Connect with us

Radio

MÉXICO . Radio y creatividad sonora: 100 años de historia. Por Claudia Segura

Published

on

Suena sencillo enunciar: “La Radio mexicana ha cumplido en 2021, cien años de historia”; sin embargo, si caemos en cuenta de la grandeza de esta frase, podemos asumir la importancia que conlleva que nuestro país ha producido durante un siglo, millares y millares de horas de creatividad radiofónica para acompañar, informar musicalizar y entretener a las familias mexicanas.

De hecho, y si lo pensamos bien, más allá de quedarnos con la poética expresión de imaginar a la radio como un instrumento de éxito en lo que se conoció como la época de oro radiofónica, entre 1940 y 1960, con series inolvidables como “Apague la luz y escuche”, “El Risómetro” e incluso, los concursos de los aficionados en la legendaria XEW, es menester reflexionar que luego de la consolidación de la industria del disco y la programación de cintas y vinilos para programar éxitos musicales, la Radio se volvió un canal de formación social, a través del cual, aprendimos no sólo a informarnos en los espacios noticiosos de cada hora, sino además, a dedicar canciones a la novia en “La hora de los novios”, a hacer éxitos musicales en “Pídelas cantando”, a programar emisoras completas contestando una sola pregunta: -Si… ¿Por cuál vota?

La Radio nos ha dado en un siglo de existencia, formas de vida, emisoras que por género musical, por contenidos programáticos, por manejo de lenguajes, de voces o bien, de acuerdo con sus usos y costumbres, razón por la cual, se fueron convirtiendo en las aglutinantes emisoras que identificaron a grupos sociales, modas, formas de consumo, y más aún, auditivas fuentes de información que no sólo nos enseñaron a ser fieles escuchas de nuestra emisora preferida, también engrandecieron la industria discográfica, ensancharon la diversidad de propuestas de contenidos hablados y finalmente, luego de la segunda mitad del siglo XX, lograron la clasificación de tipos de emisoras por género musical, por rRadio hablada y dentro de ellas, por sector social, económico y por target.

Pero más allá de sus clasificaciones como gruperas, pop, de éxitos musicales, habladas, y dentro de estas las deportivas, las de información general o las noticiosas, lo que fue pasando con la radiodifusión es que se nos fue dando la sensibilidad de cómo fuimos viviendo y nutriéndonos de la voz de los locutores y las actrices de la voz, para hacernos lo que somos: un país de narrativa sonora, de anécdotas que dan tanta credibilidad que “La Mano Peluda”, donde se narraban historias de terror literalmente, apagó las televisoras a las 22:00 horas para concentrarse en la Radio, allá de 1990. Aún hoy, a 100 años de fundada la Radio en México, el índice de penetración y credibilidad de los contenidos informativos emitidos a través de la Radio superan, hasta en tres veces, a la percepción de credibilidad que dan las redes sociales, la televisión, e incluso, los diarios escritos.

Mil 500 emisoras de todo tipo de géneros musicales, y de diversos usos y contenidos hablados, avocadas a audiencias de clases medias, bajas, altas, estudiantes, personas mayores o bien, de gustos excelsos musicales, han encontrado en la Radio refugios que les nutren de información y entretenimiento, pero a la vez, son ventanas ciegas donde el elemento hablado y la narrativa e ingenio de la imaginación auditiva nos abren mundos que, aún con la llegada de la banda ancha, la Internet o la globalización, la Radio, los grupos radiofónicos y su alter crecimiento, los podcast continúan emergiendo creativamente y aportando materiales sonoros que son ya reservas valiosísimas de nuestro tesoro sonoro intangible.

Pese a que la proliferación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información parecen haber cambiado la escucha de la Radio, aún la ventana ciega mantiene la supremacía de la credibilidad sobre los demás medios de comunicación, y son retos de nuestra industria el recomponer los usos y formas de consumo de la Radio favoreciendo la imaginación, la creatividad, la programación musical y siendo, como ha sido la Radio esa fuente de primera mano para estar bien informados, de manera inmediata y para recrear formas de vida para los radioescuchas y hacer que aún a 100 años de distancia sigamos diciendo: ¡lo vi en la Radio!

Fuente: Claudia Segura / Heraldo de México

Radio

ARGENTINA . Cadena 3 ya está en Nueva York para transmitir Argentina-Jamaica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El relator Gustavo Vergara y el comentarista Claudio Giglioni llegaron a Nueva York para transmitir para Cadena 3, única Radio presente en la ciudad estadounidense, el partido amistoso entre Argentina y Jamaica.

El duelo se llevará a cabo este martes, desde las 21 (hora argentina), en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.

Luego de la gran actuación del viernes pasado contra Honduras (3-0) en Miami, con dos goles de Messi, el campeón de América buscará extender el invicto en Nueva Jersey ante Jamaica, otro rival de la Concacaf.

En caso de un nuevo triunfo, se darán dos importantes hechos estadísticos. En primer lugar, Argentina igualará las rachas históricas de 35 partidos sin perder que registraron Brasil, entre 1993 y 1996, y España, entre 2007 y 2009. La marca más larga la tiene Italia, que estuvo 37 encuentros sin caídas entre 2018 y 2021 bajo la conducción de Roberto Mancini.

Por su parte, Lionel Messi podría llegar al centenar de triunfos con el seleccionado nacional y se metería en un selecto quinteto de futbolistas junto a los españoles Sergio Ramos (131 triunfos en 180 partidos) e Iker Casillas (121 en 167), el portugués Cristiano Ronaldo (112 en 189) y el mexicano Andrés Guardado (101 en 177).

Fuente: Redacción Cadena 3

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Se reconoció a los integrantes de la Radio escolar Esencia FM 98.7

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se reconoció a los integrantes de la Radio escolar FM 98.7Radio Esencia de la Escuela de Educación Especial N 998A partir de las actividades desarrolladas desde Radio Nacional Catamarca y con motivo de celebrar su aniversario N°41, se llevó a cabo un reconocimiento a los integrantes

FM 98.7 – Radio Esencia pertenece a la Escuela de Educación Especial N° 998 para Ciegos y Disminuidos Visuales Santa Lucía de Siracusa y la directora de Radio Nacional, Sonia Luna, hizo entrega de las placas de distinción.

Durante el acto de reconocimiento, se destacó a los alumnos que llevan adelante las tareas en la emisora de la escuela, por su trayectoria en la locución y por el continúo trabajo que desarrollan en el ámbito de la comunicación radial.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, los estudiantes Nelson Atilio Solohaga, Pedro Raúl Berón, Verónica del Valle Herrera y Víctor Bonifacio Vega, acompañados por la Profesora Marcela Pacheco, responsable del taller Radio Escolar junto al colaborador técnico, Daniel Camaño.

La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, felicitó a los alumnos, docentes y personal auxiliar de la institución, por este merecido reconocimiento, que pone de manifiesto la calidad del trabajo radial que realizan diariamente y el esfuerzo de superación constante de todos los que integran Radio Esencia.

Fuente: web.catamarca.edu.ar

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Cambiar las creencias erróneas de un posible anunciante

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pocas cosas son más difíciles en el ciclo de ventas que cambiar las creencias de un posible anunciante.

Sus percepciones podrían tomar varios ángulos. Pueden variar desde conceptos erróneos sobre la industria hasta  sobre la audiencia de la Radio. 

# Ya nadie escucha la Radio.

# El formato de tu estación no es popular.

# Tus oyentes  no son adecuados para tu producto o servicio.

Es importante escuchar lo que dice el anunciante y reconocer sus creencias. Si bien es difícil, ya sea que crees que tu percepción es real o solo una cortina de humo, trátala como una preocupación válida.

La forma en que abordas estas percepciones es crucial para tu éxito. Lo más importante es mantenerse alejado de una discusión o argumento emocional. Contrarrestar una creencia con afirmaciones sin fundamento es una estrategia condenada al fracaso.

Las percepciones del anunciante deben abordarse con hechos. Como siempre, estos hechos deben exponerse de manera clara y profesional. Un ejemplo; examinemos las tres afirmaciones mencionadas anteriormente y discutamos cómo abordar cada una de ellas.

# Ya nadie escucha la Radio. El simple hecho es que, con todas las opciones de entretenimiento alternativo, en la mayoría de los mercados, más del 80% de la población y de los consumidores objetivo del anunciante escuchan la radio en una semana promedio. Si bien, muestran los datos de Nielsen Audio es valioso usar la investigación cualitativa (Scarborough, The Media Audit, etc.) tiene un impacto aún mayor porque puede enfocarse en los consumidores objetivo del anunciante.

# El formato de tu estación no es popular. Algunos anunciantes tienen una impresión negativa de ciertos formatos. Es fácil agrupar tus estaciones con otras estaciones de un formato similar y mostrar la fuerza de la entidad. Detalle el alcance de este grupo de formato tanto para la demografía general como para los grupos cualitativos apropiados.

# Tus oyentes  no son adecuados para tu producto o servicio. Si estás llamando a los anunciantes potenciales correctos, simplemente presenta los hechos cualitativos (sí, hechos) sobre los oyentes de tu estación y por qué son adecuados para este anunciante en particular. Si los hechos no respaldan tu afirmación y el anunciante no está predispuesto a tu emisora, entonces, ¿por qué dedicas tiempo a llamarlos en primer lugar? Si bien estas son declaraciones de posicionamiento, deben ponerse en un formato que se pueda dejar con el anunciante. Como siempre, lo que les dejes debe causar una impresión positiva.

Siempre combate los conceptos erróneos con hechos bien razonados.

Fuente: Alpha González  / RadioNotas . Radio Ink

 

Continue Reading

Trending