Connect with us

Radio

OPINIÓN . Los 10 mitos que todo el mundo cree de la Radio. Por Tito López

Published

on

El gran éxito de una emisora es entender los gustos de su público. Esto lo puede hacer con herramientas de investigación. Sin embargo, no todas las emisoras cuentan con ellas. Por esta razón, en este artículo quiero mostrarle algunos hallazgos extractados de diferentes estudios realizados alrededor del mundo.

Aunque estas generalizaciones pueden no ser ciertas en todas partes, todo el tiempo, vale la pena considerarlas: probablemente algunas de ellas apliquen a su propia situación. Además, estos hallazgos pueden servir como un sustituto de esas investigaciones o como preguntas que puede verificar en futuros estudios de mercado.

Estos son algunos de esos mitos:

1. Más emisoras no generan más audiencia.

Uno podría pensar: «Cuantas más estaciones hay en un mercado, más tiempo pasa la gente escuchando Radio». Eso suena razonable, ¿no? Seguramente: si hay más emisoras, uno esperaría que la gente escuchara Radio por más tiempo. Extrañamente, eso no sucede. Si un mercado tiene más de 3 emisoras, el tiempo de escucha de Radio en realidad disminuye ligeramente, a medida que se agregan más estaciones. ¿Cómo puede ser esto cierto? Probablemente porque un mercado con más estaciones de Radio también tiene más actividades alternativas de las que las personas pueden hacer.

»Implicación: si una nueva estación de Radio llega a su área, la gente pasará menos tiempo escuchando su emisora.

2. La mayoría de los oyentes está haciendo otra actividad mientras escucha Radio.

En muchos países, una persona promedio pasa de 2 a 3 horas al día escuchando Radio, pero por lo general hace otra cosa al mismo tiempo. Algunas investigaciones de audiencia muestran que una persona promedio escucha alrededor de 3 horas por día, pero otras investigaciones dicen que el tiempo promedio es de aproximadamente 5 minutos por día. Uno podría poner en duda las investigaciones con estos resultados, pero resulta que ambas cifras son correctas. Los 5 minutos reportados se refieren a la escucha de radio como actividad principal. Durante las otras 2 horas y 55 minutos, la gente estaba haciendo otra cosa mientras escuchaba la radio como actividad secundaria.

»Implicación: para muchos oyentes, esta es la gran ventaja de la Radio: pueden escucharla mientras hacen otra cosa. Aunque la otra actividad sea más importante, la Radio sigue siendo una gran compañía. Esta es la gran ventaja de la Radio sobre la televisión y los medios impresos.

3. Cuando la gente está sola, a menudo escucha Radio.

Cuanto más tarde sea de noche, es más probable que la gente esté escuchando a solas, a menos que sea joven.

»Implicación: busque un sonido más íntimo a altas horas de la noche. Su locutor debe hablar CON los oyentes, no A los oyentes

4. La Radio no es muy importante para la mayoría de los oyentes.

Esto puede sonar horrible para los locutores, pero es importante que lo entiendan: la Radio no encabeza la lista de las cosas que más les interesan a la mayoría de la gente. Incluso si escuchan Radio todos los días, no pasan mucho tiempo pensando en ello. La Radio cumple un papel similar al del pan o el arroz: son un acompañamiento, no un plato principal. Aunque casi todo el mundo escucha Radio, mucha gente apenas se da cuenta. Y esta es una dura realidad: si su emisora llegara a salir del aire, es muy posible que la gente simplemente se pase a otra parecida. Pocos van a preocuparse.

»Implicación: este es un desafío para cualquier estación de Radio: trate de conquistar y mantener el número de oyentes que valoran mucho su emisora. Esto no se logra tratando de sonar igual a la emisora número 1, sino ofreciendo una programación que sea única en su área de cobertura y que sea muy importante para algunas personas.

5. Las audiencias disminuyen durante el día.

En general, la audiencia total de Radio disminuye lentamente a medida que el día va transcurriendo. Habitualmente hay más audiencia de Radio en las mañanas y disminuye en la noche, en gran parte debido a que a esta hora, el público se traslada a la televisión y a las redes sociales.

»Implicación: no hay que preocuparse por esto. Es un comportamiento normal de la Radio.

6. Las audiencias son más grandes alrededor de las comidas.

En la mayoría de los países, el público de la Radio es más numeroso a la hora de comer: en las mañanas, al mediodía y al atardecer. Si no tiene datos de investigación de audiencia, es razonable suponer que sus audiencias más grandes se producen en esos momentos. Esto porque la gente busca algo que la distraiga mientras come.

»Implicación: fortalezca estos horarios con sus mejores talentos.

7. El estar cambiando de emisoras a cada rato, es poco común.

Muchas personas escuchan dos o más estaciones, pero usando radios diferentes, en situaciones diferentes. Recuerde que la gente USA la Radio para acompañar sus actividades y sus estados de ánimo. La mayoría de los cambios no se dan pasando de una emisora a otra sino prendiendo y apagando el Radio.

»Implicación: su mayor competidor puede no ser otra estación de radio, sino otro tipo de actividad, especialmente si requiere concentración total.

8. El mito de las horas de más tráfico

Muchas emisoras tienen un programa de la tarde que llaman «La hora del regreso» o algo similar. Si uno escucha a los locutores, pensaría que todos los oyentes están en sus autos, escuchando fielmente esas emisoras mientras conducen. Hay algo de verdad en esta idea, pero a menudo es exagerada. Algunas investigaciones han demostrado que los picos de audiencia no coinciden necesariamente con ese horario.

»Implicación: no suponga que todo el mundo pasa la tarde montada en un vehículo. Pero, eso sí: como los tiempos de escucha en el automóvil son relativamente cortos, asegúrese de recordarles a los oyentes el nombre y la frecuencia de su emisora, especialmente si las mediciones de audiencia de su país se hacen por el método de ‘Recall’ o Recordación.

9. El tamaño de las audiencias de fin de semana es más constante.

Esto es cierto en ciudades donde la mayoría de la gente trabaja fuera de casa y, en semana, hay un pico de audiencia por la mañana. Por el contrario, los fines de semana y las vacaciones -cuando las personas no se preparan para ir a trabajar- no se levantan tan temprano y no escuchan Radio o la sintonizan más tarde que en semana. Esto reduce la audiencia promedio de todo el día. Sin embargo es importante saber que aunque los picos de audiencia de los fines de semana son más pequeños que los días de la semana, los oyentes escuchan Radio por más tiempo.

»Implicación: recuerde que aunque los fines de semana hay generalmente menos audiencia que en semana, de todos modos esos dos días (sábado y domingo) representan el 28.5% de su audiencia total, así que no descuide los fines de semana.

10. Pocas personas escuchan una sola emisora durante todo el día

Aproximadamente la mitad de los oyentes escuchan Radio una vez al día. La otra mitad enciende su Radio, en su mayoría, 2 o 3 veces al día, pero lo más probable es que no escuchen la misma sino diferentes emisoras. Puede ser una de noticias en la mañana, otra de música al mediodía y otra de entretenimiento en la tarde o noche. Muy poca gente escucha continuamente más de 6 horas una misma emisora.

»Implicación: si usted repite un programa unas 6 horas después de la primera emisión, es posible que casi ningún oyente lo escuche dos veces.

Conclusión:

Es muy importante conocer el comportamiento de su audiencia. Si no tiene un presupuesto de investigación, no se deje llevar solamente por lo que dicen sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o disqueras.

Salga a la calle, recorra diferentes lugares, especialmente los que representen el público al que está dirigida su emisora. Además del transporte público, observe el comportamiento de la gente en la calle, en un restaurante, en una tienda, en un parque, entre amigos…

Lo esencial es no dejarse llevar sólo por su parecer. Al público hay que darle lo que pide.

Radio

ARGENTINA . Con Eduardo Feinmann y Jorge Lanata, Mitre consolida su liderazgo en AM

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Eduardo Feinmann y Jorge Lanata,  al frente de Alguien tiene que Decirlo y Lanata sin Filtro, respectivamente, encabezan las mediciones de audiencia en la franja que se inicia a las 6 y culmina a las 14.

En el segmento de la “primera mañana”, como se denomina a la franja entre las 6 y las 10, Alguien tiene que decirlo promedió 3,09 puntos de rating, duplicando la marca de Mañana Sylvestre, que fue de 1,54 puntos. Además el ciclo liderado por Eduardo Feinmann alcanzó un share del 38,4%, mientras que el envío de Gustavo Sylvestre cerró en 19,2% de share.

Durante el mes de julio, Lanata sin Filtro cerró su promedio mensual con 3,51 puntos de rating, cifra que duplica lo obtenido por Argenzuela, el programa conducido por Jorge Rial en Radio 10, que se ubicó segundo en la misma franja de cuatro horas con un promedio de 1,64 puntos. A su vez, Lanata cosechó un 38,5% de share, superando el 18% de Rial.

En tanto, de 9 a 12, por Rivadavia, la periodista Cristina Pérez conduce Cristina sin Vueltas, ciclo que se ubicó en el tercer lugar entre los más escuchados de la mañana.

También por la tarde se reafirma el liderazgo de Mitre. A partir de las 14, María Isabel Sánchez se pone al frente de Encendidos en la Tarde, ciclo que, durante el mes de julio, cosechó un promedio de 2,43 puntos. El share de este programa fue de 36,3%, con una diferencia del 21,4% sobre Rivadavia.

A continuación, desde las 16, Diego Leuco con Diego a la Tarde midió 1,84 puntos de rating de promedio. En estas franjas, Rivadavia le ganó el segundo lugar a Radio 10 con Baby Etchecopar y Jonatan Viale, que cosecharon 1,16 y 1,11 puntos, respectivamente.

También le va bien a Alfredo Leuco con su clásico Le doy mi Palabra, ciclo que, durante el mes de julio, promedió 1,37, superando el 0,81 de Crónica de una tarde anunciada, espacio de Rivadavia conducido por Nelson Castro, que se ubicó en el segundo lugar.

Tato Young y Eleonora Cole conducen, entre las 19 y las 20, Volviendo a casa por Mitre, ciclo que cerró su promedio mensual en 1,12 puntos, un 33,3% del share de encendido, cómodamente ubicado en el primer lugar entre los más escuchados.

Radio Mitre conservó así su liderazgo, durante el mes de julio, con amplia diferencia con sus competidores, dejando en claro que la mañana sigue siendo el indiscutible momento del día en el que las audiencias le dan al medio su mayor encendido.

Además los grandes nombres siguen rindiendo dándole envergadura estelar a los micrófonos diarios, como sucede con Eduardo Feinmann y Jorge Lanata.

Fuente: La Nacion

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Mitre y La 100 continúan liderando las mediciones en Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En AM, Radio Mitre le saca 14 puntos de share a Radio 10. En FM, La 100 es escoltada por Aspen y Radio Disney.

Al igual que sucedió durante todo 2021, Radio Mitre y La 100 continúan liderando las mediciones en Radios de Buenos Aires.

En las estadísticas oficiales de audiencia correspondientes a junio de 2022, Radio Mitre le saca 14 puntos en share a Radio 10, su escolta.


Lejos quedan CNN Radio Argentina y Radio Nacional, en casi los últimos lugares de la lista de mejores diez. En tanto que entre las FM lidera La 100, que le saca 7 puntos de ventaja a Aspen. Mucho más lejos queda Cadena 3, que se ubica en el último escalón de la lista de las 20 estaciones más escuchadas.

Luego de Radio Mitre (AM 790) en el share la siguen Radio 10, Rivadavia, Radio La Red, Continental, AM 750, CNN, Radio Nacional y La 990, en ese orden.

Cabe estacar que la Radio del grupo Clarín saca aún más ventaja al resto en la franja de lunes a viernes, de 6 a 10 y de 10 a 14, ya que se ubica 15 y 17 puntos arriba respectivamente a la segunda que es Radio 10.

En lo que respecta a las FM, la que lidera la lista de las mejores veinte Radios es La 100, escoltada por Aspen y con Radio Disney en tercer lugar.

En la lista de más escuchadas siguen luego Pop Radio 101.5, Mega 98.3, Urbana Play, Los 40 Principales, Rock and Pop, Blue y FM Like 97.1.

En tanto que en el último pelotón (de los lugares 10 al 20 del ranking) quedan ubicadas Radio One, Radio Berlín, Radio Con Vos, Metro 95.1 y Nacional Rock.

Fuente: lacapital.com.ar 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Sunchales impulsa la creación de Radio Cultura en la frecuencia de 87.9 Mhz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se trata de la puesta en marcha de un nuevo canal de comunicación oficial, el cual se sustenta en los alcances de la Ley Nacional Nº 26.522 que reservó distintas frecuencias Radio televisivas a Provincias y Municipios. En Sunchales, Santa Fe la posibilidad es la de utilizar la frecuencia de 87.9 Mhz. (con su correspondiente versión de streaming).

Tal como lo establecen los considerandos de la iniciativa elevada al Concejo, «esta Radio se constituirá en una herramienta de comunicación extraordinaria para las expresiones culturales locales y regionales, promoviendo una comunicación plural e inclusiva, abordando temas de interés cultural en los cuales quienes lo hacen y quienes los escuchan se reconozcan».

Además, a través de la misma se buscará difundir contenidos culturales, educativos y artísticos. La programación «incluirá contenidos educativos, culturales y artísticos, producidos en el marco de actividades culturales y artísticas generadas por los distintos actores de la ciudad».

También se difundirán servicios de bien público, llamados a la solidaridad y anuncios de organizaciones educativas, culturales, científicas, deportivas o vecinales sin fines de lucro.

Lo que resta conocer ahora es cómo se materializará la propuesta, para la cual ya se habría definido un espacio físico en donde se concretaría su funcionamiento. En la etapa siguiente, se debería ir avanzando en lo que respecta a la programación, la cual seguramente tendrá un crecimiento lógico a partir del uso y difusión de la misma.

Fuente: sunchaleshoy.com.ar

 

 

Continue Reading

Trending