Connect with us

Radio

MÉXICO . La Radio de CDMX agregó casi 7 millones de Radioescuchas en 2021

Published

on

La Radio de la Ciudad de México incrementó en 5.8% su audiencia anual acumulada en el año 2021 frente a la cuota del 2020 y en 6.1% aquella con relación al año 2019, con lo que la industria de radiodifusión sonora de la capital consiguió retener a los oyentes ganados durante la emergencia sanitaria y superó además los niveles de radioescuchas registrados antes de la pandemia.

En esta plaza, donde compiten por las preferencias del público alrededor de 69 emisoras entre las bandas de AM y FM, y a su vez operadas por grupos comerciales y de Radio pública, se registró en 2021 un total acumulado de 115 millones 461,096 Radioescuchas y en cada mes de ese año, un promedio de 9.4 millones de personas escucharon algún contenido de esas estaciones de Radio por al menos 15 minutos.

De acuerdo con informes de medición de rating, share y alcance de personas facilitados por la casa INRA, en 2020 el acumulado anual de radioescuchas en la capital fue de 109 millones 371,970 personas y de 108 millones 479,277 oyentes en 2019, el año de pre-pandemia.

Con estos datos se aleja, por ahora, la percepción de que las personas volvieron a escuchar Radio en 2020 para enterarse de información relacionada con la Covid-19 y para luego marcharse hacia otras plataformas en busca de contenidos y porque las audiencias también se habrían cansado ya de la sobreexposición de funcionarios públicos de la salud en medios de radiodifusión como es la Radio, con continuos y repetidos programas sobre la emergencia sanitaria.

El mejor mes del 2021 para las emisoras capitalinas en cuanto la atención de los oyentes fue febrero, con 10.22 millones de radioescuchas escuchando Radio y en oposición, agosto atrapó a 9.02 millones personas.

Y si bien cada mes del 2021 registró una audiencia con alrededor de 300,000 más oyentes en comparación con los registros de 2020 y 2019, en enero y febrero de ese año la Radio tuvo hasta 3 millones de oyentes mensuales más que en 2020.

En términos generales, las emisoras con mayor audiencia en 2021 y medido en share, fueron las estaciones Ke-Buena 92.1, La Mejor 97.7, Exa 104.9, Stereo Joya 93.7, Los 40 Principales 105.7 y La Z 107.3 FM.

Pero en las mediciones por segmentos informativos y de entretenimiento, las estaciones del Grupo Radio Fórmula, las 103.3 y 104.1, seguidas de MVS 102.5 y W Radio 96.9, lideraron la barra de noticias y a una distancia notable de los siguientes competidores.

Cuando en las mediciones se utilizan los criterios de segmentos de población A/B, C y D, las estaciones más escuchadas resultan ser emisoras del grupo NRM Comunicaciones, Stereo Cien y Beat, y aparte la estación Aire Libre, ahora en una situación de problemas internos.

En Radio pública destaca en 2021 la versión de FM de Radio Educación, que logró un 3% del share general en el año, contra el 2.16% logrado en 2020. Como otro ejemplo, la estación Opus 94, del Imer y cuya concesión está en el aire, consiguió un share acumulado de 7% en 2021.

La Radio que recientemente se ha hecho notar por sus transmisiones religiosas: Radio Omega, Radio María, La Guadalupana y Ondas de Vida, tuvieron cada una un share promedio de 0.20% en cada mes del año, cifras que estaciones comerciales, por ejemplo, de larga data en la banda de AM no consiguen superar.

Fuente: La República

Radio

ARGENTINA . Diego Ripoll habló sobre la Radio en el humor: “Hay público para todo el mundo”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio desarrolladas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el locutor y humorista Diego Ripoll dio una charla sobre la Radio humor y el entretenimiento, donde contó lo que significa laRadio para él, las nuevas tecnologías que la atraviesan y todo lo que hay detrás de lo que uno escucha.

“La esencia es la comunicación: dos personas con un micrófono hablando de los temas que les interesa, y después no importa la tecnología que pone eso en la oreja del que lo recibe”, manifestó el locutor sobre la idea de la radiofonía y las tecnologías que la atraviesan. “A mí no me molesta que, si hay un programa periodístico al aire, yo esté viendo a los periodistas que hablen, me parece que está bien, no hay ninguna magia que se rompe”, agregó.

Para intentar explicar esa “magia de la Radio”, el conductor de Nacional Rock comparó lo que genera este medio con lo que sucede mientras se lee: “En un libro, hay algo que pasa ahí entre el escritor y la cabeza del lector que es muy similar a lo que pasa con la radio, que es como la imaginación la que empieza a tomar parte más importante de ese intercambio comunicacional”.

Por eso, Ripoll señaló que la conexión entre el oyente y un programa de Radio “depende del que está escuchando, cómo lo está recibiendo y en qué momento está”. “

Siempre hay personajes medio apocalípticos que te dicen que la radio se muere porque sale una nueva tecnología, y esto no se muere nunca. Que nosotros estemos hablando y que haya alguien interesado en escuchar lo que nosotros estemos diciendo, es Radio”, reflexionó.

Así, el presentador afirmó que lo que siempre le gustó fue “buscar algo nuevo para hacer” con el propósito de “salir de lo común” y lograr “destacar”. De esta forma, cree que las nuevas generaciones, con sus nuevos formatos, “igual están comunicando”, ya que hablan “de sus intereses y de lo que les pasa”.

“No es tanto una cuestión de disrupción, sino de, más bien, sentirme vivo en el año en que estamos”, expresó.

Pero lo más esencial para Ripoll en esta charla fue dejar en claro la importancia del trabajo en equipo dejando “el ego de lado”. “Me gusta mucho laburar para un conductor, me gusta mucho remársela, me gusta mucho hacerle la segunda a un conductor, lo disfruté siempre, con el que estuviera, y también me gusta, desde el conductor, hacerle la segunda al columnista para que brille la persona que está haciendo una sección”.

Como humorista argentino, habló sobre los momentos en que se puede o no hacer humor, y destacó que la clave está en “buscarle el momento”. Para él, aunque la comedia se trate de “hacer algo que está fuera de su lugar para hacer algo de risa”, hacer todo lo contrario también está bien a la hora de tener que “ubicarse” y hablar de un tema “re contra serio”. “Hay temas con los que no se puede joder”, remarcó.

El actor y periodista también quiso dejar un consejo para quienes estuvieran interesados en el mundo de los medios: “Somos muchos, los medios son muchos, las audiencias se multiplican y estamos en un momento en el que están todos los nichos activos y todos estamos consumiendo, así que hay público para todo el mundo”.

“Lo más sano que les podría recomendar es que sean genuinos con sus intereses, cuanto más querés abarcar, menos vas a apretar”, finalizó.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Carolina Solano ganó Mejor Demo de Voz en concurso de Colombia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La locutora Carolina Solano ganó el primer lugar en la categoría a “Mejor Demo de Voz”, en los Premios de la Academia del Tercer Festival Iberoamericano Viva Voz, que se realizó Cali, Colombia.

La también actriz se convirtió en la tercera costarricense en ganar un importante premio en este festival, pues en el 2019 el locutor Johanny Hernández fue el ganador de la categoría “Mejor Voz para identificación de Radio”. Su colega Mauricio Meléndez también estuvo nominado en varias categorías ese año y ganó el tercer lugar en el concurso “Métete en el cuento 6. Mueve tu lengua”.

Carolina es asociada a APROVOZ, que es la Asociación de Profesionales de la Voz de Costa Rica, y dijo a través de sus redes sociales que está muy contenta por el reconocimiento a su trabajo.

“Durante el anuncio de los nominados, y anoche (sábado) en la ceremonia, se dijo que era una de las categorías más reñidas, así que no puedo más que celebrar este logro tan bonito”, publicó la tica radica actualmente en Nueva York.

El festival se llevó a acabo del 23 al 25 de setiembre en Cali, Colombia, y estos Premios de la Academia A Voz son uno de los reconocimientos más importantes al talento de habla hispana en el mundo del doblaje de voz en español latino, la locución y la voz como herramienta de comunicación en los medios masivos de información: televisión, Radio, internet, y cine.

Hace ocho años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabaja para varias agencias grandes del doblaje y la locución.

Fuente: Silvia Núñez / lateja.cr

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . La industria de la Radio pasa por situación complicada en Veracruz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, informó que la industria de la Radio se encuentra pasando algunos problemas, sobre todo la AM.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los radiodifusores explotaron concesiones públicas y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir de los dineros públicos.

“Me tocó trabajar en una estación de Radio donde salíamos a vender publicidad y lo hacíamos a los comercios, pero los concesionarios se acostumbraron a lo que pagaba gobierno del estado, Ayuntamientos, dependencias, etc.” Señaló que debido a los recortes presupuestales se acortaron gastos de publicidad, aunado a la situación económica que se vive desde la pandemia.

“Hoy con los recortes presupuestales, las dependencias lo primero que acortaron fueron los gastos de publicidad y las estaciones de radio están pasando por esos problemas y tratar de recobrar ese mercado en estos tiempos, aunado a la pandemia y otros factores”, detalló el líder nacional.

Sin embargo y pese a lo antes mencionado, Acedo Samaniego afirmó que la industria se va a recuperar.

“Hemos sido gente de lucha, no puedo decir para cuándo nos vamos a recuperar, pero hay que redoblar esfuerzos para cuanto antes salir de esta situación y así será“, concluyó Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRTT.

Fuente: Mildred Lara / imagendeveracruz.mx

 

 

Continue Reading

Trending