Connect with us

Radio

OPINIÓN . Los 10 mitos que todo el mundo cree de la Radio. Por Tito López

Published

on

El gran éxito de una emisora es entender los gustos de su público. Esto lo puede hacer con herramientas de investigación. Sin embargo, no todas las emisoras cuentan con ellas. Por esta razón, en este artículo quiero mostrarle algunos hallazgos extractados de diferentes estudios realizados alrededor del mundo.

Aunque estas generalizaciones pueden no ser ciertas en todas partes, todo el tiempo, vale la pena considerarlas: probablemente algunas de ellas apliquen a su propia situación. Además, estos hallazgos pueden servir como un sustituto de esas investigaciones o como preguntas que puede verificar en futuros estudios de mercado.

Estos son algunos de esos mitos:

1. Más emisoras no generan más audiencia.

Uno podría pensar: «Cuantas más estaciones hay en un mercado, más tiempo pasa la gente escuchando Radio». Eso suena razonable, ¿no? Seguramente: si hay más emisoras, uno esperaría que la gente escuchara Radio por más tiempo. Extrañamente, eso no sucede. Si un mercado tiene más de 3 emisoras, el tiempo de escucha de Radio en realidad disminuye ligeramente, a medida que se agregan más estaciones. ¿Cómo puede ser esto cierto? Probablemente porque un mercado con más estaciones de Radio también tiene más actividades alternativas de las que las personas pueden hacer.

»Implicación: si una nueva estación de Radio llega a su área, la gente pasará menos tiempo escuchando su emisora.

2. La mayoría de los oyentes está haciendo otra actividad mientras escucha Radio.

En muchos países, una persona promedio pasa de 2 a 3 horas al día escuchando Radio, pero por lo general hace otra cosa al mismo tiempo. Algunas investigaciones de audiencia muestran que una persona promedio escucha alrededor de 3 horas por día, pero otras investigaciones dicen que el tiempo promedio es de aproximadamente 5 minutos por día. Uno podría poner en duda las investigaciones con estos resultados, pero resulta que ambas cifras son correctas. Los 5 minutos reportados se refieren a la escucha de radio como actividad principal. Durante las otras 2 horas y 55 minutos, la gente estaba haciendo otra cosa mientras escuchaba la radio como actividad secundaria.

»Implicación: para muchos oyentes, esta es la gran ventaja de la Radio: pueden escucharla mientras hacen otra cosa. Aunque la otra actividad sea más importante, la Radio sigue siendo una gran compañía. Esta es la gran ventaja de la Radio sobre la televisión y los medios impresos.

3. Cuando la gente está sola, a menudo escucha Radio.

Cuanto más tarde sea de noche, es más probable que la gente esté escuchando a solas, a menos que sea joven.

»Implicación: busque un sonido más íntimo a altas horas de la noche. Su locutor debe hablar CON los oyentes, no A los oyentes

4. La Radio no es muy importante para la mayoría de los oyentes.

Esto puede sonar horrible para los locutores, pero es importante que lo entiendan: la Radio no encabeza la lista de las cosas que más les interesan a la mayoría de la gente. Incluso si escuchan Radio todos los días, no pasan mucho tiempo pensando en ello. La Radio cumple un papel similar al del pan o el arroz: son un acompañamiento, no un plato principal. Aunque casi todo el mundo escucha Radio, mucha gente apenas se da cuenta. Y esta es una dura realidad: si su emisora llegara a salir del aire, es muy posible que la gente simplemente se pase a otra parecida. Pocos van a preocuparse.

»Implicación: este es un desafío para cualquier estación de Radio: trate de conquistar y mantener el número de oyentes que valoran mucho su emisora. Esto no se logra tratando de sonar igual a la emisora número 1, sino ofreciendo una programación que sea única en su área de cobertura y que sea muy importante para algunas personas.

5. Las audiencias disminuyen durante el día.

En general, la audiencia total de Radio disminuye lentamente a medida que el día va transcurriendo. Habitualmente hay más audiencia de Radio en las mañanas y disminuye en la noche, en gran parte debido a que a esta hora, el público se traslada a la televisión y a las redes sociales.

»Implicación: no hay que preocuparse por esto. Es un comportamiento normal de la Radio.

6. Las audiencias son más grandes alrededor de las comidas.

En la mayoría de los países, el público de la Radio es más numeroso a la hora de comer: en las mañanas, al mediodía y al atardecer. Si no tiene datos de investigación de audiencia, es razonable suponer que sus audiencias más grandes se producen en esos momentos. Esto porque la gente busca algo que la distraiga mientras come.

»Implicación: fortalezca estos horarios con sus mejores talentos.

7. El estar cambiando de emisoras a cada rato, es poco común.

Muchas personas escuchan dos o más estaciones, pero usando radios diferentes, en situaciones diferentes. Recuerde que la gente USA la Radio para acompañar sus actividades y sus estados de ánimo. La mayoría de los cambios no se dan pasando de una emisora a otra sino prendiendo y apagando el Radio.

»Implicación: su mayor competidor puede no ser otra estación de radio, sino otro tipo de actividad, especialmente si requiere concentración total.

8. El mito de las horas de más tráfico

Muchas emisoras tienen un programa de la tarde que llaman «La hora del regreso» o algo similar. Si uno escucha a los locutores, pensaría que todos los oyentes están en sus autos, escuchando fielmente esas emisoras mientras conducen. Hay algo de verdad en esta idea, pero a menudo es exagerada. Algunas investigaciones han demostrado que los picos de audiencia no coinciden necesariamente con ese horario.

»Implicación: no suponga que todo el mundo pasa la tarde montada en un vehículo. Pero, eso sí: como los tiempos de escucha en el automóvil son relativamente cortos, asegúrese de recordarles a los oyentes el nombre y la frecuencia de su emisora, especialmente si las mediciones de audiencia de su país se hacen por el método de ‘Recall’ o Recordación.

9. El tamaño de las audiencias de fin de semana es más constante.

Esto es cierto en ciudades donde la mayoría de la gente trabaja fuera de casa y, en semana, hay un pico de audiencia por la mañana. Por el contrario, los fines de semana y las vacaciones -cuando las personas no se preparan para ir a trabajar- no se levantan tan temprano y no escuchan Radio o la sintonizan más tarde que en semana. Esto reduce la audiencia promedio de todo el día. Sin embargo es importante saber que aunque los picos de audiencia de los fines de semana son más pequeños que los días de la semana, los oyentes escuchan Radio por más tiempo.

»Implicación: recuerde que aunque los fines de semana hay generalmente menos audiencia que en semana, de todos modos esos dos días (sábado y domingo) representan el 28.5% de su audiencia total, así que no descuide los fines de semana.

10. Pocas personas escuchan una sola emisora durante todo el día

Aproximadamente la mitad de los oyentes escuchan Radio una vez al día. La otra mitad enciende su Radio, en su mayoría, 2 o 3 veces al día, pero lo más probable es que no escuchen la misma sino diferentes emisoras. Puede ser una de noticias en la mañana, otra de música al mediodía y otra de entretenimiento en la tarde o noche. Muy poca gente escucha continuamente más de 6 horas una misma emisora.

»Implicación: si usted repite un programa unas 6 horas después de la primera emisión, es posible que casi ningún oyente lo escuche dos veces.

Conclusión:

Es muy importante conocer el comportamiento de su audiencia. Si no tiene un presupuesto de investigación, no se deje llevar solamente por lo que dicen sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o disqueras.

Salga a la calle, recorra diferentes lugares, especialmente los que representen el público al que está dirigida su emisora. Además del transporte público, observe el comportamiento de la gente en la calle, en un restaurante, en una tienda, en un parque, entre amigos…

Lo esencial es no dejarse llevar sólo por su parecer. Al público hay que darle lo que pide.

Radio

ARGENTINA . Nuevo concurso FOMECA para equipamiento de Radio y Televisión

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde el 24 de mayo y hasta el 21 de junio de 2022 se encontrará abierta la inscripción al concurso de la Línea E/2022 para Equipamiento y Adecuación Edilicia del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA).

El FOMECA abre un nuevo concurso para la Línea E/2022 de Equipamiento y Adecuación Edilicia, que busca proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia para la mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de comunicación audiovisual. La inscripción al concurso se extenderá desde el 24 de mayo hasta el 21 de junio de 2022 y contará con 2 sublíneas: Radio y Televisión.

En el caso de la sublínea Radio, el monto máximo a otorgarse en concepto de subsidio a las y los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados será de hasta 2 millones de pesos por proyecto. Mientras tanto, la sublínea Televisión cuenta con dos modalidades; una destinada a licenciatario operador, con un monto máximo de 4.500.000 pesos por proyecto, y otra para licenciatario y autorizado, con un monto máximo de 3 millones de pesos por proyecto.

Para poder inscribirte, ingresá en https://www.enacom.gob.ar/fomeca.

Con esta iniciativa, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) retoma los ejes establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que buscan fortalecer la comunicación comunitaria para garantizar la diversidad en la producción y transmisión de contenidos audiovisuales.

Fuente: enacom.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Programación de los medios públicos para celebrar el 25 de Mayo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Télam, Televisión Pública, Radio Nacional, FM Folklórica. Canal Encuentro, Pakapaka y Contar se suman a la celebración con contenidos y programas especiales.

Para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los medios públicos ponen al aire una programación especial tanto en las señales televisivas como en Radio Nacional y Télam. También habrá contenidos especiales disponibles en la plataforma pública y gratuita Contar.

RADIO NACIONAL Y FM FOLKLÓRICA:De 13.00 a 15.00, Nacional AM 870, presenta Radio País desde El Cabildo, con la conducción de Federica Pais y equipo. En tanto la FMFolklórica 98.7 transmitirá desde El Cabildo, de 10 a 12 se podrá escuchar el programa Pan Casero, con el Cholo Gomez Castañon, y de 12.00 a 13.00 el programa AVentura para la Tierra de uno con Any Ventura, Emiliana Merino y equipo.

TÉLAM:
La Agencia nacional de Noticias propone una serie de podcasts a cargo del historiador Norberto Galasso. El intelectual argentino recorre acontecimientos pocos conocidos para comprender qué sucedió el 25 de mayo de 1810 a diferencia del 9 de julio de 1816.

TELEVISIÓN PÚBLICA: Desde las 10.00 Mariela Fernández y Juan Ignacio Velcoff abren las “Mañanas Públicas” haciendo referencia a la celebración de la gesta de Mayo con su programa al servicio del público, abordando los temas de interés general que incluyen desde la nutrición, a la economía de bolsillo y las cuestiones de la vida cotidiana.

De 10.50 a 12.00, el Canal de Bandera cubrirá la ceremonia religiosa del Te Deum desde la Catedral Metropolitana con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, los ministros y autoridades nacionales y legislativas.

De 12 a 13.30, continuará la emisión de Televisión Pública Noticias, con la conducción de Pablo Vigna y Verónica Urriolabeitía, y toda la cobertura en vivo del Día de Patria desde la Plaza de Mayo, con móviles y testimonios especiales.

De 13.30 a 16.00, los Cocineros Argentinos y Cocineras Argentinas de la mano de Lucho García, Juan Ferrara y Juan Braceli, brindarán las tradicionales recetas criollas con los mejores sabores que nos identifican, y de 16 a 18, Sergio Goycochea y Noe Antonelli presentarán una nueva emisión de “Todos estamos conectados” con notas de color desde el Cabildo celebrando un nuevo 25 de Mayo para todos y todas las argentinas.

A partir de las 18.00 transmitirá en vivo el ‘Gran Premio Internacional 25 de Mayo (G1) para caballos de tres años y más edad bajo la distancia de 2.400 metros sobre la pista de césped del Hipódromo de San Isidro.

CANAL ENCUENTRO: Para el miércoles 25 de mayo, Canal Encuentro propondrá una programación especial para su pantalla. La señal educativa y cultural programará, de esta manera, el microprograma Imágenes para la Revolución de Mayo, y capítulos de dos series: XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”; y Ver la historia: “El pueblo en armas”, con el capítulo dedicado al período 1806-1829.

Fuente: argentina.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La 990 Radio Splendid cumple 99 años y está de fiesta

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Splendid La 990 está de fiesta. Se cumple un nuevo aniversario de aquel 23 de mayo de 1923 en el que comenzó una historia que lleva 99 años marcando la diferencia en la Radiofonía argentina.

La primera transmisión se realizó desde el pri­mer pi­so del Cine Teatro Grand Splen­did, ubicado sobre la calle San­ta Fe al 1846, con el impulso de los primeros propietarios, los ingenieros Antonio Devoto y Benjamín Gaché.

El arte cumplió un rol fundamental en la programación desde sus inicios. Primero, con una orquesta en vivo que tocaba música clásica y popular de 16 a 19.30 y 22 a 22.30 y con el paso del tiempo, este sello distintivo se fue afianzando cada vez más. Sin embargo, no fue fácil. Por problemas técnicos, Devoto y Gaché la inauguración oficial recién tuvo lugar el 6 de septiembre de 1924. Y apenas unas semanas más tarde, hizo su debut radial el gran Carlos Gardel, figura indiscutida del tango y la cultura nacional.

Con la Radio como un medio incipiente, Splendid fue ganando territorio a paso firme y el 25 de mayo de 1930 el entonces intendente José Luis Cantilo inauguró los estudios de Ayacucho 1556, en el barrio porteño de Recoleta. Un año más tarde, le emisora se destacaría por la incorporación del “micrófono viajero” que le permitió visitar Trans­ra­dio, el Pa­la­cio de Co­rreos, al tran­sa­tlán­ti­co Atlan­ti­que y a la ópe­ra Aí­da, que se presentaba en el tea­tro San Car­los de Ná­po­les, entre otros eventos lugares y eventos destacados, algo impensado para esos tiempos.

Uno de los viajes más importantes que hizo la AM fue a Nueva York en marzo de 1934 para acompañar a “El Zorzal Criollo” en un concierto que se transmitiría para el público rioplatense, con sus músicos desde Buenos Aires. Mientras que el deporte fue protagonista de otros eventos destacados de ese año, como el Mundial de Italia, al que viajaron varios enviados especiales, o la pelea por el campeonato mundial de boxeo entre ­Max Baer y Pri­mo Car­ne­ra.

En ese entonces, la Radio contaba con ocho estudios, uno de ellos de grandes dimensiones para que pudieran presentarse orquestas en vivos, como la de Da­jos Be­la o los tenores Ti­to Schi­pa, Al­fon­so Or­tiz Ti­ra­do, Juan Gar­cía y Pe­dro Var­gas. Y aunque luego se mudó en reiteradas oportunidades hasta llegar a los estudios de la calle Freire, en Colegiales, donde se encuentra actualmente, la esencia y la mística de Radio Splendid La 990 nunca se perdió. Por el contrario, se potenció de la mano de grandes figuras del periodista, el arte y el deporte.

Blackie, Juan Alberto Badía, Hugo Guerrero Marthineitz, Eddie Pequenino, Lalo Schifrin, Juan Carlos Altavista con su inolvidable personaje Minguito o Niní Marshall con Catita, fueron algunos de los que enaltecieron la programación de la AM 990. Al igual que el clásico infantil Tarzán, el rey de la selva, que lograba que grandes y chicos compartieran la merienda alrededor de la Radio.

Y en los últimos años, de la mano de Grupo Alpha, la emisora continuó creciendo con un objetivo claro: acompañar a los oyentes durante las 24 horas del día con información clara y certera de política, economía, sociedad y deportes, para brindarles todas las herramientas necesarias para que saquen sus propias conclusiones sobre la realidad.

Con figuras como Antonio Fernández Llorente, Rolando Graña, Claudio Villarruel, Diego Schurman, Carlos Polimeni, Fernando Alonso y Pablo Caruso, entre otros destacados periodistas, el compromiso sigue firme y sobran los motivos para festejar un año más.

Fuente: NA

Continue Reading

Trending