radio se convierten en celebridades.

Sin embargo y por otra parte, está la comodidad de contar con la opción de repetir vía web, programaciones de emisoras de la ciudad de Buenos Aires, informativos Top y levantar material de internet, etc.

En aquellos pueblos, están lejos de armar grandes estructuras por el costo económico y además el mercado no podría responderles adecuadamente para amortizar las inversiones en RRHH y así poder tener una radio competitiva.

Como resultando de ese fenómeno, en muchos casos, en lugar de convertirse en una oportunidad laboral, terminan representando una frustración, con servicios deficientes y sin presencia en el colectivo social, ergo sin identidad, sin pertenencia, solo una iniciativa comercial que comenzó con fuerza pero que se fue apagando progresivamente con el tiempo.

Es una situación que se da en todo el país y gran parte del continente que cuenta con Radios entronizadas en comarcas pequeñas con una limitada cantidad de habitantes, pero también allí el dial está superpoblado de emisoras de FM que se lanzan al mercado publicitario para conquistarlo, lo que provoca distorsiones, atomización y hasta desaparición de esas FM cuando no alcanzan sus objetivos.

Pero a no aflojar! En un paraje fronterizo de la provincia del Chubut, Argentina, llamado Aldea Beleiro, un residente de esa comunidad entendió el concepto de servicio social y comunitario que ofrece la Radio en esas regiones.

En su propio domicilio armó una emisora de FM en la que difunde noticias de la región, música autóctona, servicios y programas que conducen gratuitamente los pobladores del lugar, es decir, maestros, trabajadores, gente inquieta por la música, y todos con su propio idiolecto e impronta comunicacional.

De ese modo contrarrestaron la fuerte penetración de las Radios chilenas en la zona, mas armadas, con profesionales, pero con información, cultura y tradiciones de Chile.

Esta es una Radio con las limitaciones que el mismo medioambiente les impone, pero se mantiene incólume y decidida ofreciendo un servicio a los habitantes de la región.

No importa quien haga Radio en la zona pero lo que se haga, tiene que tener un sentido y una dirección…

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

 

Radio

ARGENTINA . Radio Pop 101.5 cumple 20 años y lo festeja con una transmisión especial

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Pop 101.5

El jueves 18 de abril, Radio Pop 101.5 cumple 20 años al aire y lo festejará con una transmisión especial junto a Elizabeth Vernaci, Lizy Tagliani, Ronnie Arias, José María Listorti, Diego Della Sala, Héctor Rossi y Luis Piñeyro, que llevarán adelante la emisión desde las 12 hasta las 14 hs.

Este programa único contará con la presencia de Ráfaga como banda invitada para ponerle música a la fiesta, además de un bondi gamer, tattoos para los oyentes que se acerquen a la esquina de Uriarte y Nicaragua, quienes participarán por un viaje a Bariloche y a Puerto Madryn con aéreos, traslados y alojamiento.

La transmisión se podrá seguir desde el canal de YouTube y las redes oficiales de la Radio.

Indalo Media es el multimedio del Grupo Indalo. Cuenta con una fuerte presencia en la industria de la televisión, la radio, los medios gráficos, digitales y en la producción de contenidos audiovisuales. Gracias a un público fiel, crítico y a la calidad de sus servicios de comunicación, información, noticias, entretenimiento y música logró consolidarse entre los líderes de audiencia.

Los medios que componen el grupo son: C5N, CN23, POP FM 101.5, Mega FM 98.3, Vale FM 97.5, One FM 103.7, Radio 10 AM 710, ambito.com, c5n.com, minutouno.com, buenosairesherald.com y diarioregistrado.com. También forma parte del holding la productora Ideas del Sur.

Fuente: Prensa & Comunicación Indalo Media

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Últimos días de Nacho Otero en el staff de Santi del Moro en La 100

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Otero

Con  dos meses cumplidos al aire, Nacho Otero deja el staff de La 100. Desde el 29 de abril conducirá de 6 a 9 Arriba Argentinos por Canal 13.

Otero estaba en FM Blue 100, 7 del grupo Alphamedia desde febrero de 2022 en la primera mañana haciendo HTH y habia pasado a la Radio del Grupo Clarin.

El equipo líder de la mañanas de las FM’s queda conformado por del Moro, Maju Lozano, Bebe Sanzo, Costa, Marcela Tauro, Fernando Carlos, Edith Hermida y Anita Martinez.

Fuente: dR / Pablo Montagna

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Santiago del Moro en La 100 lidera las mañanas con un share de 32,20%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se conocieron las mediciones radiales del trimestre de enero-marzo 2024, según la medición que realiza Kantar Ibope Media.

En FM, todo sigue igual: La 100, Aspen y Radio Disney encabezan el podio.

La FM del grupo Clarin mantuvo su liderazgo en el segmento de lunes a domingo, 24 horas, con 21,31% de share, Aspen 102.3 ocupó el segundo lugar con 13,77% de share y Radio Disney 94.3 mantuvo el tercer lugar con un share de 9,11%.

En la primera franja matutina de las FM, Santiago del Moro lideró desde El Club del Moro con un share de 32,20%. Fernando Ianello, desde el micrófono de Aspen, ocupó el segundo lugar con un 10,49% de share y Radio Disney completó el podio con un share de 7,13%.

En lo que respecta a las Radios AM, Mitre 790 quedó primera, y en la pelea por el segundo lugar, La Red AM 910 le ganó a Radio 10 AM 710. Completaron los seis primeros lugares Rivadavia AM 630, AM 750 y Radio Continental AM 590.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

TENDENCIAS