RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . El karma de Radio Nacional y sus 49 filiales. Escribe Horacio Barrios
![Radio Nacional](https://deradios.com/wp-content/uploads/2021/03/nacio4.jpg)
Alguna vez escribí que los medios de comunicación estatal, es decir pertenecientes al Estado Nacional, por caso LRA1 Radio Nacional Buenos Aires y la red de 49 emisoras distribuidas en el resto del país, deberían estar gestionadas por profesionales y no por beneficiarios de favores políticos cuyas profesiones o actividades están reñidas con la Radiofonía.
Y para muestra…
¿Paso a enumerar? Bioquímicos, dirigentes políticos, vendedoras de ropa, maestras, actores, músicos, camareras, especialistas en marketing, periodistas sin experiencia, gente sin profesión ni oficio conocido o relacionado con la Radio y amigos de funcionarios públicos, entre la gran variedad de colores existente…
Todos amigos y entenados de legisladores del partido de turno y punteros zonales que digitan quien va y quien queda al frente de una emisora del Estado Nacional. A esto le daría una licencia si como dije, al menos fueran profesionales del medio, y esta es una diferencia sustancial.
Ahora bien, esto tiene algunas miradas.
En principio, se pone de manifiesto la desvalorización de lo que esos medios representan para las audiencias (la gente) de las regiones afectadas, evidente falta de respeto a aquellas personas que en algunos casos tienen a la Radio como único medio para informarse y consumir contenidos. Esa indiferencia revela que la consideración hacia ellos está muy lejos de ser alcanzada.
No está demás decir que cada comunidad tiene sus propias demandas y eso debe estar reflejado en una buena programación, producida y gestionada por los profesionales de la zona geográfica donde se encuentre la Radio y cuyo director debe velar por su cumplimiento efectivo.
Bien, esta modalidad de colocar a dedo a los directores de una Radio perteneciente al Estado Nacional, es una práctica de larga data: unos 40 años aproximadamente y ya se ha naturalizado. Y no significa que sea lo correcto.
No obstante que haya “caído” un profesional del medio en la gestión de una emisora puede ser simplemente una casualidad, o fue promovido o solicitado por el personal regular, algo legítimo y democrático por cierto. Pero aquello no es óbice para que el sistema continúe sin visos de al menos, ser revisado.
Pero como nobleza obliga, es cierto por otra parte que, en la actualidad al frente de algunas de las 49 emisoras hay profesionales que, o eran parte de la Radio o vienen de fuera con una profesión afín, pero en muchos casos sin experiencia.
La ley 26.522 contempla que los directores propuestos deben ser nombrados por concurso (normativa que no está siendo respetada y mucho menos aplicada actualmente por el mismo gobierno).
¿Pero cuál sería la realidad hoy en algunas Radios del sistema?
Directores que no se comprometen con la gestión y se mantienen ausentes, dejando en muchos casos la Radio al garete, equipos de transmisión deteriorados y desactualizados (algunas filiales fueron reequipadas) y en muchos casos mal reparados, plantas transmisoras sin el mantenimiento apropiado, se han registrado casos de vandalismo por falta de personal necesario, desequilibrio en las plantas de personal.
En algunas Radios solo hay 13 personas, y en otras unas 40 y subiendo de acuerdo al tamaño de la filial. ¡Y por supuesto, no podía faltar el favoritismo!
¿Esto es producto de que no hay profesionales para contratar? ¿Que nadie quiere trabajar en una emisora del Estado, o porque no hay una política de medios adecuada que contemple todos estos casos mencionados? ¿O una mala gestión?
Profesionales hay de sobra en nuestro medio que evidentemente no concitan el interés esperado, sumado esto a una deficiente gestión desde los escalones más altos. Y la política de medios brilla por su ausencia.
¿Qué sería contar con una política de medios?
Pues bien, contar con una política de medios significa que el Estado tiene un conjunto de normas, regulaciones, procedimientos y directrices por las cuales se rige el funcionamiento de los medios de comunicación dentro de su territorio. En este caso la Radio.
Una política de medios puede tener por objetivo garantizar la pluralidad de opiniones, promover la transparencia y la rendición de cuentas y proteger los derechos de los ciudadanos en relación con la información que reciben a través de los medios de comunicación.
La Radio Pública, en realidad no es tan pública, es del Estado Nacional y por lo tanto “intercambio” para uso político partidario.
Y en eso se convierten las filiales que, en algunos casos van a parar a dirigentes desempleados y a gente que nadie sabe de dónde sale pero que están allí, a cargo de un medio de comunicación y asumiendo una responsabilidad para la que no están formados.
Y esto es vox populi, solo hay que observar quienes dirigen hoy algunas de las filiales de Radio Nacional.
Estas emisoras fueron concebidas para llevar el servicio de Radiodifusión a lugares donde antes no lo había, para comunicar a esas comunidades con el mundo, para contrarrestar la penetración de Radios de países vecinos y evitar así la infiltración cultural a través de los contenidos emanados de aquellas estaciones.
Hoy es un servicio indispensable en las zonas más despobladas de nuestro territorio donde la Radio llega con su mensaje y sus prestaciones necesarias e irrenunciables como la Patagonia, el NOA y el NEA donde la asistencia de las escasas estaciones comerciales no es suficiente o no alcanza a satisfacer las demandas de las audiencias.
Las filiales de Radio Nacional, no pueden ni deben ser el premio de favores políticos, sino parte de una estrategia de comunicación más amplia que incluya la formación de aquellas personas, de esas ciudades, pueblos, comarcas y regiones, y deben ser fuente de información y de compromiso con las comunidades y su crecimiento. Y más aún cuando el dinero para su mantenimiento proviene del erario público.
Significan un capital irrenunciable que no puede ser regalado a funcionarios ajenos a la actividad que quieren “apropiarse” del medio para su influencia y manejo discrecional, son patrimonio de las comunidades que deben ser representadas a través de ese canal de comunicación.
A las Radios del Estado Nacional las han convertido en moneda de cambio, por lo tanto, tiene que modificarse el actual sistema de nombramientos que huele a descompuesto, porque en ese proceso se llevan puesta a la gente y a todo lo que la Radio representa.
Concluimos entonces, que al no haber regulaciones, ni ley ni política de medios, el mismo Estado/gobierno, da vía libre a las acciones para que prevalezca el statu quo.
(La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo sujeta a modificaciones por el gobierno anterior y desnaturalizada su aplicación debido a numerosas instancias judiciales, ademas de ser denostada en los hechos por la actual Administración)
Las audiencias merecen una mejor calidad de servicios Radiofónicos.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio, nacido en Comodoro Rivadavia. De extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, y ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia, lleva escritos un centenar de artículos sobre la radio y publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre radio.
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . La FM más escuchada está en Mendoza con Guido Kazcka y Santiago del Moro
![La 100](https://deradios.com/wp-content/uploads/2025/01/la100.jpg)
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Desde este enero, una de las Radios más populares de Argentina opera las 24 horas en la frecuencia 99.7 en Mendoza.
La 100 reúne en su programación a las principales figuras del entretenimiento local, sumando una meticulosa selección musical que la ha llevado a liderar el segmento de lunes a domingo, las 24 horas del día, con un 20,01% de share.
Su grilla se compone de programas de entretenimiento, magazines en vivo y playlists musicales, enfocándose especialmente en música pop actual y algunos clásicos desde la década del 80.
La 100 ha llegado a Mendoza con toda su fuerza, gracias al convenio firmado con la productora MKT, Comunicación de Roberto Suárez, como operador local.
De esta manera, llega para quedarse con su fórmula conocida, que combina música, entretenimiento, contenido periodístico y una gran cantidad de voces de reconocidos conductores que también triunfan en televisión.
Desde enero de 2017, se ha convertido en la emisora FM de mayor audiencia a nivel nacional, según mediciones de Kantar Ibope Media, logrando cifras históricas de share, con más de 1.000.000 de oyentes en el AMBA. Domina la audiencia en la mayoría de los tramos horarios.|
Fuente: Redacción Espectáculos Los Andes
IDEARVLOG
CES 2025 . Último episodio sorprendente de Fabián Fernández y deRadios.com en Las Vegas
![CES 2025](https://deradios.com/wp-content/uploads/2025/01/fabian4.jpg)
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabián Fernández sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog, deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.
La PARTE 6 recorre el stand de Baseus y nos muestra accesorios retractiles, en Earfun con los auriculares más novedosos, Marvo con teclados gamers y los power banks de Ugreen.
Ultrahuman para el monitoreo de la salud, interacción con robots para todo tipo de acciones, sector exclusivo de Amazon y el cierre de la CES 2025.
CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.
dR / Fabian Fernandez / fabian.idearvlog
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . “La Radio es autorreferencial? Si, y te explico por qué”. Por Horacio Barrios
![Yoismo](https://deradios.com/wp-content/uploads/2025/01/yo.jpg)
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – La autorreferencialidad está relacionada con la tendencia de conductores/animadores de hablar sobre sí mismos y de quienes están relacionados con su persona y con el programa, soslayando el contenido específico apuntado hacia la audiencia.
Este fenómeno puede manifestarse de varias maneras y tener implicaciones en los oyentes.
Los programas de Radio, por lo general, tienden a buscar una relación más cercana con quienes los escuchan, por lo que los profesionales al referirse a si mismos y a sus propias historias, tienden a crear la impresión de cercanía.
Algunos autores sostienen que la autorreferencialidad ayuda a la construcción de marca, y al mismo tiempo a fortalecer la identidad del programa.
Sin embargo, esto puede no gustar o no conformar a la audiencia, hasta llegar a cansar, ya que los conductores, suelen compartir historias personales o experiencias que no están necesariamente vinculadas con el contenido del programa.
Mas allá de las buenas intenciones, se corre el riesgo de que los oyentes terminen aburridos, y la experiencia tenga mas que ver con la monotonía que con la dinámica que se espera, relacionada con los temas importantes que deberían ser abordados en un programa cuyas características están bien definidas.
Otras consecuencias de la autorreferencialidad están vinculadas a la reducción del espacio para otros contenidos:
Es decir que puede restar tiempo y espacio a otros temas importantes que deberían ser tratados, lo que podría ser visto como una limitación en la función informativa y formativa de la Radio, sumado al hecho de que la gente, pudiera dejar de ser objeto de la noticia o sea que, su historia o la actividad que realiza, ya no es importante para el medio.
La cuestión de cuándo las personas dejan de ser el objeto o protagonistas de la noticia y contenidos en la Radio, se relaciona con, cómo se presenta la información y el enfoque del periodismo Radiofónico.
No obstante, a menudo, las personas involucradas en las noticias o contenidos, pueden ser presentadas como meros objetos de información, en lugar de individuos con historias complejas. Esto sucede cuando los conductores/animadores se enfocan más en los datos y en su autorreferencia, y menos en el contexto humano detrás de los eventos.
La Radio, es un medio que utiliza la autorreferencialidad como una herramienta para “conectar con su audiencia”, promover su identidad y facilitar la interacción, enfoque que plantea desafíos en términos de diversidad de contenido.
El uso creciente de ese mecanismo, ha llevado a debates sobre la ética en el periodismo Radiofónico.
Muchos analistas argumentan que, este enfoque puede comprometer la integridad informativa, ya que se prioriza el interés del medio por sobre el servicio a las audiencias, es decir, a las personas.
La vigilancia ética se convierte en un tema central, ya que la Radio debe equilibrar su necesidad de promocionarse o de utilizar a terceros para el mismo cometido (entrevistas con actores, artistas en general, llamados de la gente adulando al medio o programa), con su responsabilidad de ofrecer información útil.
Por lo tanto, la autorreferencia tiene un impacto profundo en la percepción pública de los medios de comunicación.
Si bien puede ser una herramienta efectiva para construir identidad y conexión, también plantea desafíos significativos relacionados con la ética, la diversidad informativa y la confianza del público.
Dicho instrumento, contribuye a la creación de una realidad mediática que puede ser percibida como artificial o exagerada, dado que los medios tienden a centrarse en su propia narrativa, lo que puede distorsionar la representación de eventos y temas relevantes para la sociedad a la que dirigen sus mensajes.
Y a medida en que las emisoras se convierten en protagonistas de sus propias historias, esto puede generar desconfianza entre los consumidores.
La percepción de que los medios (Radios) están más interesados en autopromocionarse que en informar objetivamente, puede llevar a un escepticismo generalizado hacia su contenido.
En todos los contenidos producidos por las estaciones de Radio, siempre la protagonista principal, es la gente, con su historias, verdades y circunstancias.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000100014&script=sci_arttext
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35744/1/2013_De-Lara_etal_PEPU.pdf
https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA309980453&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11341629&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6dc9e15f&aty=open-web-entry
https://es.wikipedia.org/wiki/Autorreferencia
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext
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