Connect with us

Radio

MÉXICO . Radio y creatividad sonora: 100 años de historia. Por Claudia Segura

Published

on

Suena sencillo enunciar: “La Radio mexicana ha cumplido en 2021, cien años de historia”; sin embargo, si caemos en cuenta de la grandeza de esta frase, podemos asumir la importancia que conlleva que nuestro país ha producido durante un siglo, millares y millares de horas de creatividad radiofónica para acompañar, informar musicalizar y entretener a las familias mexicanas.

De hecho, y si lo pensamos bien, más allá de quedarnos con la poética expresión de imaginar a la radio como un instrumento de éxito en lo que se conoció como la época de oro radiofónica, entre 1940 y 1960, con series inolvidables como “Apague la luz y escuche”, “El Risómetro” e incluso, los concursos de los aficionados en la legendaria XEW, es menester reflexionar que luego de la consolidación de la industria del disco y la programación de cintas y vinilos para programar éxitos musicales, la Radio se volvió un canal de formación social, a través del cual, aprendimos no sólo a informarnos en los espacios noticiosos de cada hora, sino además, a dedicar canciones a la novia en “La hora de los novios”, a hacer éxitos musicales en “Pídelas cantando”, a programar emisoras completas contestando una sola pregunta: -Si… ¿Por cuál vota?

La Radio nos ha dado en un siglo de existencia, formas de vida, emisoras que por género musical, por contenidos programáticos, por manejo de lenguajes, de voces o bien, de acuerdo con sus usos y costumbres, razón por la cual, se fueron convirtiendo en las aglutinantes emisoras que identificaron a grupos sociales, modas, formas de consumo, y más aún, auditivas fuentes de información que no sólo nos enseñaron a ser fieles escuchas de nuestra emisora preferida, también engrandecieron la industria discográfica, ensancharon la diversidad de propuestas de contenidos hablados y finalmente, luego de la segunda mitad del siglo XX, lograron la clasificación de tipos de emisoras por género musical, por rRadio hablada y dentro de ellas, por sector social, económico y por target.

Pero más allá de sus clasificaciones como gruperas, pop, de éxitos musicales, habladas, y dentro de estas las deportivas, las de información general o las noticiosas, lo que fue pasando con la radiodifusión es que se nos fue dando la sensibilidad de cómo fuimos viviendo y nutriéndonos de la voz de los locutores y las actrices de la voz, para hacernos lo que somos: un país de narrativa sonora, de anécdotas que dan tanta credibilidad que “La Mano Peluda”, donde se narraban historias de terror literalmente, apagó las televisoras a las 22:00 horas para concentrarse en la Radio, allá de 1990. Aún hoy, a 100 años de fundada la Radio en México, el índice de penetración y credibilidad de los contenidos informativos emitidos a través de la Radio superan, hasta en tres veces, a la percepción de credibilidad que dan las redes sociales, la televisión, e incluso, los diarios escritos.

Mil 500 emisoras de todo tipo de géneros musicales, y de diversos usos y contenidos hablados, avocadas a audiencias de clases medias, bajas, altas, estudiantes, personas mayores o bien, de gustos excelsos musicales, han encontrado en la Radio refugios que les nutren de información y entretenimiento, pero a la vez, son ventanas ciegas donde el elemento hablado y la narrativa e ingenio de la imaginación auditiva nos abren mundos que, aún con la llegada de la banda ancha, la Internet o la globalización, la Radio, los grupos radiofónicos y su alter crecimiento, los podcast continúan emergiendo creativamente y aportando materiales sonoros que son ya reservas valiosísimas de nuestro tesoro sonoro intangible.

Pese a que la proliferación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información parecen haber cambiado la escucha de la Radio, aún la ventana ciega mantiene la supremacía de la credibilidad sobre los demás medios de comunicación, y son retos de nuestra industria el recomponer los usos y formas de consumo de la Radio favoreciendo la imaginación, la creatividad, la programación musical y siendo, como ha sido la Radio esa fuente de primera mano para estar bien informados, de manera inmediata y para recrear formas de vida para los radioescuchas y hacer que aún a 100 años de distancia sigamos diciendo: ¡lo vi en la Radio!

Fuente: Claudia Segura / Heraldo de México

Radio

CONSEJOS . Algunos tips para mejorar la eficacia de los spots publicitarios de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Se presentó una asociación estratégica entre Audacy y Veritonic, una empresa de radiodifusión y otra de mediciones, esto con la finalidad brindar herramientas para que los anuncios publicitarios de audio sean más eficaces.

A partir de esto examinaron los anuncios de Radio y Podcast y encontraron características claves que maximizan la intención de compra, el recuerdo y la favorabilidad de la marca.

Apelar a la marca sónicaLa diferenciación puede darse claramente por la creación de una marca sónica sólida, es decir, un slogan poderoso y una voz en off diferente a la que suelen utilizar todas las demás compañías. Según Veritonic la marca sónica aumenta el recuerdo de los anuncios de Radio en un 17 % y el recuerdo de los anuncios de podcast en un 14 %. Desde siempre se ha creído que las voces en off femeninas tienen un mayor impacto en la mente de las personas, sin embargo, ambas empresas sugieren mezclar voces en los anuncios, ya que esto podría traer hasta una recordación mayor del 10 %.

Pasar más tiempo decidiendo la musicalizaciónLa compañía de mediciones señaló que muchas marcas eligen fondos neutros o genéricos que realmente no llaman la atención de nadie. Desde siempre la música se ha usado para llegar contundentemente a las emociones de las personas.

Mención de la marca al menos cuatro vecesSegún los hallazgos de estas compañías, cuando un spot publicitario menciona a una marca cuatro veces o más, la recordación e intención de compra crece en un 4 %.

Diferentes versiones de un anuncioSe sugiere que se escriban al menos tres diferentes guiones para que un anuncio no se vuelva parte del ruido que causa la publicidad en general. Esta es una forma de impactar con un mismo mensaje de formas distintas.

30 segundosSe sugiere que los spots de audio tengan una duración de 30 segundos, ya que este es el punto óptimo para lograr el compromiso, efecto y recuerdo de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Julieta Prandi pidió licencia psiquiátrica en La 100 por estrés

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Julieta Prandi deberá tomarse unos días de su programa Sarasa en La 100, debido a un fuerte un cuadro de ansiedad y estrés tras el revés judicial que tuvo en el juicio con su ex esposo, Claudio Contardi. De momento, serán 96 horas de descanso. Además, deberá pagar una multa de 800 mil pesos por nombrar a su ex en el programa de Radio y romper con el bozal legal.

En diálogo con Intrusos, Mariano Peluffo, conductor y amigo de Prandi, contó que a Julieta “hace años que no le entra un peso de cuota de alimentos. La Justicia falla y (Juli) tiene que pagar una multa de no sé cuántos miles de pesos (800 mil) por haber mencionado al ex”.

“Lo que pasa con Julieta es que tiene una espalda gigante. Lo que viene bancando hace años es tremendo. Yo fui a la presentación de su libro, que es una novela y cuando empezás a leerla, se te hiela la sangre”, prosiguió.

En referencia a los días que se ausentará en el programa, Peluffo dijo que “estaría de baja por 96 horas por excesos de emoción, no estaría triste ni nada simplemente para que bajara un poco “. Asimismo, lanzó una fuerte crítica a la justicia: “Si Julieta no fuera famosa, hubiera sido una de las tantas victimas de femicidio”.

Por último, Mariano Peluffo llevó tranquilidad, y confirmó que ella volvería a la Radio luego de tomarse esta licencia psiquiátrica.

Fuente: Exitoina

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

TENDENCIAS