Connect with us

Radio

MÉXICO . La Radio en CDMX muestra un crecimiento en su alcance de oyentes

Published

on

La Radio AM/FM de la Ciudad de México muestra un marcado ritmo de crecimiento en su alcance de radioescuchas, si bien sus mediciones de rating exhiben todavía un descenso pero también debido por la competencia que presentan otras plataformas de información y entretenimiento, como son la televisión o Internet, y además por efectos adversos derivados de la pandemia de coronavirus, que como ejemplo en marzo de 2020 esfumó el 40% de los ingresos del principal grupo radiodifusor de la capital.

Mayo, uno de los meses más representativos para las mediciones de desempeño para la amplitud y la frecuencias moduladas porque a su vez el trimestre de mayo es uno de los dos periodos del año en que la economía muestra su mayor dinamismo, evidenció que la Radio en el Valle de México llegó con su diversidad de contenidos hasta un mercado de 10 millones 984,136 radioescuchas únicos, superando con ello su marca de los 9 millones 232,547 oyentes alcanzados en el mismo mes de 2019, todavía un año antes del punto más álgido que traería consigo la pandemia de Covid-19.

Todo ello ayudó a que en mayo de 2022 la Radio capitalina, donde compiten un estimado de 69 estaciones de AM y FM originadas en su mayoría en la capital, agregara a su bolsa 1 millón 751,589 radioescuchas en relación a la marca de mayo de 2019, esto de acuerdo con mediciones de la casa INRA.

Los datos de INRA presentan coincidencias con las recientes investigaciones propias y contratadas a terceras consultoras por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que revelan que a nivel país el 51.5% de los hogares mexicanos escuchan contenidos de Radio a través de un receptor tradicional, pero también desde el teléfono móvil; allí, el 9.5% de las personas que tienen un celular oyen cotidianamente la AM/FM; y el 30% de los niños, el nuevo público, también escucha Radio.

En marcas que reconoce el público masivo, la emisora Ke-Buena 92.9 es la señal con más oyentes de entre la Radio musical, con 756,332 personas alcanzadas en mayo de 2022. En mayo de 2019 tenía 606,697 oyentes.

En cuanto la Radio hablada, la mejor posicionada es Radio Fórmula 104.1 por sus 397,652 oyentes cautivos en mayo pasado y con 94,304 más oyentes que en mayo de 2019, porque en ese año y en todos los mayos siguientes ha sido la estación enteramente de programación hablada más escuchada de la ciudad.

Ke-Buena, Joya 93.7, Exa, La Mejor y Los 40, las cinco señales de la Radio musical más escuchadas y en ese orden de posición, tuvieron en mayo de 2022 un total de 3.36 millones de radioescuchas. Para mayo de 2019 las comparaciones se dificultan, porque en ese periodo las emisoras Oye 89.7 y La Z competían por los primeros lugares y hoy están fuera del top cinco.

Las cinco radiodifusoras más escuchadas de Radio hablada alcanzaron un público de 1 millón 890,109 personas en mayo de 2022. Se trata de Radio Fórmula 104.1, W Radio 96.9, MVS Noticias, 102.5, 88.9 Noticias y Radio Fórmula 103.3 MHz. Estas mismas estaciones lideraban también la Rradio hablada en mayo de 2019 y lograban entonces 1 millón 308,315 personas alcanzadas con sus contenidos, por lo que agregaron 581,794 oyentes en los siguientes tres mayo, remarcando también los datos de IFT e INRA respecto a que los mexicanos no dejan de escuchar radio.

En 2022 existen más emisoras de Radio pública y para la sociedad en comparación con 2019: llegaron al aire Violeta Radio y Radio Educación FM, y la AM de Radio Educación se reconfiguró, lo mismo que las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Toda la Radio pública y social combinada, entre las que además del Imer se contabilizan estaciones del Politécnico, la UNAM, UAM y Radio Ibero, sumó 1 millón 047,172 personas alcanzadas en mayo de 2022, una marca que no tenía en 2019. Y la estación Reactor, con sus 242,488 radioescuchas y mejor posicionada de la Radio pública, supera en audiencia a 43 estaciones del cuadrante AM/FM, al menos en mayo de 2022.

Fuente: El Economista

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Nuevo aire en Radio Rivadavia AM 630 con Cristian Palacios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Una nueva etapa asoma en el aire de Radio Rivadavia AM630, y dentro de las figuras convocadas, reaparece Cristian Palacios con su programa Palacio Real630, los sábados y domingos de 19 a 23 hs

Reconocido periodista, locutor y cantante, Cristian Palacios, recordado por su paso en FM100, Radio Mitre y Radio el Mundo entre otros medios y con mas de 25 años en el medio, conjuga sus profesiones de manera natural.

Fue jurado el año pasado del ciclo de Marcelo Tinelli ”Canta conmigo Ahora”( Canal13), en su rol de cantante de tango (ternado a los Premios Gardel) y trabajó como periodista de Canal26 durante todo el 2022 .

Ahora es el turno de la Radio, lugar donde se maneja como el mismo lo dice ,como “un bicho de Radio” y donde ha sabido ganarse un publico cautivo que lo sigue en sus distintas transmisiones.

En esta ocasión la apuesta de Radio Rivadavia es llevar el fin de semana un producto con la impronta de Palacios, un comunicador nacido en Córdoba y conocedor de las costumbres de cada región de nuestro país, con el humor y la simpatía que lo ha hecho ganarse el cariño de los oyentes por sus frases como “cachorra, “cabeza de…” etc.,

Imagen

Palacio Real630 tendrá juegos y premios, una serenata a distancia para quien desee agasajar a otra persona y sorprenderla, y un nutrido equipo de especialistas en distintas áreas que acompañaran al conductor como del Dr. Zin en salud, el humor de Alejandro Gardinetti, el espectáculo con Alejandra Rubio, Mariano Twerski en deportes, Nicolas Machuca servicios para adultos mayores, y la locutora Noelia Novillo .

Cristian es Lic. en Comunicación audiovisual, locutor nacional y cantante profesional. (posgrado en Historia social y política del tango). Además, es miembro activo de la Fundación mexicana Corimaz donde desde la música es facilitador en la prevención y lucha contra el Alzheimer aparte de colaborar con distintas instituciones y ONGs en el país como fibrosis quística y Lupus.

deRadios.com charló con Cristian Palacios y esto nos comentó: “Estoy muy contento con este nuevo proyecto, Radio Rivadavia es estar en primera y entreno todos los días modo Scaloni ja, encima mi querido amigo Guille Novellis me hizo la cortina del programa, otro campeón mundial. Gracias a Dios estoy muy enfocado en que Palacioreal630 nos acerque a muchos oyentes de todo el país..”

dR

 

 

Continue Reading

Radio

EEUU . La Comisión Federal refuerza la lucha contra emisoras piratas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio a conocer que su esfuerzo por combatir las emisoras piratas ha vuelto a la normalidad, esto luego de que las investigaciones y sanciones se mantuvieran un poco en ‘stand by’ durante la época más álgida de COVID-19, ya que el órgano estaba enfocando sus esfuerzos en otras cosas.

De hecho, la oficina este 2022 tomó acción contra 38 estaciones ilegales, incluyendo la emisión de avisos contra 21 de estas frecuencias.

“Debido a que las estaciones de Radio piratas a menudo dejan de operar por un período de tiempo pero luego regresan, la Oficina continuará monitoreando las propiedades para las cuales se proporcionaron avisos e iniciará acciones de cumplimiento cuando corresponda”, dice la FCC en un informe anual sobre su progreso en combatiendo a los piratas.

Es importante mencionar que la Ley PIRATE fue firmada en el 20202 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, documento en el que se establecieron multas que van desde los 100 mil hasta los dos millones de dólares para los operadores/propietarios de este tipo de estaciones sin licencia.

Cabe señalar que antes de una fuerte sanción, el órgano apercibe algunas ocasiones para que los propietarios de estas frecuencias dejen de operar, pero en caso omiso de las instrucciones, además de las sanciones económicas incluso se puede llegar al decomiso de los aparatos utilizados para la transmisión.

La Ley PIRATE establece que la FCC está obligada a crear una base de datos de todas las estaciones ilegales del país, sin embargo, como se puede observar, sólo se tuvieron en el radar a 38 en el 2022, según datos dados a conocer por el mismo órgano, lo cual habla de un claro incumplimiento de la aplicación de la ley. Se estima que podrían ser cientos o incluso miles las estaciones ilegales que están operando en USA.

Esta ley también requería que la Comisión realizara “barridos” anuales de cumplimiento en cinco ciudades donde la Radio pirata es el mayor problema al menos una vez al año. Y luego, dentro de los seis meses, los agentes de campo deben regresar a esos mercados para realizar «barridos de monitoreo» para determinar si los operadores sin licencia simplemente volvieron a encender o cambiaron las frecuencias.

Biden incluyó fondos para la aplicación de medidas contra emisoras piratas como parte del presupuesto actual de 390 millones de dólares de la FCC para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre. Según la propuesta del presidente, la Oficina de Aplicación recibiría un aumento de 5 millones de dólares para implementar la nueva ley y contratar a 15 nuevos empleados.

Fuente: RadioNotas / Inside Radio

 

Continue Reading

Trending