Connect with us

Radio

OPINIÓN . Los 10 mitos que todo el mundo cree de la Radio. Por Tito López

Published

on

El gran éxito de una emisora es entender los gustos de su público. Esto lo puede hacer con herramientas de investigación. Sin embargo, no todas las emisoras cuentan con ellas. Por esta razón, en este artículo quiero mostrarle algunos hallazgos extractados de diferentes estudios realizados alrededor del mundo.

Aunque estas generalizaciones pueden no ser ciertas en todas partes, todo el tiempo, vale la pena considerarlas: probablemente algunas de ellas apliquen a su propia situación. Además, estos hallazgos pueden servir como un sustituto de esas investigaciones o como preguntas que puede verificar en futuros estudios de mercado.

Estos son algunos de esos mitos:

1. Más emisoras no generan más audiencia.

Uno podría pensar: «Cuantas más estaciones hay en un mercado, más tiempo pasa la gente escuchando Radio». Eso suena razonable, ¿no? Seguramente: si hay más emisoras, uno esperaría que la gente escuchara Radio por más tiempo. Extrañamente, eso no sucede. Si un mercado tiene más de 3 emisoras, el tiempo de escucha de Radio en realidad disminuye ligeramente, a medida que se agregan más estaciones. ¿Cómo puede ser esto cierto? Probablemente porque un mercado con más estaciones de Radio también tiene más actividades alternativas de las que las personas pueden hacer.

»Implicación: si una nueva estación de Radio llega a su área, la gente pasará menos tiempo escuchando su emisora.

2. La mayoría de los oyentes está haciendo otra actividad mientras escucha Radio.

En muchos países, una persona promedio pasa de 2 a 3 horas al día escuchando Radio, pero por lo general hace otra cosa al mismo tiempo. Algunas investigaciones de audiencia muestran que una persona promedio escucha alrededor de 3 horas por día, pero otras investigaciones dicen que el tiempo promedio es de aproximadamente 5 minutos por día. Uno podría poner en duda las investigaciones con estos resultados, pero resulta que ambas cifras son correctas. Los 5 minutos reportados se refieren a la escucha de radio como actividad principal. Durante las otras 2 horas y 55 minutos, la gente estaba haciendo otra cosa mientras escuchaba la radio como actividad secundaria.

»Implicación: para muchos oyentes, esta es la gran ventaja de la Radio: pueden escucharla mientras hacen otra cosa. Aunque la otra actividad sea más importante, la Radio sigue siendo una gran compañía. Esta es la gran ventaja de la Radio sobre la televisión y los medios impresos.

3. Cuando la gente está sola, a menudo escucha Radio.

Cuanto más tarde sea de noche, es más probable que la gente esté escuchando a solas, a menos que sea joven.

»Implicación: busque un sonido más íntimo a altas horas de la noche. Su locutor debe hablar CON los oyentes, no A los oyentes

4. La Radio no es muy importante para la mayoría de los oyentes.

Esto puede sonar horrible para los locutores, pero es importante que lo entiendan: la Radio no encabeza la lista de las cosas que más les interesan a la mayoría de la gente. Incluso si escuchan Radio todos los días, no pasan mucho tiempo pensando en ello. La Radio cumple un papel similar al del pan o el arroz: son un acompañamiento, no un plato principal. Aunque casi todo el mundo escucha Radio, mucha gente apenas se da cuenta. Y esta es una dura realidad: si su emisora llegara a salir del aire, es muy posible que la gente simplemente se pase a otra parecida. Pocos van a preocuparse.

»Implicación: este es un desafío para cualquier estación de Radio: trate de conquistar y mantener el número de oyentes que valoran mucho su emisora. Esto no se logra tratando de sonar igual a la emisora número 1, sino ofreciendo una programación que sea única en su área de cobertura y que sea muy importante para algunas personas.

5. Las audiencias disminuyen durante el día.

En general, la audiencia total de Radio disminuye lentamente a medida que el día va transcurriendo. Habitualmente hay más audiencia de Radio en las mañanas y disminuye en la noche, en gran parte debido a que a esta hora, el público se traslada a la televisión y a las redes sociales.

»Implicación: no hay que preocuparse por esto. Es un comportamiento normal de la Radio.

6. Las audiencias son más grandes alrededor de las comidas.

En la mayoría de los países, el público de la Radio es más numeroso a la hora de comer: en las mañanas, al mediodía y al atardecer. Si no tiene datos de investigación de audiencia, es razonable suponer que sus audiencias más grandes se producen en esos momentos. Esto porque la gente busca algo que la distraiga mientras come.

»Implicación: fortalezca estos horarios con sus mejores talentos.

7. El estar cambiando de emisoras a cada rato, es poco común.

Muchas personas escuchan dos o más estaciones, pero usando radios diferentes, en situaciones diferentes. Recuerde que la gente USA la Radio para acompañar sus actividades y sus estados de ánimo. La mayoría de los cambios no se dan pasando de una emisora a otra sino prendiendo y apagando el Radio.

»Implicación: su mayor competidor puede no ser otra estación de radio, sino otro tipo de actividad, especialmente si requiere concentración total.

8. El mito de las horas de más tráfico

Muchas emisoras tienen un programa de la tarde que llaman «La hora del regreso» o algo similar. Si uno escucha a los locutores, pensaría que todos los oyentes están en sus autos, escuchando fielmente esas emisoras mientras conducen. Hay algo de verdad en esta idea, pero a menudo es exagerada. Algunas investigaciones han demostrado que los picos de audiencia no coinciden necesariamente con ese horario.

»Implicación: no suponga que todo el mundo pasa la tarde montada en un vehículo. Pero, eso sí: como los tiempos de escucha en el automóvil son relativamente cortos, asegúrese de recordarles a los oyentes el nombre y la frecuencia de su emisora, especialmente si las mediciones de audiencia de su país se hacen por el método de ‘Recall’ o Recordación.

9. El tamaño de las audiencias de fin de semana es más constante.

Esto es cierto en ciudades donde la mayoría de la gente trabaja fuera de casa y, en semana, hay un pico de audiencia por la mañana. Por el contrario, los fines de semana y las vacaciones -cuando las personas no se preparan para ir a trabajar- no se levantan tan temprano y no escuchan Radio o la sintonizan más tarde que en semana. Esto reduce la audiencia promedio de todo el día. Sin embargo es importante saber que aunque los picos de audiencia de los fines de semana son más pequeños que los días de la semana, los oyentes escuchan Radio por más tiempo.

»Implicación: recuerde que aunque los fines de semana hay generalmente menos audiencia que en semana, de todos modos esos dos días (sábado y domingo) representan el 28.5% de su audiencia total, así que no descuide los fines de semana.

10. Pocas personas escuchan una sola emisora durante todo el día

Aproximadamente la mitad de los oyentes escuchan Radio una vez al día. La otra mitad enciende su Radio, en su mayoría, 2 o 3 veces al día, pero lo más probable es que no escuchen la misma sino diferentes emisoras. Puede ser una de noticias en la mañana, otra de música al mediodía y otra de entretenimiento en la tarde o noche. Muy poca gente escucha continuamente más de 6 horas una misma emisora.

»Implicación: si usted repite un programa unas 6 horas después de la primera emisión, es posible que casi ningún oyente lo escuche dos veces.

Conclusión:

Es muy importante conocer el comportamiento de su audiencia. Si no tiene un presupuesto de investigación, no se deje llevar solamente por lo que dicen sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o disqueras.

Salga a la calle, recorra diferentes lugares, especialmente los que representen el público al que está dirigida su emisora. Además del transporte público, observe el comportamiento de la gente en la calle, en un restaurante, en una tienda, en un parque, entre amigos…

Lo esencial es no dejarse llevar sólo por su parecer. Al público hay que darle lo que pide.

 

 

 

 

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Nuevo aire en Radio Rivadavia AM 630 con Cristian Palacios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Una nueva etapa asoma en el aire de Radio Rivadavia AM630, y dentro de las figuras convocadas, reaparece Cristian Palacios con su programa Palacio Real630, los sábados y domingos de 19 a 23 hs

Reconocido periodista, locutor y cantante, Cristian Palacios, recordado por su paso en FM100, Radio Mitre y Radio el Mundo entre otros medios y con mas de 25 años en el medio, conjuga sus profesiones de manera natural.

Fue jurado el año pasado del ciclo de Marcelo Tinelli ”Canta conmigo Ahora”( Canal13), en su rol de cantante de tango (ternado a los Premios Gardel) y trabajó como periodista de Canal26 durante todo el 2022 .

Ahora es el turno de la Radio, lugar donde se maneja como el mismo lo dice ,como “un bicho de Radio” y donde ha sabido ganarse un publico cautivo que lo sigue en sus distintas transmisiones.

En esta ocasión la apuesta de Radio Rivadavia es llevar el fin de semana un producto con la impronta de Palacios, un comunicador nacido en Córdoba y conocedor de las costumbres de cada región de nuestro país, con el humor y la simpatía que lo ha hecho ganarse el cariño de los oyentes por sus frases como “cachorra, “cabeza de…” etc.,

Imagen

Palacio Real630 tendrá juegos y premios, una serenata a distancia para quien desee agasajar a otra persona y sorprenderla, y un nutrido equipo de especialistas en distintas áreas que acompañaran al conductor como del Dr. Zin en salud, el humor de Alejandro Gardinetti, el espectáculo con Alejandra Rubio, Mariano Twerski en deportes, Nicolas Machuca servicios para adultos mayores, y la locutora Noelia Novillo .

Cristian es Lic. en Comunicación audiovisual, locutor nacional y cantante profesional. (posgrado en Historia social y política del tango). Además, es miembro activo de la Fundación mexicana Corimaz donde desde la música es facilitador en la prevención y lucha contra el Alzheimer aparte de colaborar con distintas instituciones y ONGs en el país como fibrosis quística y Lupus.

deRadios.com charló con Cristian Palacios y esto nos comentó: “Estoy muy contento con este nuevo proyecto, Radio Rivadavia es estar en primera y entreno todos los días modo Scaloni ja, encima mi querido amigo Guille Novellis me hizo la cortina del programa, otro campeón mundial. Gracias a Dios estoy muy enfocado en que Palacioreal630 nos acerque a muchos oyentes de todo el país..”

dR

 

 

Continue Reading

Radio

EEUU . La Comisión Federal refuerza la lucha contra emisoras piratas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio a conocer que su esfuerzo por combatir las emisoras piratas ha vuelto a la normalidad, esto luego de que las investigaciones y sanciones se mantuvieran un poco en ‘stand by’ durante la época más álgida de COVID-19, ya que el órgano estaba enfocando sus esfuerzos en otras cosas.

De hecho, la oficina este 2022 tomó acción contra 38 estaciones ilegales, incluyendo la emisión de avisos contra 21 de estas frecuencias.

“Debido a que las estaciones de Radio piratas a menudo dejan de operar por un período de tiempo pero luego regresan, la Oficina continuará monitoreando las propiedades para las cuales se proporcionaron avisos e iniciará acciones de cumplimiento cuando corresponda”, dice la FCC en un informe anual sobre su progreso en combatiendo a los piratas.

Es importante mencionar que la Ley PIRATE fue firmada en el 20202 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, documento en el que se establecieron multas que van desde los 100 mil hasta los dos millones de dólares para los operadores/propietarios de este tipo de estaciones sin licencia.

Cabe señalar que antes de una fuerte sanción, el órgano apercibe algunas ocasiones para que los propietarios de estas frecuencias dejen de operar, pero en caso omiso de las instrucciones, además de las sanciones económicas incluso se puede llegar al decomiso de los aparatos utilizados para la transmisión.

La Ley PIRATE establece que la FCC está obligada a crear una base de datos de todas las estaciones ilegales del país, sin embargo, como se puede observar, sólo se tuvieron en el radar a 38 en el 2022, según datos dados a conocer por el mismo órgano, lo cual habla de un claro incumplimiento de la aplicación de la ley. Se estima que podrían ser cientos o incluso miles las estaciones ilegales que están operando en USA.

Esta ley también requería que la Comisión realizara “barridos” anuales de cumplimiento en cinco ciudades donde la Radio pirata es el mayor problema al menos una vez al año. Y luego, dentro de los seis meses, los agentes de campo deben regresar a esos mercados para realizar «barridos de monitoreo» para determinar si los operadores sin licencia simplemente volvieron a encender o cambiaron las frecuencias.

Biden incluyó fondos para la aplicación de medidas contra emisoras piratas como parte del presupuesto actual de 390 millones de dólares de la FCC para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre. Según la propuesta del presidente, la Oficina de Aplicación recibiría un aumento de 5 millones de dólares para implementar la nueva ley y contratar a 15 nuevos empleados.

Fuente: RadioNotas / Inside Radio

 

Continue Reading

Trending