Connect with us

Radio

MÉXICO . La Radio de CDMX agregó casi 7 millones de Radioescuchas en 2021

Published

on

La Radio de la Ciudad de México incrementó en 5.8% su audiencia anual acumulada en el año 2021 frente a la cuota del 2020 y en 6.1% aquella con relación al año 2019, con lo que la industria de radiodifusión sonora de la capital consiguió retener a los oyentes ganados durante la emergencia sanitaria y superó además los niveles de radioescuchas registrados antes de la pandemia.

En esta plaza, donde compiten por las preferencias del público alrededor de 69 emisoras entre las bandas de AM y FM, y a su vez operadas por grupos comerciales y de Radio pública, se registró en 2021 un total acumulado de 115 millones 461,096 Radioescuchas y en cada mes de ese año, un promedio de 9.4 millones de personas escucharon algún contenido de esas estaciones de Radio por al menos 15 minutos.

De acuerdo con informes de medición de rating, share y alcance de personas facilitados por la casa INRA, en 2020 el acumulado anual de radioescuchas en la capital fue de 109 millones 371,970 personas y de 108 millones 479,277 oyentes en 2019, el año de pre-pandemia.

Con estos datos se aleja, por ahora, la percepción de que las personas volvieron a escuchar Radio en 2020 para enterarse de información relacionada con la Covid-19 y para luego marcharse hacia otras plataformas en busca de contenidos y porque las audiencias también se habrían cansado ya de la sobreexposición de funcionarios públicos de la salud en medios de radiodifusión como es la Radio, con continuos y repetidos programas sobre la emergencia sanitaria.

El mejor mes del 2021 para las emisoras capitalinas en cuanto la atención de los oyentes fue febrero, con 10.22 millones de radioescuchas escuchando Radio y en oposición, agosto atrapó a 9.02 millones personas.

Y si bien cada mes del 2021 registró una audiencia con alrededor de 300,000 más oyentes en comparación con los registros de 2020 y 2019, en enero y febrero de ese año la Radio tuvo hasta 3 millones de oyentes mensuales más que en 2020.

En términos generales, las emisoras con mayor audiencia en 2021 y medido en share, fueron las estaciones Ke-Buena 92.1, La Mejor 97.7, Exa 104.9, Stereo Joya 93.7, Los 40 Principales 105.7 y La Z 107.3 FM.

Pero en las mediciones por segmentos informativos y de entretenimiento, las estaciones del Grupo Radio Fórmula, las 103.3 y 104.1, seguidas de MVS 102.5 y W Radio 96.9, lideraron la barra de noticias y a una distancia notable de los siguientes competidores.

Cuando en las mediciones se utilizan los criterios de segmentos de población A/B, C y D, las estaciones más escuchadas resultan ser emisoras del grupo NRM Comunicaciones, Stereo Cien y Beat, y aparte la estación Aire Libre, ahora en una situación de problemas internos.

En Radio pública destaca en 2021 la versión de FM de Radio Educación, que logró un 3% del share general en el año, contra el 2.16% logrado en 2020. Como otro ejemplo, la estación Opus 94, del Imer y cuya concesión está en el aire, consiguió un share acumulado de 7% en 2021.

La Radio que recientemente se ha hecho notar por sus transmisiones religiosas: Radio Omega, Radio María, La Guadalupana y Ondas de Vida, tuvieron cada una un share promedio de 0.20% en cada mes del año, cifras que estaciones comerciales, por ejemplo, de larga data en la banda de AM no consiguen superar.

Fuente: La República

Radio

ARGENTINA . 102.3 la Radio del multimedio SRT, está cumpliendo 43 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La 102.3 comenzó sus transmisiones de prueba un 28 de mayo de 1979. Las emisoras AM dominaban el panorama radiofónico con sus programaciones. El sonido estereofónico de la Frecuencia Modulada abría nuevas posibilidades tecnológicas para la difusión de música y palabras, con mayor calidad acústica, pero con menos cobertura territorial. Por eso las FM se posicionaron como una oferta destinada a públicos jóvenes urbanos.

A partir de 1986 la FM de la Universidad Nacional de Córdoba presentó una propuesta radial autónoma, bajo la denominación de Líder. El contexto sociocultural de la primavera democrática favorecía la emergencia de nuevas expresiones que se identificaban con los jóvenes, sus imaginarios, sus lenguajes, sus necesidades.

La Radio iba tejiendo relaciones, diálogos y disputas que dinamizaban la cultura ciudadana, permitían el acceso a ideas y artistas emergentes, conectaban a las personas con otras que se asumían como oyentes de determinado programa, difundían eventos y actividades en espacios de interacción directa.

Para entonces la Radio cambiaba de nombre, Power FM, y proponía una programación que competía fuertemente en el mercado de los consumos culturales locales y extendía una red de repetidoras por los valles serranos.

La tecnología analógica comenzaba a ceder ante lo digital. Vinilos, casettes, cintas abiertas, eran reemplazados por discos compactos y computadoras, cambiando los oficios de la operación técnica, la grabación y la edición. Hasta a llegar a la conexión a través de la Web y su impacto en las producciones periodísticas, el acceso a las obras musicales, y su ingreso revolucionario en el ecosistema de medios tradicionales.

Y, finalmente, 102.3 Más que Música equilibra las canciones con una fuerte producción periodística, diversidad de voces, contenidos transmedia.

Fuente: cba24n.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Wapa Radio anuncia el cambio de nombre a Borinquen Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tomando como base la entrada de Wapa Televisión en el mercado de la Radio con la compra de WKAQ, la radioemisora Wapa Radio anunció oficialmente que después de 75 años de fundación, cambiarán su nombre a Borinquen Radio (WQBN).

“Recientemente, WAPA Televisión anunció la compra de WKAQ Radio AM/FM, incursionando así en el negocio de la Radio local, por lo que creímos que era el momento idóneo para evolucionar y evitar más confusión con el nombre. Así lo vislumbramos desde que WAPA Radio fue adquirida por la Familia Blanco hace ya 30 años, siendo ahora el momento de emprender un nuevo sendero. Radio y televisión fueron fundadas por la Asociación de Productores de Azúcar, de ahí surgió el acrónimo WAPA”, dijo Wilfredo Blanco Pi, dueño de la radioemisora en declaraciones escritas.

El nombre y las siglas corresponden a la emisora WQBN 1160 propiedad de la familia Blanco que ubica entre Barceloneta y Manatí.

Por su parte, Jorge Blanco Galdo, gerente de operaciones, añadió que “Wapa Radio, ahora Borinquen Radio, se compromete, una vez más, con todo el pueblo de Puerto Rico en mantener las instalaciones en óptimas condiciones para garantizarle un servicio continuo e ininterrumpido, tal y como lo logramos en medio del Huracán María… Esperen grandes sorpresas como parte de nuestra programación”.

Borinquen Radio cuenta con 14 emisoras en la banda AM y FM en San Juan, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Guayama y Manatí.

Fuente: elvocero.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comites creó Radio Ora Italiana una propuesta con programación en vivo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Comites – Circunscripción Córdoba lanzó una Radio On Line con programación en vivo desde diferentes Radios de las regiones de Italia y bloques musicales.

Se llama Ora Italiana y se puede escuchar desde la web comitescordoba.com/ o descargando una APP desde Playstore: Radio Ora Italiana.

Los Comites en colaboración con la autoridad consular, los Entes y las Asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción.

Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.

El Comites de la Circunscripción Consular de Cordoba abarca las provincias del NOA Argentino: Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Tiene su sede en Duarte Quiros 44 de la ciudad de Cordoba.

Fuente: Ariel Roggio / fm-comunicar.com.ar

Continue Reading

Trending