Connect with us

Radio

MÉXICO . Grupo ACIR despide a La Comadre y abre la Radio para la Virgen de Guadalupe

Published

on

La emisora XEL-AM 1260 KHz de la Ciudad de México y con cobertura hacia los cuatro puntos cardinales hasta Toluca, Puebla, Cuernavaca y Tula, terminó sus transmisiones de música vernácula para abrir su micrófono a una programación de contenido religioso, con acento en la fe hacia a la Virgen de Guadalupe de la religión católica.

La estación se llama ahora La Guadalupana ESNE Radio y tiene habilitada una potencia de transmisión de 35000 watts, en tanto que su transmisor está ubicado en Los Reyes Acaquilpan, en el municipio mexiquense de La Paz. La renovación de su permiso de transmisión hasta el jueves 3 de julio del año 2036 costó en junio del 2017 un total de 7 millones 548,277 pesos.

La nueva operación de la frecuencia ocurre después de un trato comercial entre la división radiofónica de la organización religiosa El Sembrador de Nueva Evangelización (ESNE) y Radio XEL, S. de R.L. de C.V., subsidiaria de Grupo ACIR que hasta el 30 de julio pasado era la concesionaria legal de la frecuencia.

Lo anterior, porque no está claro aún si Grupo ACIR vendió o por cuánto tiempo rentó la señal a ESNE Radio, como para poner fin a La Comadre 1260, la sexta emisora de música ranchera-norteña-grupera más escuchada de la capital, con 79,885 radioescuchas alcanzados en una jornada de 24 horas durante el primer semestre del 2021.

Históricamente, la 1260 de la Ciudad de México había sido la estación piloto de ACIR para su primera cadena nacional, por lo que su venta o arrendamiento se enmarca en un contexto en que los grandes grupos radiofónicos del país se desprenden de activos no estratégicos para enfocarse en otros negocios de radiodifusión o telecomunicaciones y para dejar atrás los efectos adversos de la pandemia de coronavirus, que sólo entre abril y junio de 2020 tiró en 18.9% la inversión publicitaria en la radio de esta plaza.

En la base de concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la filial de ACIR aparece todavía como titular de la frecuencia y pudo ocurrir que la organización religiosa operó la señal ante del sí o la negativa del regulador al acuerdo entre estos dos privados, tal como ocurrió con los casos de la 98.5 FM de Grupo Imagen a GA Radiocomunicaciones en 2019 y el traspaso de la 1440 AM de Grupo Radio Centro (GRC) a Grupo Siete en 2020.

Fuente: Nicolás Lucas / eleconomista.com.mx

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

Radio

ESTUDIO . Resulta notable la conexión emocional de las mujeres para con la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Oyentes

Según los últimos hallazgos de Alan Burns & Associates en su serie ‘What Women Want’, la conexión emocional de las mujeres con la Radio es notable. Aunque algunas marcas digitales son populares, la Radio sigue siendo preferida en términos de apego emocional.

Esta investigación, realizada en colaboración con Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, revela que las mujeres equiparan la importancia de sus estaciones de Radio favoritas con la de sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, el interés disminuye cuando se considera la Radio en general, lo que refleja una debilidad en la percepción general del medio.

Los cambios en los hábitos de consumo de medios, especialmente con el aumento del trabajo remoto, han afectado los patrones de escucha de las mujeres. Con menos tiempo en viajes al trabajo, el streaming se ha vuelto más relevante, lo que exige que las estaciones adapten su programación para contextos domésticos y horarios de escucha flexibles.

Además, la investigación sugiere que la programación actual de Radio no siempre se alinea con las prioridades clave de las mujeres, y la prevalencia de anuncios intrusivos puede desalentar la participación de los oyentes. Revisar estrategias de contenido y publicidad puede mejorar significativamente la relevancia y el impacto de AM/FM entre las audiencias femeninas.

Fuente: Radio Ink.

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos Bariloche relanza su 1era mañana y le pone acento local

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Patagonia

Va por Vos abrirá las mañanas informativas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5). El ciclo periodístico contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. Entrevistas, columnistas de renombre y todo lo necesario para comenzar el día bien informado.

A partir del lunes 20 de mayo, las mañanas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5) tendrán acento local. A tan solo un par de semanas de haber cumplido siete años en el aire de San Carlos de Bariloche, la emisora suma la actualidad de la ciudad a una propuesta periodística que ya incluye a Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase, Alejandro Bercovich, Romina Manguel, y María O’Donnell.

De lunes a viernes, de 7 a 10 hs., la jornada se iniciará con Va por Vos, un programa que contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. El ciclo promete contar con todo lo necesario para comenzar el día con las noticias más relevantes. A esto se sumarán analistas de la actualidad regional, nacional e internacional.

La dirección de Radio Con Vos Patagonia también quedará en manos de Sgarbossa, Aubaret y Carrizo, quienes se asociaron para liderar un espacio que –según comentaron- irá creciendo en propuestas locales que completarán una grilla combinada con el plano nacional.

La Radio se puede sintonizar a través del 89.5 del dial o su versión online en www.radioconvospatagonia.com.ar.

Continue Reading

TENDENCIAS