Connect with us

Radio

OPINIÓN . Obstáculos para que crezca la Radio en Argentina. Escribe Horacio Barrios

Published

on

obstáculos técnicos y tecnológicos

Pongamos como ejemplo la “Radio visual”; es decir que un Radiodifusor tiene una emisora en una ciudad X del país, que no es Capital Federal con sus imponentes medios.

Tiene su página web en la que cuelga las noticias del día en todos los ámbitos, el streaming para a escuchar la Radio por internet, pero además quiere agregar el servicio de vídeo mediante la plataforma YouTube.

Ese radiodifusor se encuentra que en la zona en la que está instalado, no tiene un buen servicio de internet, además de ser ineficiente es costoso.

Problemas con el video, el audio, se corta, se pixela, se congela

Un dolor de cabeza para quienes desean ver la transmisión y para el radiodifusor que quiere brindar un buen servicio no solo a sus oyentes, seguidores, sino también a sus anunciantes. De quien es la culpa?

No se puede ofrecer un servicio adecuado de radiodifusión cuando las herramientas son menos que básicas para llevar esas funciones a las audiencias.

En el interior del país, existen muchas limitaciones técnicas y tecnológicas.

Eso me hace reflexionar y concluir aunque sea parcialmente que en nuestro medio, no están dadas todas las condiciones para contener y aplicar los cambios que se vienen en la Radio, tal como está sucediendo en Europa, continente en el que ya no hay más emisoras de AM y muy pronto se silenciará la FM en todo su territorio.

Está la Radio argentina preparada para los cambios y transformaciones?

Tal vez en las grandes ciudades los puedan realizar en un futuro no muy lejano, pero requiere de una inversión significativa. La puesta en práctica de la Inteligencia Artificial por ejemplo…

Pero de que estamos hablando si apenas se aprovechan las redes y las aplicaciones?

En Tic Toc, la red social china, ya se pueden ver y escuchar programas de Radio, y seguramente muy pronto habrá de televisión en vivo.

Ésta es una plataforma que va en franco y sostenido crecimiento y por encima de otras similares; en los últimos 3 años creció más que Facebook.

En algún momento lo mencioné, las condiciones tanto económicas como financieras de nuestro país no construyen un buen plafón como para invertir y amortizar esa inversión en un plazo razonable…

Esto demorará la puesta en marcha de los cambios y transformaciones, pero mientras tanto la radio si bien pierde oyentes y anunciantes, además de  tiempo de escucha y encendido, sigue estando vigente, pero no es eterna porque estas tendencias van creciendo con el tiempo hasta convertirse en una realidad irreductible si hablamos de la AM, mientras es posible vislumbrar un crecimiento en el consumo de contenidos musicales a través de FM.

Hoy en la ciudad de Buenos Aires, existen 26 Radios visuales y muy pocas de ellas están presentes en las aplicaciones tecnológicas y redes con producciones diferenciadas y comercializables.

En el interior del país totalizan 45 emisoras presentes en YouTube, no sin pocos problemas de transmisión como consecuencia de un servicio de internet de dudosa calidad.

Lo cierto que hoy por hoy, estamos ante una encrucijada respecto del futuro de nuestra Radio.

Con esta realidad no podemos aún hablar de Radio digital, de Radio con Inteligencia Artificial, Radio on demand, Radio multiplataforma, etc.

Si bien las apariencias engañan, no parece que la Radio argentina apueste por el oyente, o se lance a la captación de nuevos públicos con la producción de contenidos más  atractivos.

Diferenciarse es la tarea, comunicar esas diferencias, pero con una mirada puesta en el futuro de este medio.

Sin embargo entiendo que no aparece en el horizonte la urgencia por las transformaciones, todos se toman su tiempo y evidentemente no existe la necesidad de ir a la par de lo que sucede en el mundo desarrollado, menos cuando no contamos con todas las herramientas.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Radio

ARGENTINA . Últimos días de Nacho Otero en el staff de Santi del Moro en La 100

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Otero

Con  dos meses cumplidos al aire, Nacho Otero deja el staff de La 100. Desde el 29 de abril conducirá de 6 a 9 Arriba Argentinos por Canal 13.

Otero estaba en FM Blue 100, 7 del grupo Alphamedia desde febrero de 2022 en la primera mañana haciendo HTH y habia pasado a la Radio del Grupo Clarin.

El equipo líder de la mañanas de las FM’s queda conformado por del Moro, Maju Lozano, Bebe Sanzo, Costa, Marcela Tauro, Fernando Carlos, Edith Hermida y Anita Martinez.

Fuente: dR / Pablo Montagna

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Santiago del Moro en La 100 lidera las mañanas con un share de 32,20%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se conocieron las mediciones radiales del trimestre de enero-marzo 2024, según la medición que realiza Kantar Ibope Media.

En FM, todo sigue igual: La 100, Aspen y Radio Disney encabezan el podio.

La FM del grupo Clarin mantuvo su liderazgo en el segmento de lunes a domingo, 24 horas, con 21,31% de share, Aspen 102.3 ocupó el segundo lugar con 13,77% de share y Radio Disney 94.3 mantuvo el tercer lugar con un share de 9,11%.

En la primera franja matutina de las FM, Santiago del Moro lideró desde El Club del Moro con un share de 32,20%. Fernando Ianello, desde el micrófono de Aspen, ocupó el segundo lugar con un 10,49% de share y Radio Disney completó el podio con un share de 7,13%.

En lo que respecta a las Radios AM, Mitre 790 quedó primera, y en la pelea por el segundo lugar, La Red AM 910 le ganó a Radio 10 AM 710. Completaron los seis primeros lugares Rivadavia AM 630, AM 750 y Radio Continental AM 590.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

PREMIOS . El podcast de Radio U se subió al podio en el Festival de Nueva York

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Universidad

El documental sonoro Voces de Libertad de Radio Universidad (FM 96.5), la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo, fue premiado en el New York Festivals Radio Awards en la categoría Documental sobre Vidas Heroicas. También estuvo nominado en la terna Documental sobre Derechos Humanos.

El trabajo, del director de Radio U, Juan Villalba y del productor periodístico de Unidiversidad, Federico Kruger, recorre, a través de los testimonios de varios protagonistas de este periodo, la recuperación de las libertades civiles tras la oscuridad de la dictadura, los procesos sociales abiertos, las conquistas y las deudas acumuladas, entre otros temas.

“Es un reconocimiento mayúsculo para nuestra radio, una radio universitaria y pública, y más aún con una producción sobre la democracia. Es nada menos que el premio de bronce, uno de los mayores reconocimientos en un festival en el que están presentes las radios y productoras más importantes del mundo. Esto afianza la idea de que el rol de nuestras emisoras públicas es, entre otras tantas funciones, reivindicar la memoria y volver a contar las historias que deben permanecer para un re-aprendizaje del presente y del futuro como país. Es una alegría enorme que ya sabemos nos durará mucho tiempo“, expresó Juan Villalba.

Se trata de un podcast con ocho entrevistas a intérpretes de este periodo histórico. Los protagonistas son el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente sindical Víctor De Gennaro, el historiador Felipe Pigna, el abogado Julián Axat, la psicóloga y docente Analía Kalinec, la antropóloga Silvana Turner, el dibujante Miguel Repiso (Rep) y el gestor cultural Omar Viola.

“Haber recibido este premio en este prestigioso certamen es un enorme reconocimiento que nos alienta como equipo a seguir buscando y narrando las historias que merecen ser contadas y difundidas a través de las plataformas de los medios públicos, que son los que por definición traen a la luz los temas que precisan un análisis y debate para evolucionar como sociedad, para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un premio que puede extenderse a la labor de todos los medios públicos que con enorme sacrificio buscan rescatar y dar lugar a las voces menos escuchadas para favorecer la convivencia y reforzar los lazos de comunidad”, sostuvo Federico Kruger.

La propuesta se puede escuchar por Unidiversidad, Spotify y Youtube. La realización y producción del podcast estuvo a cargo de Juan Villalba y Federico Kruger; en la locución, Andrea Sanhueza; en el diseño de imágenes, Silvina Barbanente; y en el diseño web, Leandro Fernández.

Fuente: uncuyo.edu.ar

Continue Reading

TENDENCIAS